¡Siguenos!

Deportes

Convoca el mexicano Tena a 23 jugadores de Guatemala para la Liga de Naciones

Publicada

on

El director técnico de la Selección de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, convocó este lunes a 23 jugadores para integrar el equipo que enfrentará la Liga de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El listado de Tena incluye a cuatro futbolistas que militan en el extranjero: Antonio de Jesús López (Necaxa), Gerardo Gordillo (Gualaceo), Rubio Méndez Rubín (Real Salt Lake) y José Pinto (Tacuary).

El mexicano hizo la convocatoria oficial una vez concluido, este domingo, el torneo Clausura 2022 del futbol guatemalteco, que conquistó Comunicaciones, dirigido por el uruguayo Willy Coito, con un global de 2-0 sobre su histórico rival, Municipal, del entrenador paraguayo José Cardozo.

De hecho, ambos clubes aportan casi la mitad de jugadores convocados por Tena. Del campeón, Comunicaciones, fueron convocados 6 jugadores, mientras que por el Municipal fueron llamados 5.

En la Liga de Naciones de la ConcacafGuatemala se encuentra en el Grupo B y disputará cuatro partidos, ante Guyana FrancesaBelice y República Dominicana en dos ocasiones. El torneo regional, que finalizará en 2023, es clasificatorio para la Copa Oro de dicho año.

El plantel de Tena incluye al costarricense nacionalizado guatemalteco, Andrés Lezcano, que integra el plantel del Comunicaciones y fue pieza importante para conquistar el título.

De acuerdo a la programación de la ConcacafGuatemala visitará a Guyana el 2 de junio, será anfitrión de Belice el 5 de junio y posteriormente jugará en dos ocasiones contra República Dominicana el 10 y 13 de junio, primero la isla y posteriormente en la capital guatemalteca.

En marzo de 2023, Guatemala le devolverá la visita a Belice y jugará como local contra Guyana FrancesaGuatemala llega a la Liga de Naciones de la Concacaf invicto en cuatro partidos desde que Tena fue nombrado como su seleccionador en diciembre pasado.

La lista de convocados de Tena:

Porteros: Ricardo Jerez (Municipal), Fredy Pérez (Comunicaciones) y Kenderson Navarro (Santa Lucía Cotzumalguapa).

Defensas: José Carlos Pinto (Tacuary de Paraguay), Moisés Hernández (Municipal), Gerardo Gordillo (Gualaceo de Ecuador), Stheven Robles (Comunicaciones), Cristian Jiménez (Antigua), Oscar Castellanos (Antigua) y José Morales (Municipal).

Volantes: Rudy Barrientos (Municipal), José Rosales (Municipal), Antonio López (Necaxa), Carlos Mejía (Antigua), Rodrigo Saravia (Comunicaciones), José Ardón (Antigua) y Alejandro Galindo (Cobàn Imperial).

Delanteros: Lynner García (Comunicaciones), Robin Betancourth (Guastatoya), Luis Martínez (Guastatoya), Oscar Santis (Comunicaciones), Rubio Méndez Robín (Real Salt Lake) y Andrés Lezcano (Comunicaciones).

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

México golea a Perú, a 9 días del Mundial femenil

Publicada

on

La Selección Mexicana de fútbol femenil goleó por 5-1 a la de Perú, a 9 días de debutar en el Campeonato Concacaf W, en el que buscará el boleto al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

En el Estadio TSM de Torreón, Coahuila, las anotadoras mexicanas fueron Stephany Mayor, Carolina Jaramillo, en 2 ocasiones, y Maricarmen ReyesAriana Muñoz, en su debut, descontó por Perú.

Esas selecciones se volverán a medir este martes 28 de junio en la cancha de entrenamiento del TSM.

México dominó el primer tiempo ante una Perú que se replegó en defensa en busca de mantener el cero en la portería defendida por Maryory Sánchez.

Las llegadas de las locales se transformaron en un gol al minuto 30. Mayor realizó una pared con Katty Martínez, quien de tacón asistió a Stephany para que la jugadora de las Tigres UANL definiera al poste derecho de Sánchez el 1-0.

Sin embargo, un error en una salida de México le permitió a Perú crear por primera vez peligro en el área rival y al 45+1 Scarleth Flores metió un servicio que Muñoz convirtió con la zurda en el 1-1.

México retomó el control del partido en la primera jugada de la segunda mitad. Martínez peleó un balón cerca del área y esperó a que por la izquierda apareciera Sánchez, quien consiguió el 2-1 al 46.

En el 50, Jaramillo puso el 3-1 al anotar desde un tiro libre y la jugadora del Guadalajara completó su doblete al 62 al burlar a una defensora y a la portera peruana para el 4-1.

Diana Ordoñez falló un penalti al 72, pero al 81 labró su error al ponerle una asistencia a Reyes, quien decretó el 5-1.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Endrick comanda la reacción del Palmeiras para el título en el Sub’17 brasileño

Publicada

on

El delantero Endrick, la joven promesa del futbol brasileño de 15 años, brilló una vez más y con 2 goles comandó la reacción del Palmeiras, que a pesar de la derrota a domicilio, por 4-2, se alzó con el título de la Liga en la categoría Sub’17.

En el partido de ida, disputado en Sao Paulo, el talentoso atacante había convertido 2 goles en la victoria por 4-1 y en Río de Janeiro, le bastaron otras 2 anotaciones -una de ellas con un golazo de tiro libre- para conducir al Verdao al título de la categoría.

Endrick anotó el primero de su doblete en el segundo tiempo, cuando el Palmeiras perdía por 2-0 y el Vasco parecía que llegaba a los 3 de ventaja para forzar una definición del títulos por cobros desde el punto penalti.

A menos de 10 minutos del final, cuando el Vasco ya había convertido el tercero, Endrick acortó la diferencia en una impecable ejecución de un tiro libre.

El conjunto carioca consiguió marcar el cuarto, pero el 4-2 final no fue suficiente para igualar la serie y el público que fue al estadio Sao Januario tuvo que rendirse a la magia de Endrick, que a pesar de estar ya en la categoría Sub’20 reforzó al equipo Sub’17 y terminó como goleador del torneo.

El promisorio jugador acumula ya 82 goles en 110 partidos oficiales en las categorías inferiores del Palmeiras y está a poco menos de un mes de que cumpla 16 años y firme su primer contrato profesional con el equipo de Sao Paulo, como lo estipula la ley deportiva en Brasil.

En enero pasado, Endrick fue la figura al marcar en la final frente al Santos (4-0) uno de los goles para el título de la Copa Sao Paulo, el principal torneo de la categoría Sub’20 del país.

El camisa 9, ya en el radar de potentes clubes europeos, como Real Madrid o Barcelona suma en su registro de partidos oficiales 83 victorias, 17 empates y tan solo 10 derrotas.

El próximo 21 de julio cumplirá 16 años y está previsto que firme su primer contrato profesional con el Palmeiras, con el que ya tiene un principio de acuerdo y espera ser tenido en cuenta por el técnico portugués Abel Ferreira en el segundo semestre.

De esta forma, Endrick podrá estar a disposición de jugar con el primer equipo del Palmeiras, que atraviesa una fase brillante tras proclamarse campeón de las 2 últimas ediciones de Copa Libertadores y liderar la Liga.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Ficha panameño Yoel Bárcenas por el Mazatlán FC

Publicada

on

El internacional panameño Yoel Bárcenas fue anunciado este sábado (25) como nuevo fichaje del Mazatlán FC para el torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano que se iniciará el 1 de julio.

En una nota de prensa, el cuadro del Pacífico presumió las aptitudes de su nuevo extremo, quien jugó el Mundial de Rusia 2018 con la selección de Panamá.

“Edgar Yoel es un volante que puede jugar tanto por derecha como por izquierda, destacado por su desborde y capacidad para habilitar a sus compañeros dentro del área. También es contundente cuando se le presenta alguna opción de cara a portería”, describió a su nuevo refuerzo el equipo fundado en 2020.

Bárcenas, de 28 años, proviene del Leganés, cuadro con el que 27 partidos en los que marcó 2 goles y repartió 4 asistencias.

El atacante debutó en su país con el Deportivo Árabe Unido, tras lo cual fichó por el RNK Split croata, los Cafetaleros de Chiapas y arribó al balompié ibérico en el que militó para el Real OviedoGirona y Leganés.

El oriundo de Colón es uno de los referentes de la selección panameña, con la que debutó en 2014 y en total ha disputado 66 partidos con cuatro goles y seis asistencias.

Bárcenas ha representado a Panamá en torneos como las eliminatorias mundialistas, Copa OroLiga de Naciones de la Concacaf y el Mundial de Rusia.

En el MazatlánBárcenas será dirigido por el argentino Gabriel Caballero.

La plantilla del Mazatlán es liderada por el guardameta uruguayo Nicolás Vikonis, el ecuatoriano Jefferson Intriago y el colombiano Nicolás Benedetti.

El torneo pasado, los mazatlecos clasificaron por primera vez a la repesca, en la que fracasaron en su intento de avanzar a los cuartos de final.

Mazatlán lleva 4 torneos en la primera división mexicana, en la que está desde 2020 al dejar la antigua sede y nombre de la franquicia Morelia.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.