¡Siguenos!

Economía

Coparmex: Propone aumento en salario para 2021

Publicada

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en un rango de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que si bien la discusión de este nuevo aumento salarial está por iniciar, tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del Covid-19.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó.

En 2020, el salario mínimo tuvo un incremento anual de 20 por ciento, con lo cual quedó en 123.22 pesos a nivel nacional y 185.56 pesos en la Zona Libre de la Frontera.

Para el próximo año, Gustavo de Hoyos reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos.

Dijo que el monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas en cuanto termine la discusión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser antes del 15 de diciembre.

“No hay alguna fecha precisa; sin embargo, puede darse a finales de diciembre de este año. Ya nuestros representantes en Conasami han estado dialogando y analizando cifras”, destacó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ahora sí… ¡decídete a ahorrar en serio!

Publicada

on

Ciudad de México.- Si bien ya inició este 2021, aún no es muy tarde para elegir propósitos de año nuevo, como por ejemplo ahorrar. La meta de guardar parte de nuestros ingresos cobra mayor relevancia actualmente por la incertidumbre económica que prevalece ante el repunte de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar 10% de los ingresos; sin embargo, si no es posible, se podría hacer un pequeño sacrificio e iniciar con 5%. Ahora que nuevamente predomina el semáforo rojo epidemiológico, puede convertirse en una oportunidad para ahorrar lo que, por lo general, se gasta al hacer vida social.

Es decir, hoy más que nunca es necesario economizar los gastos hormiga que no es posible hacer, como tomar un café con amigos, salir de viaje, ir al cine, comer en restaurantes, ejercitarse en el gimnasio u otras actividades recreativas que se realizaban y con las que poco a poco se eroga una suma importante.

Esta situación de cierre de la economía en ciertos sectores da la oportunidad de economizar y atesorar recursos. En 2020, el año en que se declaró la pandemia por coronavirus, a la mayoría de los mexicanos los tomó por sorpresa la enfermedad, así como sus efectos económicos, pues nadie esperaba que se viviera una de las peores crisis sanitarias y económicas como la actual.

Lo anterior, debido a que dos de cada 10 adultos no tienen el hábito de ahorrar, y los que sí, lo hacen de manera informal, a través de tandas o guardando el dinero debajo del colchón. Ahora que inicia el año y todavía en pandemia se pueden analizar algunas alternativas para contar con una reserva para prevenir y no lamentar.

Las diversas alternativas de ahorro que existen van en función del nivel de ingresos y del sector en el que se trabaja. Si eres asalariado y tu empresa cuenta con un fondo de ahorro, éste es una buena opción porque tu dinero estará seguro y se verá multiplicado si existe el incentivo de que el patrón ponga un porcentaje.

También puedes abrir la cuenta de ahorro voluntario en tu Afore y proponerte guardar una parte de tus ingresos, con lo cual podrás acceder a tasas de interés del mercado financiero. Otra opción es invertir parte de los ingresos en un mecanismo sin intermediarios y sin comisiones, como el esquema conocido como Cetes Directo, de Nacional Financiera.

Para personas con mayores ingresos, en los fondos de inversión se puede encontrar un traje a la medida para ahorrar más a mediano y largo plazos. Quienes ya tienen más experiencia pueden seguir ahorrando en nuevas alternativas que ofrecen las instituciones de tecnología financiera, con todas las precauciones necesarias para no caer en manos de los defraudadores.

Antes de tomar una decisión es básico consultar la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar las entidades financieras que están reguladas y evitar que el ahorro esté en peligro.

Sigue leyendo

Economía

Pandemia no afecta a las Afore

Publicada

on

Aumentan 9.8% sus utilidades en términos reales durante 2020 respecto a 2019, un récord, señala la Consar

A diferencia de otras firmas financieras, el Covid-19 no impactó a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que reportaron ganancias por 15 mil 627 millones de pesos en 2020.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trató de un resultado récord, basado en un aumento de 9.8% en términos reales en comparación con los beneficios obtenidos en 2019.

Sigue leyendo

Economía

EU reclama a México por cambios en el sector energético

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno estadounidense reclamó al mexicano por los cambios regulatorios realizados en el sector energético.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; a la titular de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, EU dice que busca mejorar las relaciones económicas, especialmente con el USMCA (T-MEC).

Sin embargo, se dice preocupado por los procesos regulatorios en México, sobre todo del sector energético, en específico, se menciona el bloqueo a la industria privada en medidas que favorecen a empresas estatales, lo que, según la misiva, violaría el tratado.

“Mientras respetamos la soberanía mexicana sobre sus decisiones de políticas energéticas, nos vemos obligados a insistir que México tiene obligaciones con el USMCA, en defensa de nuestros intereses nacionales”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.