¡Siguenos!

Economía

Crecen declaraciones de personas físicas en la primera mitad de abril

Publicada

on


México, 16 Abril.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante los primeros 15 días de abril el número de declaraciones de personas físicas creció 29.5 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

En su cuenta en Twitter precisó que, de acuerdo con cifras preliminares, las declaraciones de personas físicas del 1 al 15 de abril de este año sumaron tres millones 519 mil 976.

En tanto, en la primera quincena de abril del año pasado el número de declaraciones de personas físicas fue de dos millones 718 mil 215.

La autoridad tributaria resaltó que con las contribuciones de los mexicanos «el sector salud se fortalece para combatir el COVID-19; gracias por poner tu granito de arena; sigamos cumpliendo con México».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Profeco: Sancionará «aumentos injustificados» al precio de tortillas

Publicada

on

Mérida yucatán a 22 abril 2021.- Mientras los precios a futuro del maíz alcanzan niveles récord en el mercado internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para sancionar «alzas injustificadas» al precio del kilo de tortilla. De abril de 2020 al 22 del mismo mes de 2021 los precios del maíz en los mercados internacionales, como el mercado de Chicago, registraron un incremento de 131 dólares, es decir un aumento del 105%, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los futuros del maíz alcanzaron 256.09 dólares la tonelada métrica «muy por arriba del récord de 203.73 dólares registrado en mayo de 2014», de acuerdo con el análisis de la firma consultora.  «Los precios de los granos se han visto afectados en las últimas semanas por el clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses», así como clima seco en Sudamérica, específicamente en Brasil, entre otras cosas, explicó GCMA.

A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías en todo el país, de las cuales 13 establecimientos se detectaron irregularidades «por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional» y hubo siete negativas a ser verificadas.

En esas 13 tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones en las básculas. En  27 establecimientos se ajustaron los precios al promedio de la región, tras ser verificadas. «El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios», dijo la Profeco.

Sigue leyendo

Economía

¿Qué hacer si no llega el saldo a favor en declaración de impuestos?

Publicada

on

Si eres de los primeros que presentaron la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2020 con un saldo a favor y no te ha llegado la devolución automática, checa estos casos. Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para cumplir con esta obligación fiscal del 30 de abril al 31 de mayo del presente año, algunos contribuyentes ya la hicieron.
Los que la presentaron el primero de abril con un saldo a favor, obtuvieron su devolución automática en menos de 10 días, a pesar de que se atravesó la Semana Santa. Pero otros aún están esperando una respuesta de parte del SAT. De ahí que el brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó a los contribuyentes las razones por las cuales no ha llegado:
– En primer lugar, destacó que las devoluciones automáticas proceden cuando el reembolso es menor a 10 mil pesos, que la cuenta CLABE está precargada en el sistema del SAT, que la cuenta bancaria esté a nombre del contribuyente y que siga activa.
– Se tiene que señalar la opción de devolución al presentar la declaración anual del 2020.
– Recomienda no haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Casos en que no aplica
-No procede una devolución automática cuando el saldo a favor es superior a 150 mil pesos
– Si durante el 2020 se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
– Si durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) estuvo suspendido.
– Tampoco aplica cuando el contribuyente no está localizable en el domicilio fiscal registrado ante el SAT.
– Cuando la solicitud de devolución no corresponde al ejercicio del 2020.
– Si la declaración se presentó con la Contraseña, cuando la obligación es con la firma electrónica.
– Se rechaza en caso de que el contribuyente tenga revocados los certificados de sellos o firmas digitales.
– No aplica cuando está señalado como contribuyente incumplido.
– Si se solicita la devolución con comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente publicado en la lista de incumplidos.

Si no la recibiste
Si ya presentaste la declaración con saldo a favor y aún no te cae la devolución, hay que solventar las inconsistencias en el portal del SAT. Para ello se requiere tener a la mano el RFC y la contraseña para el acceso al portal y la e.firma para generar automáticamente la solicitud de devolución vía el formato FED.

¿Sólo te devolvieron una parte?
Si sólo se autorizó una parte del saldo a tu favor vía devolución automática, el SAT señala lo siguiente:
Eso significa que encontró diferencias entre la información que tiene de los retenedores del impuesto, de los gastos presentados deducibles o de estímulos aplicados. Para solicitar la devolución del saldo a favor remanente se tiene que ingresar al portal del SAT con el RFC y Contraseña, completar el formato FED y enviarlo con la e.firma. Si hay inconsistencias, hay que aclararlas o solventarlas.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

SAT ejercerá presión a contribuyentes

Publicada

on

Mérida Yucatán.- El 2021 será un año muy complicado para los contribuyentes por las presiones que ejercerá el fisco para aumentar la recaudación de impuestos con todas las herramientas posibles, dijo el director general de CPA Visión, Rafael Lores.

Con el efecto de la presión de las empresas factureras, los que tienen pecados del pasado están muy nerviosos; es obvio que si le pegaron a la facturera, la empresa mediana y pequeña que tenía operaciones, es indiscutible que les van a llegar”, advirtió.

No se deben de confiar, dijo, porque no tardarán en dar con ellos, pues el primer paso es contra las que generan esas facturas falsas, pero el segundo es contra quién hizo esas deducciones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.