¡Siguenos!

La Ciudad

Continuar trabajando por el desarrollo ordenado y el mejoramiento del municipio

Publicada

on

  • Agradecimiento y compromiso del Concejal con la ciudadanía

Mérida, 22 de julio de 2021. Con el renovado compromiso ante la ciudadanía de seguir trabajando para el desarrollo ordenado y el mejoramiento del municipio en todos los aspectos, el alcalde Renán Barrera Concha se reincorporó esta mañana a sus funciones.

En el inicio de la jornada, esta mañana llegó al Palacio Municipal para su primera actividad, que fue la firma del acta de entrega-recepción con el Presidente Municipal Saliente, Alejandro Ruz Castro.

El acto, que se realizó en la Sala de juntas de Presidencia, tuvo como testigos presenciales a la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y a la contralora, Martha Elena Gómez Nechar.

Posteriormente se realizó una sesión extraordinaria en la que los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la propuesta de Renán Barrera para designar a Alejandro Ruz Castro como secretario municipal.

En su mensaje en la sesión, Barrera Concha expresó a las regidoras y regidores que este regreso a la Presidencia Municipal representa un compromiso, pero sobre todo, una gran responsabilidad para cumplir con los proyectos y acciones que fueron expuestos en meses pasados.

Indicó que en este pequeño período de fin de la administración, de hoy al 31 de agosto, hay cuatro tareas principales que cumplir.

La primera es trabajar todos los días y lograr optimizar todos los recursos económicos, materiales y humanos, afirmó.

“Los trabajos a nivel de calle son primordiales para la ciudad.  Mérida nos mueve a velar por el buen funcionamiento de todos y cada uno de los servicios públicos. También nos mueve a mantener el desarrollo económico y sobre todo a cuidar nuestra vida y la salud”, expresó.

Remarcó que la segunda tarea es la presentación del tercer informe de gobierno, donde estará el balance general tanto de este año, como de los anteriores, enfatizando los esfuerzos por controlar esta pandemia y superar estos momentos dolorosos y de pérdidas.

“Una tercera tarea se impone y será trabajar desde ahora en la articulación de las demandas que fui recogiendo en la calle, en los parques, en las casas durante la campaña y que llamamos Más Mérida”, afirmó.

Dijo que la prospectiva de nuestra ciudad, las altas miras del sueño que deseamos para todos y todas deben comenzar a plantearse como a brújula de los siguientes tres años. Ya es el tiempo de comenzar a planear y construir más esperanza.

En relación con la cuarta tarea, señaló que es la de sumar y encontrar aliados para fortalecer todo lo que se necesario por el bien de Mérida y de los meridanos.

Barrera Concha mencionó que el proceso electoral ha quedado atrás, dando paso a unificar y continuar trabajando con más ahínco en beneficio de las y los ciudadanos.

“Para hacer Más Mérida necesitamos aliados entusiastas y comprometidos. Esta alianza requiere la suma de todos los órdenes de gobierno, de los diferentes partidos políticos, de diputados y regidores, de empresario y trabajadores, de universidades y organismos sociales. Es la participación ciudadana y la unidad quienes nos harán enfrentar con éxito los desafíos del porvenir”, manifestó.

De igual manera agradeció la confianza de la ciudadanía que una vez más le apostó a su proyecto para llevar este barco, que es Mérida, a buen puerto, hacia el desarrollo ordenado y sustentable.

“Mi agradecimiento a todas las meridanas y meridanos que volvieron a confiar en nuestra palabra y en nuestras acciones. No es fácil, ganar dos elecciones, gobernar seis años y refrendar la confianza una tercera vez, especialmente cuando hay tiempos difíciles, como esta pandemia mundial que nos ha ocupado los últimos meses y nos sigue y seguirá ocupando”, expresó.

En la sesión los ediles autorizaron la modificación en la composición de dos de las Comisiones Permanentes, para quedar integradas de la siguiente manera:

Comisión Permanente de Gobierno: Renán Barrera Concha, Alejandro Ruz Castro, Ali Charruf Álvarez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Sofía Castro Romero.

Comisión Permanente de Patrimonio y Hacienda: Renán Barrera Concha, Alejandro Ruz Castro, Diana Canto Moreno, Liborio Vidal Cañetas y Sofía Castro Romero.

De Igual manera se aprobó la reincorporación de Mario Martínez Laviada como Oficial Mayor.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Concluye Proceso Electoral Federal 2020-2021

Publicada

on

  • Encabeza titular del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez clausura de Proceso Electoral Federal 2020-2021

Mérida yucatán a 28 julio .-El presidente de Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la elección del pasado 6 de junio, “demuestra que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la ciudadanía para definir la alternancia política, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa”.

En el marco de la sesión de clausura del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, afirmó que ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales: “debemos sentirnos muy satisfechos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral concluye de manera pacífica y exitosa”.

Debe considerarse exitoso el proceso, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en situaciones complejas, pero principalmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia:

Desde el inicio de los trabajos del proceso electoral en el mes de noviembre, y durante ocho meses, en el INE llevamos a cabo nuestro trabajo de manera puntual, precisa, ordenada, con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad,consolidando la confianza de la ciudadanía hacia los procesos democráticos y hacia el Instituto Nacional Electoral.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, agradeció a la ciudadanía su amplia participación “fungiendo como funcionarios de casilla, las y los ciudadanos, hicieron un excelente trabajo y contaron bien los votos recibidos, además, como observadores u observadoras electorales al brindar certeza a la jornada electoral.

Pero, sobre todo, “como electoras y electores la ciudadanía demostró una vez más, con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”.

En esta participación, “el Instituto Nacional Electoral, pudo transmitir la seguridad, de que acudir a votar no era un riesgo, lo que se reflejó en el porcentaje de participación ciudadana que alcanzó el 63.8 por ciento, situando nuevamente a Yucatán en los primeros lugares de participación a nivel nacional.

 “Esta elección evidenció una vez más, la fortaleza y el compromiso democrático de quienes fuimos parte de la organización y desarrollo del proceso electoral. En la jornada electoral del 6 de junio, los actores políticos y ciudadanía ganaron, y el INE salió fortalecido como la institución de la vida democrática del país.

El delegado del INE Yucatán, reconoció el importante trabajo realizado por las consejeras y consejeros electorales de los cinco consejos distritales de la entidad, por su compromiso, la disposición de su tiempo y su actuación imparcial para vigilar puntualmente la limpieza de la elección, y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral.

También, agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, que con pleno respeto a las reglas de la convivencia democrática y a través de los canales jurídicos, “participaron cuidando el proceso electoral, demostraron civilidad política para la construcción de los consensos en las sesiones que se celebraron en este consejo local y en cada uno de los consejos distritales y velaron por el derecho de la ciudadanía a sufragar.

Finalmente, reitero a toda la ciudadanía yucateca, el compromiso permanente del INE, “para perfeccionar nuestra capacidad institucional de cara al próximo proceso electoral de 2024; para continuar trabajando con toda la energía y convicción democrática que requieren las futuras elecciones en el estado de Yucatán, para que se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales que rigen permanentemente nuestro actuar institucional”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ayuntamiento garantiza más espacios públicos seguros de la mano con la sociedad

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera supervisa labores de mantenimiento en el fraccionamiento “Las Américas”

Mérida, 28 de julio de 2021. Con el objetivo de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para conservar espacios dignos y seguros, personal del Ayuntamiento realiza un intenso trabajo de mantenimiento integral de calles y espacios públicos en los diferentes puntos de la ciudad, señaló el alcalde Renán Barrera Concha durante una supervisión realizada en el fraccionamiento Las Américas.

El Alcalde destacó que, precisamente, uno de los principales objetivos de esta administración es brindarles a las y los ciudadanos más y mejores espacios, en donde la comunicación y la participación ciudadana es de vital importancia para atender de inmediato cualquier anomalía o necesidad.

“Mérida es una ciudad que inspira y qué mejor manera de hacerlo a partir del mantenimiento y conservación de estos espacios que además resultan un punto de encuentro para la sana convivencia”, concluyó.

El Concejal constató los trabajos de desazolve de pozos, limpieza de rejillas, poda preventiva de árboles y aplicación de pintura que realizan las cuadrillas municipales, en el parque “Las Américas II”, ubicado en la calle 112 entre 53-A y 53-B de esa unidad habitacional.

Cabe destacar que además de la programación periódica de estas acciones, también juega un papel importante la participación ciudadana al reportar ese tipo de necesidades que se presentan y se atienden de manera inmediata a través de las dependencias correspondientes de la Comuna.

“En el Ayuntamiento estamos ocupados manteniendo los servicios de calidad a que está acostumbrada la ciudadanía como parte de la atención puntual que damos a sus necesidades”, subrayó el Barrera Concha.

Acompañado del director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, Renán Barrera mencionó que con estas acciones de conservación, la Comuna avanza en el mantenimiento permanente de las colonias, fraccionamientos y comisarías para mejorar la imagen urbana y la seguridad, así como mantener las condiciones de vida a las que está acostumbrada la ciudadanía.

En esta ocasión, el Presidente Municipal recorrió el parque en el cual las cuadrillas realizaban el desazolve de zanjas y rejillas, mantenimiento de la red de alumbrado, reparación de conexión de registros, aplicación de pintura a las áreas de picnic, así como la poda preventiva de árboles y césped. En total en estas labores participaron cerca de 50 trabajadores municipales.

Durante la supervisión, Renán Barrera se acercó a saludar a un grupo de mujeres que practicaban zumba en la cancha de básquetbol, quienes le manifestaron su agradecimiento por realizar estas labores de mantenimiento y limpieza del parque.

“Estamos muy contentas y agradecidas al ver que el Ayuntamiento está trabajando de manera constante en el mantenimiento de los espacios públicos y las calles porque eso le da una mejor imagen al fraccionamiento”, expresaron.

Además, agregaron, que el mantenimiento permanente de las luminarias genera un mejor ambiente y seguridad para las personas que acuden al parque y sus familias porque en ese espacio los vecinos vienen a recrearse y a hacer ejercicio por las mañanas y las noches.

Sigue leyendo

La Ciudad

Calor con algunas lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 julio 2021.- El meteorólogo del Ciafeme de la facultad Uady, Juan Vázquez Montalvo, señaló que este será un día caluroso con posibles lluvias.

Este pronóstico se debe al paso de una Onda Tropical, se espera un día con ambiente caluroso, con cielo de medio nublado la primera parte del día a mayormente nublado por la tarde y noche, con potencial de ocurrencia de lluvias desde el mediodía o primeras horas de la tarde, que podrian estar acompañadas de rachas de viento de hasta 60 km/h y carga eléctrica, por lo cual podría presentarse puntualmente en alguna zona lluvia de intensidad de fuerte a torrencial con vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 a 25 C y las máximas de entre 31 a 33 C en la costa y de 34 a 37 C en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida en las primeras horas de la tarde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.