¡Siguenos!

Campeche

Convocatoria XV Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec

Publicada

on

San Francisco Campeche, Campeche, 6 de octubre.-Por primera vez este certamen aceptará solo textos escritos en maya con el objetivo de destacar la relevancia de esa lengua y cultura

El certamen premia al ganador o ganadora con 100 mil pesos, además de la publicación de la obra.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que este lunes fue publicada la convocatoria y bases para participar en el XV Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec, galardón al que pueden aspirar los habitantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador con un poemario escrito en lengua maya de una extensión mínima de treinta cuartillas.

Cabe destacar que, por primera vez desde que este premio fuera instituido en conjunto con el Ayuntamiento de Calkiní en honor al escritor y divulgador cultural Waldemar Noh Tzec, las bases no exigen que los poemarios participantes sean escritos en maya y en español.

Esta decisión fue tomada en sesión de un consejo de académicos de la lengua maya convocado por la SECULT y conformado por el Dr. Aurelio Sánchez Suárez, profesor investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, profesor investigador en la Universidad de Oriente en Valladolid Yucatán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Así como por Abraham Euán Kantún, traductor e intérprete del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la profesora Lourdes Chan Caamal experta en lengua maya y conocedora de la obra del Maestro Waldemar Noh Tzec, quien dio a conocer ante el consejo que este poeta se refirió en repetidas veces a la injusticia que significaba recibir un solo premio por un esfuerzo literario doble, debido a la exigencia de presentar obras bilingües.

Durante la sesión de trabajo, los consejeros revisaron las bases del premio con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias para asegurar su papel como una institución capaz de promover el crecimiento del acervo de la literatura en lengua maya, sin supeditar de ninguna manera sus capacidades de expresión a aquellas del español.

Los trabajos se entregarán engargolados y escritos con letra Times New Roman a 12 puntos, por una sola cara, en hoja tamaño carta y a doble espacio y deberán enviarse a la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Calkiní en Calle 20 No. 93 entre 15 y 17, Col. Centro, C.P. 24900. Calkiní, Campeche.

Las personas interesadas en participar en este premio, deberán entregar su obra a más tardar el 3 de noviembre de 2021. Mientras que el jurado, conformado por autoridades en el ámbito académico y literario que cuentan con un profundo conocimiento de la lengua maya, deberá emitir el fallo durante el mes de diciembre. La obra seleccionada recibirá un premio de $100,000.00 (cien mil pesos MXN) además de la publicación de la obra.

La información detallada sobre las bases de participación podrá encontrarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (Cultura Campeche).

SECULT

Gobierno de Todos

Calle 57 No. 36 A esquina con 14, Centro Histórico C. P. 2400Juan Carlos Llanes GonzálezTel. 81- 121- 53.

(Yucatán Informa/José Hau).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

«Me dijeron ‘no hables de migración habla de otras cosas'»: Sansores

Publicada

on

Ciudad de México. -Durante la inauguración del encuentro entre siete mandatarios estatales del Sureste con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reveló que le pidieron que en esta reunión no tocará el tema de migración ni seguridad, pero no especificó quién le dio esa orden.

Durante su intervención, Sansores San Román dijo que no era por “alardear” pero sí hicieran una gran alianza los siete gobernadores de estados de la República no necesitan nada del resto del país.

«Así de fácil y esto porque aquí tenemos el hato ganadero más grande, aquí tenemos el agua, el petróleo, el gas, la cultura, la generosidad de su gente. Ya es tiempo de que llegue la justicia”, aseveró.

Señaló que antes ella creía que México iba más de «grumetes» que de aliado de Estados Unidos, pero hoy cree que pueden ser los grandes vecinos.

Asimismo, aseguró que este tipo de encuentros es una oportunidad para que los pueblos del Sur del país puedan tener un crecimiento y que desde aquí se pueda ayudar que los problemas que padecen en esa parte del país se mejoren.

Rompiendo los protocolos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reveló que le pidieron no tocar el tema de seguridad y migración en esta reunión.

«Hoy se tiene esta oportunidad de ver crecer a nuestros pueblos, de apoyar en un intercambio justo para que también nosotros contribuyamos aminorar los problemas que ustedes tienen, que nos preocupa porque todo está ligado con la seguridad, a mí me dijeron ese tema no lo toques yo no sé por qué me lo quitaron a última hora, pero así son las cosas aquí; me dijeron no hables de migración habla de otras cosas, de cualquier manera, es lo mismo todo está relacionado con hilos invisibles», indicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como positiva la reunión y aseguró que está se logró gracias a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que tiene que haber inversión en el sur de México y en Centroamérica, por lo que dijo ver con buenos ojos la disposición de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar y que se haya invitado a empresas transnacionales para que la inversión y empleo en esta zona sean una realidad.

En tanto que el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que el desarrollo de la región representa un asunto inaplazable, y urgió avanzar hacia una agenda de justicia social que permita acabar con las asimetrías de la zona.

Sigue leyendo

Campeche

Celebra Universidad Santander segundo aniversario Bécal

Publicada

on

Bécal, Calkini, Campeche, 7 de octubre de 2021.- Ante las dificultades y los retos que hoy se presentan por la una pandemia que ha paralizado al mundo, la Universidad Santander sede Camino Real, celebró su Segundo Aniversario, proponiendo una innovadora oportunidad en su modelo educativo.

Durante el evento se entrego un reconocimiento al Profr. Eddraí Colli Pérez, coordinador de la Universidad Santander, por parte del Director General de la Universidad, Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, esto como agradecimiento a la gestión de calidad realizada a favor de la institución.

Por su parte, el director

Gonzálo Antonio Homá, agradeció la presencia de las autoridades y alumnos que asistieron, indicó que la Universidad Santander, es una oportunidad para todo aquel que desee culminar al un estudio de Licenciatura o Posgrado, agregó que Santander trabaja mediante una plataforma que facilita al alumnado ajustarse a ellos.

Por su parte el docente Eddraí Colli Pérez, agradeció el reconocimiento otorgado por la Universidad, así mismo agradeció al presidente de la Junta Municipal de Bécal, Lic. Omar Ojeda, a los regidores de Calkiní que asistieron en representación de la alcaldesa, Lic. Juanita Cortes Moo, Jorge David Espadas y Jhonny Orlando Colli Chim.

Durante el evento también se mencionó que en el mes de diciembre culminará sus estudios la primera generación de estudiantes de esta Universidad Santander.

(Yucatán Informa/José Hau)

Sigue leyendo

Campeche

Celebrará su aniversario de titulación Dzitbalché como ciudad

Publicada

on

Dzitbalché, Campeche, 6 de octubre. -Presentación de la Embajadora y Programa del XX Aniversario de la Titulación de Dzitbalché como ciudad.

Las actividades con motivo del XX aniversario de la titulación de Dzitbalché, como ciudad,  tendrá lugar por espacio de cinco días, del 7 al 11 del presente mes, así lo dieron a conocer las autoridades, quienes al mismo tiempo invitaron al público en general para asistir a cada una de las actividades, aunque también señalaron que se tendrá un aforo de 120 personas.

El presidente municipal dio la bienvenida a todos los asistentes y explicar la importancia de celebrar estos 20 años de la titulación de Dzitbalché, como ciudad, tierra de grandes profesionistas, de luchadores sociales, de artesanas, de campesinos, deportistas y de artistas, entre otros, que siguen poniendo el alto el nombre de esta tierra.

Seguido la directora del departamento de Educación y Cultura, Patricia Escalante Sosa, se encargó de dar a conocer el programa general de actividades que iniciará el jueves 7 a las ocho de la noche con la coronación de la embajadora Milca Irene Cool Contreras, a donde se presentarán estampas campechanas por las academias de danza del municipio, y canciones de música de saxofón.

El sábado desde las siete de la mañana exposición de zumba, luego eventos deportivos, además se tendrá la sesión de Cabildo para designar a los méritos ciudadanos, deportivo, juvenil y artesanal, por la noche folklore internacional, el domingo también se realizarán una serie de actividades y por la noche escenificación de los cantares de Dzitbalché.

Para el lunes 11 a las ocho de la mañana homenaje alusivo a donde se decreta a Dzitbalché como ciudad, a las nueve horas sesión de Cabildo y entrega de reconocimientos a los méritos, juvenil, deportivo, artesanal y ciudadano, por la noche el mensaje de agradecimiento de parte del presidente municipal y entrega de reconocimiento a directores de las academias y a los expositores, para finalizar se presentó a la embajadora Milca Irene Cool Contreras, que envió un mensaje a los asistentes.

(Yucatán Informa/José Hau)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.