¡Siguenos!

Internacional

Covid-19 la mayor emergencia de salud en China comunista Xi Jinping

Publicada

on

Beijing, 23 Febrero.- El Covid-19 es la mayor emergencia de salud desde la fundación de China comunista, dijo hoy el presidente Xi Jinping.

«Tiene la transmisión más rápida, el rango más amplio de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar», estimó el mandatario en una teleconferencia dirigida a su gabinete y al ejército, reprodujo la prensa local.

En la conferencia también habló sobre cómo controlar la epidemia y subrayó a los principales líderes gubernamentales y de fuerzas armadas que la gravedad por la crisis de coronavirus, los debe instar a trabajar «sin descanso» para superarla.

Sin embargo, pese a la epidemia por coronavirus, agregó que el gigante asiático seguirá persiguiendo sus interés económicos y sociales para este año, informó el South China Morning Post.

En la reunión estuvieron el primer ministro Li Keqiang y los miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista.

Hasta el momento, la crisis por Covid-19 ha dejado a nivel global más de 78 mil 800 personas infectadas y provocó dos mil 463 muertes, incluidas 20 fuera de la China continental.

En tanto, las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del contagio, informaron que hasta la madrugada del domingo la región reportó un ligero aumento en el promedio de casos detectados por día con 630 nuevos pacientes y una ligera baja en las muertes registradas con 96 decesos.

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Testigo dice que García Luna pagó a un diario para limpiar su imagen

Publicada

on

Nueva York, 6 feb.- El exfuncionario mexicano Héctor Villarreal aseguró este lunes en un tribunal de Nueva York que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos (1.3 millones de dólares al cambio actual) a un periódico de circulación nacional para limpiar su imagen.

Según Villarreal, ex secretario de Finanzas del estado mexicano de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño del medio porque «había ciertos rumores» que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo «relacionaban con ciertos personajes de los carteles».

Estos «rumores» hacían referencia al supuesto secuestro del ex secretario de Seguridad Pública ordenado por el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra García Luna por varios testigos de la Fiscalía.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de blanqueo de dinero, García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo del medio, «para que supiera que todo eso no era real».

El exfuncionario corrupto también aseguró que Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que «el acuerdo ra de 25 millones de pesos para apoyarlo».

Posteriormente, Villarreal relató que también estuvo presente en el primer pago al diario de máxima tirada mexicano, que lo realizó un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.

Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas del medio.

«Sergio llevaba una maleta pequeña con efectivo y contó que lo demás lo llevaba en la camioneta» con la que habían viajado hasta las instalaciones del medio.

Asimismo, Villarreal agregó que en otra ocasión, también en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos mexicanos (522.000 de dólares al cambio actual) al diario. Pago que Villarreal realizó a través de una factura del Gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era el diario.

Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una «caja independiente» junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.

Villarreal apuntó que cuando en 2014 viajó a Estados Unidos para entregarse a la Justicia de ese país, se llevó consigo todas las facturas de dicha «caja independiente», aunque esas facturas forman parte de la trama local y no han aparecido en el juicio.

Según el exfuncionario esa cantidad de 10 millones de pesos pudo ser «para pagar algo que faltaba», sin ofrecer más detalles.

Además de implicar a García Luna, comentó que junto a otros funcionarios, incluido Humberto Moreira, desarrolló una trama entre 2006 y 2011 para inflar facturas de obras públicas en el estado de Coahuila, por la que él llegó a ganar 2,5 millones de dólares y Moreira más de 40 millones. 

Sigue leyendo

Internacional

Resultan “salpicados” algunos medios mexicanos en juicio contra García Luna

Publicada

on

Los medios de comunicación mexicanos se han visto salpicados en el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en relación con la detención, en enero de 2008, del capo de la droga Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey.

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en México para el cartel de Sinaloa, aseguró este miércoles que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Beltran Leyva, le pidió el día de la captura de El Rey que le enviara “de manera urgente” 300 mil dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia.

Según el relato de El Conejo, que proveía a Beltrán Leyva con cocaína procedente de ColombiaEl Rey había sido detenido en un operativo formado por agentes de policía junto con sicarios del clan de los Beltrán Leyva y después fue entregado a la Policía Federal.

Los narcotraficantes temían que la Policía Federal lo pusiera en libertad o negociara su liberación.

Arturo Beltrán me llama y me dice que, por favor, le haga llegar 300 mil dólares urgentemente para hacer llegar rápido el dinero a los medios de comunicación, para que empezaran a anunciar en los medios la detención”, dijo El Conejo, que actualmente se encuentra en libertad condicional en Estados Unidos en espera de su sentencia por narcotráfico.

Preguntado por la Fiscalía por la razón de pagar a los medios, El Conejo precisó que si salía en los medios la noticia “se hacía popular en México y también ya la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) se daba cuenta de que (El Rey Zambada) está detenido y no podían soltarlo o llegar a algún arreglo”.

Ayer, el narcocontable Israel Ávila aseguró ante el jurado que el narco para el que trabajaba en enero de 2008, Mario Pineda Villa, quien era socio de Arturo Beltrán, le pidió, después de la captura de El Rey, que se pusiera en contacto con un periodista que supuestamente trabajaba para el cartel.

Según Ávila, cuando El Rey Zambada ya estaba bajo custodia, los policías estaban diciendo por radio “que querían cambiarlo, que el gobierno quería cambiarlo para no presentarlo (ante las autoridades judiciales)”.

Mario Pineda Villa me pidió que hablara con un periodista que trabajaba para el cartel para que hiciera saber a otros periodistas lo que estaba pasando. Se lo dije a este periodista”, contó ayer Ávila antes de explicar que de esta manera lograron ejercer “mucha presión sobre el Gobierno” para que siguiera detenido.

Sin embargo, ni ayer ni hoy fueron mencionados el nombre de los periodistas o de los medios supuestamente sobornados por los carteles, y tampoco la Fiscalía incidió en ese detalle.

El relato de este miércoles y la trascendencia de las detenciones se enmarcan dentro de un conflicto interno en el cartel de Sinaloa, y que acabaría derivando en una guerra abierta entre las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zamabada, por un lado, y el clan de los Beltrán Leyva por el otro lado.

Conejo, que hoy calificó su relación con Arturo Beltrán como la de un padre y su hijo, dijo que la captura de El Rey fue organizada por Arturo Beltrán en represalia por un intento de detenerlo a él por parte de la Policía Federal, pero que según él había sido ordenada por El Chapo y El Mayo Zambada (Hermano de El Rey Zambada).

La Fiscalía intenta demostrar que entre 2001 y 2012 Genaro García Luna recibió sobornos millonarios del cartel de Sinaloa a cambio de información y protección.

Por su parte, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública han armado su defensa hasta el momento con el argumento de que no hay pruebas físicas contra su cliente y de que los testimonios de los narcotraficantes no son creíbles porque son delincuentes y si han testificado ha sido con el fin de lograr una reducción de sus sentencias.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Exhibe juicio sobornos, robos y secuestros

Publicada

on

Los testigos contra García Luna destacan que durante dos sexenios protegió al Cártel de Sinaloa

Con la revelación de que Arturo Beltrán LeyvaEl Barbas, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, grabó conversaciones que sostuvo con Genaro García Luna; y con la defensa de éste, diciendo que no existen, concluyó la primera semana de audiencias del juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón.

Las declaraciones sobre los polémicos audios fueron del narcotraficante y ahora testigo de la fiscalía estadounidense Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador del grupo criminal conocido como Los Hermanos Beltrán Leyva, detenido por la Marina el 12 de septiembre de 2010 en la ciudad de Puebla.

Pero al arranque del juicio, César de Castro, abogado de oficio y cabeza del equipo legal que defiende a García Luna, amigo, asesor, confidente y mano derecha de Calderón, había descartado esa posibilidad: “No hay grabaciones”.

Los fiscales del Departamento de Justicia, liderados por Breon Peace y que integran Saritha Kumati, Philip Pilmar, Erin Reid, Marietou Diouf y Adam Amir, iniciaron con El Grande su desfile de testigos cooperantes y protegidos.

Incriminación

“Este hombre que está aquí sentando con su segundo trabajo, uno suciocomo cómplice del Cártel de Sinaloa– sacó ventaja de sus puestos en el gobierno (mexicano) para recibir millones de dólares en efectivo y ayudar a enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, enfático con su mano izquierda a García Luna.

En su enorme mayoría mexicanos, los reporteros desde muy temprano se formaron afuera de la corte para, bajo las inclemencias gélidas de Nueva York en el invierno, atestiguar el proceso judicial contra el personaje a quien Fox Calderón confiaron sus guerras contra el narcotráfico.

La estrategia de “El Grande”

“En México todo es posible. La corrupción del gobierno es muy grande”, explicó Villarreal Barragán en la segunda audiencia, la del martes 24, al describir que el Cártel de Sinaloa fue amo y señor de México en las administraciones de Fox y Calderón con la protección y colaboración de García Luna a cambio de millones de dólares.

El Grande dio cuenta de cómo García Luna estaba coludido mediante dinero con los reconocidos capos Ismael El Mayo Zambada García, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Amado y Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ignacio Nacho Coronel, así como con Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, cabecillas de lo que fue la Federación, hoy reducida al Cártel de Sinaloa.

“Yo estuve presente en varias reuniones en oficinas (casas de seguridad) cuando Arturo Beltrán Leyva le pagaba a García Luna un millón o un millón y medio de dólares en efectivo”, dijo.

Por medio de un arreglo con los fiscales del Departamento de Justicia, El Grande purgó una condena de 10 años de cárcel al declararse culpable y aceptar testificar en juicios como el de García Luna y de otros capos del narco.

A lo largo del foxismo el Cártel de Sinaloa no tuvo problemas para importar desde Colombia toneladas de cocaína para luego exportarlas a Estados Unidos bajo la protección de García Luna, militares, marinos, policías federales, estatales y municipales.

“El Cártel de Sinaloa, gracias a esto, obtuvo miles de millones de dólares al año… Arturo Beltrán Leyva, de 2001 hasta diciembre de 2009 cuando cayó abatido a tiros en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos le pagó a García Luna 230 millones de dólares”, concluyó el fiscal Pilmar.

Pilmar desglosó para el jurado y el juez Cogan que durante 108 meses que comprendió el periodo de colaboración de García Luna con El Barbas, el narcotraficante le entregó 240 millones de dólares en sobornos.

Otros millones de dólares para completar la suma de 240, provenientes de la mensualidad durante nueve años, fueron la compensación que García Luna recibió por el valor de una tonelada de cocaína de las que le decomisó al Cártel del Golfo.

(Fuente Agencias: Jesús Esquivel)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.