¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Conoce los beneficios de comer ajo con limón

Publicada

on

Un buen té de ajo con limón es la receta secreta de las abuelitas cuando llegamos a pescar un resfriado.

Este remedio casero ha significado por generaciones un auxiliar para el tratamiento de diversas enfermedades.

El ajo, un súper alimento

De acuerdo a una investigación del Centro Médico Pennington de Investigación Biomédica de la Universidad Estatal de Luisiana, se tiene registro de que el ajo ha sido utilizado como remedio desde hace más de 500 años. Romanos, egipcios, chinos y griegos antiguos tienen escritos y recetarios que señalan al ajo como un tratamiento para una gran variedad de malestares.

Según Heathline, medio especializado en temas de salud, los científicos actuales han encontrado que la mayoría de las propiedades medicinales de este alimento provienen de los compuestos de azufre que se liberan al momento de cortar, triturar o masticar el ajo.

Por otro lado, podemos hablar de que el ajo es una especie de “súper alimento”, ya que contiene altas cantidades de nutrientes en porciones relativamente bajas de calorías. El ajo aporta al organismo vitaminas A, B, C, D y E, además de hierro, magnesio, zinc, potasio y selenio. Una porción de 100 gramos cuenta con apenas 118 calorías.

Toda esta carga de nutrientes estimula nuestro sistema inmune haciéndolo más fuerte y capaz de combatir enfermedades.

Un estudio publicado en la revista médica “Advances In Therapy”, experimentó con un grupo de personas divididas en dos grupos. Al primer grupo de personas se le dio un suplemento de ajo al día, el otro recibió un placebo.

Los resultados fueron contundentes. Las personas que agregaron el suplemento de ajo diariamente, redujeron la incidencia de contagios de gripe en un 63%. Además, las personas que se llegaron a enfermar, vieron reducidos sus síntomas en una menor cantidad de tiempo que las que no estaban tomando el suplemento.

Otro beneficio importante del ajo es una aparente mejora en la salud cardiovascular. De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo. Según Heathline, el ajo tiene una acción benéfica para reducir la presión arterial y ser auxiliar en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión.

Por si fuera poco, este alimento también aporta una cantidad significativa de antioxidantes, sustancias que ayudan a hacer más lento el proceso degenerativo natural de nuestras células. Es decir, ayudan a combatir los efectos negativos del envejecimiento. Esto incluye no solo problemas físicos, sino la prevención del desarrollo de enfermedades cerebrales como Alzheimer y demencia.

Un limón al día, un poco más de vida

El limón es otro de los remedios caseros más utilizados a lo largo de todo el mundo. No es para menos. De acuerdo al Food Data Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un solo limón contiene 31 mg de vitamina C. Al igual que en el caso del ajo, este cóctel nutritivo estimula el sistema inmune para hacerlo más resistente contra las enfermedades.

Además, esta fruta contiene calcio, potasio y fosfato, elementos muy importantes para la salud de los músculos, nervios, huesos y el sistema cardiovascular. Según la Universidad de Pittsburgh, existen estudios que avalan la efectividad del jugo de limón para prevenir la formación de cálculos renales.

Los cálculos son pequeños bultos, “piedritas” que se forman cuando se cristalizan los productos de deshecho en nuestro sistema digestivo. El ácido cítrico de los limones ayuda a aumentar el pH de la orina, de esa manera se crea un ambiente nada favorable para la aparición de estos molestos y peligrosos bultos.

Por otro lado, la ingesta de limones y otros cítricos se han relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer. Heathline señala que hay estudios que han probado compuestos de limones que matan células cancerígenas. Además, han encontrado que las personas que comen la mayoría de los cítricos tienen un menor riesgo de cáncer.

En lo que respecta al sistema digestivo, el limón aporta ciertas cantidades de fibra soluble, la cual es benéfica para la salud intestinal, ya que retarda la digestión de azúcares y almidones. Lo que se puede traducir en una menor cantidad de azúcar en sangre.

Limón y ajo combinados

Ahora que ha quedado en evidencia el porqué deberías de estar consumiendo más seguido ese té de ajo con limón, queda hablar de los beneficios de ambos alimentos combinados.

Un estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine encontró que 20 gramos de ajo y una cucharada de jugo de limón al día redujeron significativamente los niveles de colesterol LDL y fibrinógeno.

Además, se observó una disminución en la presión arterial de los sujetos de estudio. Los expertos a cargo de la investigación concluyeron que los beneficios de estos alimentos son mayores cuando se encuentran combinados a cuando se consume solo uno de ellos.

Así que ya lo sabes, los consejos y recetas de la abuela casi siempre tienen razón. No olvides combinar el consumo de ajo y limón con una dieta equilibrada para mantenerte en un buen estado de salud.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Beneficios del vinagre en plantas

Publicada

on

* Sirve para hacer trampas caseras, contra los insectos

Existe una gran cantidad de productos que todos tenemos en casa y podemos aprovechar en beneficio de nuestras plantas. Uno de los que más usos tiene y que, a la vez, es muy sencillo de conseguir es el vinagre.

El vinagre es ácido y nos puede ayudar a regular el ph de la tierra de las plantas y, además, es antiséptico, por lo que podemos tratar o prevenir algunas plagas y enfermedades.

Herbicida
Si quieres mantener algunas zonas de tu huerto o jardín libres de malas hierbas, para controlar pasos o carriles despejados de materia orgánica, puedes usar vinagre sin diluir directamente en las zonas a tratar. La acidez evitará que crezcan plantas u hongos de ningún tipo.
Siempre debes cuidar que tus plantas estén sanas.

Beneficios

  • NEUTRALIZAR LA CAL DEL AGUA DE RIEGO
    • Hay una gran cantidad de plantas, como el arce japonés, que no pueden ser regadas con aguas ricas en cal. De no respetarse esto, las hojas de la planta pueden llegar a sufrir clorosis. El vinagre puede utilizarse para neutralizar la cal del agua y aumentar su acidez, de forma que podamos usar agua corriente para regar nuestras plantas más delicadas en este aspecto y evitar usar agua embotellada.
  • DESINFECTANTE DE RECIPIENTES
    • Tras usar macetas o semilleros, es muy importante limpiarlos y desinfectarlos adecuadamente antes de volver a plantar en ellos. Esto resulta especialmente importante en los semilleros, ya que es tierra sometida a más humedad y, además, las semillas son más débiles al ataque de hongos.
  • TRAMPA PARA INSECTOS
    • Es posible hacer trampas caseras para insectos con vinagre. Las trampas para insectos hechas con este producto son especialmente efectivas para eliminar a la mosca de la fruta. Por lo que es un aliado en plantaciones de frutales o jardines con algún árbol frutal, así como evitar estos pequeños insectos en la cocina o la despensa.
  • ENRIQUECER EL SUELO DE HIERRO
    • También se puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato con aportes controlados de vinagre. Es importante usarlo en cantidades pequeñas y solo con plantas que agradezcan suelos ácidos, como lo son los limoneros, las fresas, las rosas o los arándanos.

Procedimiento

A la hora de usarlo para enriquecer el suelo o hacerlo algo más ácido, es recomendable diluir el vinagre en agua y pulverizarlo sobre la zona a tratar.

Si lo usamos para desinfectar recipientes y herramientas para la jardinería o la horticultura, no será necesario diluirlo, podrás aplicarlo directamente en un paño que vayas a usar para limpiar los objetos o bien, puedes dejar el objeto sumergido en vinagre varios minutos para luego lavarlo con agua y jabón neutro. Tendrás que asegurarte de limpiar bien, sin dejar restos.

Al utilizarlo como repelente o herbicida, asegúrate siempre de aplicarlo en una zona en que no quieras plantar nada nuevo, ya que la tierra dejará de ser apta para ello.

¿Sabías que… con solo rociar agua con vinagre en los puntos donde suelen pasar las hormigas, lograrás que no invadan tu jardín?

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cómo evitar las arrugas prematuras

Publicada

on

Las arrugas en la piel son una parte natural del envejecimiento.

Sin embargo, algunas de ellas, conocidas como arrugas prematuras, pueden deberse factores prevenibles, como exposición excesiva al sol, malos hábitos o una alimentación poco o nada saludable. Conoce aquí las mejores formas de evitar la formación de estas marcas.

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas se pueden volver grietas o surcos profundos, siendo particularmente notorias alrededor de los ojos, boca y cuello.

Aunque la genética es la que determina principalmente la estructura y textura de la piel, la combinación de ciertos factores puede influir en la aparición de arrugas. Entre los principales se encuentran:

Edad

Con el paso de los años la piel comienza a tornarse menos elástica y más frágil. Esto se debe a una disminución en la producción de aceites naturales, que hace que la piel se vea floja, flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.

Exposición solar

La exposición excesiva al sol sin utilizar la protección correspondiente acelera el proceso de envejecimiento natural y es la principal causa de aparición de arrugas prematuras.

Esto se debe a que la exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel (compuesto por colágeno y fibras de elastina). Sin este tejido conectivo, la piel pierde fuerza y flexibilidad, lo que lleva a que se debilite y formen arrugas de forma prematura.

Fumar o beber en exceso

Ciertos hábitos, como fumar o beber en exceso, pueden favorecer la acción de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas.

·         Las vitaminas más importantes para cuidar tu piel

Esto puede tener como resultado distintos problemas para la salud, incluido la aceleración del proceso de envejecimiento de la piel, que se traduce en una mayor aparición de arrugas.

Expresiones faciales repetitivas

Al igual que la edad, este es un factor que no puede modificarse. Los movimientos y expresiones faciales que realizamos a diario producen, a la larga, líneas, marcas o arrugas.

Al igual que sucede con el resto de los músculos, con el paso del tiempo los del rostro pierden flexibilidad y no recuperan su forma. Por ello, no olvides que realizar repetidamente ciertas expresiones fáciles, como entrecerrar los ojos o sonreír, puede generar la aparición de arrugas.

Cómo prevenir las arrugas prematuras

Puedes evitar la formación de arrugas prematuras con estos consejos:


Usa protector solar

Limitar el tiempo que pasamos al sol, especialmente al mediodía y durante las temporadas de mayor calor, y usar siempre ropa protectora, como sombreros y gafas de sol, es de gran ayuda para proteger la piel y evitar la aparición de arrugas.

Otro aspecto fundamental es usar protector solar todo el año cuando estés al aire libre. Así es, incluso durante otoño e invierno. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más, sin embargo, consulta a un profesional de la salud para saber cuál es el tipo adecuado para tu piel.

Recuerda aplicar abundante cantidad de protector solar, y renovarlo cada 3 horas, especialmente si te ves expuesto al agua, por ejemplo, al nadar o transpirar.

Hidrátate

Manteniendo una correcta hidratación se puede retener el agua en la piel, lo que ayuda a prevenir la formación de líneas delgadas o arrugas prematuras.

Para ello, bebe mucha agua durante el día (entre 2 y 2 ½ litros). También puedes optar por frutas o vegetales ricos en líquido, como sandía, fresas, melón, tomate, pepino, espinacas o acelga.

Si tienes piel seca, un dermatólogo puede recomendarte productos humectantes para facilitar este proceso.

Dieta saludable

Al igual que impacta positivamente en otras funciones y órganos del cuerpo, una buena alimentación es fundamental para mantener la piel fuerte y saludable, a la vez que se previenen distintos trastornos, como las arrugas prematuras.

·         Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes

Para ello, los investigadores destacan las propiedades de ciertos alimentos, como frutas, especialmente arándanos, melón, tomates y aguacates, vegetales, como zanahorias o pepinos, pescados, huevos y lácteos.

Esto se debe a que esos alimentos poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, capaces de reducir el impacto de los radicales libres. También aportan vitaminas y minerales necesarios para la regeneración y mantenimiento de las células cutáneas.

Otras opciones, como la miel o aloe vera, también se suelen utilizar, pero tópicamente, por sus propiedades nutritivas y rejuvenecedoras.

Productos para la piel

Consumir suplementos, siempre bajo recomendación y supervisión de un profesional, puede ser efectivo para prevenir la aparición de arrugas prematuras.

Entre ellos se destacan los de colágeno, un grupo de proteínas que evitan la rigidez de las articulaciones, fortalecen el tejido muscular, y favorecen la elasticidad de la piel.

Desde la medicina natural también se destacan las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y rejuvenecedoras de ciertos aceites, como el de argán, caléndula, o rosa mosqueta.

Masajes

Al igual que sucede con los músculos del resto del cuerpo, los del rostro se pueden ver afectados por distintos factores, como estrés o cansancio. Un forma de aliviar la rigidez y volverlos flexibles nuevamente es mediante los automasajes.

Existen muchas formas sencillas de hacerlo, como alisar la frente, hacer círculos con la yema de los dedos en las mejillas o deslizarlos alrededor de los ojos. Incluir esto en tu rutina de cuidado de la piel ayudará a prevenir la aparición de arrugas prematuras.

Evita hábito dañinos

 

Como señalamos, existen ciertos hábitos que pueden afectar la piel y favorecer la aparición de arrugas, como fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso o incluir como parte fundamental de la dieta, alimentos ultraprocesados, que se caracterizan por ser ricos en azúcares, sodio y grasa.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

(Fuente: HolaDoctor)

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Los frutos secos que ayudan a bajar el colesterol

Publicada

on

Por sus grasas sanas, estas semillas ayudan a mantener índices sanos en el colesterol de sus consumidores, además de aportar en la consolidación de una dieta balanceada.

Se trata de las nueces, almendras, avellanas y cacahuates.

Por su contenido de ácidos grasos omega-3, las nueces pueden contribuir a mejorar la salud cardiovascular, además de aportar ricos contenidos en minerales. Sus grasas insaturadas contribuyen a la regulación de colesterol en el cuerpo.

Las almendras pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que las vuelve óptimas para las personas diabéticas o en riesgo de padecer diabetes, además de que aportan fibra y con sus grasas saludables también reducen el colesterol, y contribuyen a la salud cardiovascular.

Por contener compuestos identificados como esteroles vegetales, las avellanas pueden ayudar a bloquear el colesterol nocivo, además de que también aportan grasas saludables.

En cuanto a los cacahuates, están compuestos de ácidos grasos monoinsaturados, lo que contribuye a regular el colesterol, además de que generan la saciedad y, por ello, pueden ayudar a regular el peso.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.