¡Siguenos!

Municipios

Cruceros continúa con la llegada de 3 embarcaciones de lujo a Puerto Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 11 de enero de 2022.- La actividad de cruceros en Yucatán se mantiene al inicio de este año al tener Puerto Progreso este día la presencia de los cruceros de lujo Silver Spirit de la naviera Silversea Cruises, Carnival Breeze de Carnival Cruise Line y Ocean Voyager de American Queen Voyages, embarcaciones que trajeron un total de 2,394 pasajeros y 1,749 tripulantes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con lo que el sector turístico continúa generando derrama económica en la entidad de forma segura para todos.

Con la llegada de dichas naves, este martes la Terminal Internacional de Cruceros de SSA México en el Puerto de Altura de Progreso, registró un hecho extraordinario por la coincidencia de tres cruceros que ocuparon la totalidad de los lugares de atraque con las que cuenta dicha Terminal, por lo que se presenció una estampa poco usual de embarcaciones.

Yucatán sigue recibiendo a cruceristas de todas partes del mundo para crear alianzas con las empresas del ramo y de esta forma incluir a la entidad en sus itinerarios, siempre en un estricto marco de seguridad y que ha dado la confianza de las navieras para desembarcar en Progreso.

Esta mañana, el secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, constató el movimiento de tres cruceros en aguas yucatecas y le dio la bienvenida al crucero Carnival Breeze proveniente de Cozumel y que hoy mismo parte hacia Galveston, Texas con 2,039 pasajeros y 1,286 tripulantes.

También se atestiguó la llegada del Silver Spirit, proveniente de Roatán, Honduras, con 323 pasajeros y 382 tripulantes a bordo, mismo que hasta el día de mañana saldrá rumbo a Ft. Lauderdale, Florida; por último, el crucero Ocean Voyager, que arribó ayer con 32 pasajeros y 81 tripulantes y partió esta mañana hacia Cancún en su primer viaje por la Península de Yucatán.

Paz Noriega efectuó el tradicional intercambio de placas con el capitán del crucero Silver Spirit de la naviera Silversea, Sergio Topazio con motivo de su llegada a Yucatán.

Las acciones en la atracción de más cruceros al estado se han enfocado en promover al destino como seguro para sus visitantes, mediante la correcta y estricta implementación de medidas biosanitarias, con aval del sello Safe Travels del World Travel &Tourism Council (WTTC), para el control y la prevención de la Covid-19.

Todas y todos los pasajeros de cruceros viajan con los controles biosanitarios y el esquema de vacunación completo o prueba negativa de Covid-19, de no más de 24 horas previas a su llegada.

Asimismo, desde que se reactivó la llegada de cruceros en el estado, en cada arribo en la Terminal portuaria, los “Amigos de la Salud para pasajeros de Cruceros” se encargan de proporcionar a los turistas de forma directa información sobre las medidas sanitarias en idioma inglés y exhortarlos al cumplimiento de las mismas, así como proporcionan gel antibacterial y cubrebocas en caso de ser necesario.

Para este primer mes, se estima el arribo de un total de 12 cruceros de American Queen Voyages, Carnival, Mystic y Crystal Cruises, cuatro de los cuales son del segmento de lujo, conocidos así por considerar un número menor de pasajeros, entre 200 y 500 máximo, con alto poder adquisitivo.

En tanto, para este año se tiene 108 arribos programados a Progreso, con lo que el territorio marcha hacia recuperar sus registros históricos de 2019, antes de la declaración de la pandemia, cuando tuvo 146 arribos, 470 mil 418 pasajeros y una inyección de 18.8 millones de dólares.

Hay que recordar que recientemente Yucatán recibió a los cruceros Breeze de Carnival Cruise Line con dos mil 713 pasajeros y mil 335 tripulantes y el World Voyager de Mystic Cruise con 216 pasajeros y 90 tripulantes, con lo que se inició oficialmente la actividad de este sector de este año.

También, el pasado mes de diciembre se recibió el reconocido crucero de lujo Disney Wonder de la naviera Disney Cruise Line, con lo que dio muestra que el territorio está en su mejor momento para atraer a través de este tipo de turismo, una importante derrama económica en beneficio de las familias locales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Se refuerza la seguridad en Progreso: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de enero de 2022. El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, asistió esta mañana a la entrega de los trabajos de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de parque vehicular a 18 municipios del Estado, encabezada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien resaltó que se estará invirtiendo en tecnología e infraestructura en pro de la seguridad de todas y todos los yucatecos.

En presencia del comisario general Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP), así como de autoridades estatales, representantes empresariales y presidentes municipales, el ejecutivo federal indicó que como parte de la estrategia Yucatán Seguro y que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal “cada esquina de Yucatán se ve la inversión en materia de seguridad.”

Y es que durante el evento, el mandatario, además de recordar las estrategias a fin de reducir los índices delictivos en el Estado, principalmente en zonas conflictivas, habló de las nuevas prestaciones que estarán recibiendo los elementos, tales como entrega de cheques para becas a hijos de policías, certificados para créditos de vivienda, para posteriormente destacar la ampliación del parque vehicular con la entrega 19 camionetas y 36 motos a 18 municipios.

En ese aspecto, el edil progreseño agradeció, una vez más, el apoyo del ejecutivo estatal, pues el municipio recibió tres patrullas y dos motocicletas completamente equipadas.

“Con estas nuevas unidades, no sólo ampliaremos el parque vehicular de la policía municipal, sino también seguiremos reforzando los patrullajes en las seis comisarías y en la cabecera. Sin olvidar que la edificación del nuevo C5i más las cámaras instaladas en diferentes puntos de todo el municipio estarán contribuyendo a las labores de vigilancia y respuesta”, dijo el munícipe.

Aunado a ello, Zacarías Curi mencionó que esta semana, y después de 22 años, se estará realizando el cambio de 14 semáforos del centro, con lo que se mejorará también la infraestructura y la seguridad vial de la ciudad.

Vale la pena mencionar que los municipios que también se vieron beneficiados con unidades son Hunucmá, Umán, Kanasín, Conkal, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Maxcanú, Motul, Izamal, Oxkutzcab, Telchac Pueblo, Telchac puerto, Temozón, Tekax, Tizimin y Valladolid.

La visita de Vila Dosal concluyó con un recorrido por las áreas del C5iy la develación de una placa en el nuevo edificio anexo a la corporación policiaca.

Sigue leyendo

Municipios

IEAEY: Nuevo Comité Estatal para combatir el rezago educativo

Publicada

on

Motul Yucatán a 17 enero 2022. – Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep.

Este fin de semana en Motul, la funcionaria del gobierno del Estado informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.

Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado.

Rosa Adriana Díaz subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, asociaciones civiles y ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del gobierno Estatal, al que se sumarán también los alcaldes.

Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 ayuntamientos de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 alcaldes y secretarios de la Comuna y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.

A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vazquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el presidente municipal de Motul, el anfitrión Roger Rafael Aguilar Arroyo.

También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.

Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del secretario general de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo, y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.

Durante el evento, la directora general del IEAEY realizó la entrega de certificados a 15 educandos que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

Sigue leyendo

Municipios

Después de 22 años haremos el cambio de 14 semáforos: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 enero 2022.- Esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi asistió al banderazo de Inicio de la modernización de semáforos en el Puerto, que tiene como objetivo renovar un total de 14 semáforos.

A este evento también se contó con la presencia del Ing. Erik Rihani González, Diputado Local por el Noveno disfruto; Tec. Roger Antonio Gómez Ortegón, Secretario Municipal; El ING Karim Dib López, Regidor de Servicios Públicos, Cementerios, Agua Potable, Transporte y Zona Costera; La Lic. Judith Alhelí Hernández Rivero, Regidora de la Unidad de nomenclatura, Prevención al Delito e imagen Urbana; el ING. Alfredo Salazar Rojo, Oficial Mayor y el Ing. Luis Alberto Castro Naal, Director de Obras Públicas.

Cabe destacar que tiene más de 20 años que los semáforos de la ciudad no se cambian
“En 1988 se instaló el primer semáforo  en la calle 31 x 78 y en 1995- 1998 se continuó con la instalación de estos semáforos, los cuales concluyeron en la administración de Porfirio Trejo en 1998 a 2001” Según la información encontrada en los archivos, Añadió el alcalde de Progreso.

Para estos trabajos se contará con una inversión de $2, 967,729.00 y se renovarán los semáforos de las calles 78 X 31, calle 78 x 29, calle 78 x 27, calle 78 x 25, calle 80 x 29, calle 86 x 31.

Finalmente, Julián Zacarías destaco, que el objetivo de renovar estos equipos es optimizar la seguridad vial y brindar mayor seguridad a conductores y peatones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.