¡Siguenos!

La Ciudad

Consulta ciudadana “Planeando la Mérida que Queremos”, Decide Mérida 2021

Publicada

on

Mayor impulso a la participación ciudadana, fundamental para la gobernanza

Mérida, 7 de septiembre de 2021. El alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana la presentación de la consulta ciudadana “Planeando la Mérida que Queremos”, mediante la cual a través de la Plataforma Decide Mérida se busca impulsar la participación ciudadana de manera que incida en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de la administración municipal 2021-2024.

En un acto simbólico que se realizó en el edificio de Salud de la Universidad Modelo, el Presidente Municipal enfatizó que en seguimiento a la política de gobernanza que se impulsa desde el Ayuntamiento, la democracia participativa seguirá siendo la piedra angular que abandere esta administración pública durante los próximos 3 años.

Ante maestros, alumnos y funcionarios municipales, el Edil informó que la plataforma digital www.decide.merida.gob.mx, puesta en marcha la pasada administración y que en esta edición presenta un formato renovado, significó en su anterior administración municipal un gran avance para el desarrollo del municipio ya que mediante esta herramienta las y los meridanos presentaron propuestas que consideraron prioritarias para su ciudad.

“Una ciudad no se modifica ni se transforma de un día para otro, incluso ni siquiera en una misma administración, pero se van sentando las bases para que las acciones concretas que podamos realizar durante estos foros de consulta se puedan fortalecer y hacer mucho más sólidas”, expresó.

En su turno, el Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, destacó el interés del alcalde Renán Barrera para dar mayor impulso a la participación ciudadana al abrir canales de expresión y mecanismos de consulta seguros que permitan a las y los meridanos participar activamente en el quehacer del Ayuntamiento de Mérida.

“Ampliar la participación ciudadana en un marco de cuidado con situaciones como la contingencia sanitaria que vivimos, dando opciones a los ciudadanos de participar desde la seguridad del hogar a través de equipos movibles o computadoras personales, permiten democratizar nuestra decisión sobre las acciones que nos afectan y nos benefician como ciudadanos, expresó.

En ese contexto, el Alcalde dijo que las políticas públicas de una administración municipal no pueden ser aisladas de la realidad sino por el contrario tienen que estar acompañadas de un contexto que permita que sea eficaz y aporte más que nada al bienestar de todos los habitantes.

“No podemos abarcar todos los temas, tenemos que ir en temáticas muy específicas y esta administración que está entrando ha puesto dos pilares fundamentales el primero es reforzar el tema del cuidado de la salud y el segundo la reactivación económica”, enfatizó.

Durante el acto simbólico, Yesenia Reynoso Flores, alumna del primer semestre de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial de la Universidad Modelo, fue la primera usuaria en presentar su iniciativa en la plataforma Decide Mérida, la cual estuvo enfocada al reciclaje y manejo de residuos sólidos.

Al ofrecer una explicación más detallada sobre este proceso de participación, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, mencionó que entre las innovaciones que presenta la plataforma destaca el poder compartir en redes sociales la propuesta presentada, dar seguimiento a las propuestas favoritas para apoyarlas, añadirle una imagen o archivo adjunto así como la opción de editar en un máximo de 30 minutos después de subirla, entre otras.

Agregó que a partir de hoy y hasta el próximo 24 de septiembre se podrá participar en las 58 sedes fijas en las que se incluyen todas las Ventanillas Únicas Municipales. El horario de estas sedes es de 9 a 15 horas.

Señaló que en el caso de las comisarías las propuestas se podrán realizar en los locales del comisariado en horario de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. En el caso de Chalmuch, Dzodzil Norte, Santa María Yaxché y San Antonio Hool, las cuales no cuentan con local, se organizarán espacios públicos que se darán a conocer a los habitantes para participen en el proceso.

De igual forma, los ciudadanos también podrán acudir al Módulo de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del Palacio Municipal en horario de 8.30 a 15 horas.

En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx se podrán consultar la ubicación y horario de atención de los módulos fijos.

Sauma Castillo mencionó que aunado a lo anterior también se podrá ingresar al portal www.decide.merida.gob. la cual estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre para que la ciudadanía suba sus propuestas sobre desarrollo económico, sustentabilidad, inclusión social, seguridad, infraestructura y servicios y gobernanza y administración.

Los participantes pueden presentar hasta 5 propuestas por usuario o usuaria. Estas propuestas deben ser de competencia municipal, no se recibirán reportes de servicios y deberá indicar que impacto tendría en el municipio y a que público beneficiaría. También los usuarios podrán votar por las propuestas de su interés mediante “likes”.

El funcionario comentó que las propuestas recibidas serán validadas del 11 al 15 de octubre a través de mesas ciudadanas virtuales, donde también podrán participar la ciudadanía, para posteriormente ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo que sería aprobado por el Cabildo Meridano.

Cabe mencionar que Mérida es la segunda ciudad a nivel nacional que puso en operación este modelo europeo de plataforma participativa mediante el cual en la pasada administración municipal se recibieron en total 1,141 propuestas ciudadanas tanto en sedes fijas como en línea.

En el evento se contó también con la presencia de Carlos Sauri Quintal, Director General de la Universidad Modelo de Mérida, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal así como los directores de la Unidad de Planeación y Gestión, Tecnologías de la Información y Salud y Bienestar Social: Martin Uicab Flores, Hernán Mojica Ruiz e Ildefonso Machado Domínguez, respectivamente.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lanza congreso del estado convocatoria para elegir logotipo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 septiembre 2021.- El Congreso del Estado, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, invita a estudiantes y profesores de educación superior de Yucatán y público en general, para desarrollar el logotipo que distinga a la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de una imagen inédita que cumpla con los criterios técnicos y discursivos. El ganador recibirá de premio un Ipad PRO de 11 pulgadas.

Los trabajos deberán contar con los siguientes elementos: LXIII Legislatura, H. Congreso del Estado de Yucatán, ambos obligatorios; un eslogan e isotipo que comunique uno o varios aspectos de cercanía, diálogo y consenso, características de la actual Legislatura.

El logotipo debe diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales como papel, tela, plástico, entre otros.

Las propuestas deben ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso, ni contar con registro de propiedad intelectual. El trabajo deberá incluir al menos tres aplicaciones del logotipo (tarjeta de presentación, hoja membretada, bordado, taza, etc.), además deberán acompañarse de una breve descripción del diseño, en una extensión máxima de una cuartilla.

El diseño no podrá contener alusiones, formas y colores con temas relacionados con partidos políticos y cuestiones religiosas.

La recepción de los diseños será a partir del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, en la Dirección de Comunicación Social, en el H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre Fiscalía General del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán, en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los interesados deberán llenar la hoja de recepción y registro que pueden descargar en la página http://www.congresoyucatan.gob.mx u obtenerla directamente en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso de Yucatán.

Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte). Se deberá entregar en formato impreso y digital, las propuestas.

En cuanto al jurado del concurso está dividido en dos etapas e integrado de la siguiente manera: primera etapa: integrado por tres especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines en la que únicamente se descartarán las propuestas que no cubran la totalidad de los lineamientos. La segunda etapa: conformado por los 7 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quienes contarán con derecho a voz y voto para determinar el diseño ganador.

La etapa de dictaminación comprenderá del 11 al 14 de octubre del presente año, y los resultados se darán conocer el 15 de octubre, la decisión del jurado en la segunda etapa será inapelable e irrevocable. El concurso podrá declararse desierto en caso dado de no existir una propuesta se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo después de la Sesión Ordinaria del miércoles 20 de octubre en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, en el Congreso del Estado.

Para mayor información, pueden consultar en la página del Congreso del Estado http://www.congresoyucatan.gob.mx/…, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue leyendo

La Ciudad

Congreso del Estado instala Comisiones Permanentes para Respeto de la Cultura Maya, Derechos Humanos y Arte

Publicada

on

En la jornada de este viernes, se instalaron las Comisiones Permanentes para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, de Derechos Humanos, de Arte y Cultura, además de la especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para dar apertura a sus trabajos legislativos.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio (PAN), mencionó que existen dos iniciativas pendientes e invitó a la ciudadanía a participar con este cuerpo colegiado que tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones o religión, como parte de su forma habitual de vida en el Estado.

Forman parte de esta Comisión, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como vicepresidente; la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, y del PAN, Raúl Romero Chel, como secretarios; así como los vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ingrid Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jazmín Villanueva (Morena), detalló que este cuerpo colegiado atenderá temas en la materia; la vigilancia de los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, que se encuentren en una situación de mayor indefensión; así como la protección y defensa de los derechos humanos.

En su intervención, resaltó que se debe vislumbrar un escenario donde los derechos humanos sean realidades y no exclusivamente aspectos que llenan la vida académica, cultural, sociológica o política, en que está inmerso el entorno cotidiano actual.

Integran este órgano también la diputada del PAN, Carmen González Martín, como vicepresidenta; las diputadas del PAN, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; al igual que, como vocales, de Morena, Rubi Be Chan; del PAN, Erik Rihani González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino (PRD), destacó que la cultura es lo que nos hace sentir orgullosos como yucatecos, por lo que invitó a trabajar para defenderla y “hacer cultura democrática, que incluya, que escuche, que debata, porque por eso es un parlamento”.

Además, abundó que este cuerpo colegiado abordará la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios; la promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

En este órgano también participan la diputada del PAN, Ferreyro Rosado, como vicepresidenta; los diputados de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y del PAN, Cocom Bolio, como secretarios; además, como vocales, de Morena, Villanueva Moo; y del PAN, Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Rubí Be (Morena), explicó que este cuerpo colegiado trabajará para fomentar los derechos de las personas con discapacidad, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales en la materia.

Agregó, que desarrollará todas las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas; impulsar todas aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Este órgano también está conformado por la diputada del PAN, Gamboa Ávila como vicepresidenta; los diputados del PAN, Romero Chel, y de Morena, Villanueva Moo, como secretarios; y como vocales, del PAN, Esteban Abraham Macari; del PRD, Sobrino Sierra; y de NA, Gutiérrez González.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ejército Mexicano se suma a la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula”

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha destaca el trabajo participativo

Mérida, 24 de septiembre de 2021.- Es fundamental que la comunidad la hagamos entre todas y todos de manera conjunta, aún en medio de las adversidades, porque solo unidos podremos vencer los retos y desafíos que tenemos como municipio, resaltó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Ávila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; del General de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y de la vecina Claudia Mendoza Cobaxin, el Alcalde mencionó que esta suma de acciones son de vital importancia para la recuperación gradual de la ciudad.

“Cuando tenemos temporada de huracanes y lluvias, siempre ha sido importante la participación ciudadana y de otras instancias para abatir los problemas que estos traen consigo. Esta temporada ha traído precipitaciones de manera excesiva a causa de la llegada de la tormenta tropical “Grace” y otros fenómenos, tuvimos que levantar 1,500 árboles, cortar, limpiar y por supuesto dejar la ciudad en óptimas condiciones”, continuó.

El Concejal señaló lo anterior durante el inicio de la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula” que se llevó a cabo en el Parque San Nicolás del Sur, y que en esta etapa contará con la colaboración del 7° Batallón de Ingeniería de Combate y el 11° Batallón de Infantería.

En ese sentido, Barrera Concha agradeció el interés y la participación del Ejército, que se suma a esta jornada de limpieza dejando de manifiesto que su apoyo a la comunidad es una constante en la historia de la ciudad.

“Mérida emprende hoy una nueva acción colaborativa con el Ejército Mexicano a favor de nuestra ciudad. Con el apoyo militar extendemos el programa “Mérida más Chula”, con más jornadas de limpieza, que comenzamos hoy en este parque de San Nicolás Sur”, expresó.

También se presentaron algunos daños a las vialidades, que aumentan la aparición de baches por las constantes lluvias, por lo cual debemos habilitar cuadrillas que atiendan de manera extraordinaria estos daños, aunado a que también se genera más basura como consecuencia de las ramas y árboles caídos, abundó.

Barrera Concha aprovechó para recordar algunas de las acciones que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con el Ejercito Mexicano, entre las que destacan su participación en el Comité Municipal de Protección Civil, en los operativos de verificación de medidas de seguridad y puntos de venta de pirotecnia en diciembre, las jornadas de reforestación, el proceso del Servicio Militar de los jóvenes, por ese motivo como un reconocimiento a su labor a favor del municipio se nombró una vialidad como “Avenida Centenario del Ejército Mexicano”.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que en esta jornada extraordinaria en coordinación con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento participará con 15 unidades y los Militares con un camión de volteo y un vehículo.

En cuanto al personal, continuó, serán 50 trabajadores de Servicios Públicos y 50 soldados los que se encargarán de limpiar todas las áreas comunes que se encuentran en las inmediaciones de la base militar de la calle 42 Sur.

En cuando al programa “Mérida Más Chula”, informó que el programa abarcó del 15 al 20 de septiembre donde el Ayuntamiento dispuso de 43 unidades y 200 empleados municipales para las labores en Mérida y sus comisarías.

Se realizaron en total 645 viajes para trasladar los residuos orgánicos para su disposición final y las cuadrillas atendieron en total 44 avenidas de los distintos rumbos de la ciudad.

En esta jornada se retiraron alrededor de 6,077 metros cúbicos de ramas y árboles caídos a causa de las lluvias y vientos del huracán “Grace”. La cifra estimada al principio era de 2,736 metros cúbicos.

Posterior al acto protocolario, el Presidente Municipal y las autoridades militares supervisaron el levantamiento de unas ramas que fueron depositadas en el camión recolector, a continuación, se trasladaron para ser testigos de la salida de las unidades de Servicios Públicos Municipales y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate y del 11° Batallón de Infantería.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.