¡Siguenos!

La República

Créditos a la palabra beneficiarán a empresas turísticas Zoé Robledo

Publicada

on

Conferencia de prensa donde se dieron a conocer las opciones de apoyos financieros gubernamentales para negocios familiares y micronegocios para propiciar la recuperación económica del país, en la pandemia de COVID-19. En la imagen, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo. Ciudad de México, 4 de mayo de 2020.

México, 4 Mayo 2020.- Un total de dos mil 257 millones de pesos se han dispersado en créditos a la palabra para 90 mil 294 micro empresarios solidarios que durante enero, febrero y marzo, a pesar de la crisis sanitaria, decidieron no despedir a sus empleados, por lo que ya recibieron 25 mil pesos.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, explicó que la meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los micro empresarios solidarios, de los cuales se han registrado y aprobado 117 mil.

De los préstamos colocados, una buena parte han sido destinados al micro empresario turístico, expuso el funcionario federal.

“Cuando pensamos en turismo, pensamos en grandes hoteles” pero si bien el turismo genera el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto y millones de empleos, de ellos al menos el 12 por ciento son micronegocios, pequeños hoteles, hostales, con tres o cuatro trabajadores, que ante la pandemia se han visto impactados y que con los créditos -dijeron- pagarán sueldos y algunos gastos de operación.

Al respecto, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía, dio a conocer que este 4 de mayo, la entrega de los créditos solidarios a la palabra fue de 26 mil 508, la dispersión se realizó desde la Tesorería, por medio de pagos Spei a los bancos y cuentas designadas.

De ellas, 98 por ciento se pagaron y solo uno por ciento fueron rechazadas, con 296 casos, esto -como se ha dicho- por exceder el límite de abonos permitidos por mes, o porque la cuenta estaba bloqueada o cancelada.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colón, habló del otro millón de créditos a la palabra, que es el Programa de Apoyo a las empresas familiares, cuyo avance de colocación del financiamiento es de 867 mil 210 créditos registrados y aprobados.

Así, el crédito cuya base es el censo de Bienestar, aquellas que incluso pueden acceder a las Tandas para el Bienestar, pero que sean micro empresarias, son las beneficiarias de esta iniciativa del gobierno, que de acuerdo con Márquez Colín está muy cerca de llegar a la meta de un millón de créditos, pues hasta este lunes 4 de mayo, lleva 86 por ciento de avance.

En este contexto, la funcionaria federal comentó que se han encontrado algunas solicitudes dobles de créditos a la palabra, tanto del IMSS como del Programa de apoyo a empresas familiares, pero aclaró que “sólo vamos a entregar un solo crédito a cada micro empresario porque queremos llegar a muchos”.

Respecto de cómo se hará la entrega del millón de créditos solidarios a las empresas familiares, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía explicó que el método de dispersión que iniciará mañana, será primero que el microempresario obtenga la carta con nombre, CURP y folio, además de que contiene el compromiso de pago con rembolsos de 823 pesos, sin ninguna garantía.

La propia carta, precisó, contendrá las instrucciones para la recepción del apoyo, con los días, horas y fechas, el nombre de la sucursal ya sea Banco Azteca, Santander y Banorte, al que deberán acudir.

Además de la misiva, el beneficiario deberá llevar copia de su identificación y un teléfono digital para que puedan activarle a cuenta bancaria digital y será cuando podrá acceder al dinero ya sea por retiro en ventanilla o por la propia aplicación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

En el Tramo 2 del Tren Maya avanzamos con paso firme

Publicada

on

  • Las localidades de Hampo, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano presentan importante progreso  

Ciudad de México a 14 de junio 2021.– Gracias al esfuerzo del equipo del Tren Maya y en colaboración de distintas instituciones, empresas y comunidades, construimos la ruta en el Tramo 2, correspondiente al estado de Campeche.  En los últimos meses, hemos dado grandes pasos en la construcción en las localidades de Hampolol, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano.  

 En las localidades de Hampolol y Kobén avanzamos en las labores de terracería, como el aplanado y formación de pedraplén, necesarias para el colocamiento de la nueva vía que dará paso al tren. El aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del Tren Maya.  

 En Adolfo Ruiz Cortines, progresan las obras de terracería para dar una correcta estructura a la vía férrea. También avanzamos en el desmontaje de la vía antigua y los trabajos de acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal.  

 Por último, en la localidad de Arellano, continuamos trabajando en los bancos de materiales, los cuales consisten en excavaciones a cielo abierto que nos ayudan a extraer la materia prima para las capas de pavimento.  

 Juntos nos recuperamos de un año lleno de obstáculos, después de la pandemia, huracanes y tormentas tropicales. El Tren Maya construye paso a paso su rumbo por el sureste.

Sigue leyendo

La República

Solicita FGJ a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer

Publicada

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión.

Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Caso contra Andrés Roemer

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Víctimas piden ayuda al embajador de Israel en México

Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.

Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.

“No he hecho nada malo”, asegura Andrés Roemer

En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.

No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.

Sigue leyendo

La República

Mexicanos, los más cerveceros entre 52 naciones

Publicada

on

México es el país en el que se bebe más cerveza, según lo mostró un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se consideró a 52 naciones. El análisis destaca que el tipo de bebida alcohólica que consume cada persona depende de su propia capacidad económica y del precio del producto, porque no es lo mismo comprar una cerveza que un vino o una bebida con denominación de origen, como whisky o tequila.

El reporte del organismo internacional también destacó que la bebida de mayor consumo que se encontró entre los países incluidos es la cerveza, seguida por el vino, mientras que en tercer lugar se ubican las bebidas con denominación de origen.

El estudio Prevenir el consumo nocivo de alcohol detalla que 42% del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza, en tanto que el vino tiene una participación de 29% y las demás bebidas, 23%. Esto tiene que ver, en gran medida, con el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, con los precios de las bebidas. Así, por su precio, la cerveza es una de las más accesibles del mundo. En México, la bebida que más se consume es la cerveza, con 87% de participación y le siguen el vino, con 4%; bebidas con denominación de origen como tequila, whisky, mezcal, brandy y vodka, con 5%, y otras bebidas, con 4%.

México encabeza la lista de los países en los que más se bebe cerveza y es seguido por Indonesia, con 77%, Colombia con 71%, Costa Rica con 64%, Brasil con 62% e Israel con 58%. En contraste, los cinco países donde se toma menos cerveza son Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%, India con 7% y Arabia Saudita, con un consumo nulo.

Por ello, la OCDE concluyó que en 34 países de los 52 que participaron en el estudio, la cerveza es la bebida «más consumida». En Latinoamérica, incluyendo a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, se observa «una alta proporción de consumo de cerveza, con excepción de Argentina y Chile».
En otros ocho países, sobre todo los principales productores de vino, como Francia, Italia y Portugal, esa es la bebida que más consumen las personas. La OCDE expuso que hay países europeos donde consumen más bebidas alcohólicas con denominación de origen como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria, mientras que en Corea y Japón, las preferidas son el soju y el sake.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destacó que los gobiernos y legisladores deben considerar políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, como lo pueden ser los menores de edad, de manera que no estén expuestos al consumo de alcohol.

Asimismo, considera relevante promover entre los adultos los daños que se sufren por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, sobre todo si se considera que el alcoholismo es un problema de salud pública que causa enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares, entre otras.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.