¡Siguenos!

Municipios

Cruz Roja realiza evaluación de daños en el sur del estado.

Publicada

on

Tekax, Yucatán 6 de junio de 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizó una evaluación de daños en Kancab, comisaría del municipio de Tekax, una de las zonas más afectadas en el sur del estado por las inundaciones que se registraron por la tormenta tropical “Cristóbal” y a la que es posible acceder por carretera.

Un grupo de voluntarios a cargo del coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se dirigió esta mañana a la Delegación Tekax para apoyar en las labores de levantamiento de evaluación de daños, análisis de necesidades y los riesgos en orden de importancia entre la población afectada.

Los evaluadores de daños y de análisis de necesidades (Edan) acompañados por el comisario realizaron este trabajo de campo para saber qué tipo de apoyo se requiere a nivel familiar y como comunidad.

“Encontramos que la comunidad no tiene con energía eléctrica, en diversos puntos continúa inundado y han perdido todos sus artículos domésticos, de higiene personal, así como ropa y alimentos”, destacó Estrada Novelo.

Las entrevistas a las familias se hicieron con el apoyo de 18 voluntarios de Mérida y 9 colaboradores de Tekax quienes conocen la región y auxilian a la población en casos de accidentes.

Incluso en este momento algunas de las recomendaciones que se hacen es que en la medida de lo posible las familias eviten transitar por las áreas inundadas, se mantengan informados sobre las acciones que realizan las autoridades estatales y municipales, no caminen descalzos en el agua estancada ya que puede haber objetos cortantes o descargas eléctricas y reporten si hay postes o cables tirados.

También recordó que no debemos olvidar que atravesamos por una contingencia sanitaria por el Covid-19 por lo que mantener la sana distancia y continuar usando cubrebocas pueden ayudar a evitar los contagios.

En los próximos días los Edan revisarán la información obtenida en su conjunto con el fin de llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías entrega material del Programa de Vivienda Social en Progreso

Publicada

on

  • En la primera etapa de entrega se beneficiarán a 78 familias de Progreso y sus seis comisarías, quienes tras esperar varios años a que se cumpla el programa, a partir de hoy ejercerán su derecho a contar con una vivienda propia

Progreso, Yucatán a 1 de diciembre de 2020.- Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.

La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.

Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.

Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.

Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades,

Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Sigue leyendo

Municipios

Presunto Levantón en Mérida

Publicada

on

Umán a 1 de diciembre. – Elementos de la policía estatal en un operativo en coordinación con policías municipales de Umán, lograron la detención de un presunto sujeto implicado en un secuestro Express.

La mañana de hoy, elementos de la policía estatal, recibieron el reporte de una mujer, solicitando ayuda, señalando que se encontraba privada de su libertad, dentro de un vehículo blanco con placas de circulación YXL-556-A.

Elementos de la Policía Estatal en un operativo, logró la detención del vehículo en el tramo carretero Mérida-Umán, exactamente a la entrada de fraccionamiento de Itzincab.

Los oficiales en conjunto con el director de la policía de Umán, Luis Rodríguez, trasladaron al presunto secuestrador a las oficinas municipales, en compañía de una dama.

Por su parte las autoridades se negaron a proporcionar datos sobre los hechos por lo que se espera que en breve las autoridades de la SSP, proporcionen un comunicado oficial. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

IDEY: Capacita en primeros auxilios a responsables de Academias de Iniciación Deportiva

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Para asegurar el bienestar de la niñez y juventud que acude a las Academias de Iniciación Deportiva, estrategia que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya se capacita en primeros auxilios a 210 instructoras e instructores de los Centros Deportivos de Iniciación y Formación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).   

El Instituto del Deporte (IDEY) facilita cuatro cursos presenciales y 10 virtuales, los cuales se realizarán en Motul, Valladolid, Tekax y Mérida. En el primero de ellos arrancó con representantes de 23 municipios, como Tinum, Uayma, San Felipe, Cenotillo, Espita, Tizimín, Chemax, Calotmul, Chankom, Chichimilá, Kaua y Tixcacalcupul, que se reunieron en la Sultana de Oriente, respetando en todo momento los protocolos sanitarios.  

Juan Alberto Cortazar Vivas, técnico de Urgencias Médicas en la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana y experto certificado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), impartió temas importantes para la atención de víctimas en el deporte como reanimación cardiopulmonar en personas adultas, niñas, niños y lactantes; uso del desfibrilador externo automático; control de hemorragias y fracturas, así como convulsiones y manejo de accidentes.   

En la Unidad Deportiva «Aureliano Centeno» de llevo a cabo el curso de esta semana con personal del IDEY y del Ayuntamiento de Valladolid.   

En el interior del estado, los cursos continuarán por tres semanas y concluirán el 19 de diciembre próximo. Las y los instructores que participan recibirán un certificado con valor curricular que extiende la Conade, como parte de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (Cedem).  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.