¡Siguenos!

Deportes

Costa Rica se niega a hacer las maletas y se impone a Japón

Publicada

on

Costa Rica, a la que no pocos -incluso en su país- daban por desahuciada tras ser vapuleada por España (7-0) en el primer partido, resurgió este domingo (27) y derrotó a Japón, gracias a un gol de Keysher Fuller, en partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan.

Tras la hecatombe contra España, el seleccionador costarricense, Luis Fernando Suárez, lanzó un mensaje instando a la resiliencia. “No estamos muertos”, advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ticos sumaron tres puntos y se jugarán el pase a Octavos en el último encuentro, contra Alemania.

Japón, tras protagonizar una de las sorpresas del Mundial ante la tetracampeona, podía lograr el pase directo a Octavos; y Costa Rica, tras su debacle ante la España de Luis Enrique, tenía que ganar -o al menos no perder- para mantenerse viva en el torneo. Algo que logró tras un partido muy elaborado y en el que resistieron las embestidas niponas.

El colombiano Luis Fernando Suárez dio entrada a Kendall Waston y a Gerson Torres como las 2 novedades con respecto al del pasado miércoles, contra España (0-7) cayéndose del once Jewison Bennette y Carlos Martínez.

Costa Rica jugó con una defensa de 5, con Fuller por la derecha y Bryan Oviedo por la izquierda; y Calvo, Duarte y el gigante Waston -que ya había reemplazado a Carlos Martínez en la segunda parte de la debacle ante España- en el centro de la zaga. Con Tejeda y Celso Borges (que elevó a 155 su propio récord de internacionalidades con La Sele) de nuevo en el pivote; Joel Campbell -el héroe de la repesca- escorado a la izquierda del ataque y Contreras como hombre más adelantado.

Japón, por contra, introdujo 5 cambios respecto al equipo titular que sorprendió a Alemania (1-2). Hayime Moriyasu dio entrada a Miki Yamane y a Hidemasa Morita, por los lesionados Sakai -con problemas musculares- y Tomiyasu -con un muslo tocado-; y alineó a Doan -que había salido en la segunda mitad y marcó el primer gol contra los germanos-, a Soma y Ueda en los puestos de ataque. Dejando fuera, de inicio, a Take Kubo, de la Real Sociedad, y a Asano, que reclamaba un puesto en el once después del golazo que le puso la puntilla a la Mannschaft el pasado miércoles.

Su lateral izquierdo, el veterano Yuko Nagatomo, que disputa su cuarta fase final en el torneo y sólo aguantó la primera mitad, batió, no obstante, la plusmarca de internacionalidades en un Mundial (12) con Japón; que salió eléctrico, aunque pronto quedó diluido por la eficaz defensa tica en una primera parte intensa pero poco vistosa.

Pronto se vio que Costa Rica había recuperado el pulso tras el naufragio contra la España de Luis Enrique, que la había infligido su más severa derrota en un Mundial. Ordenados atrás, contuvieron el ataque nipón, que se redujo a tímidas internadas por la derecha de Doan y de Yamane, sin excesivo peligro.

En una primera parte muy intensa pero poco vistosa, los ticos, con un Calvo subiendo ocasionalmente al ataque, se inclinaban más por la banda izquierda, con Tejeda, Oviedo y Campbell. Este último lo intentó en el minuto 34 con un disparo desde fuera del área con el exterior del pie izquierdo que salió por encima de la puerta de Gonda.

La segunda parte cambió por completo el partido, que tornó más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda; y los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos. Y Soma, algo precipitado, volvió a intentarlo en el undécimo, con un incisivo Doan mostrando que su titularidad había sido merecida.

Una falta al borde del área de Borges a Endo -que le costó la amarilla al costarricense- se convirtió en una nueva ocasión que Soma por lanzó por encima de la meta de Keylor. Unos minutos después, en el 70, vio la amarilla Costa -que se pierde el próximo partido-, por entrada a Junya Ito, que había entrado por Doan poco antes. De nuevo al borde del área, esta vez fue Kamada el encargado de lanzar una falta que estrelló contra la barrera.

Sólo en uno de los 28 partidos que lo hizo, Costa Rica perdió cuando marca Campbell -ex del Villarreal y del Betis-, que estuvo muy activo, por banda izquierda, al principio; y alternando la derecha con el centro más tarde. Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 80, Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a Gonda para abrir el marcador. Con la afición ‘tica’ entonando el “sí se puede”.

Moriyasu dio entrada a su “10”, Minamino -ex del Liverpool y ahora en el Mónaco- justo después del gol. Los samurais azules se lanzaron en tromba contra la portería de Keylor. Pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Considera Vucetich que Miguel Herrera “tiene la capacidad” para dirigir al Tri

Publicada

on

El actual director técnico de RayadosVíctor Manuel Vucetich, dijo que ve con optimismo que Miguel Herrera tenga una segunda etapa con la Selección Nacional, pues considera que un mexicano es quien debe tomar las riendas del Tricolor.

De acuerdo a lo difundido por el portal Récord, el Rey Midas dijo que “siempre se ha mencionado esa posibilidad con él (Miguel Herrera), creo que como mexicano es importante que un mexicano tenga la Selección, que se identifique, que pelee por los colores, que sienta la participación.

“Es una buena alternativa para nosotros (los técnicos mexicanos) y demostrar que, dentro de todo, se tiene la capacidad”, dijo el entrenador.

Finalmente, Vucetich calificó la primera etapa de Herrera como positiva y se dijo confiado en que puede demostrar cosas importantes en un nuevo ciclo: “Ya tuvo una oportunidad y anteriormente lo hizo bien. Ahora esta segunda participación esperemos que lo mejore todavía”, sentenció.  

También aplaudió la restructuración que se está realizando en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con la posible llegada de Rodrigo Ares de Parga a la Dirección General con mira a la Copa del Mundo del 2026, que será organizada por Estados UnidosMéxico y Canadá.

“Lo que está pasando en la FMF es algo común. En estos momentos se ha buscado un análisis para ver quiénes son las personas indicadas, que acepte lo que se requiere dentro de la Federación. Ellos tendrán lo mejor para la Selección”, agregó que es bueno que se mantenga Jaime Ordiales como director de Selecciones Masculinas.

El entrenador de Monterrey sabe que el Tricolor no está en su mejor momento futbolísticamente tras el fracaso en la Copa del Mundo de Catar 2022, sumando a que no asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024.

(Fuente: Récord)

Sigue leyendo

Deportes

Con gol de Quiñones, Atlas consigue el empate ante Santos

Publicada

on

El colombiano Julián Quiñones anotó el gol con el que el Atlas empató 2-2 con el Santos Laguna en el arranque de la cuarta jornada del torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Ozziel Herrera fue el otro anotador del Atlas, que se mantuvo en el sexto lugar con 5 puntos. Los argentinos Javier Correa y Juan Brunetta marcaron por el Santos, que subió al segundo puesto con 7 unidades.

El Atlas dominó la posesión de la pelota en el primer tiempo, pero sufrió para generar futbol ofensivo ante un Santos que se plantó bien en defensa y apostó al contragolpe.

Justo en una transición, los laguneros se adelantaron en el marcador. Al minuto 27, el argentino Juan Brunetta, desde media cancha, le dio un pase a Correa, quien a pesar de la presión de un defensor convirtió de zurda el 0-1.

Los Rojinegros incomodaron al Santos hasta el 40’. Jeremy Márquez, desde la derecha, metió un centro al área que tras una serie de rebotes Julián Quiñones remató por accidente con la panza, pero el guardameta Carlos Acevedo reaccionó para salvar su marco.

En la segunda parte, el Atlas, que siguió como el dueño de la posesión, tuvo la puntería que extravió en los primeros 45 minutos. Ozziel Herrera, al 68’, realizó una volea de pierna derecha que se convirtió en el 1-1.

A pesar de que el Atlas empató, tan solo 3 minutos después, el Santos, con un tiro raso del argentino Juan Brunetta, puso el 1-2. Los Rojinegros volvieron a empatar con un cabezazo de Quiñones al 78’, que significó el 2-2 final.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Aventaja Miguel Herrera para dirigir al Tri

Publicada

on

Tras la salida de Gerardo Martino, de la Selección Mexicana, luego del fracaso en el Mundial de Catar 2022, el técnico mexicano Miguel Herrera encabeza las opciones para tomar las riendas de la Selección Mexicana de futbol, ganándole la carrera a Guillermo Almada, actual timonel de los campeones Tuzos del Pachuca.

Con esto, Miguel Herrera, quien estaría en pláticas con Rodrigo Ares de Parga, nuevo director de Selecciones Nacionales, tomaría el control del Tricolor de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Estados UnidosCanadá y México, por lo que el equipo nacional no disputará eliminatorias mundialistas en la Concacaf al tener su boleto directo a la justa.

En su primera etapa con la Selección, el Piojo llevó a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014, luego de tomarlo en el Repechaje enfrentando a Nueva Zelanda. Culminó su etapa el 27 de julio de 2015, con un récord de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas, además de que fue campeón de la Copa Oro de 2015.

La decisión de si es el Piojo o no el timonel del Tricolor se estaría dando a conocer el próximo lunes, junto a los miembros que integrarán la Comisión de Selecciones Nacionales, que estará dirigida por Rodrigo Ares de Parga, con los equipos América, Chivas, Santos Laguna y Xolos de Tijuana como los encargados de este tema.

Incluso, Ares de Parga ya se estaría reuniendo en estos días con los candidatos finales y con quien sería su auxiliar principal, Jaime Lozano, a quien le ofrecerán la Selección Sub-23 y ser auxiliar técnico del técnico de la mayor.

(Agencia: Agencias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.