¡Siguenos!

La Ciudad

Cruz Roja reconoce la importancia del personal de salud

Publicada

on

  • Hasta el momento se han realizado más de 200 servicios de atención a pacientes sospechosos de Covid-19.

Mérida, Yucatán 25 de mayo de 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán reconoce la importancia del personal de salud que en este momento trabaja a diario para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y ratifica su solicitud de protección y no discriminación.

La delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez hizo un llamado para respetar al personal de salud no solo de la institución, a la cual representa, sino de todos los servicios médicos, doctores, enfermeros, paramédicos, porque ellos están luchando para salvar vidas y también pasan por momentos difíciles.

“Hoy día el personal de la salud es uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto porque son quienes curan, cuidan y salvan vidas, añadió Byrne de Rodríguez.

Asimismo, la delegada estatal felicitó a todo el personal de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán por su labor en esta contingencia sanitaria ya que hasta el momento se han realizado más de 200 servicios de pacientes sospechosos de Covid-19 en todo el estado.

También recordó que se ha capacitado en el uso del equipo de protección personal y el Manual Nacional de Bioseguridad para dar una mejor atención a 137 paramédicos, doctores, enfermeras y enfermeros que al acudir a su centro de trabajo cumplen con los protocolos de seguridad.

“Sin el esfuerzo del personal de salud que se encuentra en los hospitales y ambulancias no se podría atender esta pandemia, en especial como se ha hecho en Yucatán, donde las autoridades estatales han implementado herramientas adicionales, como el servicio de llamadas para despejar dudas, las aplicaciones móviles y uso de las redes sociales donde también se puede informar a la comunidad sobre los síntomas y sitios de atención” concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Mérida se consolida en apoyo social y condiciones de vida de adultos mayores

Publicada

on

El Concejal dio a conocer que el municipio ya se integró a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que impulsa la OMS

Mérida, 24 de febrero de 2021. Para el Ayuntamiento es un orgullo la adhesión oficial de Mérida a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la actual administración enfoca acciones y políticas públicas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Esta adhesión oficial, que dio a conocer la OMS en días pasados, permitirá al municipio un mayor contacto con la red mundial de expertos en envejecimiento, acceso a nuevas prácticas amigables y la oportunidad de intercambiar ideas con otras ciudades para compartir progresos y conocimientos, todo lo cual redundará en beneficio de nuestros adultos mayores —expresó

—En el Ayuntamiento de Mérida nos hemos caracterizado por el compromiso permanente de continuar construyendo una sociedad humana y responsable, que vela por el bienestar de todos sus habitantes y con esta unión reafirmamos a la nuestra ciudad como referente en atención al adulto mayor —recalcó.

Remarcó que formar parte de la Red contribuirá, sin duda, a ofrecer más oportunidades a los adultos mayores para gozar de una mejor calidad de vida.

Barrera Concha explicó que esta red forma parte de un creciente movimiento global de comunidades, ciudades y otros niveles de gobierno, que día con día se esfuerzan en cubrir las necesidades de la población adulta mayor.

—Se trata de generar ambientes respetuosos, armoniosos y compatibles con la Mérida de 10, a la que aspiramos todos, reconociendo a quienes forman parte de ella, sobre todo con nuestros abuelitos que han visto crecer a nuestra gran ciudad y han contribuido a su desarrollo —indicó.

Mencionó que ahora que Mérida es miembro de esta red, el siguiente paso será presentar ante la OMS un documento del proyecto que se pretende desarrollar en el municipio, para su revisión y aprobación. Dicho proyecto estaría listo durante el primer trimestre del presente año.

— La aprobación del documento permitirá preparar a Mérida para ser el hogar y/o el destino turístico de cada vez más personas mayores, a quienes se ofrecerán los servicios adecuados a sus necesidades y de esta manera se les retribuye en algo por tanto valor que han aportado a la ciudad —puntualizó.

Cabe señalar que la Red que encabeza la OMS incluye a unas 700 ciudades afiliadas, en su mayoría de países europeos. Por México, además de Mérida, están inscritas Guadalajara y otras 8 ciudades más pequeñas que conforman la zona metropolitana de Jalisco.

En el caso de Mérida, es preciso señalar que el trámite de la adhesión se inició desde noviembre del 2019. Ahora tras el nombramiento, Mérida además de participar en la Red podrá compartir durante 3 años con otras ciudades del mundo sus experiencias y posteriormente solicitar una revisión para refrendar la certificación.

Sigue leyendo

La Ciudad

Hacen un llamado para fortalecer la Lengua Maya

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24  de febrero de 2021.- “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo van a aprender, los mayas somos nosotros, somos de acá, estamos acá, nuestra cultura sigue viva, fuerte y entusiasta”, enfatizó el maestro Ricardo Cetina Flores, quien recibió el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”.

En Sesión Solemne, la LXII Legislatura entregó dicho galardón en presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el Magistrado Luis Esperón Villanueva, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Ante la presencia de sus familiares, el Recipiendario detalló que por efectos de la pandemia existen comunidades y municipios en el estado que “no llega la televisión, ni señal de celular y el internet es carísimo”, pero existen “maestros héroes” que siguen acudiendo semanal o quincenalmente a los planteles de dichos lugares, con las medidas sanitarias respectivas, desarrollando estrategias para seguir enseñando, que incluso, les han valido un premio nacional.

“Los maestros por su cuenta fueron imprimiendo cuadernillos, en algunos casos tienen recursos, en más de los casos imprimen por su cuenta y pasamos de cuadernillos a ficheros didácticos, para mucho orgullo de Yucatán, un maestro de mi zona ganó un premio nacional por la estrategia de ficheros didácticos”, resaltó.

Agregó, que dicho premio fue de 20 tabletas que fueron entregadas a las y los alumnos del docente ganador, quien solo se quedó con la constancia, “pero está y estamos felices porque ahora las niñas y los niños tienen herramientas”.

Durante su discurso en lengua maya y español, el maestro Cetina Flores incluso enseñó una canción para aprender la lengua indígena con la participación de las diputadas y los diputados, así como al público presente.

Recordó, que fue discípulo del maestro Pánfilo Novelo Martín y lo marcó su legado como ejemplo de su trabajo, como docente en las comunidades indígenas, en especial en la educación lúdica, aprendiendo, jugando, al hacer obras de teatro y hasta la fecha se sigue impulsando esta enseñanza con las y los estudiantes.

De la misma manera, el Recipiendario destacó que en su zona escolar se promueve la matemática maya, porque las y los niños están jugando y aprendiendo y no memorizando sino razonando, “con el punto, raya y caracol, esto ayudo a mi zona para que los niños avancen en matemáticas”.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Postulación, María Moisés Escalante (PRI), manifestó que, a lo largo de la vida del Diputado Profesor Pánfilo Novelo, puso en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer y de sus raíces indígenas, fue un hombre de palabra, que defendió y enalteció a su pueblo milenario.

“Al recordar esta mañana al diputado Pánfilo Novelo Martín, recordamos al profesor de muchas generaciones y ejemplo de muchas más que seguramente seguirá guiando”, añadió.

Por esta razón, la legisladora indicó que se hace entrega del Reconocimiento al distinguido maestro Ricardo Cetina Flores, quien ha sido un apasionado promotor de la alfabetización de las niñas y los niños mayas en su lengua materna, desde sus inicios en la Licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, en Valladolid en el año de 1997, habiendo dedicado 29 años ininterrumpidos a la educación indígena.

Mencionó, que el maestro galardonado se ha mantenido en constante preparación y actualización, con la finalidad de poder compartir sus conocimientos de matemáticas y jeroglíficos mayas en las escuelas de su zona y ha impulsado incansablemente el rescate, desarrollo y promoción de la lengua maya entre sus compañeros, concientizando a los docentes de la importancia de preservar nuestra lengua materna, a través de diversos proyectos.

“Además, no podemos dejar de reconocer que ante la difícil situación de enseñanza a la que hoy se enfrentan las y los educandos derivado de la pandemia, el maestro Cetina Flores, se encuentra promoviendo la continuidad de los aprendizajes de las niñas y niños mayas desde la equidad, igualdad e inclusión”, recalcó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde impulsa acciones a favor de la educación para superar los retos de la pandemia

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 febrero 2021.- En el contexto actual de la pandemia, en el que todos hemos perdido algo, Mérida mantiene fortalezas que la distinguen a nivel nacional como la ciudad más segura, con una mayor participación democrática, una identidad regional fuerte y políticas públicas que privilegian la educación para el bienestar de la población, en especial de la más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Durante la clausura del Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México Mérida 2021, Comunidades Resilientes, que organiza la UNESCO, el Concejal destacó Mérida es una ciudad con más de un millón de habitantes que enfrenta retos y desafíos, especialmente en estos tiempos de pandemia, en materia de salud y educación, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de mantener políticas públicas que ayuden a hacer frente a esta situación.

“Así como todos hemos perdido algo, todos también tenemos que ser parte de las soluciones”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha subrayó que no podemos pretender volver a la normalidad anterior, ya que tenemos una nueva oportunidad para vivir mejor y superar nuestros defectos.

Aun cuando hemos tenido avances, hoy reconocemos diez desafíos para Mérida: fortalecer el bien común, cuidar la salud y aprender a preservarla, transparentar los recursos públicos, defender la economía local fundamental para la reactivación económica, apoyar a los trabajadores y a la planta productiva, cuidar activamente el medioambiente, fortalecer procesos de inclusión, equidad de género y derechos humanos; experimentar mayores lazos solidarios, ser innovadores y creativos en el uso de las tecnologías y procurar una mayor comunicación, diálogo y gobernanza.

“Todos estos desafíos son educativos e inciden en la ciudadanía, en la conciencia de no ser sólo un habitante, sino un ciudadano en una comunidad en la que todos ponen de su parte en el ejercicio de sus derechos, pero también en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.

Indicó que cualquier intento para cambiar una condición global tiene que empezar desde el municipio, que es la extensión del hogar de los ciudadanos, donde está la escuela, donde la familia trabaja y tiene espacios púbicos para el esparcimiento y el sano crecimiento de los niños.

“Nuestro objetivo es seguir siendo una de las ciudades más seguras del país, la que tiene mayor participación democrática, programas en defensa de la mujer contra las violencias, una identidad regional fuerte, con sentido de pertenencia, la que forma parte de la Red Creativa de la UNESCO por su gastronomía”, abundó.

Subrayó que el esfuerzo educativo del Ayuntamiento se refleja en ámbitos fundamentales como la educación ambiental, en la nutricional, la equidad de género, así como en lo artístico y deportivo.

Comentó que para brindar herramientas y fortalecer la educación, el Ayuntamiento puso en marcha recientemente el programa “Computadora en Casa”, que consiste en facilitar equipos de cómputo a las familias de escasos recursos en los niveles de primaria, secundaria, incluso preparatoria y universidad, mediante el subsidio del 40% del valor del equipo y un crédito para el 60% restante.

“Se trata de un esfuerzo conjunto a nivel local que beneficiará a muchas familias”, aseguró.

Barrera Concha también hizo un reconocimiento a la labor de maestras, maestros, padres y madres de familia que en esta pandemia se han esforzado incluso más allá de sus capacidades para beneficio de los estudiantes.

“Esta pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades y como gobierno tenemos que ser también solidarios, de manera que nuestro esfuerzo educativo municipal tiene que ser para una mejora integral”, aseguró.

Destacó la importancia del foro regional para fortalecer el trabajo de los municipios y las políticas públicas que ayuden a impulsar la educación, pues aunque no sean facultades constitucionales del Ayuntamiento es necesario abordarlas porque la gente lo que quiere son respuestas a sus necesidades.

Por su parte, Angélica Alvarado Juárez, presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje en México, reconoció el interés y el apoyo del alcalde para las labores de esta red, que permite compartir experiencias entre diferentes autoridades municipales para responder a los retos en materia educativa y de políticas públicas.

En el evento participaron también Adolfo Rodríguez, especialista del Sector de Educación; Dr. Raúl Valdés Cotera, coordinador de Programas, Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UNESCO Institute for Lifelong Learning y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Dra. Graciela Cortés Camarillo, directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional y Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.

El foro se realizó esta mañana, de 10 a 14 horas, e incluyó los conversatorios “La experiencia latinoamericana en la construcción de ciudades del aprendizaje resilientes” y “Retos y desafíos de las ciudades post pandemia y el futuro de la educación a lo largo de la vida”, con ponentes de Colombia, Perú y México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.