¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Conoce por qué debes tomar agua de nopal y sábila

Publicada

on

Hoy en día, debido a las condiciones en las que se encuentra el mundo por la batalla contra el Covid-19 es más que necesario estar protegidos de la mejor forma. En ese sentido, para tener un cuerpo saludable, ingerir los alimentos y bebidas adecuados es la mejor opción.

Los alimentos que tienen una base de origen natural son los mejores para una alimentación sana; aquellos con ingredientes de alto contenido nutricional. Tal como un agua de nopal y sábila.

Beneficios del nopal

El nopal no solo tiene bondades gastronómicas por las cuales es uno de los alimentos favoritos en la cocina mexicana, además cumple con una gran cantidad de beneficios para la salud, pues contiene vitaminas A y C, complejo B, y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro.

Las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y evitando malestares estomacales.

Además, el nopal limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles. Y también insolubles que absorben agua, aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, afirma un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

Beneficios del Aloe vera o sábila

La planta de aloe vera, también conocida como sábila, es una de las más populares gracias a sus múltiples usos para la salud, la belleza y el hogar. Su contenido nutricional es extenso, ya que contiene vitaminas A, C, E y del grupo B, también ácido fólico y otros minerales.

Dentro de los beneficios de esta suculenta -como se cataloga- la sábila responde al nombre científico Aloe vera, es una planta que posee innumerables propiedades regenerativas, curativas, humectantes, lubricantes y nutritivas.

Es por excelencia una planta medicinal debido a que es muy rica en nutrientes y otras sustancias favorables para el organismo, principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Además es aliada para mejorar la digestión y aliviar problemas del aparato digestivo ya que actúa como un reconstructor de la flora intestinal y ataca las bacterias que producen las úlceras estomacales.

Así, las propiedades de la sábila son variadas y ofrece beneficios que pueden aprovecharse por medio de su uso externo o su consumo, como bebidas o jugos, señala una investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil.

Agua de nopal y sábila

En cuanto a la bebida preparada con estos dos ingredientes, se puede inferir que tiene una carga nutricional muy alta, pues conjunta nutrientes y beneficios del nopal, así como de la sábila, por lo cual el agua preparada con ambos ingredientes otorga grandes beneficios para la salud.

De acuerdo con expertos, el agua de nopal y sábila es ideal para aquellas personas que buscan controlar la presión arterial y reducir los niveles de azúcar en sangre, es decir, personas con diabetes, pre-diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, también está muy recomendada para personas sanas que quieran potenciar su estado de salud y prevenir enfermedades de manera natural.

El momento ideal para beber el agua de nopal y sábila es cuando la persona está en ayunas, indica Saludalia, revista web especialista en temas de salud.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Por qué no debes tirar la cáscara de huevo

Publicada

on

Es casi un acto reflejo: pelar el huevo y tirar la cáscara. Pero nutricionistas y científicos te dirían que lo pienses dos veces.

La cáscara del huevo tiene enormes beneficios para tu salud, y aunque no lo creas, también puede ayudar a tus plantas.

Esta parte dura del huevo es rica en calcio. Según explica la biblioteca médica ADAM, el calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio.

El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio le ayuda al cuerpo con:

  • El desarrollo de huesos y dientes fuertes
  • La coagulación de la sangre
  • El envío y recepción de señales nerviosas
  • La contracción y relajación muscular
  • La secreción de hormonas y otros químicos
  • El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal

La cáscara de huevo puede ser una fuente natural de calcio. Además, ciertas proteínas que contiene esta cáscara hacen que el calcio proveniente de esta fuente se pueda absorber mejor que, por ejemplo, el que viene en forma de suplementos.

Sumado al calcio, la cáscara de huevo contiene otra serie de minerales que cumplen un rol importante en la formación de huesos sanos, como magnesio, selenio y fluoruro.

Por este poderoso paquete de nutrientes, los científicos piensan que la cáscara de huevo podría cumplir un rol importante en la prevención de la osteoporosis, una afección médica por la que los huesos se vuelven porosos y débiles, y por ende, más proclives a quebrarse.

Aunque la edad juega un rol importante en esta afección, a mayor edad más riesgo de osteoporosis, la falta de calcio también puede influir en el diagnóstico.

Una parte de la cáscara, la membrana delicada y blanquecina que puede salir pegada a la cáscara o no cuando se pela el huevo, contiene colágeno, que, según estudios pequeños, podría beneficiar las articulaciones.

El mismo calcio que puede ayudar al organismo humano también puede ser beneficioso para las plantas y el jardín ya que actúa como un perfecto fertilizante natural. Incluso algunos expertos recomiendan poner la tierra y semillas o plantas usando media cáscara de huevo entera como maceta, aprovechando como base el mismo cartón o caja en donde vienen los huevos.

De esta manera, se tendra a la planta literalmente rodeada de nutrientes esenciales para su crecimiento. Por supuesto, esa superficie es pequeña, por lo que con el tiempo habrá que transplantarla a una maceta real, de terracota.

Dos cosas importantes a tener en cuenta si el plan es comer la cáscara de huevo.

  • Para consumirla hay que transformarla en polvo (con una procesadora o un mortero) porque si se come en pedazos grandes pueden ser cortantes y lastimar la boca y la garganta. En forma de polvo, se puede agregar a un jugo o bebida y se consume casi sin darse cuenta.
  • Es muy importante consumir o usar la cáscara de un huevo hervido, porque se sabe que los huevos son una de las principales fuentes de Salmonella, la bacteria causante de una de las enfermedades alimentarias más frecuentes.

La Salmonellosis es una infección del aparato digestivo causada por la bacteria Salmonella, que puede encontrarse en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir después de manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

La Salmonella sigue siendo la causa más frecuente de intoxicación alimentaria, ya que conforma el 38% de los casos de estas intoxicaciones en el país, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 a 72 horas después de comer el alimento contaminado, y los síntomas duran de 4 a 7 días.

Aunque la mayoría de los que enferman se recuperan en una semana, algunos pueden tener diarrea grave y es probable que deban ser hospitalizados. 

Si la infección bacteriana entra en el torrente sanguíneo, puede ser letal si no se la trata inmediatamente con antibióticos, ya que hay riesgo de sufrir una infección masiva, remarcan los CDC.

(Fuente: HolaDoctor)

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Covid saca a la luz prejuicios de parejas con ideas modernas

Publicada

on

No importa qué tan modernos son los puntos de vista de las parejas de distinto sexo acerca de la igualdad de género: Los viejos hábitos tardan en desaparecer. El coronavirus les dejó esto bien en claro que a las parejas con hijos que tratan de encontrar un nuevo equilibrio en sus responsabilidades en tiempos de pandemia.

Según el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, tanto madres como padres dejaron de trabajar al comenzar la pandemia, pero casi todos los hombres regresaron a sus empleos, mientras que las mujeres se quedaron en casa para atender a los hijos. Y un informe de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas señaló que en Estados Unidos las recesiones generalmente dan paso a una brecha de género del 2% en los salarios, pero una recesión causada por una pandemia produce una brecha de cinco puntos porcentuales.

Esto hace que muchas mujeres de una generación con ambiciones profesionales enfrenten los mismos obstáculos que hicieron que las mujeres ganasen menos que los hombres o quedasen directamente afuera del mercado laboral. Para resolver estos temas hay que explorar los prejuicios que tiene cada persona, procurar imitar el modelo de comportamiento que uno quisiera ver en otras familias y tratar a su pareja con empatía.

COMPARE LOS VALORES QUE DECLARA CON LOS VALORES ARRAIGADOS

Ed Coambs, terapeuta financiero de Charlotte, Carolina del Norte, les pide a sus clientes que le cuenten cómo sus familias manejaban el tema del dinero y del trabajo cuando ellos eran niños. Y comprueba que, mientras que usted tal vez valores la igualdad, los valores de su familia y de su comunidad influyen en sus puntos de vista también. Y esos valores tal vez no coincidan.

El mismo Coambs experimentó esto. Cuando conoció a su esposa, ella estudiaba dentistería y el trabajaba como bombero. Cuando ella terminó sus estudios, comenzó a ganar más que él. Al principio, Coambs estaba encantado.

“Pero después enfrentamos la realidad de la vida juntos”, expresó. “Salieron a la luz inseguridades asociadas con el hecho de que no eres el principal sostén de la casa y esta situación no encaja con las expectativas y con el papel que supuestamente debes desempeñar que tienes arraigados en tu mente”. En el caso de Coambs, su padre era el sostén económico del hogar.

La cultura afecta el sistema de valores también. Melissa Daroszewski militaba en la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros en la universidad. “A menudo hablábamos de la cantidad cada vez mayor de mujeres negras con estudios avanzados”, comentó.

Muchas de ellas decían que querían casarse con un hombre también de raza negra, pero que les costaba encontrar uno que ganase lo mismo o más que ellas. Daroszewski, quien se graduó en el 2009 y ahora vive en Laurel Springs, Nueva Jersey, dijo que los hombres en su clase eran mayormente blancos.

“Surge un problema cuanto más avanzas en tu carrera, sobre todo si aspiras a ser socia o una figura importante en la profesión que elijas”, expresó. “Vas a querer alguien del mismo nivel o que acepte el hecho de que va a ganar menos que tú”.

“Mucha gente no se toma el tiempo de hacer madurar su relación y de pensar en estos temas tan cruciales”, sostuvo Coambs.

LOS CAMBIOS QUE QUIERES VER

Es importante hablar de los prejuicios que tiene cada uno y tratar de eliminarlos.

Darcy Lockman, autora del libro “All the Rage: Mothers, Fathers, and the Myth of Equal Partnership” (Toda la furia: Madres, padres y el mito de una unión basada en la igualdad), busca ejemplos en la historia. Dice que durante la Segunda Guerra Mundial muchas mujeres trabajaron afuera de sus casas y despejaron el camino para que otras lo hicieran. “Los comportamientos no cambiaron porque las actitudes cambiaron”, expresó Lockman. “Las actitudes cambiaron porque los comportamientos cambiaron”.

La pandemia, señaló, genera una nueva dinámica. Cuando el hombre puede trabajar en la casa y la mujer tiene que estar presente en su empleo, la participación del hombre en las tareas del hogar aumenta significativamente. “Millones de niños y vecinos verán más hombres en la casa”, manifestó, y esto puede generar a su vez otros cambios en las actitudes sociales.

SEA REALISTA

Larin Brink trabajaba como asistenta de jefe de utilería antes de tener hijos. Ahora trabaja en la Virginia Commonwealth University de Richmond, Virginia. Tiene más tiempo para la familia, pero ya no gana lo mismo que su marido. Su esposo participa a menudo en conferencias y ella tiene que ocuparse de las clases virtuales de sus hijos y de las idas al pediatra.

“Ya no gano tanto, de modo que mi trabajo no es tan importante. No me gusta nada eso, pero es la realidad”, expresó.

Brink, no obstante, admite que su esposo tiene sus propios problemas, incluido el temor de quedar rezagado en su trabajo porque sus compañeros sin hijos están más disponibles que él. “Quiere estar presente y demostrar lo que vale”, comentó.

Es bueno ver las cosas desde la perspectiva del otro, según Coambs. “¿La comprensión lo cura todo? No”, manifestó. “Pero es un buen comienzo”.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Alimentos que dañan los riñones

Publicada

on

¿Sabes para qué sirven los riñones? Estos órganos en forma de frijol filtran los desechos de la sangre y eliminan el exceso de líquido en el cuerpo; asimismo, expulsan los ácidos producidos en las células, manteniendo un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales del torrente sanguíneo, explica el Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos.

Estos residuos se convierten en orina que viaja por los uréteres y se almacena en la vejiga. Cuando este proceso no se realiza correctamente, los riñones no filtran suficientes desechos de la sangre y se genera un estado de malestar general; algunos síntomas son presión arterial alta, hinchazón en pies y tobillos, pérdida del apetito, fatiga, falta de aliento, picazón en la piel, calambres y micción frecuente.

Para evitarte este tipo de problemas de salud, es importante que tengas una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo, asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por esta razón, aquí te decimos qué alimentos podrían hacerle daño a tus riñones si los consumes frecuentemente y si padeces problemas renales.

1. Bebidas carbonatadas

De acuerdo con un estudio publicado en Epidemiology, el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de tener cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica.

Esto se debe a su alto contenido en ácido fosfórico, una sustancia que modifica el pH de la orina y facilita la formación de piedras en los riñones. Los resultados fueron negativos tanto en refrescos comunes como en presentaciones de dieta.

Si este padecimiento no se atiende, causa síntomas como dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, micción frecuente y orina de color rosado, rojo o marrón, entre otros signos de alerta, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Por ello, se sugiere que optes por agua natural, aguas a base de frutas o infusiones sin azúcar añadida.

2. Alimentos enlatados

Aunque son económicos y pueden almacenarse por varios meses, la mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida que alarga su vida de anaquel; como consecuencia, estos productos poseen grandes cantidades de sodio que podría afectar tus riñones, determina un artículo de la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ingesta diaria recomendada de sodio es de 2 gramos, el equivalente a 5 gramos de sal. No obstante, la población mexicana consume hasta 11 gramos de sal al día, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos alimentos enlatados como los chícharos o los frijoles contienen hasta 500 mg de sodio en una porción, afirma la Universidad de Nebraska-Lincoln; esto es igual al 25 por ciento de la ingesta diaria recomendada en menos de una comida.

Ante este panorama, es preferible que comas sopas, vegetales, pescados o legumbres frescas. Del mismo modo, una investigación de Journal of the American Dietetic Association comprobó que escurrir y enjuagar estos alimentos antes de comerlos, disminuye su contenido en sodio de un 33 a un 80 por ciento.

3. Carnes procesadas

Una publicación de la revista médica Journal of Renal Nutrition concluyó que las carnes procesadas incrementan el riesgo de insuficiencia renal crónica entre un 73 y un 99 por ciento, debido a su alto contenido en sodio.

Esta categoría incluye salchichas, pepperoni, salami, tocino, jamón u otras carnes que sean saladas, secas, curadas o enlatadas. Estos alimentos también se han vinculado a una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y diabetes mellitus, de acuerdo con la revista Circulation. A su vez, ambos padecimientos agravan el riesgo de insuficiencia renal crónica.

De igual manera, Harvard Health Publishing recomienda que moderes tu consumo de proteína animal como las carnes rojas y los lácteos. El exceso de estos alimentos eleva las concentraciones de ácido úrico, aumenta la excreción de calcio y podría causarte cálculos renales.

4. Alimentos encurtidos

Si se te antojaron unos pepinillos encurtidos en tu ensalada o sándwich, tal vez debas pensarlo un poco más. El blog especializado en salud Healthline menciona que estos alimentos poseen un alto contenido en sodio.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de pepinillos encurtidos poseen 1,210 mg de sodio, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS. Por su parte, las calabazas encurtidas tienen 951 mg de sodio, mientras la col encurtida cuenta con 969 mg de sodio.

Las aceitunas tampoco están exentas de las altas cantidades de este mineral: cada 100 gramos de aceitunas contienen 1,560 mg de sodio, el 78 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Por este motivo, se aconseja que las utilices con moderación dentro de tus comidas.

5. Cacahuates salados

National Kidney Foundation señala que la mayoría de los cálculos renales están formados de oxalato de calcio. Este compuesto está presente en alimentos como la espinaca, el betabel, la acelga, el camote, los cacahuates salados y el chocolate. La ingesta limitada de estos productos previene la formación de piedras en los riñones en personas con antecedentes de esta enfermedad.

Si te cuesta trabajo sacarlos de tu dieta, intenta comerlos naturales y junto con alimentos ricos en calcio puro; por ejemplo, legumbres, frutos secos sin sal añadida, verduras, frutas y pescado. La combinación de estas sustancias se procesa en el estómago y los intestinos, antes de que lleguen a los riñones, reduciendo las posibilidades de cálculos renales.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados, es importante que consultes a tu médico para que te recomiende la mejor alimentación para ti.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.