¡Siguenos!

La Ciudad

COPARMEX: Diálogos por una educación de calidad con líderes empresariales

Publicada

on

La agrupación empresarial expresó su interés por sumarse a las acciones en favor de la educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes yucatecos

Mérida, 5 de julio de 2022.- Bajo la premisa de que la educación es responsabilidad de todos los sectores y mediante un ejercicio participativo con líderes empresariales de la Coparmex Mérida, el Secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar informó los logros del ciclo próximo a concluir, así como los retos a enfrentar en el siguiente curso escolar.

Ante la presidenta del organismo, Beatriz Gómory Correa e integrantes de la Comisión Ejecutiva, el funcionario destacó el compromiso de todos los agentes de la comunidad educativa que hicieron posible que los dos regresos a clases (septiembre 2021 y enero 2022) se dieran de forma segura para las niñas, niños y jóvenes, lo que ha permitido un 97 por ciento de asistencia de estudiantes, un 99 por ciento docentes frente a grupo y prácticamente el cien por ciento de las escuelas abiertas.

El Secretario de Educación abordó la importancia del papel de las Brigadas Segey, una estrategia a través de la cual funcionarios de la dependencia visitaron las tres mil escuelas de Yucatán, para conocer los requerimientos de los centros educativos y fomentar la adecuada aplicación del protocolo.

“Somos una secretaría de puertas abiertas, que escucha las necesidades de los colectivos escolares y eso ha permitido concretar la rehabilitación de más de dos mil escuelas en tres aspectos fundamentales: el suministro de agua, el servicio de energía eléctrica y baños funcionales con una inversión superior a los 400 millones de pesos. La educación es responsabilidad de todos los sectores y en particular desde el empresariado también debemos involucrarnos en acciones que ayuden a elevar la calidad de la educación y combatir el rezago educativo”, abundó.

Dichos logros, precisó Vidal Aguilar, son posibles gracias al trabajo conjunto con jefes de sector, supervisores, directores, docentes, madres y padres de familia.

Como resultado de las brigadas además de las rehabilitaciones ya mencionadas, se están construyendo nuevas escuelas, una en el municipio de Tekax y cinco en Caucel, Mérida.

El funcionario destacó la creación de la Oficina de Información para la Carrera de las Maestros y los Maestros en Yucatán (OFICAMMY), a través del cual se brinda atención y acompañamiento a las maestras y maestros yucatecos en sus procesos de promoción docente generando certeza jurídica y administrativa.

Asimismo, mencionó la entrega de 399 plazas administrativas a personal de apoyo y asistencia a la educación, proceso que tomó como criterio de asignación la antigüedad del personal. De igual forma se destacó el trabajo coordinado con la sociedad civil organizada como las fundaciones Azteca, Baillères y Robotix y las acciones para adecuar la currícula de todos los subsistemas del nivel Medio Superior para la mejora del idioma inglés.

También se informó de la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, sobre el desarrollo de los planes y programas de estudio con perspectiva de género y una orientación integral dividida en diversos campos formativos, que serían aplicables para el siguiente curso escolar.

Después de escuchar las aportaciones de los socios de la agrupación, la presidenta del organismo Beatriz Gómory Correa agradeció este encuentro realizado en respuesta a la preocupación como empresarios, pero también como padres de familia comprometidos con una educación de calidad para todos.

Participaron en el diálogo, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma; el director de planeación de la Segey, Daniel Hoyos Figueroa; el secretario  de Coparmex Javier Acevedo Macari y los vicepresidentes: José Palomeque Roche, Amenoffis Acosta Ríos, Andrés Zentella Ortega, Dwigth Navarrete Muñoz, Emilio Blanco del Villar, Lucy González Denis, Enna Aguar Padrón, Octavio Molina Casares, David Reyes Aguiar y Rolando Mendoza Hijuelos. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

FGE: Impulsa nuevo modelo de gestión, con Embajada de Estados Unidos

Publicada

on

Representantes de la sociedad civil participaron en una reunión a la que convocó la Fiscalía General del Estado (FGE) para diseñar la Política de Persecución Penal (PPP) que, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, impulsa un nuevo modelo de gestión para mejorar la procuración de justicia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar una de múltiples juntas, realizadas en los últimos seis meses, el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, externó su determinación de consolidar el proyecto Fiscalía Ciudadana, por lo que celebró el encuentro con representantes de diversos sectores de la ciudadanía, cuyas aportaciones serán vitales para esta estrategia, con la que se sigue avanzando en la materia.

El programa Mi Fiscalía incluye metodologías de cooperación internacional y participarán, de manera activa, representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión, que con sus observaciones y seguimiento, asegurarán una atención sensible y de calidad para la población.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana apoya este plan, al igual que especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

“Mi Fiscalía asiste a las fiscalías a definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que seremos los primeros del país en implementar este tipo de programa de cooperación internacional”, destacó el funcionario.

Hoy, dijo, las estadísticas a nivel República nos ubican en primer lugar en varios rubros, pero estamos impulsando cambios medulares en todas las áreas de la FGE, porque queremos seguir avanzando en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes van a interponer una denuncia o efectuar trámites y ese es nuestro principal objetivo.

Comentó que los trabajos consisten en encuentros de evaluación de cada área de la institución, para analizar su operatividad y resultados; se incluirán sesiones con integrantes de universidades, sociedad civil, colegios y líderes de opinión, por lo que se celebró que, en esta ocasión, se sumaron miembros de diversas cámaras empresariales, organismos ciudadanos y académicos.

Finalmente, destacó que con el impulso a la PPP, se busca articular todos los procesos de trabajo de la FGE, pero también las herramientas existentes, en aras de una procuración de justicia eficaz, acorde con lo que necesitan las y los yucatecos.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Yucatán contará con una mejor representación democrática

Publicada

on

Aprueban reforma para que la sociedad yucateca cuente con una mejor representación de todas las regiones de yucatan y gobiernos más transparentes.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.-El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la Fracción Legislativa del PRI que fortalecerá la representación popular y mejorará la labor parlamentaria para buscar soluciones a los temas más importantes en la vida de la población yucateca,además de que garantizará la integración de más mujeres en la próxima legislatura y en los municipios del estado.

El dictamen fue aprobado con votos de diputados tanto del PRI como de Morena, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, que se pronunciaron a favor de robustecer la democracia.

Desde la Tribuna del Pleno, la diputada Karla Franco Blanco declaró que no se puede permanecer estáticos ante el nuevo escenario político jurídico que demanda una edificación democrática de Yucatán, pues hoy más que nunca se necesitan Congresos fuertes, paritarios e integrales que pongan frenos a decisiones de mayorías políticas que, por sí mismas, aprueben cambios legales que puedan afectar a la ciudadanía

“Podemos tener diferencias y puntos de vista diversos, pero tenemos coincidencias en puntos torales que favorecerán a una democracia más robusta con mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para llevar a Tribuna los temas más sensibles e importantes de la sociedad”, señaló.

La reforma aprobada plantea que el Congreso del Estado pase de 25 a 35 diputadas y diputados, lo cual deviene de un aumento en la población yucateca, en congruencia con el aumento de los diputados federales que el INE incrementó de 5 a 6 para Yucatán. Ahora se contará con 6 nuevos representantes populares por mayoría relativa, y 4 más por la vía de representación proporcional.

Karla Franco explicó que contar con más distritos hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues habrá más diputados de mayoría y, por ende, se fomentará una mayor participación en las elecciones en todas las localidades. Dijo que con esta nueva conformación no sólo se escuchará a las mayorías, sino que las minorías tendrán el poder de participación activa en las decisiones públicas del Congreso.

La legisladora del PRI abundó que la reforma también establece que en Yucatán existan los Gobiernos de Coalición, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.

Cabe mencionar que la bancada del PRI reconoció las aportaciones de otros grupos parlamentarios a dicha reforma, como el de Morena, que planteó que los partidos requieran el 3 por ciento de la votación para obtener una curul, mientras que el PAN propuso que se postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados.

En otro tema, también se aprobaron las aportaciones de la fracción leídas por coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial a favor de la accesibilidad de personas con discapacidad en el transporte urbano; la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio; y separar espacios en el transporte público de pasajeros acompañados con niñas y niños de la primera infancia.

(Yucatan Informa/E. Hdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

La actividad pesquera en Yucatán se desarrolla con normalidad

Publicada

on

A pesar de la presencia de la marea roja, la actividad pesquera en Yucatán se desarrolla por el momento con normalidad y en las plantas procesadoras se toman las precauciones necesarias para mantener una excelente calidad de los productos marinos que se procesan en esos lugares, indicó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

El empresario pesquero indicó que existe una total colaboración con las autoridades estatales y federales del ramo en Yucatán, así como también con las autoridades sanitarios para lograr una total inocuidad de los productos que se procesar en las plantas y congeladoras de los socios afiliados a la Cámara.

Aclaró que “en el sector estamos a la expectativa de que retorne la flota mayor a puertos en los próximos 8 – 10 días para saber los volúmenes con los que retornan y tener una mejor idea de cómo estuvo en lo general el arranque de la temporada de pulpo”.

Apuntó que la presencia de marea roja pudiera generar que las especies se muevan de un lugar a otro y existe la posibilidad de que disminuya la captura del molusco en la primera etapa.

“De acuerdo con lo que nos señalan los especialistas, el fenómeno de la marea roja se desplaza muy pegado a la costa y se observa que la afectación es especialmente hacia los bañistas y el sector turismo en general”, indicó el presidente de Canainpesca Yucatán.

El dirigente yucateco indicó que “existe un trabajo coordinado con el Departamento de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida para dar un seguimiento puntual a la Marea Roja, de manera que los socios de la Cámara reciban información de primera mano sobre la situación actual de ese fenómeno y así tomar las mejores decisiones en beneficio del sector pesquero”.

“Es importante señalar que los empresarios del sector estamos tomando todas las precauciones necesarias para mantener la buena calidad de los productos marinos que se procesan dentro de las plantas y colaboramos en todo momento con las autoridades para enfrentar de la mejor manera posible ese fenómeno”, dijo.

Por último, invitó a la población a no consumir las especies que hayan muerto a causa de la falta de oxígeno y que hayan recalado a la costa, a fin de evitar problemas de salud.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.