¡Siguenos!

La Ciudad

Continúan comparecencias del Primer Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- La LXII Legislatura continuó con el análisis del Primer Informe de Gobierno con las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal, con el tema de Desarrollo Humano, donde se abordaron puntos como pagos pendientes y asignación de plazas para maestros, estadísticas de suicidios y servicios de salud, violencia hacia las mujeres, parques inclusivos y la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado.

En esta ocasión, acudieron la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la Secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro; así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

Durante las rondas de preguntas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo estatal, al igual que 23 más sobre el tema de este día, que fueron distribuidas a los funcionarios; de la misma forma, Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Silvia López Escoffié (MC) también entregaron los cuestionamientos que les faltó realizar.

Al momento de contestar, en el orden antes referido, la titular de la SEGEY informó que sólo queda pendiente pagar a menos del 2% del total de docentes registrados, por cuestiones específicas propias de cada caso o incidencia, es decir, el 98% del padrón de maestros cobra su sueldo en tiempo y forma.

Con respecto a las plazas, Villanueva Trujillo comentó que la dependencia estatal está alineada con la Federación, pero no hay posibilidades de otorgar a todos los que las solicitan porque no hay espacios; hasta ahora, continuó, se han entregado 718 plazas de nuevo ingreso.

Por otro lado, agregó que las becas para estudiantes son importantes para que no abandonen las escuelas, en especial, para las familias que tienen varios hijos, por lo que hasta ahora, se han entregado 43,370 becas económicas, 670 de carácter artísticas y deportivas, entre otras.

El Secretario de Salud, señaló que el 95.5% de la población no tiene seguridad social debido al cierre del programa “Seguro Popular”, además que no se han adherido al Instituto de Salud y Bienestar, porque la entidad federal aún no establece lineamientos para ello, por lo que el gobierno estatal creó el Programa de Médico a Domicilio que se aplica a 60 municipios y ha beneficiado a 115 mil hogares en 2019.

En el tema de suicidio, explicó que se registraron 10.52 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, misma tasa que en 2018, además de que se han realizado consultas médicas pedagógicas, un programa de tamizaje para detectar depresión, riesgo o intento suicida, entre otras acciones.

De la misma forma, Sauri Vivas indicó que el hospital de Ticul aún se encuentra en litigio con la empresa encargada de su construcción y cuando el proceso haya concluido, entablará comunicación con el gobierno federal para saber su destino; así mismo, afirmó que el nosocomio de Tekax ya tiene un 80% de operación y ha disminuido el traslado de pacientes al conocido Agustín O’horan.

Sobre el hospital O’horan, mencionó que se invirtieron 34 millones de pesos para mantenimiento de sistemas hidráulicos, eléctricos y quirófanos; en cuanto a la Cámara Hiperbárica que se encuentra en dicho lugar, dijo que aún continúan los trámites ante instancias federales para hacer un análisis de viabilidad y beneficio de este dispositivo médico.

La titular de Sedeculta, comentó que se han realizado acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares, funciones en la sala Maya Max, entre otros.

De la misma manera, Millet Corona detalló que dicho Centro Cultural fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre de 2012 hasta el primero de julio de 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9% del presupuesto de dicha instancia, es decir, 241 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Mujeres, expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas, en relación a temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el que ha registrado mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Además, prosiguió, se ha fortalecido la atención a las mujeres en materia psicológica y legal, incrementando el área de trabajo social para los municipios, otorgando 32 mil servicios, 555 canalizaciones, beneficiando a 9,513 mujeres en 12 municipios.

Sobre el tema de alerta de género, Herrera Páramo explicó que se les brinda seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal; al igual que aclaró que de los 18 estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra en los de alta gravedad.

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, detalló que hay 182 personas con discapacidad que trabajan en 62 instancias de gobierno, siendo estas, 108 con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, 8 con discapacidad intelectual y 5 con discapacidad psicosocial.

Con respecto a los parques adaptados para personas con discapacidad, Vázquez Baqueiro informó que se están trabajando con las áreas de desarrollo urbano de los 106 ayuntamientos del estado, iniciando con un primer bloque de 35 alcaldías, para crear un modelo de bando de policía que especifique el diseño universal para mercados y estos espacios, con el apoyo de especialistas.

Por último, el director del IDEY manifestó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos que se han presentado en algunas áreas, para el uso de los dos mil usuarios de este Centro Deportivo, porque la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

En otro tema, Sáenz Castillo añadió que las Academias de Iniciación Deportivas, en 50 municipios, tienen el registro de 136 niñas en beisbol y 209 niñas en futbol, que representan un 13% del total de participantes de este programa.

Las comparecencias concluyeron alrededor de las 17 horas, tras aproximadamente 6 horas de participaciones de los involucrados en los temas tratados.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iniciará el martes vacunación a personas de 50 a 59 años en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a  09 mayo 2021.- La vacunación contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad iniciará el próximo martes, 11 de mayo, con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Como lo informó el gobernador del Estado de Yucatán arrancará este martes proceso en los municipios de Buctzotz y Umán, además se sumarán Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Para llevar a cabo este proceso, en las localidades de Umán y Buctzotz, se administrará parte de las 35 mil 100 dosis de vacunas Pfizer; mientras que para la población restante se destinarán 22 mil 151 dosis de AztraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.

Sobre los Centros de Vacunación, el municipio de Tekax contará con cuatro puntos en el Hospital General, el Centro de Salud de la SSY y otros dos módulos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en Ticul y Motul se podrá vacunar en el Centro de Salud de la SSY, el IMSS y el ISSSTE, y en Hunucmá, en el Centro de Salud de la SSY y el IMSS.

En tanto, Izamal, Maxcanú y Tixkokob contarán con un módulo de vacunación a cargo del IMSS, mientras que para Peto y San Felipe, el único punto de vacunación se ubicará en el Centro de Salud de la SSY de cada demarcación.

Esta etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años inició el pasado lunes 3 de mayo en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que el registro en la plataforma federal para las personas de este sector sigue abierto.

En días pasados, Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Covid-19 en los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo con cuatro sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.