¡Siguenos!

La República

Consumir pescados y mariscos frescos de producción nacional durante Cuaresma 2020

Publicada

on

  • Los productos más consumidos, durante esta temporada, son los pescados, entre los que destacan tilapia, curvina, bagre, cintilla y jurel entre otros, cuyos precios promedio de estos productos inicia en 45 pesos el kilogramo, dependiendo de la especie.
  • La cadena productiva de pescados y mariscos trabaja de manera regular abasteciendo los más de dos mil establecimientos de distribución y puntos de venta en los que se comercializan, en promedio durante esta temporada, aproximadamente 65 especies.

Con el propósito de fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional durante esta temporada de Cuaresma 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exhortó a la población a elegir pescados y mariscos frescos, que son de alto valor nutrimental y aportan múltiples beneficios para la salud.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal detalló que los productos más consumidos durante esta temporada son los pescados, entre los que se encuentran la tilapia, curvina, bagre, cintilla, jurel y lisa, entre otros, cuyos precios promedio por kilogramo oscilan entre los 45.00 pesos y 129.00 pesos el kilogramo, dependiendo de la especie.

Precisó que la cadena productiva de pescados y mariscos trabaja de manera regular abasteciendo los más de dos mil establecimientos de distribución y puntos de venta (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio durante esta temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

La tilapia es una especie de captura y cría, que se produce en todo el territorio nacional. Su carne aporta cantidades importantes de selenio, un potente antioxidante que favorece al sistema inmunológico, además es baja en grasas y contiene un elevado contenido energético.

La curvina es otro de los más demandados en la gastronomía, toda vez que, además de su sabor característico, es un pescado que contiene un alto porcentaje de nutrientes como sodio, potasio, calcio, magnesio y vitamina A.

El bagre, como una especie de pesca y de acuacultura, está dentro de los pescados que, al ser consumido, puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias, potencializar el crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y jóvenes, es bajo en colesterol y contiene 185 kilocalorías por cada 100 gramos.

La lisa es un pescado que se produce durante todo el año en los litorales del océano Pacífico y golfo de México. Posee un alto contenido energético y nutrientes como calcio, potasio, hierro y magnesio, que contribuye a mantener el cuerpo en buena forma. Esta especie puede prepararse ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada, en caldo corto, al horno o a la parrilla.

Otro pescado que es muy demandado en época de Cuaresma es la cintilla, pesquería que se desarrolla solamente en algunos estados colindantes con el océano Pacífico y el golfo de México. Posee un alto contenido energético, además de aportar potasio y sodio, es una especie que fácilmente puede ser preparada en caldos o en guisos que combinen otros elementos de la gastronomía mexicana.

El jurel es también uno de los pescados que entra en la lista de los preferidos por el consumidor. Esta pesquería se lleva a cabo en los estados litorales de México.

El atún es una de las especies marinas con múltiples opciones de preparación, ya que puede consumirse crudo en medallones de lomo hasta el común enlatado en aceite o agua, en ceviches, tostadas y tacos. Su exquisito sabor lo ha colocado como una de las especies de consumo preferente durante todo el año, destacando la Cuaresma.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

En el Tramo 2 del Tren Maya avanzamos con paso firme

Publicada

on

  • Las localidades de Hampo, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano presentan importante progreso  

Ciudad de México a 14 de junio 2021.– Gracias al esfuerzo del equipo del Tren Maya y en colaboración de distintas instituciones, empresas y comunidades, construimos la ruta en el Tramo 2, correspondiente al estado de Campeche.  En los últimos meses, hemos dado grandes pasos en la construcción en las localidades de Hampolol, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano.  

 En las localidades de Hampolol y Kobén avanzamos en las labores de terracería, como el aplanado y formación de pedraplén, necesarias para el colocamiento de la nueva vía que dará paso al tren. El aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del Tren Maya.  

 En Adolfo Ruiz Cortines, progresan las obras de terracería para dar una correcta estructura a la vía férrea. También avanzamos en el desmontaje de la vía antigua y los trabajos de acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal.  

 Por último, en la localidad de Arellano, continuamos trabajando en los bancos de materiales, los cuales consisten en excavaciones a cielo abierto que nos ayudan a extraer la materia prima para las capas de pavimento.  

 Juntos nos recuperamos de un año lleno de obstáculos, después de la pandemia, huracanes y tormentas tropicales. El Tren Maya construye paso a paso su rumbo por el sureste.

Sigue leyendo

La República

Solicita FGJ a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer

Publicada

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión.

Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Caso contra Andrés Roemer

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Víctimas piden ayuda al embajador de Israel en México

Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.

Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.

“No he hecho nada malo”, asegura Andrés Roemer

En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.

No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.

Sigue leyendo

La República

Mexicanos, los más cerveceros entre 52 naciones

Publicada

on

México es el país en el que se bebe más cerveza, según lo mostró un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se consideró a 52 naciones. El análisis destaca que el tipo de bebida alcohólica que consume cada persona depende de su propia capacidad económica y del precio del producto, porque no es lo mismo comprar una cerveza que un vino o una bebida con denominación de origen, como whisky o tequila.

El reporte del organismo internacional también destacó que la bebida de mayor consumo que se encontró entre los países incluidos es la cerveza, seguida por el vino, mientras que en tercer lugar se ubican las bebidas con denominación de origen.

El estudio Prevenir el consumo nocivo de alcohol detalla que 42% del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza, en tanto que el vino tiene una participación de 29% y las demás bebidas, 23%. Esto tiene que ver, en gran medida, con el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, con los precios de las bebidas. Así, por su precio, la cerveza es una de las más accesibles del mundo. En México, la bebida que más se consume es la cerveza, con 87% de participación y le siguen el vino, con 4%; bebidas con denominación de origen como tequila, whisky, mezcal, brandy y vodka, con 5%, y otras bebidas, con 4%.

México encabeza la lista de los países en los que más se bebe cerveza y es seguido por Indonesia, con 77%, Colombia con 71%, Costa Rica con 64%, Brasil con 62% e Israel con 58%. En contraste, los cinco países donde se toma menos cerveza son Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%, India con 7% y Arabia Saudita, con un consumo nulo.

Por ello, la OCDE concluyó que en 34 países de los 52 que participaron en el estudio, la cerveza es la bebida «más consumida». En Latinoamérica, incluyendo a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, se observa «una alta proporción de consumo de cerveza, con excepción de Argentina y Chile».
En otros ocho países, sobre todo los principales productores de vino, como Francia, Italia y Portugal, esa es la bebida que más consumen las personas. La OCDE expuso que hay países europeos donde consumen más bebidas alcohólicas con denominación de origen como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria, mientras que en Corea y Japón, las preferidas son el soju y el sake.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destacó que los gobiernos y legisladores deben considerar políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, como lo pueden ser los menores de edad, de manera que no estén expuestos al consumo de alcohol.

Asimismo, considera relevante promover entre los adultos los daños que se sufren por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, sobre todo si se considera que el alcoholismo es un problema de salud pública que causa enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares, entre otras.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.