¡Siguenos!

La República

Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

Publicada

on

Ciudad de México a 07 , septiembre 2021.- Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio histórico que consideró inconstitucional la penalización del aborto pero ¿esto qué significa?

La resolución fue emitida al analizar el Código Penal de Coahuila que establecía penas de hasta tres años de cárcel a quienes se practiquen abortos de manera voluntaria.

Aunque el efecto inmediato únicamente es la eliminación de este castigo en la legislación de Coahuila, las consecuencias van a impactar a todo el país porque el criterio es obligatorio para todos los jueces.

Esto, debido a que con la reforma judicial se estableció un nuevo sistema de precedentes judiciales en el que las decisiones que tome el Pleno, avaladas por mayoría de ocho votos (calificada), y las de las Salas, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para todos los jueces federales y locales.

En la discusión de este lunes, los ministros de la SCJN emitieron la resolución con votación unánime de los 10 ministros que estuvieron presentes en la sesión.

En consecuencia, conforme a ese nuevo sistema de precedentes, el criterio ya es obligatorio para todos los jueces del país.

Esto quiere decir que si las autoridades de cualquier estado o de la Federación intentan llevar a la cárcel a una mujer porque se practicó un aborto de manera voluntaria, los jueces que conozcan de esos asuntos deberán aplicar el criterio de la Corte; a pesar de que las legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como un delito.

La decisión de la SCJN no implica que será aplicable para quienes obligan a las mujeres a abortar o les practican estos procedimientos sin el consentimiento de la mujer, pues el elemento principal del criterio es la voluntad de interrumpir el embarazo ya que, lo que se defiende con el mismo es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Anuncian ganadores de la rifa de las casas y el palco del Azteca

Publicada

on

Ciudad de México, septiembre 15.- La tarde de este miércoles la Lotería Nacional dio a conocer los ganadores del palco en el Estadio Azteca, así como de la residencia que perteneció a Amado Carrillo «El Señor de los Cielos», localizada en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México y el rancho de Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos. Minutos después de haber dado inicio con el magno sorteo, las Niñas y Niños Gritones de la Lotería Nacional informaron que el boleto con el número electrónico  832442 fue quien se había llevado este palco comprado en 1984 por funcionarios de Pronósticos.

«¡Palco en el Azteca, 832442 gran premio especial! ¡Palco en el Azteca, Gran Premio Especial!», gritó una de las Niñas Gritonas. El ganador será dueño de este palco además de que se le darán 20 millones de pesos. 

Inmediatamente, los llamados «Emisarios de la Suerte» sacaron el número 287961 quien se llevó la casa del Pedregal de San Ángel que perteneció al «Señor de los Cielos» y valuada en más de 77 millones de pesos. Esta lujosa residencia cuenta con 3 mil metros cuadrados localizada en la calle Cráter 525, en el Pedregal de San Ángel, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.  Decomisada hace más de 20 años, la residencia cuenta con una alberca techada, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas, una cava. Además, la lujosa vivienda tiene su propio salón de fiesta.  Mientras que el «cachito» con el número 144136 se ganó el rancho que perteneció a Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos.

En el sorteo también se rifará una casa que perteneció a Joaquín «El Chapo» Guzmán, localizada en Culiacán, Sinaloa. En la ceremonia se encuentran Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional; Ana Gabriel Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros funcionarios.  

EL UNIVERSAL reveló en mayo que la Lotería Nacional y el Indep alistaban un mega sorteo similar al que realizaron hace un año con la rifa del avión presidencial TP-01, pero en esta ocasión serán 22 premios con un valor total de 250 millones de pesos.

Sigue leyendo

La República

“¡Vivan las culturas del México prehispánico!”, grita AMLO

Publicada

on

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del coronavirus, Covid-19.

Después, en Salón de Recepciones, recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional.

Ahí el presidente de México lanzó con energía 20 vivas; aquí los presentamos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!”

Y terminó su arenga con tres “¡Viva México!”. Acto seguido, se proyectó el video mapping de México-Tenochtitlan en la plancha, además de un espectáculo de luces sobre la plancha del Zócalo y los edificios aledaños, acompañado de piezas musicales representativas de todas las regiones del país, desde los tonos de la marimba hasta música norteña, pasando por huapangos y sones.

Sigue leyendo

La República

Publica el DOF la Ley Federal de Revocación de Mandato

Publicada

on

Después de su aprobación por ambas cámaras del Congreso de la Unión la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que su objetivo es:

Regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.”

El artículo 7 del decreto indica que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de ciudadanos.

Para validar la procedencia del ejercicio se deberá reunir al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La Ley Federal de Revocación de Mandato no contempla la pregunta a la que deberán responder los participantes.

Al aprobar los lineamientos del proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que está programado para realizarse el domingo 27 de marzo de 2022, con un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.