¡Siguenos!

La Ciudad

Cruz Roja se prepara para enfrentar la emergencia sanitaria

Publicada

on

  • Se capacitó en técnicas de bioseguridad a más de 100 paramédicos de todo el estado, médicos, enfermeras y personal del Hospital.

Mérida, Yucatán 15 de abril de 2020.- Con una capacitación teórico práctica sobre la importancia de usar correctamente el equipo de protección personal de bioseguridad durante la atención a los pacientes sospechosos de Covid-19, arrancó una serie de acciones con las que se busca proteger a todo el personal de salud que colabora con Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.

“Estamos realizando colectas especiales para recaudar equipo de protección para los paramédicos y material de limpieza para las ambulancias; gracias a estos donativos hemos comenzado nuestra distribución a las delegaciones locales, pero requerimos del apoyo de toda la comunidad para adquirir los insumos y continuar prestando nuestros servicios”, destacó la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez.

“Para poder apoyarnos se puede donar en especie llevando los insumos médicos a la Delegación Mérida ubicada en calle 68 x 65 y 67 del centro, si no se puede llevar pueden llamar al 9999 284884 para solicitar que se recoja o si se desea donar en efectivo pueden realizarlo a la Cuenta Bancomer 0190904996 Clabe 0129 1000 1909 0499 64”, añadió.

Los artículos que se requieren para seguir apoyando a pacientes con Covid-19 son Trajes Tyvek, mascarillas N95, guantes de nitrilo, botas de agua, cloro, tela absorbente y gel antibacterial.

En el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se han establecido medidas de limpieza y acceso para las consultas de urgencia, con cita o postoperatorias, por lo que se le pide a la población respetar la distancia social, acudir con tapabocas y en la medida de sus posibilidades asistir solos, con excepción de las personas de la tercera edad, menores de edad, adultos con alguna discapacidad o personas que por alguna circunstancia requieran de ayuda.

Sobre la capacitación al personal, Byrne de Rodríguez agregó que en total se capacitó a 115 paramédicos de las ocho delegaciones locales y a enfermeras, doctores y personal del Hospital en las instalaciones de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16 y el auditorio Henry Dunant, respectivamente.

En el taller impartido por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se les compartió el Manual Nacional de Bioseguridad de la Cruz Roja Mexicana en donde se hace énfasis en el correcto lavado de manos, el uso del equipo de protección personal cómo es la colocación y retiro de las gafas, mascarilla, trajes y guantes; la descontaminación de las unidades y equipos utilizados para estos casos, la disposición final de los residuos biológico infecciosos y el cuidado y aseo personal al terminar el servicio.

Por último, la consejera nacional explicó que con la ayuda de toda la comunidad se puede cumplir el objetivo de atender oportunamente a la población afectada por el Covid-19 y al mismo tiempo proteger la salud de los paramédicos que están laborando en coordinación con las autoridades de salud estatal y federal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iniciará el martes vacunación a personas de 50 a 59 años en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a  09 mayo 2021.- La vacunación contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad iniciará el próximo martes, 11 de mayo, con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Como lo informó el gobernador del Estado de Yucatán arrancará este martes proceso en los municipios de Buctzotz y Umán, además se sumarán Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Para llevar a cabo este proceso, en las localidades de Umán y Buctzotz, se administrará parte de las 35 mil 100 dosis de vacunas Pfizer; mientras que para la población restante se destinarán 22 mil 151 dosis de AztraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.

Sobre los Centros de Vacunación, el municipio de Tekax contará con cuatro puntos en el Hospital General, el Centro de Salud de la SSY y otros dos módulos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en Ticul y Motul se podrá vacunar en el Centro de Salud de la SSY, el IMSS y el ISSSTE, y en Hunucmá, en el Centro de Salud de la SSY y el IMSS.

En tanto, Izamal, Maxcanú y Tixkokob contarán con un módulo de vacunación a cargo del IMSS, mientras que para Peto y San Felipe, el único punto de vacunación se ubicará en el Centro de Salud de la SSY de cada demarcación.

Esta etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años inició el pasado lunes 3 de mayo en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que el registro en la plataforma federal para las personas de este sector sigue abierto.

En días pasados, Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Covid-19 en los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo con cuatro sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.