¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Conoce las maravillas del aloe vera en tu organismo

Publicada

on

Se utiliza mucho en la estética

El aloe vera ha sido una planta utilizada desde la antigüedad, forma parte de la práctica médica herbolaria. Además, su consumo y uso tópico pueden ofrecerte grandes beneficios.

En países en vías de desarrollo, la práctica médica herbolaria ha sido aplicada desde los inicios de la civilización, como en el caso de los Incas en Perú o los Aztecas en territorio mexicano. Este tipo de uso tradicional de botánicos ha desempeñado un papel fundamental sobre el tratamiento de las enfermedades que aquejan al individuo.

La medicina tradicional herbolaria puede ser definida como el uso de diversos tipos de plantas y extractos de hierbas como método para tratar diversas patologías. Esta práctica es considerada parte de la medicina complementaria y con el paso de los años, la población ha tomado mayor interés a las propiedades curativas de las plantas y los beneficios que estas pueden traer sobre la salud del paciente.

Por su parte, la fitomedicina puede ofrecer diversas sustancias como vitaminas, minerales, compuestos fenólicos como taninos y flavonoides, las cuales actúan en pro de la salud del paciente debido a sus actividades biológicas antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes y fotoprotectoras.

¿QUÉ ES EL ALOE VERA?

El Aloe vera, conocido también como sábila, pertenece a la familia de los Asphodelaceae y es de la clase Liliopsida. Desde la antigüedad, es una planta comúnmente usada como cicatrizante, antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, laxante, etc. Siendo el Aloe vera considerada una de las plantas de la medicina tradicional herbolaria con una aplicación terapéutica más amplia.

En el metaanálisis desarrollado por (Sadoyu, et. al, 2021) se recomienda que la sábila sea obtenida únicamente de plantas con 3 a 5 años, ya que en esa edad las hojas presentan total madurez y ofrecen mayor cantidad de aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas, entre otros componentes principales de la planta.

Fines medicinales y cosméticos

El Aloe vera ofrece, principalmente dos sustancias que son usadas con fines medicinales y cosméticos. Dentro de ellas podemos encontrar a el gel transparente y el acíbar o látex amarillo. El gel transparente es usado en productos de belleza y tratamientos para la piel como lociones, cremas y ungüentos. Mientras que el acíbar o látex amarillo es el producto que puede ser usado para tratar el estreñimiento, usualmente se consume por vía oral. Sin embargo, se recomienda usarlo según instrucciones de uso y bajo la supervisión de su médico.

(Fuente: Aldo Ceballos)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Vida Y Estilo

Beneficios de la carne roja para tu salud

Publicada

on

No se debe abusar en su consumo

1.- En primer lugar, es rica magnesio, que ayuda a sintetizar las proteínas, dando fuerza a los músculos y mejora el proceso de metabolización de la insulina.

2.- Además, esta carne roja contiene zinc, el cual posee propiedades antioxidantes que contribuyen a la aceleración de síntesis de las proteínas y al crecimiento de los músculos.

3.- Posee vitamina B12, que juega un papel importante en la producción de células rojas en la sangre.

4.- También es una fuente rica de potasio, importante para el buen funcionamiento del organismo y formación de músculos.

5.- Tiene un alto contenido de hierro, que ayuda a la creación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos en la sangre.

6.- Por otro lado, su contenido en vitamina B6 contribuye a la mejora del sistema inmunitario y acelera el metabolismo.

7.- El ácido linoléico de la carne de res favorece la recuperación de los tejidos del cuerpo provocados por una actividad física intensa.

8.- Contiene alanina, sustancia que se ocupa de producir azúcar a partir de la proteína y obtener energía.

9.- Su cartinina ayuda a metabolizar la grasa y aumentar la producción de aminoácidos de cadena ramificada, ideal para deportistas.

10.- Finalmente, la sarcosina de la carne de res es un elemento esencial para el adecuado desarrollo de los músculos y que estos se mantengan sanos.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Qué pasa si no desayunas

Publicada

on

Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna y se estima que 2 de cada 10 niños tampoco. Este es un dato alarmante, si tomamos en cuenta las graves consecuencias que tienen los largos periodos de ayuno.

Tanto niños como adultos son propensos a sufrir consecuencias como el bajo rendimiento físico e intelectual, si no ingieren el desayuno durante las primeras horas del día.

Además, estudios como el realizado en 2020 por el Departamento de Nutrición y Ciencia de Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, demuestran que no desayunar podría propiciar el aumento de peso.

Ayuno y obesidad

Un estudio, realizado por las nutriólogas españolas Beatriz Navia y Ana LópezSobaler sobre los hábitos de desayuno, demuestra que no desayunar está asociado directamente al aumento de peso e incrementa de 1 a 5 veces el riesgo de padecer sobrepeso obesidad abdominal.

Además, este mismo estudio, publicado en 2017 y financiado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), establece una relación directa entre la obesidad provocada por ayunos prolongados y el desarrollo de enfermedades como hipertensión, dislipemia, diabetes y aterosclerosis

En la misma línea, un estudio publicado por la Universidad de Cambridge en 2014, demostró que los adolescentes que se saltaban el desayuno o comían un desayuno de baja calidad, tenían mayor grasa en el área del abdomen y además generaron una resistencia a la insulina años después de haber sido sometidos al estudio.

Así que se debe tomar en cuenta el riesgo de almacenar grasa adiposa y generar resistencia a la insulina en casos de establecer al ayuno prolongado como un hábito.

El desayuno y la concentración

Un buen desayuno, que incluya pan cereales integraleslácteos bajos en grasasfrutas alimentos proteicos, ayuda de manera significativa a aumentar la capacidad de concentración y la salud en general.

Debido a la regulación en las concentraciones de glucosa, insulina y neurotransmisores, el consumir el desayuno una o dos horas después de despertar, podría traer para todas las personas beneficios como mayor capacidad de razonamiento lógico y de memoria, aseguran expertos adscritos a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay que tomar en cuenta que además de representar un porcentaje importante de la ingesta calórica diaria, el desayuno es el alimento que precede a las horas del día en las que se lleva a cabo mayor actividad, por lo que es esencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda propiciar el hábito del desayuno desde los primeros años de vida y regular la repartición de la ingesta en nuestras comidas a lo largo del día, para evitar el sobrepeso y otras enfermedades.

Recuerda que tanto en el desayuno, como en otras comidas, es recomendable limitar el azúcar y la sal para evitar accidentes cardiovasculares.

Ahora que ya conoces los riesgos y beneficios de la primera comida del día, no olvides desayunar y llevar una dieta equilibrada según tus requerimientos diarios.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras en Día del Corazón

Publicada

on

Ciudad de México, 29 sep.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) cobran aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año, lo que representa el 32 % de todas las muertes a nivel global, y ante ese escenario expertos sugieren cambiar hábitos alimenticios, entre ellos consumir almendras, en el Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre.

En México esos padecimientos ocupan el primer lugar de mortandad de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con aproximadamente 226.703 decesos al año.

Ante ello, la nutrióloga Carmen Ruiz explicó este jueves cómo sencillos cambios en la alimentación pueden ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

«El Día Mundial del Corazón es un recordatorio para prevenir factores de riesgo y muertes prematuras a causa de padecimientos cardiovasculares», comentó Carmen Ruiz, portavoz del Almond Board of California, que se dedica a promover estudios sobre los beneficios de las almendras para la salud.

«Esto mediante la implementación de hábitos saludables e inteligentes que contribuyan a la mejora de nuestro estilo de vida. Tengamos en cuenta que pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias», agregó.

La especialista señaló que «un pequeño cambio» en la alimentación puede ayudar a la salud y la elección de alimentos inteligentes a la hora del ‘snack’ (refrigerio), como las almendras, «es una excelente opción para mejorar la salud cardiovascular».

Según registros 30 gramos (g) de almendra, además de ser un refrigerio sabroso y crujiente, contiene varios nutrientes saludables para el corazón como fibra (4g), magnesio (81 miligramos (mg)), potasio (220 mg) y vitamina E (7,7 g)

La especialista refirió un estudio clínico que demostró que elegir almendras en vez de un refrigerio alto en carbohidratos con el mismo contenido calórico, como parte de una dieta para disminuir el nivel de colesterol, «puede estimular la absorción de colesterol bueno HDL, y mejorar la capacidad de eliminar colesterol dañino del cuerpo».

Explicó, además, que cuando se piensan en dieta, las personas suelen reducir el consumo y el nivel de grasa. Sin embargo, agregó, «las grasas son componentes estructurales de nuestras membranas celulares y también una fuente de energía».

Ruiz señaló que hay algunos tipos de grasa que deberían limitarse, como las grasas saturadas, mientras que otras son «más que bienvenidas».

«Una dieta rica en grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos como aceite de oliva, pescado, nueces y ajonjolí, se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas», apuntó.

Una porción recomendada de almendras, es decir, 30 gramos, contiene 15 gramos de grasa, de los cuales 14 gramos es insaturada o grasa «buena», lo cual representa una valiosa contribución a tu dieta diaria.

Además, las almendras contienen ácido linolénico, que contribuye con el mantenimiento de niveles normales de colesterol en la sangre.

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara esa fecha, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.