¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Conoce cinco propiedades que tiene el ajo

Publicada

on

 Solemos despreciar el ajo, lo descalificamos por su mal sabor, y en ocasiones hasta evitamos los platillos en los que este ingrediente es importante protagonista. Sin embargo, como en la historia de las habichuelas mágicas, los dientes de ajo son pequeños, pero hay que confiar en ellos.

El ajo tiene propiedades que se han reconocido desde tiempos antiguos. Quienes construyeron la pirámide de Guiza comían ajos porque en esa época ya se reconocían los atributos fortificantes de dicho alimento, cuenta el artículo “Aspectos culinarios y farmacéuticos del ajo“, de la investigadora María del Carmen Francés Causapé.

El ajo llegó a América con la conquista de los españoles, dice por su lado una publicación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que destaca también que el ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

Ahora bien, hay que resaltar algunas propiedades del ajo blanco:

1. Ayuda a combatir la gripe

El ajo contiene alicina, una sustancia que se forma cuando un diente de este vegetal es aplastado. Y “se ha demostrado que la alicina es un antiviral que puede ayudar a controlar los síntomas de los resfriados y la gripe (…), dice un artículo de Mercola.

La alicina se genera cuando la enzima alinasa metaboliza la aliina (un sulfóxido que se encuentra naturalmente en el ajo) para crear alicina una vez que el ajo se tritura o abre, explica el portal Mercola. A partir de ahí, la alicina se convierte en otros compuestos, como sulfuros de dialilo, ditiinas y ajoeno.

2. Protección al aparato digestivo

El ajo es un aliado de nuestro aparato digestivo, ya que le ayuda a prevenir inflamaciones estomacales y favorece la eliminación de bacterias dañinas en los intestinos, dice la Sagarpa en un blog.

“En recientes estudios el ajo parece tener resultados especialmente buenos en la prevención de los distintos tipos de cáncer que afectan al tracto gastrointestinal”, añade la publicación.

3. Abate infecciones de la piel

Una investigación de laboratorio publicada en 2006, destaca que el estudio de las propiedades del ajo permitió definir las potencialidades clínicas de este alimento.

Se conoció la existencia de la alicina, el ajoene y los tiosulfinatos en el ajo, y se comprobaron propiedades antitumorales, antiparasitarias y antifúngicas, dice la publicación de la Asociación Española de Micología.

Sin embargo, entre los elementos estudiados por los investigadores, el ajoene resaltó por sus propiedades; los investigadores concluyeron que es una molécula que tiene potencialidades para ser utilizada ante infecciones micóticas.

4. Ayuda en el embarazo

El ajo tiene la propiedad de ayudar ante las complicaciones en embarazos con preclamcia, según una investigación de la Universidad de Córdoba, España.

Los detalles del estudio refieren que el ajo eleva la producción de óxido nítrico, cuya presencia disminuye en embarazos complicados.

El ajo tiene la capacidad de hasta evitar partos prematuros, sostienen los investigadores.

5. Reduce la presión arterial

La hipertensión, como se llama al padecimiento de presión alta, es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos, advierte el portal Healthline.

Sin embargo, dice el sitio especializado en contenidos de salud y nutrición, “un estudio de 600-1500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante unas 24 semanas”.

La publicación especifica que la cantidad de ajos que iguala la dosis necesaria del suplemento para los efectos deseados, es de unos cuatro dientes de ajo al día.

Como decíamos al inicio de este artículo, es necesario confiar en el ajo. Y si te preocupa cómo deja tu aliento comer este alimento, te recomendamos también confiar en la pasta de dientes y el enjuague bucal.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Conoce los beneficios del ajo negro

Publicada

on

El ajo negro es considerado en todo el mundo como un alimento exótico. Según una investigación de la Universidad de Córdoba, el origen de este alimento se encuentra en países como Taiwán, Corea y Japón. Fue en Oriente donde se inventó la técnica para fermentar el ajo en un ambiente de humedad para generar el característico color oscuro en sus bulbos. Sin duda, un manjar que cuenta con múltiples beneficios.

El ajo negro es buscado en restaurantes de todo el mundo debido a que su sabor es un 95% menos intenso que el blanco, tiene una textura más suave y un sabor más dulce con toques ácidos y salados. Se trata de un alimento que es solicitado en la alta cocina para preparar algunos de los platillos más exclusivos. Sin embargo, sus ventajas no se limitan solamente a la gastronomía, también se han encontrado una gran variedad de beneficios para la salud. A continuación, te presentamos los 5 más importantes.

1. Protección contra algunos tipos de cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos hizo un estudio en 1990 para estudiar los alimentos que tenían más potencial para prevenir el cáncer. El ajo resultó ser el alimento con mayores propiedades preventivas de esta enfermedad. Según la Universidad de Córdoba, los componentes de este alimento inhiben el desarrollo de tumores inducidos químicamente en el hígado.

Se ha demostrado también que el ajoene, un compuesto derivado del ajo, puede ayudar a combatir la leucemia. La alicina, otra sustancia presente en este alimento, inhibe la proliferación de células cancerígenas en pacientes con cáncer de colón. Aunque los estudios señalan que aún necesitan hacerse más pruebas para corroborar la efectividad del ajo negro contra el cáncer, los resultados hasta ahora son bastantes prometedores.

2. Efectos protectores del cerebro

Según la Universidad de Córdoba, el ajo negro tiene una potente carga de antioxidantes, sustancias que son auxiliarles para prevenir los efectos adversos de procesos fisiológicos como el envejecimiento. Esto lo logran previniendo lo que se conoce como “estrés oxidativo”, un proceso que está implicado en el desarrollo de enfermedades como Alzheimer y la demencia.

El ajo negro cuenta con una sustancia conocida como S-allycysteine, un compuesto que puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo y de esa manera, crear una barrera protectora contra el desarrollo de todo tipo de enfermedades mentales.

3. Diabetes

El ajo, ya sea en su versión fresca o ennegrecida, tiene efectos beneficiosos para los pacientes que sufren de diabetes mellitus. Según los investigadores de la Universidad de Córdoba, esto se logra gracias a compuestos volátiles de azufre como alicina, disulfuro de dialilo, trisulfuro de dialilo, sulfuro de dialilo, S-alilcisteína, ajoeno y alil mercaptano. Los extractos de este tipo de ajo han sido reportados como eficaces para reducir la resistencia a la insulina.

4. Efectos cardioprotectores

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid demostró las propiedades del ajo negro para prevenir cardiopatías. Es decir, enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación de la sangre en el cuerpo. Los resultados demuestran que las sustancias del ajo negro ayudan a prevenir la hipertensión o la aparición de trombos en los vasos sanguíneos. Esto se debe a sustancias como la S-alilcisteína, que reduce el estrés oxidativo e inflamatorio y potencia la liberación de sustancias vasodilatadoras como el óxido nítrico y el sulfuro de hidrógeno.

5. Antiviral

Un artículo de la Universidad Complutense de Madrid comenta que algunos estudios han demostrado que extractos de ajo negro como la alicina, el trisulfuro de dialilo y el ajoeno muestran actividad in vitro contra la influenza A y B, citomegalovirus, virus herpes simplex 1 y 2, rhinovirus y rotavirus. Un ensayo clínico citado en el artículo reveló también cierta eficacia de estos componentes en la reducción de síntomas del resfriado común. Si bien, la investigación señala que aún faltan hacer más estudios para comprobar esta efectividad, el ajo negro se sigue usando ampliamente como remedio casero para tratar la gripe.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Estos alimentos pueden reducir la presión arterial de forma natural

Publicada

on

La cardióloga Valentina Baidina ha explicado a Sputnik en qué debe consistir el menú para las personas que sufren de presión alta.

El simple hecho de tener la presión arterial alta significa que los vasos sanguíneos se han contraído y uno de los mejores vasodilatadores es el ácido láctico que se encuentra en los productos lácteos como: el kéfir o el requesón.

“En cantidades moderadas —aproximadamente un vaso—, estos productos estabilizan la presión arterial”, explicó la cardióloga.

La infusión de flor de Jamaica, que contiene propiedades antioxidantes y vitamina C, es capaz de dilatar los vasos sanguíneos. El cacao con sus propiedades diuréticas, su alto contenido de potasio y, si se le añade leche, que contiene calcio, también pueden ayudar a reducir la presión arterial. Con 200 mililitros de cacao natural se puede obtener un efecto positivo.

“Los alimentos que reducen la presión arterial son las frutas y verduras ricas en vitamina C: pomelos, naranjas, limones y agua con limón. La remolacha y la bebida de remolacha, en la que su zumo y el agua están en la proporción de uno a uno, son útiles. Un vaso será suficiente: una cantidad mayor provoca trastornos en las heces”, recomendó Baidina.

En su opinión, también es útil el ajo, que contiene alicina, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos. También se puede incluir en la dieta verduras como las espinacas, eneldo y perejil, que tienen un efecto diurético.

Si bien los alimentos naturales pueden ser útiles de forma complementaria, Baidina aconsejó a las personas que sufren de hipertensión acudir a un médico especialista para hacer más efectiva la forma de reducir la presión arterial.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Árnica. Propiedades y beneficios de esta planta, ideal para tratar golpes y lesiones

Publicada

on

Muchas de nuestras mamás y abuelas conocen un sinfín de remedios caseros para los dolores por raspones, inflamación y diversos padecimientos, seguramente entre ellos has escuchado nombrar el árnica.

Muchos la asociamos con la medicina homeopática, por los famosos chochos de árnica; sin embargo, el árnica es una planta usada para diversos padecimientos y uno de ellos es la inflamación.

Te contamos cómo preparar una infusión de árnica para aprovechar sus beneficios contra la inflamación leve causada por una caída menor, un raspón o el dolor de un piquete de insecto.

Es una flor de color amarillo que es originaria de Europa y Siberia, su nombre científico es: árnica montana. Pero se le conoce de forma coloquial como tabaco de montaña, ya que se puede secar y fumar. Ha sido utilizada durante cientos de años por sus beneficios para reducir el dolor, la hinchazón y los hematomas, según explica Healthline.

Efectos medicinales

Sus propiedades medicinales provienen de su principal ingrediente activo que es la lactona sesquiterpénica, un compuesto que tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, explica en su sitio el Doctor Mercola.

Los efectos del árnica han sido estudiados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió en 2019 que las moléculas obtenidas de la planta de árnica con propiedades antiinflamatorias generaban efectos tóxicos en las células de cáncer de colon, por ejemplo.

También ha sido usada como planta medicinal, y para impedir la putrefacción en heridas, combatir la fiebre y ayudando a la cicatrización, según explica la Revista Digital Universitaria de la UNAM.

Un estudio realizado en 2016 descubrió que el árnica es seguro y eficaz sobre el dolor e inflamación luego de una cirugía, explica Heathline.

Esta flor también se usa en diversas presentaciones, muchas de ellas son de uso externos, como pomadas, geles, parches, píldoras y otros, pero también puede consumirse como una infusión, aquí te decimos cómo prepararla para obtener sus beneficios anteriormente mencionados.

Infusión de árnica

Ingredientes:

  • Árnica seca
  • Agua
  • Azúcar o miel

Preparación:

  • Pon una olla con 2 litros de agua.
  • Agrega lo que tomen tus dedos de árnica.
  • Pon una tapa para conservar el calor.
  • Déjala hervir a fuego medio.
  • Luego de que hierva debes retirarla del fuego.
  • Déjala reposar durante 10 minutos con la tapa puesta.
  • Cuela el té al servirlo en una taza.

Puedes endulzarlo al gusto con miel o azúcar y recuerda que tú puedes secar tu árnica para no usarla fresca.

Precauciones que debes tener con el árnica

A pesar de su valor el árnica puede ser venenosa, por ello no debes consumirla fresca ni en grandes cantidades o pura, ya que esto es considerado como inseguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ya que al ingerirse pura puede ser tóxica, explica el sitio del Doctor Mercola.

También es importante aclarar que no es un sustituto de los antibióticos, por lo que no debe recetarse como medicina, es importante siempre consultar a un médico.

Y, finalmente, es necesario tomar en cuenta que esta no debe ser ingerida por mujeres embarazadas, ya que según el Centro Oncológico Memorial Sloane Kettering puede dañar al feto. De igual forma, esta flor puede reaccionar con medicamentos anticoagulantes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.