¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Crea UNAM método de “auto toma de muestra” para detectar Covid-19 en saliva

Publicada

on

  • Se trata de una prueba sencilla y segura, informó el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, responsable del proyecto, apoyado por Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

Con la finalidad de ofrecer una prueba de diagnóstico para la Covid-19 que ofrezca mayor seguridad a los profesionales de la salud, sea menos invasiva y más económica, se trabaja en el desarrollo de un método “auto toma de muestra”, que permitirá reducir el riesgo de contagio.

La prueba se encuentra en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, responsable del proyecto, apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Valdés Rodríguez explicó que el análisis que realiza junto con su equipo de colaboradores eligió a la saliva porque es mucho más fácil y seguro.

Normalmente un hisopado nasal resulta peligroso para quien toma la muestra, pues corre el riesgo de que el paciente lo infecte, por ejemplo, a través de un estornudo, dijo.

SI bien el SARS-CoV-2 está en el tracto respiratorio también se halla en la saliva: “El coronavirus infecta las glándulas salivales sin consecuencias clínicas mayores, pero genera que el organismo tenga altas concentraciones en la saliva, lo que se explica en parte su gran nivel de contagio”, explicó Valdés Rodríguez, doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

La seguridad de la prueba en desarrollo radica en que no se requiere que una persona que tome la muestra, pues el interesado la puede realizar; es suficiente dirigirse a un lavabo, verter la saliva en un tubo, con uno capilar se recoge la muestra y se lleva a otro que contiene un buffer de inactivación. Para este procedimiento de recolección ya se cuenta con un protocolo de auto muestra.

Ya en un laboratorio de diagnóstico, lo que sigue es esterilizar la muestra, proceso que se realiza al someterla a una temperatura de 96 grados durante 10
minutos: tanto el calor y el tiempo son condiciones a las que el virus no sobrevive.

Después, la toma se puede manipular para una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, un test de diagnóstico que se ha utilizado durante años, sobre todo para enfermedades infecciosas; es conocido como el estándar de oro para detectar al coronavirus.

Una prueba de PCR permite detectar un fragmento del material genético (RNA, ácido ribonucleico) de un patógeno o microorganismo. Se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, lo que significa que el paciente está infectado.

Normalmente, expuso el investigador, cualquier laboratorio que realice prueba Covid, sea hisopado nasal o saliva, una vez que tiene la muestra debe purificar el RNA y después correr el PCR en tiempo real. Sin embargo, lo que se hizo en su laboratorio fue obviar la purificación del RNA.

“Los equipos para purificar el RNA de saliva, hisopado o sangre son caros, además de que requieren equipo de protección personal. Nosotros nos ahorramos esa parte. Desarrollamos el mecanismo de inactivación para saliva, luego lo llevamos a casi 100 grados Celsius durante 10 minutos y lo pasamos directo a PCR, es una innovación dentro del proyecto”, resaltó.

La prueba es genérica y detectaría cualquier coronavirus. Aunque se sabe que las variantes tienen mutaciones en la proteína S (Spike), el científico ya evalúa otros genes; en teoría, identificaría cualquier variante.

Después de varias pruebas en el laboratorio, la automuestra pasó a la etapa de validación de campo que se ha llevado a cabo en el INER, donde el protocolo propuesto se hará en 60 muestras de saliva, aunque se buscará expandirla.
Esta validación consistirá en tomar salivas positivas del virus; cada una se dividirá en dos. Con una parte se seguirá el método tradicional: purificación del RNA y prueba de PCR; la otra mitad se someterá al protocolo propuesto por Valdés Rodríguez y colaboradores, y ambos resultados se compararán, así se podrá validar qué tan eficaz es el nuevo método.

En opinión del investigador de la UNAM, al simplificar el procedimiento y reducir costos se estará en condiciones de aplicarlo en personas que se encuentran en oficinas, hospitales o escuelas para ubicar a los asintomáticos que son, en gran parte, la fuente de transmisión.

Sobre esto, refirió que, en una de las pruebas realizadas en el INER, su grupo de investigación identificó a una persona con una carga viral muy alta: al día siguiente se le hizo un nuevo análisis que arrojó una concentración viral aún mayor, aunque el paciente antes, durante y después del periodo de infección no presentó síntoma alguno.

La carga viral más alta ocurre antes del inicio de los síntomas; cuando éstos se presentan aquélla empieza a bajar. Por esta razón, es importante que las personas se cuiden, sigan las indicaciones y, sobre todo, usen cubrebocas aunque no presenten síntomas, porque de no tener la infección pudieran eventualmente estar frente a una o más personas asintomáticas.

Ahora el doctor Valdés Rodríguez buscará publicar los resultados en una revista internacional para que su desarrollo biotecnológico también pueda ser usado en otras partes del mundo.

(Fuente: UNAM)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Cómo bloquear tu WhatsApp para que no te espíen

Publicada

on

Mantener nuestra información a salvo en las redes que usamos es de suma importancia, y aunque cada app y plataforma tiene sus políticas de privacidad, estas mismas brindan herramientas para mayor seguridad.

Es el caso de WhatsApp que te permite bloquear la app impidiendo que cualquier persona que tome tu teléfono te espíe.

En Techbit te explicamos paso a paso y a detalle cómo bloquear tu WhatsApp para mantenerlo más protegido.

Los mensajes, llamadas y videollamadas que hacemos a través de la app de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo tú y la o las personas con quien te comunicas pueden leer y escuchar lo compartido, según ha explicado WhatsApp varias veces y así lo detalla en su sitio.

Con sus más de 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo, según informa su sitio oficial, la app ha implementado sus particulares políticas de privacidad para mantenerlos seguros.

En la búsqueda de satisfacerte y cuidar la información preciada que compartes por esta vía, la app desarrolló esta seguridad; sin embargo, qué pasa si alguien toma tu celular desbloqueado e ingresa a tu app de WhatsApp a leer tus mensajes privados o con información de valor para ti, o incluso alguien en tu trabajo o donde colabores.

Por ello la app, a través de sus ajustes, te permite implementar seguridad a partir de tu huella dactilar, impidiendo que alguien más acceda a tus chats.

–Bloquea tu WhatsApp con tu huella

Aprovechar esta herramienta es sumamente fácil y solo te tomará un par de minutos resguardar tus mensajes, para ello sigue estos sencillos pasos:

– Abre tu app de WhatsApp.

– Dirígete a los ajustes, donde encontrarás el apartado de “Cuenta”.

– Una vez dentro de “Cuenta”, encontrarás “Privacidad”.

– Ingresa a “Privacidad” y hallarás la opción que dice “Bloqueo con huella dactilar”.

– Activa la opción de “Bloqueo con huella dactilar”.

– De ser necesario, toca el sensor de huellas para confirmar tu identidad.

Dentro de esta opción también podrás elegir cuánto tiempo deseas que transcurra para que la app te solicite autenticar con tu huella dactilar, el rango va desde inmediatamente hasta media hora.

No olvides activar la huella dactilar en los ajustes de tu teléfono para la función de WhatsApp.

Es importante tomar en cuenta que esta opción está disponible en dispositivos Android que cuentan con sensores de huella y Android en su versión 6.0 o posterior compatible con la huella dactilar de Google, así lo explica el sitio.

De igual manera, esta función no está disponible para teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8.

Aunque habilites esta función para evitar que alguien espíe tus chats podrás atender llamadas de la app.

En caso de que decidas dejar de implementar esta función puedes desactivarla con los mismos pasos: dirigiéndote a “Ajustes”, “Cuenta” y “Privacidad” donde podrás desactivar el bloqueo con huella dactilar.

De esta sencilla forma tus mensajes e información enviada a través de la app seguirá resguardada con tu huella dactilar y nadie podrá espiarte.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Investigadores crean un implante que produce insulina para la diabetes tipo 1

Publicada

on

Una nueva esperanza para los pacientes de diabetes

La Universidad Rice creó un implante en 3D que produce insulina para la diabetes tipo 1. Es el resultado de tres años de investigación, con la asesoría de la Juvenile Diabetes Research Foundation.

Los científicos liderados por Omid Veiseh y Jordan Miller utilizaron células beta productoras de insulina, a partir de células madre humanas, para crear el implante. Este detecta y regula los niveles de glucosa en la sangre, respondiendo con la cantidad de insulina necesaria.

La insulina es una hormona polipeptídica producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Su principal función es permitir la disposición a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Por tanto, la persona con diabetes no puede producir una cantidad suficiente de insulina, o no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Al no haber suficiente insulina, o que la células no responsan, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo.

Con el tiempo, como explican los CDC, esto genera problemas de salud graves, tanto en el corazón, la vista y los riñones.

Cuando la diabetes es tipo 1, el cuerpo no puede producir insulina. Si es tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, imposibilitándose el mantenimiento del azúcar en la sangre a niveles normales.

El implante productor de insulina para la diabetes

Tanto Veiseh como Miller han trabajado durante casi quince años con biomateriales y técnicas de impresión de tejidos en 3D con vasculatura.

“Si realmente queremos recapitular lo que el páncreas hace normalmente, necesitamos vasculatura”, señala Veiseh en la nota de prensa difundida por Rice. “Ese es el propósito de este estudio. El páncreas tiene naturalmente todos estos vasos sanguíneos, y las células se organizan de maneras particulares en el páncreas”.

“Jordan y yo queremos imprimir en la misma orientación que existe en la naturaleza”, agregó.

La meta de los científicos es demostrar que su implante puede regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre. Trabajarán inicialmente con ratones diabéticos por, al menos, seis meses.

Las células productoras de insulina estarán protegidas con una formulación de hidrogel desarrollada por Veiseh. El material, que ha demostrado ser eficaz para encapsular tratamientos celulares en esferas del tamaño de una perla, cuenta con poros tan pequeños para evitar que las células de su interior sean atacadas por el sistema inmunológico.

Sin embargo, son lo suficientemente grandes como para permitir el paso de nutrientes e insulina.

El camino aún es largo, pero este primer paso es esperanzador para los pacientes con diabetes tipo 1.

(Fuente: fayerwayer)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México

Publicada

on

  • 1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora

La explotación del litio parece ser la respuesta a muchos de los desafíos económicos y medioambientales del planeta, sin embargo, se deben considerar todas las implicaciones que conlleva este recurso, señaló Roberto Chaparro, investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, se encuentran tres yacimientos en etapa de exploración que contienen este mineral.

“Actualmente se encuentra en construcción la planta de beneficio de la empresa ‘Bacanora Lithium’, en el estado de Sonora. Se espera que la planta comience a operar en el año 2023, siendo diseñada para procesar inicialmente 1.1 millones de toneladas (Mt) de mineral por año, durante la primera etapa del proyecto; aumentando, posteriormente, hasta alcanzar los 2.2 Mt anuales en una segunda etapa”, puntualizó la dependencia en el informe ‘Perfil del mercado del litio’.

Por el enorme potencial que tiene esta actividad, es necesario que se analice y regule su explotación, producción y usos en México. Según Roberto Chaparro, actualmente, el 50 por ciento del uso del litio en el mundo se aprovecha para el desarrollo de baterías de alto rendimiento, aunque también se usa en la industria farmacéutica.

Negocio del Estado

El Instituto Belisario Domínguez detalló en el reporte ‘Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional’, que en la LXIV Legislatura del Congreso mexicano (2018–2021) se han presentado cinco iniciativas relativas a la explotación del litio.

De éstas, cuatro se encuentran pendientes de revisión en las comisiones del cuerpo legislativo de origen; la restante fue retirada.

Entre los objetivos de las iniciativas presentadas destacan las propuestas de crear un organismo público denominado Litiomex, establecer las bases de aprovechamiento sustentable de los minerales de litio en el territorio nacional y que el litio sea considerado como propiedad de la Nación, por lo que no se otorgarían concesiones para su explotación.

“La regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral, aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad. México no ha sido la excepción, tal como se puede apreciar en las diferentes iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, así como las distintas acciones realizadas por dependencias de la Administración Pública Federal”, apuntó Juan Pablo Aguirre, investigador del instituto Belisario Domínguez.

El especialista agregó que en cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción.

“Sin embargo, además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria”, señaló Aguirre.

(Fuente: elfinanciero)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.