¡Siguenos!

La República

«Convenio con la ONU evitará corrupción en compra de medicamentos»

Publicada

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Cristian Morales fuhrimann, representante de OPS/OMS en México; Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de salud para el bienestar (Insabi); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el convenio que se firma esta mañana con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero, resolverá de fondo el problema del desabasto de medicinas y evitará la corrupción que impera en esta materia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que con este convenio con el organismo mundial se podrán adquirir medicamentos con la calidad, a buen precio y sin corrupción.

«El convenio con la UNOPS significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y si corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de la distribución de medicamentos caducos que han ocasionado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos.

«A estos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas, entonces nos llevó tiempo, pero ya se logró esto no se podría llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio».

En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los legisladores haber aprobado la ley para permitir que se puedan comprar medicinas en el extranjero.

«Afortunadamente se reformó la ley, nos ayudaron los legisladores, y les agradecemos mucho y ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se pueden adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción».

El presidente López Obrador indicó que, acompañado de este convenio, el gobierno federal creará una distribuidora de los medicamentos que se compren en el extranjero, y que ayudará a que los medicamentos lleguen hasta las comunidades más apartadas del país.

«Así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos», dijo.

El Ejecutivo federal señaló que la corrupción no solo estaba en la compra y en las licitaciones «la cuales se daban en pago exagerado», sino que también, acusó, estaba en el sistema de distribución.
«Todo era un mediante contratos con particulares y ese era además otro problema, entonces estamos buscando resolver lo del abasto de medicamentos de manera integral», agregó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Congreso mexicano aprueba polémica reforma eléctrica de AMLO

Publicada

on

La reforma busca propulsar a la compañía estatal de electricidad en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

El Senado de México aprobó este martes (02.03.2021) la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritaria del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), que avalaron la reforma a falta de las reservas, defendieron el discurso del presidente con ataques y acusaciones a las empresas privadas.

Previamente, senadores de la oposición mexicana anunciaron que, una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara Alta, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra ella.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente López Obrador, que prioriza a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Aval sin cambios 

En la madrugada de este martes, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron, con 23 votos a favor y 20 en contra y sin cambios, el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque oficialista, encabezado por Morena, impidió además que prosperase la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen acerca del dictamen.

El principal cambio que introducirá la reforma será la eliminación del criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables, dejando como última opción las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para que fuese discutida en un plazo de 30 días en cada Cámara, López Obrador ha pedido no cambiar «ni una coma» al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

(Agencias: EFE, SUN)

Sigue leyendo

La República

Gasolineras de Yucatán dan Litros Incompletos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021. – El titular de la PROFECO Ricardo Sheffield informó que en Yucatán se detectaron una gasolinera que despacha litros incompletos y dos más que no permitieron verificación y la que despacha litros incompletos es La Completa en la cual se detectaron anomalías en 15 de las 24 bombas despachadoras.

Es la segunda ocasión La Completa de Periférico se ve implicada en irregularidades, en la mañanera del 6 de mayo del 2019 esta misma gasolinera, se encuentra en la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ser una de las 12 en el país que se negaron a ser verificadas por inspectores para saber si dan litros completos en aquella ocasión.

No pasaron ni dos años para que La Completa siga operando con irregularidades, los hechos y antecedentes lo demuestran

Las gasolineras que no permitieron verificación son Estación de Servicios JP, en el “Tablaje 50235 (carretera Mérida-Campeche), Santa Cruz, y Autoservicio Yucatán, en Circuito Colonias No. 101, ambas en la capital yucateca, no permitieron la inspección de la dependencia.

A nivel nacional fueron ocho gasolineras no se dejaron verificar para que lo tomen en cuenta los consumidores porque algo están escondiendo, siempre sale el peine al cabo de unos días: así descubrimos que no están dando litros completos es en Mérida.

Además, se descubrió que la gasolinera marcada con el tablaje 16743 de Periférico Norte no está dando litros completos.

Sigue leyendo

La República

Marzo con optimismo para recuperación económica del país

Publicada

on

  • No estar en semáforo rojo epidemiológico la mayoría de los estados permitirá la actividad comercial y de servicios generalizada.

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2021. –  Con el cambio de semáforo epidemiológico, marzo se vislumbra como el inicio de la reactivación económica de giros no esenciales en muchos estados, pues a partir de este primer día del tercer mes de 2021 ya no hay entidades en color rojo, lo que abonará a que exista una mayor actividad comercial y de servicios, y que muchas empresas puedan operar luego de mucho tiempo de no hacerlo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytru), José Manuel López Campos indicó que el sector terciario ve una oportunidad para el inicio de la recuperación  al poder  reabrirse tos negocios que estaban considerados como no esenciales, y otros podrán laboran con mayor capacidad, luego de que la mayoría de los estados estarán en color  naranja y amarillo, mientras que  Chiapas y Campeche en verde, en el semáforo epidemiológico anunciado por la Secretaría de Salud federal.

Consideró que esta disposición representa una gran responsabilidad para las empresas y establecimientos, pues esta nueva reapertura no significa que el Coronavirus ya este erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

López Campos explicó que, en el caso de la capital del país, la Ciudad de México, luego de varias semanas en color naranja del semáforo epidemiológico, reabrirán sus puertas sitios como cines, museos, teatros y gimnasios a una capacidad de 20 por ciento de su aforo total, con horarios establecidos de cierre entre las 19 y 20 horas todos los días.

Además, en los lugares de juegos mecánicos, solo podrán funcionar los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan, que no sean de aglomeración, y para usarlos se deberá portar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial, entre otras medidas preventivas, anotó.

Indicó que, en el caso de restaurantes, su capacidad de atención a comensales en áreas cerradas será de 30 por ciento, 10 por ciento más respecto a la que tenían en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permite la entrega  a domicilio o para llevar.

Respecto a los comercios en general, anotó que las tiendas ya pueden abrir todos los días, cuando anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo.

José Manuel López Campos afirmó que con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia.

Pidió a los establecimientos seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de manera estricta, para evitar posibles brotes de contagios, y a la ciudadanía ser responsables y solidarios, respetar  las medidas de salud al momento de asistir a una tienda, restaurante o sitios de esparcimiento, pues solo con el cuidado entre todos se logrará en menor tiempo la recuperación económica del país.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.