¡Siguenos!

Economía

Covid-19 hunde a la economía global en la peor recesión mundial

Publicada

on

Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) previó que debido a una serie de factores como el confinamiento y los menores petroprecios, la economía mexicana va encaminada a caer 7.5% este año.
Lo anterior representa un ajuste mayor a la contracción que tenía prevista apenas en abril pasado cuando se esperaba que fuera una tasa negativa de 6%.
Al dar a conocer esta mañana el informe «Perspectivas Económicas Mundiales» advirtió que el Covid-19 hunde a la economía global en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Destacó que será la primera vez desde 1870, en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
El organismo detalló que en el caso de nuestro país se verá afectado por condiciones financieras más estrictas, la caída de los precios del petróleo, el alto en el turismo y las restricciones de movilidad que se suman al impacto que tendrá América Latina con el comercio mundial deprimido y los flujos de remesas familiares
Puso de relieve que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla, han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5.2% este año.
La actualización para América Latina pasa de una caída de 4.6% a un desplome del 7.2%, debido a que las condiciones económicas han empeorado dramáticamente ya que los efectos de la pandemia de Covid-19 se han extendido por la región.
Los brotes en la región recientemente se han extendió rápidamente, y los impactos económicos de los cierres de negocios a nivel nacional y las restricciones de movilidad han sido repentinos y severos, ponderó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar cotiza en más de 21 pesos en ventanillas

Publicada

on

Ciudad de México.- El dólar cotiza en más de 21 pesos en ventanillas bancarias por sexta jornada consecutiva, luego del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

CitiBanamex abrió vendiendo la divisa en 21.30 pesos este jueves, nueve centavos menos que ayer. BBVA ofrece el dólar en 21.19 y Banorte en 21.25 unidades.

Cifras de Bloomberg indican que el dólar cotiza en 20.82 pesos en operaciones al mayoreo y equivale a una apreciación de la moneda mexicana de 0.6% o 12 centavos con respecto al miércoles.

Desde la semana pasada, las ganancias del dólar se relacionan, en parte, con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro en la Unión Americana y la preocupación de los inversionistas sobre un posible brote inflacionario, impulsado por el nuevo estímulo fiscal, y que esto provoque que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés antes de lo anticipado.

En un reporte publicado esta mañana, analistas de Banorte explican que los participantes del mercado centrarán su atención este jueves en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un seminario virtual del Wall Street Journal a las 11:05 horas, tiempo de la Ciudad de México.

“Los mercados esperan más acción y menos comunicación con posibilidad de una operación twist (intentar forzar una baja en las tasas a largo plazo)”, exponen.

El Senado en Estados Unidos entra este jueves a la etapa final del proceso para aprobar el nuevo paquete de estímulo fiscal y se espera que la votación se extienda hasta el fin de semana.

Sigue leyendo

Economía

Repunte de Covid-19 frenó recuperación económica al cierre de 2020

Publicada

on

Ciudad de México.- La recuperación que venía registrando la economía en los últimos meses se frenó al cierre del año pasado producto del repunte de los contagios por Covid-19 y el endurecimiento de las medidas para contenerlos, revelan los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos denominados coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, representado por las 100 unidades. Con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento.

Por ejemplo, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se estima que se encuentra en fase de recuperación.

En diciembre de 2020 el Indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior, luego de ligar seis meses al alza.

Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en el mes de enero de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de diciembre.

Con la nueva información el indicador coincidente detuvo el crecimiento o recuperación observados en los últimos meses; mientras que el adelantado presentó un comportamiento similar al publicado el mes precedente.

Sigue leyendo

Economía

Remesas imponen nuevo récord con 3 mil 297 mdd

Publicada

on

Ciudad de México.-En enero pasado, el monto de remesas que enviaron los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México marcó un nuevo récord, impulsados por el segundo paquete de estímulos fiscales que otorgó el gobierno norteamericano a millones de hogares para enfrentar los efectos negativos de la segunda ola de Covid-19.

El Banco de México informó que en el primer mes del 2021 se reportó un monto de 3 mil 297 millones de dólares frente a los 2 mil 620 millones de dólares de igual mes del 2020.

Se registraron 9.6 millones de operaciones, lo que significó un aumento de 18.15% más en relación a los 8.13 millones que se generaron el enero de 2020 para el envío de los llamados “migradólares”.

En promedio, los connacionales enviaron 343 dólares en cada transferencia frente a los 322 dólares del primer mes del año del 2020, es decir, un aumento de 6.54%.

Durante todo el 2020 las remesas totalizaron un monto de 40 mil 606 millones de dólares, un nuevo máximo histórico en términos anuales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.