Connect with us

Municipios

Continúan recibiendo apoyos alimentarios a través de “Yucatán Solidario”

Published

on

  • -Como resultado de la suma de esfuerzos entre Gobierno, Sociedad Civil y Sector Empresarial, a través de “Yucatán Solidario”, yucatecos reciben paquetes alimentarios para brindar certidumbre alimentaria en tiempos difíciles originados por el Coronavirus.
  • -Yucatecos como Carmita Tun, del municipio de Tekax, reciben vegetales, frutas y carne, con lo que podrá preparar comida para sus dos pequeños hijos que dependen de ella al encontrarse su esposo trabajando en Quintana Roo.

Tekax, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Familias enteras yucatecas continúan siendo favorecidas a través del proyecto “Yucatán Solidario”, en el que el Gobierno del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial, unen esfuerzos para ayudar con apoyos alimentarios a los que menos tienen ante la emergencia sanitaria.

En esta entrega, brigadistas recorrieron los poblados de Dzán, Cuncunul, Tekax, Oxkutzcab, Cenotillo, Akil y Buctzotz, que son parte de los 70 municipios que están recibiendo paquetes alimentarios que consisten en verduras, frutas, carne de cerdo, res y pollo, como resultado de la convocatoria que realizó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a sociedad civil y empresariado para favorecer a quienes más lo necesitan en estos tiempos difíciles por la inactividad económica.

Cabe mencionar que la distribución de los paquetes alimentarios se realizó a través de la contribución de Carnes Santa Fe y Embutidos Noreña que apoyaron con las proteínas, mientras que la empresa Southern Valley colaboró con 3 toneladas de vegetales como pepino, calabaza italiana y berenjena; de la misma forma, productoras y productores de la región, contribuyeron con papayas cosechadas en sus tierras yucatecas.

En la colonia Solidaridad del municipio de Tekax, los apoyos llegaron hasta los domicilios de los yucatecos a través de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y voluntarios que siguen un protocolo sanitario para cuidar de la salud de las familias que, aliviados por esta ayuda, reciben alegres los paquetes.

Tal es el caso de Carmita Tun quien se mostró agradecida por el apoyo alimentario con el que podrá alimentar a sus dos pequeños hijos e incluso, emocionada por el momento, al recibir la carne, frutas y vegetales, ideó rápidamente los platos que podrá cocinar a los suyos en estos días difíciles por la pandemia mundial de Coronovarius.

“Con estos pepinos y un poco de limón prepararé un jugo, con la carne se me ocurre hacer unas albóndigas con fideos, definitivamente eso cocinaré hoy”, señaló entusiasmada la madre de familia.

Carmita compartió que este apoyo le brinda un gran alivio, pues sus dos hijos dependen de ella y se encuentra sola, pues su esposo que trabaja en el vecino estado de Quintana Roo, ya no pudo volver a Yucatán a causa de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que a través de “Yucatán Solidario” se están entregando más de 380 toneladas de vegetales y frutas, así como cerca de 15 toneladas de carne y estos apoyos llegan hasta los hogares de la población vulnerable del estado como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y hogares de escasos recursos que fueron afectados gravemente por esta pandemia.

Durante la entrega, los alcaldes de Tekax y Cuncunul, Diego Ávila Romero y Eusebio Vázquez Salazar, respectivamente, reconocieron el impulso de Vila Dosal a este esquema con los sectores agrícola y empresarial, para multiplicar los apoyos a favor de la población en rezago.

“Sin duda, estos productos serán de gran apoyo para las familias que menos tienen, estamos agradecidos por la atención del Gobierno del Estado y de la propia gente que se ha sumado a esta iniciativa, son tiempos de apoyar al que más lo necesita”, señaló Ávila Romero.

Hay que recordar que la iniciativa “Yucatán Solidario” se encarga de recibir donativos de alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos e insumos médicos, así como apoyos económicos para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad de una manera más ágil y directa mediante la página electrónica: yucatan.solidario.mx.

De esta forma, familias como la de Carmita, en Tekax, que padecen dificultades económicas por la situación sanitaria en el país y el mundo, tienen la oportunidad de recibir alimentos para su familia, lo que les brinda certidumbre y bienestar, gracias al redoble de esfuerzos entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada que se solidarizan ante el Coronavirus.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Es peligroso e inminente bañarse en el famoso malecón de pensiones

Published

on

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre.-El malecón o puerto de Pensiones mejor conocido las lagunas que debido al paso de las tormentas tropicales Cristobal, Gamma, Delta y Zeta, provocaron en varias partes no solo de la ciudad, sino también en la entidad yucateca.
Al respecto Fernando Cruz Canché de oficio Mecanico cercano a la zona dorada de Pensiones cuyas aguas pluviales lograron acumular una importante cantidad de agua en donde se en encuentran dicho lugar.
Por su parte el entrevistado precisó respecto al peligro inminente que toda persona se meta a bañarse, esto es riesgoso donde no solo arriesga su vida, sino que también por el paso del tiempo dichas aguas están sin tener circulación alguna que la fetidez no es agradable.
Asimismo recalcó que este lugar sirvió como banco de piedras para la extracción y para la construcción de caminos o carreteras para luego quedar en el abandono y de ahí formarse dichos grandes hoyancos, ahora sirve como atractivo turístico todos los días desde la caída del sol.
De tal manera acuden cientos de personas para disfrutar de la vista del lugar que a últimas fechas arriban diversas aves acuáticas lo que el panorama es de mayor interés para el público.
Sin embargo mencionó que estamos en la pandemia de ahí la importancia de tender mayor cuidado, finalizó diciendo.(Yucatán Informa/J.Zarza).

Continue Reading

Municipios

Primer Comité Municipal del PES

Published

on

UMÁN.— Con el objetivo de que en la política se necesita de gente nueva y diferente a “los de siempre”, que vea por las necesidades de la población, se conformó por primera vez en este municipio el Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario, con miras a participar en las próximas elecciones para la alcaldía.

En un local social se dieron cita Daniel Trejo, secretario de Organización; Allin Pasos, secretaria general, y Ángel Ávila, coordinador del 8o. distrito por el PES, quienes asistieron para conformar el primer Comité Municipal del PES en el municipio de Umán, que encabezará Pedro Ayora Montero y, como secretaria general, Ileana Elizabeth Ayuso Ramos

El Comité está conformado también por Fernando Machain Uicab, como secretario de Estrategia Electoral; María Uc Uribe, secretaria de Organización; José Madera Uc, coordinador de Movimientos Sectoriales; María Isabel Medina Ramírez, coordinadora de Mujeres, y Mariel Benítez Montero coordinador jurídico.

“El Partido Encuentro Solidario, es un partido relativamente nuevo, que está buscando gente nueva que quiera participar en la política con un sentido que quiera trabajar por la sociedad y dé solución a los problemas que hay en la población; es por eso que nos da gusto conformar nuestro primer Comité en el municipio de Umán para que sea una alternativa más a los políticos de siempre, comento Allin Pasos.

Por último el Lic Pedro Ayora Montero comento que están orgullosos de encabezar el primer Comité Municipal del PES, el cual está conformado por gente nueva, que traen nuevas iniciativas y que quieren hacer algo por Umán, el cual se encuentra en abandono por las administraciones de los mismos partidos de siempre.
Por eso y mucho mas estamos dispuestos a trabajar por Umán”, comento Ayora Montero.

Continue Reading

Municipios

Recibe certificado Playa Platino al bello puerto de El Cuyo

Published

on

Tizimín Yucatán a 21 noviembre 2020.- Nuestra visión es lograr que las Playas sean reconocidas Luego de un proceso de certificación que duró 5 meses, la mañana de ayer viernes, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorgó el certificado Playa Platino al bello puerto de El Cuyo, en un evento que coordinó con el Gobierno del Estado y donde el alcalde Mario González fue invitado para recibir el galardón.

Dicha certificación fue promovida para playas del Estado por el gobernador del estado de Yucatán a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, José Pablo Peña Nuño, gerente de inteligencia de negocios y comunicación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el regidor Reyes Aguinaga Medina, el ciudadano Gabriel Aguiñaga Medina, representante de los sectores hotelero, restaurantero, artesanal y cooperativas turísticas del puerto, así como Bárbara Hernández, directora de la Fundación Pedro y Elena, el alcalde mostró su alegría por la distinción.

En su mensaje, Mario González reconoció el trabajo realizado por la bióloga Yovani Fernández Chay, titular de Zofemat en el municipio, así como el esfuerzo, tiempo y cariño de los habitantes del puerto de El Cuyo quienes con diversos grupos de trabajo y uniendo esfuerzos con los diversos sectores económicos de este puerto asumieron el compromiso de obtener esta certificación.

«Pese a los tiempos difíciles que estamos viviendo seguimos trabajando en todos los ejes», afirmó el alcalde «y el turismo es uno de ellos, es por eso que decidimos aceptar esta iniciativa y hoy con orgullo podemos presumir que contamos con playas limpias y libres de contaminación y queremos que esto sea un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros».

«Seguiremos sumando voluntades para mantener estos espacios limpios, ésa será la tarea de todos los días y estamos seguros que contaremos con el esfuerzo conjunto de los habitantes de este bello puerto pues ellos mejor que nadie saben la importancia de tener espacios sanos y que estos sean más disfrutables y que a la vez creen conciencia en el cuidado de nuestros recursos naturales».

Por su parte, Peña Nuño, en representación de la directora general de la IMNC, Bibiana Fernández Camargo, reconoció que es un día histórico para este puerto tizimileño, pues se reconoce el trabajo sobre la sustentabilidad, calidad y protección de esta playa».

«Este certificado confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados bajo el esquema de Playa Platino, demostrando así el compromiso, la participación plena desde la más alta autoridad municipal y su equiponee trabajo extendiéndose a todos y cada uno de quienes conforman el personal, la comunidad y los prestadores de servicio de este importante destino turístico.

Rodríguez Gómez expresó lo siguiente: «estamos muy contentos de compartir la entrega de este certificado en donde no sólo vemos este papel que se ve muy bonito, sino que vemos el gran esfuerzo que hay detrás, esto lo comenzaron a trabajar desde hace ya algún tiempo cuando el gobernador dijo que quería en todo el estado playas certificadas».

«Los yucatecos trabajamos para la excelencia de nuestras playas puesto que queremos ofrecer mejores servicios turísticos, pero sobre todo garantizar que nuestras playas son cuidadas por nuestra gente, que sabemos lo que tenemos y que queremos compartirlo» con la de El Cuyo suman 7 las playas certificadas en Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.