¡Siguenos!

La República

Coordina Gobierno Federal acciones para combatir la subcontratación ilegal

Publicada

on

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia de revisar datos y denunciar irregularidades en el registro salarial.

·         Indicó que se integró un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal que busca proteger los derechos de los trabajadores y sus familias.

·         De septiembre a diciembre de 2019 fueron detectadas mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, que concentran a más de 860 mil trabajadores.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que el Gobierno Federal lleva a cabo acciones coordinadas para combatir la subcontratación ilegal, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los trabajadores.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, informó que se llevará a cabo una campaña de difusión masiva a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores respecto a sus derechos laborales, la importancia de revisar sus datos ante el IMSS y asegurar el correcto registro salarial por parte de las empresas.

En Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que la verificación de la vigencia de derechos al Seguro Social se puede realizar en línea para que así conozcan cómo los tienen contratados los patrones.

“Eso va a permitir la denuncia ciudadana por parte de los propios trabajadores, que al final son los más afectados cuando vean que el monto de la pensión no corresponde a lo que estuvieron ganando, porque los tenían registrados con un sueldo inferior”, indicó.

El titular del IMSS señaló que la creación del grupo de trabajo interinstitucional contra la subcontratación ilegal, en el cual participa el propio Instituto, la Secretaría del Trabajo, el Infonavit, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha dado resultados.

Refirió que de septiembre a diciembre se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales concentran a cerca de 860 mil trabajadores con probable afectación en sus derechos laborales y de seguridad social.

Zoé Robledo destacó que para este año se están planteando nuevas acciones para empresas que, de manera irregular registran a sus trabajadores con un monto diferente a su salario real.

Indicó que las acciones del grupo de trabajo se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación en sectores como hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéutica, minería y producción de alimentos.

“En estos operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas, es decir, es todo un esquema realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa o movían a la nómina”, subrayó.

El director general del IMSS dijo que se trabaja en conjunto entre instituciones para que la información que los patrones le reportan al SAT sea idéntica a la que reportan al Seguro Social, y que las facultades de todos, en términos de inspección y fiscales, sean empleadas de manera integral.

Enfatizó que el subregistro y la subcontratación ilegal también afectan los ingresos públicos, en particular al Seguro Social, porque no llegan los montos por la vía de cuotas que corresponde al salario de los trabajadores, lo cual durante años ha impedido mejorar la atención médica, el crecimiento en infraestructura y la capacidad instalada.

“Vamos a continuar de manera muy decidida, muy intensa, aplicando este tipo de trabajo coordinado, primero para algo que está desde hace un año, desde hace mucho tiempo, en el sentir de los mexicanos: se tiene que acabar la impunidad, nadie puede entrar a uno de estos esquemas sabiendo que es de carácter ilegal, pensando que no va a pasar nada y que puede seguir lucrando a costa de los derechos de los trabajadores”, subrayó Zoé Robledo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Andrea Meza, nueva Mexicana Universal

Publicada

on

Ciudad de México. –Ni las denuncias de Sofía Aragón y otras ex concursantes de certámenes de belleza, ni la propia respuesta de Lupita Jones hacia las denunciantes -por la que se disculpó poco después-, impidieron que este domingo se llevara a cabo la final de Mexicana Universal 2020 a través de Imagen TV.

Allí, las concursantes de diferentes estados de la República se enfrentaron a una eliminatoria que consistió de varias etapas, como pasarelas y rondas de preguntas y respuestas donde se buscaba conocer la postura de las concursantes sobre temas como redes sociales, empoderamiento, educación y certámenes de belleza.

Como era de esperarse tras el conflicto que hubo entre Lupita y Sofía Aragón -la anterior ganadora de Mexicana Universal-, la modelo que entregó la corona a la nueva seleccionada que representará a México en Miss Universo fue su suplente, Claudia Lozano, quien antes de entregar la nueva corona a Andrea Meza (Chihuahua), dijo unas palabras en favor del certamen.

“Quiero agradecer a la organización y a todas las chicas que están aquí celebrando su sueño que se hayan animado a entrar a una plataforma tan interesante, la recordarán por ayudarlas a ser las mujeres que ahora son”, comentó.

Al escenario de Imagen también llegó la representante de Reina Hispanoamericana 2019, Regina Peredo, quien, llorando, aplaudió el trabajo que hacen en el concurso.

“Les quería dar un mensaje con mucho amor y cariño, hace un año y medio me dieron la oportunidad de representar a México en Bolivia (llora), es que un gracias no es suficiente, y para mí mexicana Universal significa tanto, esta noche les quiero agradecer a Lupita, a Jorge, a mi familia, y quiero decirles que me siento muy en paz y muy orgullosa del gran trabajo que hemos logrado hacer equipo, porque esto al final es un trabajo en equipo que se tiene que reconocer”. Agregó que Mexicana Universal le dio confianza en sí misma, y entregó su corona a la nueva Reina Hispanoamericana 2021, Andrea Bazarte, quien será la representante mexicana en Bolivia.

Otra de las ganadoras del año pasado que llegó al evento fue Yuridia Durán, Miss Charm 2020, quien previo a entregar la corona a Karen Bustos (San Luis Potosí), Miss Charm 2021, expresó.

“Esto ha sido un camino muy enriquecedor para mí, definitivamente, la plataforma de Mexicana Universal me ha cambiado la vida, yo soñé con esto toda mi vida y el año pasado, el hecho de estar en este escenario representando a mi estado Nayarit fue algo que me llenó de mucho orgullo, yo sé que me queda un camino largo por delante, el próximo año estaremos representando a México en Miss International en Japón, así que hay que seguirnos preparando”.

La representante del estado de Oaxaca, Ángeles Castro, también resultó coronada durante la noche como Latinoamericana Universal.

El tercer lugar de Mexicana Universal fue para Camila Canto, de Puebla; el segundo fue para Brenda Smith, de Ciudad de México, y la suplente fue Deborah Hallal, de Sinaloa, que ahora ocupa la misma posición que ocupaba hasta Claudia Lozano, la encomendada a entregar la corona a la nueva ganadora tras la ausencia de Sofía Aragón.

Antes de que se diera a conocer el nombre de la máxima ganadora de la noche, Mónica Noguera, una de las conductoras del evento, dijo unas palabras en favor de Lupita.

“Quiero decirle a Lupita que es un placer no únicamente formar parte de este evento, conducir este evento, sino que estar al lado de una mujer que ha hecho tanto durante tantos años como una guerrera por estas mujeres, por estas adolescentes, que has formado una disciplina espectacular maravillosa que muchas veces obviamente necesitamos, y gracias por esta oportunidad Lupita querida”.

Cuando Andrea Meza se coronó, la directora de Mexicana Universal, Lupita Jones, compartió.

“Ha sido un honor, un gran placer y un gran disfrute poder compartir este mes con todas ustedes, hemos trabajado más de un año porque esto no se hace de la noche a la mañana y el poder acompañarlas, un pedacito de su vida, compartiendo esta experiencia, siempre me enriquece a mí también muchísimo, confío que estos resultados le van a dar a México el triunfo que se merece, que Andrea, vas a tener una gran responsabilidad, tienes los sueños de 29 compañeras que han estado contigo también luchando por lo mismo”.

El pasado 16 de noviembre, Sofía Aragón, representante de Mexicana Universal 2019, realizó una transmisión en vivo en la que denunció la violencia simbólica que vivió por parte de Lupita Jones cuando ella concursó, ya que dijo, a diferencia de otras concursantes ella no fue apoyada económicamente, ni siquiera con vivienda o servicio médico por parte de la organización, así como otras situaciones.

Al otro día de su denuncia, Lupita Jones hizo una transmisión en vivo en donde aparecía con su equipo de trabajo y sus nuevas concursantes hablando no sólo de Sofía, sino asegurando que ella sabía de qué pie cojeaba cada una de las que había pasado por su organización.

“Yo sé de dónde vienen todas y de qué pie cojean, desde la drogadicta, la alcohólica”… dijo la directora. En la misma transmisión habló del caso de Sofía Aragón y de los traumas con los que llegaba a su oficina. “Sofía llegaba desgarrándose las venas, arrastrada, sin bañarse a la oficina”.

Al otro día, hizo otro video en donde pedía disculpas por mostrarse como “una mujer agresiva, violenta, sin compasión y carente de sororidad” hacia las mujeres que han integrado su certamen.

Desde entonces, han salido testimonios de otras ex concursantes que han hablado del ambiente en el certamen, entre ellas Cynthia de la Vega y Denisse Franco.

Poco antes de la competencia, Sofía compartió un comunicado firmado por ex reinas de belleza (sin especificar los nombres), donde pedían “levantar la voz y unirnos para que pongamos un alto a este tipo de abusos”.

Sigue leyendo

La República

Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Publicada

on

Ciudad de México.- En su video semanal, Ricardo Anaya llamó “lambiscón” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que “es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno” pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios “tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba”.

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos “que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados”.

En contraste dijo, en México “para las necedades si hay dinero” como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Su lambisconería llegó a este extremo”: Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

“O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?… solo le importa quedar bien con su jefe”, indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras “el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba” y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia “estoy seguro que saldremos adelante”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

La República

Pandemia por Covid, lo más difícil durante dos años: AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.- A unas horas de cumplir dos años al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia de Covid-19 ha sido lo más difícil y doloroso que ha enfrentado este año.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo enumeró los problemas que ha enfrentado en el segundo año de su administración.

Lo más difícil y doloroso ha sido la pandemia de coronavirus, es muy dolorosolo que más nos ha afectado; en segundo lugar, la crisis económica, pero muy distinto, porque la estamos enfrentando bien, bastó con no seguir la fórmula neoliberal, se empezó a rescatar al pueblo y ahí vamos saliendo”.

Y cómo tercer problema, pero -dijo- muy marginal, los ataques de los medios de comunicación y la reacción conservadora.

“Aquí en el Zócalo está el ejemplo había como 200 (del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador) y ya solo hay 50″.

Ahí anda Claudio X González apuradísimo, hay un cartel que dice: si no nos juntamos esto se acaba, es decir, la unidad de todos porque esto se acaba”, refirió.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.