¡Siguenos!

La Ciudad

Congreso del Estado instala Comisiones Permanentes para Respeto de la Cultura Maya, Derechos Humanos y Arte

Publicada

on

En la jornada de este viernes, se instalaron las Comisiones Permanentes para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, de Derechos Humanos, de Arte y Cultura, además de la especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para dar apertura a sus trabajos legislativos.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio (PAN), mencionó que existen dos iniciativas pendientes e invitó a la ciudadanía a participar con este cuerpo colegiado que tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones o religión, como parte de su forma habitual de vida en el Estado.

Forman parte de esta Comisión, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como vicepresidente; la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, y del PAN, Raúl Romero Chel, como secretarios; así como los vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ingrid Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jazmín Villanueva (Morena), detalló que este cuerpo colegiado atenderá temas en la materia; la vigilancia de los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, que se encuentren en una situación de mayor indefensión; así como la protección y defensa de los derechos humanos.

En su intervención, resaltó que se debe vislumbrar un escenario donde los derechos humanos sean realidades y no exclusivamente aspectos que llenan la vida académica, cultural, sociológica o política, en que está inmerso el entorno cotidiano actual.

Integran este órgano también la diputada del PAN, Carmen González Martín, como vicepresidenta; las diputadas del PAN, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; al igual que, como vocales, de Morena, Rubi Be Chan; del PAN, Erik Rihani González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino (PRD), destacó que la cultura es lo que nos hace sentir orgullosos como yucatecos, por lo que invitó a trabajar para defenderla y “hacer cultura democrática, que incluya, que escuche, que debata, porque por eso es un parlamento”.

Además, abundó que este cuerpo colegiado abordará la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios; la promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

En este órgano también participan la diputada del PAN, Ferreyro Rosado, como vicepresidenta; los diputados de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y del PAN, Cocom Bolio, como secretarios; además, como vocales, de Morena, Villanueva Moo; y del PAN, Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Rubí Be (Morena), explicó que este cuerpo colegiado trabajará para fomentar los derechos de las personas con discapacidad, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales en la materia.

Agregó, que desarrollará todas las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas; impulsar todas aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Este órgano también está conformado por la diputada del PAN, Gamboa Ávila como vicepresidenta; los diputados del PAN, Romero Chel, y de Morena, Villanueva Moo, como secretarios; y como vocales, del PAN, Esteban Abraham Macari; del PRD, Sobrino Sierra; y de NA, Gutiérrez González.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.