¡Siguenos!

Campeche

Congreso de Campeche pide a CFE suspender cortes por Covid

Publicada

on

Campeche.- El Congreso de Campeche exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes del servicio a aquellos usuarios que no puedan pagar sus recibos durante la contingencia económica ocasionada por el Covid-19.

Por unanimidad, diputados de diversos partidos políticos avalaron un punto de acuerdo mediante el cual pide a la CFE realizar acuerdos para el pago del consumo de luz eléctrica a empresarios y que se apoye a personas con capacidades diferentes.

A propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, se acordó emitir dicha pronunciamiento como una forma de apoyar a sectores que no tienen recursos para pagar el servicio
Frena tribunal aumento de tarifas de CFE a empresa de energía renovable
«Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de energía eléctrica en el Estado de Campeche», estableció el primer punto.
Además, se pidió a la CFE promueva la firma de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con habitantes de zonas rurales o comunidades indígenas que hayan visto reducidos sus ingresos.

«Con ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad y/o padecimientos por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, y autorice que dichos pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se apruebe el regreso de la población a la vida productiva», se demandó.
Además, los legisladores consideraron necesario que CFE promueva convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con Asociaciones Civiles, micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Campeche.

Sobre todo de aquellas que hayan caído en insolvencia debido a la falta de ingresos por el paro de actividades y autorizar que los pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se autorice el regreso de la población a la vida productiva.
«Es tiempo de las convergencias, porque sólo con unidad y solidaridad podremos salir adelante de esta contingencia. Y también pedirle a aquellos ciudadanos que puedan pagar el servicio que lo sigan haciendo», concluyó.

Suspensión del servicio
La Comisión Federal de Electricidad reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.
En esos meses, en que la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de «servicios en proceso de pago».

Las cifras dadas a conocer por la subsidiaria CFE Distribución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia —con fecha del 7 de julio de 2020— son superiores en casi 150 mil cortes a los que reportó al 12 de mayo, de acuerdo con lo publicado por un medio.
El pasado 28 de mayo la empresa aseguró que había ordenado el corte porque 543 mil 128 usuarios no pagaron las facturas correspondientes, pero no aclaró que se trató de usuarios domésticos.
En abril, de acuerdo con la actualización, el corte del servicio se llevó a cabo en 330 mil 89 hogares y en mayo aumentó a 362 mil 986 domicilios particulares en el país.

La CFE ubica el mayor número de los usuarios de bajo consumo que se quedaron a oscuras esos dos meses en el Estado de México y la Ciudad de México.

En abril, la CFE bajó el switch en 31 mil 963 hogares de la entidad mexiquense y en 27 mil 62 domicilios de la capital del país. Para mayo la cifra en el Estado de México se elevó a 36 mil 140 domicilios y a 26 mil 681 en la urbe capitalina.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Layda Sansores recibe constancia como gobernadora de Campeche

Publicada

on

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) entregó la tarde de este domingo la constancia de haber obtenido la mayoría de votos de la elección de gobernador del Estado, celebrada el domingo pasado, a la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, y la alianza «Va por Campeche» (PRI-PAN-PRD) anunciaron que no reconocen el supuesto triunfo de la morenista y dijeron que acudirán ante los tribunales para revisar voto por voto la elección. Fernández Montufar advirtió que la elección del domingo pasado fue un «auténtico cochinero» y que pese a eso él obtuvo el mayor número de sufragios con 133 mil 899, según sus cifras, y en segundo lugar Morena-PT con 132 mil 548 votos.

En tercer sitio, de acuerdo a MC, quedó la alianza PRI-PAN-PRD con 103 mil 500 sufragios. Por lo mismo -declaró en redes sociales- «no permitiré que esa señora con antecedentes de lo peor, gobierne Campeche» y reiteró que impugnará la elección ante los tribunales tanto local como federal. Por su parte, el presidente estatal del PRI de Campeche, Ricardo Medina Farfán, informó que impugnarán la elección del pasado domingo por una serie de irregularidades y pedirán que se anule y repita la elección. Para esto, la alianza «Va por Campeche» tendría que demostrar que hubo irregularidades mínimo en el 20 por ciento de las mil 190 casillas donde se votó el pasado domingo 6 de junio.

De acuerdo a la ley electoral de Campeche, el IEEC entrega la constancia de mayoría de votos y será el Tribunal Electoral del Estado quien declarará «gobernador o gobernadora electa del Estado» a quien finalmente haya obtenido la mayoría de votos y eso podría ser la próxima semana.

«Mi padre construyo la casa del PRI y a mí me tocó hacerle su tumba»
Ante militantes y simpatizantes de Morena que la acompañaron en la unidad deportiva de la colonia Maderas, Layda Sansores San Román recordó a su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez, quien dijo construyó la sede del PRI. «Mi padre le construyó la casa y a mí me tocó construirle la tumba», enfatizó. «Hoy se desbordan, después de tantos años de espera y todos juntos vamos a darle otro rostro, el que se merecen Carmen y Campeche; quitar todas las fechorías para cambiar y construir la Cuarta Trasformación», expreso.

Explicó que antes de ir a recoger en la constancia que le acredita su mayoría de votos en la elección del pasado domingo, tenía que venir a Carmen a festejar un día sublime junto con el equipo ganador de Morena. «Se pasaron por varias pruebas pero está aquí la victoria del pueblo», reitero.
Felicitó a Pablo Gutiérrez Lazarus, quien será el alcalde y que «cumplió como gran guerrero para llegar a la victoria y no caer en provocaciones durante el camino». Declaro que «con el apoyo del gran líder Andrés López Obrador, en Campeche y Carmen quedarán atrás 92 años de sufrimiento y de explotación al pueblo, esta tierra tendrá otro destino. También agradeció reiteradamente el apoyo del pueblo carmelita, en medio de porras y del «sí se pudo, sí se pudo».

Sigue leyendo

Campeche

Denuncian inconsistencias y errores en elecciones en Campeche

Publicada

on

San Francisco de Campeche, Camp., junio 10. – La alianza «Va por Campeche» y Movimiento Ciudadano denunciaron inconsistencias y errores en las cifras de las actas reunidas el domingo pasado después de la elección para gobernador, diputados y alcaldes.

Por esa razón, consideraron que será necesario limpiar la elección y una forma de hacerlo es «abriendo los paquetes electorales y contar voto por voto».

Este miércoles, los 21 consejos distritales y 4 municipales abrieron sus puertas para iniciar la revisión de los paquetes electorales. En algunos de esos consejos, los ánimos se alteraron y hubo necesidad de que llegaran elementos de la Secretaría de Marina y de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en prevención de actos de violencia o enfrentamientos, específicamente en los municipios de Hecelchakán y Tenabo.

Asimismo, la alianza «Va por Campeche”, integrada por el PRI, PAN y PRD, se quejó de que en el recuento de votos aparecieron muchas inconsistencias en las cifras y sumas de boletas en las actas.

Denunció que supuestos empleados del INE y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) marcaron boletas en blanco a favor de Layda Sansores San Román de Morena y esto -dijeron- se supo porque una empleada «temporal» de esos organismos, y que «no se prestó a la corrupción de Morena», informó de lo ocurrido.

Será hasta el próximo domingo cuando una vez concluido el cómputo electoral, se declare gobernador (a) electo de Campeche, diputados locales, diputados federales, alcaldes y juntas municipales.

Sigue leyendo

Campeche

Terror en Campeche: balaceras en plenos comicios electorales

Publicada

on

Campeche, 6 de junio. – Ciudadanos reportaron a las autoridades que hubo detonaciones de armas de fuego en la casilla ubicada en la primaria «Juan de la Cabada».

De igual forma se denunció que los delincuentes que hicieron los disparos están al servicio de Eliseo Fernández, por lo que se solicita el apoyo de la Guardia Nacional.

Aproximadamente 4 disparos realizaron un grupo de choque de poco más de 50 integrantes, presuntamente simpatizantes de Eliseo Fernández, en la citada escuela, ubicada en la calle Dolores por calle 3 de la colonia Ampliación Revolución.

Una ciudadana que estuvo en el lugar narró los hechos y cuestionó la presencia de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los votantes.

Por otro lado, en la casilla 081, en la Colonial Campeche, hirieron a un joven que estaba haciendo fila.

Los hechos se registraron cuando sujetos pasaron en una moto y dispararon con arma de fuego contra la gente que estaba haciendo fila, en la escuela «Niños Héroes» de Colonial Campeche.

(YucatánInforma/Cobertura Especial)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.