¡Siguenos!

La Ciudad

Continúan las capacitaciones en atención a pacientes con Covid-19.

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 noviembre 2020.- Un nuevo grupo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán que prestarán sus servicios en breve, se capacitó en el doceavo Taller de Bioseguridad, requisito obligatorio para que puedan atender pacientes en las ambulancias.

El coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo destacó que con este curso ya suman 237 personas que pueden aplicar los procedimientos del Manual Nacional de Bioseguridad de la institución; en esta nueva jornada de cinco horas se abordaron los pasos a realizar antes, durante y después de recibir la solicitud para hacer un traslado de paciente con Covid-19 o sospechoso.

“Es importante capacitar a todo el personal que desea prestar servicios en ambulancias ya que en cualquier momento se reciben llamadas de emergencia y nosotros atendemos a todos sin distinción alguna, por lo que se reunió al grupo de voluntarios que iniciarán funciones”, agregó Estrada Novelo.

En el curso se enseñan los procedimientos generales de higiene y protección personal y de los espacios físicos, precauciones para el contacto, las medidas de bioseguridad, el equipo de protección personal que se debe usar, su correcta colocación y retiro, manejo de los residuos biológico infecciosos y la desinfección de las ambulancias.

La paramédica Alejandra Cervera Milán, quien formó parte de este grupo expresó que “es un taller muy completo, te enseñan todas las técnicas para cuidarte y cuidar a los pacientes, lo que se busca es reducir en todo lo posible el riesgo de contagio de Covid-19 ya que cuando tomamos el curso de Técnico en Urgencias Médicas estos protocolos no existían y ahora debemos mantener distancia incluso teniendo nuestro equipo de protección personal”.

Los servicios realizados en Cruz Roja Yucatán por traslado de pacientes con Covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad por las características de sus síntomas, suman ya mil 482 en la entidad, de los cuales 910 se han hecho en Mérida y los demás en los diferentes municipios.
Además, la institución se encuentra contratando paramédicos certificados que puedan prestar sus servicios de forma inmediata, por lo que se invita a los interesados que cubran el perfil a enviar su currículum vitae al correo festrada.yuc@cruzrojamexicana.org.mx o para mayores informes llamar al teléfono 999 156 5658.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Realizan «rodada» para promover uso lúdico de marihuana en Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 abril 2021.- Colectivos que promueven el consumo lúdico de la marihuana realizaron  la primera Rodada Canábica Mérida, la cual partió del Remate de Montejo hasta el Parque de la Paz y avenida Itzaes en el poniente de la ciudad de Mérida.

La intención de esta «rodada» fue manifestar pacíficamente la libertad para decidir el desarrollo de la personalidad, otorgada por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, pero que ha sido ignorada por senadores y diputados en la actual propuesta de ley.

Los manifestantes afirmaron ser defensores de los derechos humanos y tener la libertad de decidir sobre el consumo de cannabis.

Los líderes del movimiento pidieron a los manifestantes  observar los protocolos sanitarios, portar cubrebocas y a no intercambiar «toques» de «churros» de la hierba.

En Yucatán, el colectivo cannabico «Dzac Yah», es uno de los que más ha insistido en este tema, pues buscan mayor difusión de información y capacitación para la población hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

La asociación también pidió que se pongan políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes la realizan, así como una ley estatal y normas municipales que amparen y protejan el desarrollo de la industria local, proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.

También, en la rodada, elementos de la policía municipal de Mérida se mantuvieron vigilantes ante cualquier posible incidente o que los manifestantes pudieran ser objeto de agresiones o posible violencia, ya que se trata de un tema polémico.

Sigue leyendo

La Ciudad

Los aeropuertos no son refugio en contingencia por huracán

Publicada

on

  • La logística para la recepción de ayuda humanitaria debe estar lista antes de cualquier emergencia-

Mérida, Yucatán, 21 de abril. -Por segundo día, se llevó a cabo de manera virtual el XVI Seminario Internacional de Huracanes, organizado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y CIFAL Mérida, que contó con la participación de destacados panelistas, que compartieron con el auditorio temas de interés en materia de prevención y resiliencia aeroportuaria.

El Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR dio la bienvenida al segundo día de trabajo destacando que “ es de vital importancia que todos estén involucrados y listos antes del inicio de la temporada de huracanes, los aeropuertos no son refugio y deben estar listos para dar su servicio una vez que el huracán toca tierra, y hay que tener conciencia que éstos fenómenos pueden afectar a más de un aeropuerto, y por eso debemos tener en cuenta siempre a nuestros aeropuertos espejo, que puede asistir en el trabajo del aeropuerto afectado, y la relación entre los mismos, es muy importante, por eso sugerimos siempre en éste curso que todos los miembros de la comunidad aeroportuaria sepan y conozcan sus instalaciones”, indicó.

La agenda de panelistas inició con la participación del Dr. Teo Babun, CEO del OAA (Outreach Aid to the Americas) quien expuso la importancia de poder tener las gestiones necesarias para la recepción de ayuda humanitaria en los aeropuertos, que por su ubicación se convierten en zonas vulnerables, y la razón principal “es que todos trabajamos para evitar la pérdida de vidas humanas, y generalmente existen grupos internacionales que cuentan con el respaldo de ONGs y otros organismos dedicados al envío de ayuda humanitaria que todos los aeropuertos deben conocer y tener listo dentro de sus planes de reactivación después del impacto de un huracán” señaló.

Por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se contó con la presencia del M. C. Fabián Vázquez Romaña, Gerente de Redes y observación telemática de la dependencia federal, quien desarrolló la ponencia con relación a la infraestructura satelital y de monitoreo con la que cuenta México para recabar información valiosa antes del impacto de un huracán en suelo mexicano.

La resiliencia en la infraestructura aeroportuaria y la prevención de accidentes durante la contingencia también fueron parte de los temas presentados, por parte del equipo de expertos del programa de resiliencia aeroportuaria y la comunidad C-PREP.

Las Aerolíneas también juegan un papel primordial al momento de reactivar un aeropuerto, y sobre éste tema, el equipo de American Airlines basado en Miami y Honduras expuso los retos a los que se enfrentaron con la pasada temporada de huracanes 2020, que dejó al aeropuerto de San Pedro Sula, inoperable por más de 40 días.

Éste seminario tiene como objetivo reunir a ejecutivos, autoridades y tomadores de decisiones de los aeropuertos de México, Estados Unidos, Centro América y las Islas del Caribe a fin de consolidar entrenamiento profesional, compartiendo las mejores experiencias.

La agenda de trabajo concluye el día de mañana con un simulacro de gabinete, para ejemplificar las mejores estrategias para enfrentar el impacto de un huracán desde la perspectiva aeroportuaria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se revela cómo las tarántulas llegaron hasta seis de los siete continentes del planeta

Publicada

on

Cuando pensamos en tarántulas nos imaginamos a criaturas peludas que no pasan por nómadas. Sin embargo, podemos encontrar especies en seis de los siete continentes del planeta (excepto en la Antártida). ¿Cómo demonios llegaron a cubrir casi toda la Tierra? Un estudio parecer haber dado con la clave.

La respuesta corta es que, contrario a lo que se creía, las criaturas de ocho patas estaban en el planeta hace unos 120 millones de años, de hecho, resulta curioso pensar que hace mucho tiempo los dinosaurios y las tarántulas eran dos de las especies que convivían en el globo.

El estudio es una nueva investigación publicada en la revista PeerJ. Los investigadores analizaron los transcriptomas (el ARNm expresado por un organismo) de una amplia gama de especies de tarántulas que provienen de diferentes períodos de la historia de la Tierra. A partir de ahí, pudieron crear un árbol genético de especies de tarántulas que podrían tener referencias cruzadas con especímenes del registro fósil.

El resultado mostró que las tarántulas estaban en lo que ahora conocemos como América hace 120 millones, también en Gondwana, un supercontinente que se unió a América del Sur, África, India y Australia. Se calcula que pudieron extenderse a estos rincones del mundo gracias a la deriva continental, aunque también parece que su alcance va más allá de la pura suerte.

(Fuente: es.gizmodo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.