¡Siguenos!

Internacional

Cuarentena obligatoria por coronavirus en Hong Kong

Publicada

on

Hong Kong, 7 Febrero.- La orden de cuarentena obligatoria para cualquier persona que ingrese a la isla ha entrado en vigor hoy y generó largas filas en el cruce fronterizo de la Bahía de Shenzhen, horas antes de su implementación .

La cuarentena se aplica a los residentes de Hong Kong, del continente y visitantes de otros lugares, y aunque las autoridades saben que ocasiona inconvenientes, esperan así evitar su propagación.

Esta cuarentena será aplicada para quienes han estado en algún país del continente asiático 14 días antes de llegar a la isla o incluso si llegan de otros lugares.

El gobierno local afirmó este viernes que los residentes locales podrán pasar su cuarentena en su casa. Los que llegan, podrán alojarse en sus hoteles.

Deben usar permanentemente cubrebocas y monitorear periódicamente la temperatura de su cuerpo y en caso de presentar síntomas similares al coronavirus, tienen la obligación de notificar al Centro de Protección de la Salud.

Los únicos que serán excluidos de estas medidas, son los conductores de vehículos de mercancías, tripulación aérea, funcionarios gubernamentales o miembros de buques pesqueros.

Para quienes violen esta cuarentena, podrán enfrentar hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 25 mil dólares hongkoneses (unos tres mil dólares estadounidenses), detalló la radio local RTHK.

Las cifras de inmigración muestran que desde que el gobierno implementó las medidas iniciales de protección el mes pasado, solo han ingresado a Hong Kong 58 mil 784 personas hasta el miércoles, lo que representa una caída del 75 por ciento desde antes del control, afirma el diario hongkonés, Wen Wei Po.

Hasta la 1:28 (07:28 GMT), se han confirmado 26 casos en Hong Kong y solo un fallecimiento a causa del coronavirus.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Pica, el síndrome que hace que los niños se coman su cabello en China

Publicada

on

 Cirujanos extrajeron una bola de pelo del peso de un ladrillo del estómago de una adolescente de 14 años, quien padece un trastorno que la obliga a arrancarse y comerse su propio cabello. La trágica situación de la joven que se sometió a una cirugía para eliminar el mechón de cabello de 3 kilogramos en un hospital en el noroeste de China a principios de esta semana, ha puesto de manifiesto la difícil situación de los llamados “niños abandonados”, según los medios locales.

El South China Morning Post reportó que tal es la gravedad de su condición, que la niña no identificada, de Xian, en la provincia de Shaanxi, se ha quedado casi completamente calva después de arrancarse y luego comerse el cabello. Después de dos horas de cirugía, los médicos habían extraído suficiente del estómago y los intestinos de la niña para formar una enorme bola de pelo que pesaba 3 kilos, aproximadamente lo mismo que un ladrillo.

Vino a nosotros porque no podía comer. Luego descubrimos que su estómago estaba lleno de tanto cabello que ya no había espacio para la comida, su intestino también estaba bloqueado“, dijo Shi Hai, gastroenteróloga del Hospital Xian Daxing.

La compulsión está relacionada con una condición psicológica llamada Pica, según la aplicación de noticias White Dear Video. Los abuelos de la adolescente, que asumieron la responsabilidad de su crianza después de que sus padres se mudaran a otra parte de China por motivos de trabajo, no se dieron cuenta de su estado hasta que se puso demasiado enferma para comer, dijo la especialista a cargo de su tratamiento.

La niña es una de las decenas de millones de “niños abandonados” en las vastas áreas rurales de China, después de que sus padres se mudaron para buscar trabajo. Los casos de los menores que sufren de Pica han sido noticia en China en los últimos años. A principios de la semana pasada, un canal de televisión local informó que los médicos de la provincia de Hubei tuvieron que extraer una bola de pelo gigante del estómago de una niña, también de 14 años. Se había estado comiendo su propio cabello durante más de una década.

Sigue leyendo

Internacional

“Gracias a Dios” se gana la “guerra” contra los maras: Bukele

Publicada

on

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, dijo este miércoles (23) que “gracias a Dios” se está “ganando” la “guerra contra las pandillas”, la cual tiene como medida principal un régimen de excepción que suspenden varios derechos constitucionales.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en 3 días.

“Ocho meses y gracias a Dios les estamos ganando (a las pandillas). De hecho, la estamos ganando de una manera que todos los expertos decían que era imposible (…) nadie creía que podíamos ganar la guerra contra las pandillas en tan solo unos meses, nadie”, apuntó durante un evento en las afueras de San Salvador.

De acuerdo con Bukele, “esta es una victoria demasiado sorprendente que está ahí cerca y ha ocurrido así porque Dios así lo quiso. Que quede claro que la gloria es para Dios y que es de Dios”.

“Nosotros, los seres humanos, tenemos la dicha de ser instrumentos de Dios para llevar paz, libertad y felicidad al pueblo salvadoreño”, dijo y añadió que “somos el instrumento para salvar a esta tierra”.

“Él (Dios) decidió hacerlo en este año y nosotros somos el instrumento para sanar esta tierra (…) para sanar, literalmente, el lugar más peligroso del mundo (…) ahora estamos camino hacer el país más seguro de todo el continente Americano”, agregó.

El presidente Bukele anunció este miércoles que se implementarán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y continuar con la “guerra contra las pandillas”.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Alerta epidemiológica por rebrote de tosferina en Bolivia

Publicada

on

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes (7) sobre un rebrote de tosferina en niños en el este del país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que se reportó un “rebrote” de tosferina en Santa Cruz (este), a pesar de que esta enfermedad estaba erradicada en el país.

Auza informó que ya son 4 casos confirmados de tosferina, todos los enfermos son niños de 11 meses, 1 y 4 años que están hospitalizados por esa enfermedad o están bajo seguimiento de los especialistas.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que todos los pacientes están estables en este momento y que existen 6 casos sospechosos.

Agregó que desplegaron brigadas médicas para que detecten otros casos y para inmunizar a los menores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Auza acotó que el Ministerio de Salud logró capacitar a más de mil profesionales en salud sobre esta enfermedad y señaló que la huelga indefinida que hay en esa región exigiendo que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 que está afectando el trabajo de los profesionales en salud.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz declaró el fin de semana “alerta roja” por presentarse casos de esta enfermedad y recomendaron a los padres de familia estar atentos a los síntomas.

Algunos de los síntomas son congestión nasaltos leve, cambio de coloración de la piel, fiebre baja y apnea o pausa en la respiración.

La tosferina que también es conocida como “coqueluche” es una enfermedad respiratoria que puede ser muy contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa que puede ser transmitida por gotículas de saliva y que afecta principalmente a menores de edad, según un boletín del Ministerio de Salud.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.