¡Siguenos!

Economía

Crece a 49% población en México con al menos una cuenta bancaria

Publicada

on

La población mexicana con al menos una cuenta bancaria creció a 41.1 millones, o 49.1% del total de adultos de 18 a 70 años, reveló este miércoles (11) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también advirtió de una mayor brecha de género.

Estos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 son un aumento de casi 4 millones de personas y 2 puntos porcentuales frente a los datos de 2018, cuando había 37.3 millones de adultos con una cuenta de banco, que representaban a 47.1% de la población.

Pero mientras en 2018 el 45.9% de las mujeres adultas estaban bancarizadas, ahora solo 42.6% tienen una cuenta de banco.

Esto contrasta con el hecho de que 56.4% de los hombres tienen ahora una cuenta de banco frente al 48.5% de la medición anterior.

“En este periodo, la brecha de género en la tenencia de productos financieros no se ha cerrado, ya que las mujeres utilizaban en menor medida los productos y servicios del sistema financiero”, expresó Graciela Márquezpresidenta del Inegi, al presentar los resultados.

El comportamiento de los datos se explica en parte porque, con base en el censo de 2020, el Inegi reconoce ahora una población de 126 millones de personas, mientras que en la década anterior había 112.3 millones de habitantes oficiales.

La encuesta también reportó un decremento en la proporción de personas con cualquier producto financiero, es decir, una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o un fondo para el retiro (Afore).

Mientras en 2018 el 68.3% de la población mexicana tenía al menos un producto financiero, en 2021 este porcentaje cayó a 67.8%.

Aun así, hubo un aumento en números absolutos, con 56.7 millones de mexicanos con algún producto financiero en 2021, lo que representa 2.7 millones de personas más que en 2018.

“Sin embargo, al observar el comportamiento según sexo, se observa que la cifra disminuyó 3.3% en el caso de las mujeres”, añadió el reporte de la ENIF.

El Inegi también registró que en 2021 había 17.6 millones de personas de 18 a 70 años con al menos un seguro, cifra que corresponde a 21% de dicha población.

En comparación con 2018, la tenencia de seguro disminuyó 4.4 puntos porcentuales.

Mientras que en 2021, 32,7 millones de personas de 18 a 70 años tenían una fondo de ahorro para el retiro o Afore, lo que representa el 39.1% de dicha población.

El 30.6% de las mujeres y 48.7% de los hombres contaban con este fondo, una brecha de 18.1 puntos porcentuales.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

SAT: Aprovecha constancia fiscal para cobrar adeudos

Publicada

on

En medio de los trámites para actualizar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando adeudos a contribuyentes por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años.

Los trabajadores que solicitan el documento para acatar la versión 4.0 de la factura electrónica también se encuentran con multas por incumplir con alguna declaración anual anterior.

Sin embargo, fiscalistas comentaron a este diario que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos.

Aunque un crédito o adeudo se puede cobrar, no es impedimento para que se reciba la constancia de situación fiscal, dijo el experto del Colegio de Contadores Públicos de México, Roberto Colín.

Sigue leyendo

Economía

México pierde 2,855 empleos formales en mayo y pierde tendencia al alza

Publicada

on

La economía mexicana perdió 2,855 empleos formales en mayo, con lo que rompió una tendencia al alza en la creación de trabajo, según informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, argumentó el organismo en un comunicado.

Pese a estos datos, el IMSS registra un total de 21 millones 008,487 empleos formales, lo que representa un 4.5% más que los documentados en mayo de 2021.

Los empleos perdidos en mayo se comparan con los 5,490 creados en abril, los más de 64,500 en marzo, los casi 179,000 de febrero y los cerca de 142,000 de enero.

“La creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 puestos, de los que, el 75.4% corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos 10 años en periodos similares”, aseveró el IMSS.

La institución cerró 2021 con 20 millones 620,148 trabajadores afiliados y con una caída de 312,902 empleos en diciembre.

Con los más de 21 millones de empleos hasta este día, el IMSS reporta casi 400,000 empleos más que los 20.61 millones de puestos que tenía en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19 en el país.

Debido a la pandemia, el país perdió cerca de 1.2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020.

Después recuperó más de 555,000, de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280,000 en diciembre de ese año.

Además de casi 5.8 millones de casos acumulados y más de 325,000 muertes, la quinta cifra más alta del Mundo en número absolutos, la crisis sanitaria provocó en México una contracción histórica de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 12.5%, la transformación con el 5.6% y la construcción con 5.5%.

Mientras que por estado destacan TabascoBaja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15%.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 10.9% en el salario promedio, que alcanzó los 480.5 pesos diarios (unos 24 dólares), el aumento más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes.

El organismo también reportó más de 1.06 millones de patrones, como le llama a los empleadores, lo que representa un aumento anual de 5.5%.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Economía

Sacar la constancia fiscal podría ser fácil, actualizarla quizá no

Publicada

on

Obtener la Constancia Fiscal será un paso fácil para aquellos trabajadores que tienen la Contraseña y firma electrónica, pero una vez que hayan logrado bajarla a través de las aplicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberán checar los datos que contiene.

La Cédula es un documento con dos datos importantes que deberán ser los correctos

1.- Los datos de identificación del contribuyente

Debe traer el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

La Clave Única de Registro de Población (CURP)

Nombre, primer apellido, segundo apellido

La fecha inicio de operaciones

El estatus en el padrón de contribuyentes para ver si está activo o suspendido

Fecha de último cambio de estado

Nombre comercial si es que lo hay

2.- Los datos del domicilio registrado

Código Postal

Nombre de vialidad, es decir la dirección de su domicilio con número exterior

Número interior con nombre de la colonia

Nombre de la localidad con nombre del municipio o demarcación territorial

Nombre de la Entidad Federativa con entre calle y calle

Estado de domicilio, es decir si el contribuyente está localizado

Estado del contribuyente en el domicilio

Debe trae el sello digital y código de barras

Medidas del SAT, insuficientes: contadores

Medidas del SAT, insuficientes: contadores

El dato más importante: Código Postal

Pero el dato más importante es el Código Postal porque es indispensable para el patrón porque lo necesitará para el llenado del recibo de nómina bajo la nueva versión 4.0 de la factura electrónica que entra en vigor a partir del primero de julio del 2022.

Si los datos del domicilio del trabajador con el Código Postal son los mismos de la empresa, se deberán actualizar o corregir para poner los del trabajador.

De lo contrario al momento del timbrado de la nómina, será rechazado y el patrón no lo podrá hacer deducible de impuestos.

Para hacer la corrección se requiere la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque de ahí se tomarán los datos de identificación como nombre y dirección con código postal.

Si el trabajador no tiene Contraseña ni e.firma para obtener la constancia en el portal del SAT o en el aplicativo SAT ID, podrá acudir a una oficina sin necesidad de agendar una cita, sólo debe llevar su INE.

Actualizar domicilio

Si ya obtuvo la constancia y el domicilio no está actualizado, tiene que hacer otro trámite en el portal para lo cual requiere tener a la mano el RFC y Contraseña.

Ingresar a la página del SAT en el link para trámites del RFC/realiza cambio del domicilio del RFC.

Pedirá los datos del RFC y la contraseña o la firma electrónica

Se deberán llenar los datos del nuevo domicilio o el correcto.

Al concluir la solicitud de cambio, se deberá imprimir el acuse de actualización.

Si no tiene estas herramientas, es decir la Contraseña o la firma electrónica tendrá que acudir a realizar el cambio de manera presencial a alguna oficina del SAT.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.