¡Siguenos!

La Ciudad

Cuando cuidas de ti, cuidas de la ciudad

Publicada

on

Conversatorio “La cultura del bien común”

Mérida, 15 de septiembre de 2020. Ante las condiciones actuales que se viven por la pandemia del Coronavirus, cuidar de uno mismo y pensar en los demás es una de las tareas para lograr la cultura del bien común y salir adelante como sociedad.

Ayer, profesionales locales reunidos de manera virtual entablaron un conversatorio donde desde el punto de vista filosófico, político y de la sociedad civil se analizó el significado e impacto que tiene la cultura del bien común. El ejercicio fue moderado por el Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y se transmitió por la página de Facebook de la dependencia.

Patricia McCarthy Caballero, maestra en gestión ambiental y experta en el desarrollo de organizaciones públicas y privadas, subrayó que dentro de una comunidad no se puede pensar sólo en el bienestar personal, pues es la suma de bienestares individuales y estar interconectada con lo que la rodea lo que permite crear sociedades en las que impere justicia, libertad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

“No hay momento más importante que el que vivimos hoy para construir lo que queremos, repensar en las relaciones entre personas, comunidad, gobierno, países”.

Patricia McCarthy indicó que, al hablar de bienes comunes, como la justicia y el acceso a la salud, se refleja una gran desigualdad en la vida diaria, por lo que hay que seguir trabajando de manera solidaria y en cooperación, creando más espacios y efectivos donde se pueda dialogar entre personas, gobiernos, colectivos sociedad para concretar una realidad diferente a la que hoy se vive, pensar juntos, con ciudadanos informados y cerrando brechas de desigualdad”.

Agregó que la búsqueda del bien común sigue siendo una acción urgente, necesaria, corresponsable y una tarea de todos.

El ex presidente municipal de Mérida, Luis Correa Mena expuso que para entender el término de bien común hay que remontarse a la fundación de la sociedad política, la aparición del ente público y su razón de ser. “Desafortunadamente vemos que el término se menciona como un enunciado y no como concepto, propósito, meta, un objetivo que alcanzar que requiere de la participación de todos para disfrutar sus beneficios. Tampoco podemos hablar de un ente individual sino hay ente colectivo, uno debe colaborar con el otro”.

En su opinión, las sociedades que mejor se desarrollan no son aquellas que esperan que su gobierno realice las cosas, sino las que son capaces de crear bienes desde las mismas sociedades.

Luis Correa reiteró que la pandemia enseñó una nueva realidad para la convivencia humana y el bien común debe ser un concepto entendido por todos y en el que se concurra para el desarrollo de la sociedad.

El Dr. Víctor Borges Caamal apuntó que a lo largo del pensamiento filosófico el bien común es un principio de organización social pero también es visto como un como valor jurídico significa la posibilidad de crear condiciones de existencia para que los individuos puedan desarrollarse.

Asimismo, subrayó la importancia de la responsabilidad como uno de los valores del bien común y donde todos deben cumplir con la parte que les corresponde. “Sin embargo lo que hoy vemos es que se privilegia la inmediatez de recibir un beneficio, un bien individual inmediato, perdimos la perspectiva, hasta que llegó la pandemia y nos tuvo que llamar la atención”.

El Dr. Borges Caamal, quien cuenta con maestrías y doctorados en filosofía, dijo: “cuando cuidas de ti, cuidas de la ciudad, generas acciones que son la consolidación de una cultura del bien común. Esta idea de cuidar de los otros la hemos perdido, pero hoy tenemos la obligación de proteger a los demás”.

Para concluir el ejercicio virtual, Berlín Villafaña agradeció la participación de los invitados y reiteró que el bien común es un tema con el cual se trabaja en el Ayuntamiento de Mérida en favor de la comunidad y en el que implica la suma de esfuerzos de todos para alcanzar una mejor vida en sociedad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.