¡Siguenos!

Campeche

Congreso de Campeche pide a CFE suspender cortes por Covid

Publicada

on

Campeche.- El Congreso de Campeche exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes del servicio a aquellos usuarios que no puedan pagar sus recibos durante la contingencia económica ocasionada por el Covid-19.

Por unanimidad, diputados de diversos partidos políticos avalaron un punto de acuerdo mediante el cual pide a la CFE realizar acuerdos para el pago del consumo de luz eléctrica a empresarios y que se apoye a personas con capacidades diferentes.

A propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, se acordó emitir dicha pronunciamiento como una forma de apoyar a sectores que no tienen recursos para pagar el servicio
Frena tribunal aumento de tarifas de CFE a empresa de energía renovable
«Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de energía eléctrica en el Estado de Campeche», estableció el primer punto.
Además, se pidió a la CFE promueva la firma de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con habitantes de zonas rurales o comunidades indígenas que hayan visto reducidos sus ingresos.

«Con ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad y/o padecimientos por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, y autorice que dichos pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se apruebe el regreso de la población a la vida productiva», se demandó.
Además, los legisladores consideraron necesario que CFE promueva convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con Asociaciones Civiles, micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Campeche.

Sobre todo de aquellas que hayan caído en insolvencia debido a la falta de ingresos por el paro de actividades y autorizar que los pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se autorice el regreso de la población a la vida productiva.
«Es tiempo de las convergencias, porque sólo con unidad y solidaridad podremos salir adelante de esta contingencia. Y también pedirle a aquellos ciudadanos que puedan pagar el servicio que lo sigan haciendo», concluyó.

Suspensión del servicio
La Comisión Federal de Electricidad reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.
En esos meses, en que la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de «servicios en proceso de pago».

Las cifras dadas a conocer por la subsidiaria CFE Distribución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia —con fecha del 7 de julio de 2020— son superiores en casi 150 mil cortes a los que reportó al 12 de mayo, de acuerdo con lo publicado por un medio.
El pasado 28 de mayo la empresa aseguró que había ordenado el corte porque 543 mil 128 usuarios no pagaron las facturas correspondientes, pero no aclaró que se trató de usuarios domésticos.
En abril, de acuerdo con la actualización, el corte del servicio se llevó a cabo en 330 mil 89 hogares y en mayo aumentó a 362 mil 986 domicilios particulares en el país.

La CFE ubica el mayor número de los usuarios de bajo consumo que se quedaron a oscuras esos dos meses en el Estado de México y la Ciudad de México.

En abril, la CFE bajó el switch en 31 mil 963 hogares de la entidad mexiquense y en 27 mil 62 domicilios de la capital del país. Para mayo la cifra en el Estado de México se elevó a 36 mil 140 domicilios y a 26 mil 681 en la urbe capitalina.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Maravillas que hay por conocer en Campeche

Publicada

on

  • El estado está entre los sitios preferidos para vacacionar de los mexicanos

Campeche.- El estado de Campeche no es uno de los destinos turísticos mexicanos que lleguen primero a la mente ni la opción más obvia para las vacaciones. Pero una cosa es segura: cuando lo visites, la experiencia y sus paisajes se quedarán grabados en tu mente por siempre.

Aquí una sencilla lista de maravillas naturales y culturales que sirven como pretexto para un viaje en el futuro. No serán las únicas que encontrarás, te lo aseguramos.

  1. La capital
    Es la única ciudad amurallada en México. Su sistema de fortificaciones, del cual se conservan diversas estructuras como fuertes y baluartes, se construyó a finales del siglo XVII para defender la urbe de los ataques piratas. Hoy en día existen tours dramatizados que te explican cómo se vivía este pasado y te hacen poner en el lugar de los antiguos habitantes. 
  2. Edzná
    Tendríamos que escribir varios artículos para hacerle justicia a todas las zonas arqueológicas de Campeche, pero Edzná es un excelente ejemplo. 
    Se trata de una antigua ciudad maya que alguna vez llegó a tener 25 mil habitantes, según se cree, pero para la llegada de los conquistadores europeos ya se encontraba por completo abandonada.
  3. Gastronomía 
    La cocina de la Península de Yucatán es una de las más distintivas, diversas y exquisitas de nuestro país; en lo que respecta al estado de Campeche, entre los elementos centrales está el chile habanero, el achiote y los mariscos (sobre todo el camarón).
    Su variedad de platillos tradicionales es enorme pero es posible enumerar algunos imperdibles, como el pan de cazón (un platillo preparado con tortillas, carne de cazón y salsa de jitomate), la cochinita pibil, los panuchos, los camarones al coco y los pibipollos (una especie de tamal con carne de pollo, envuelto en hoja de plátano y cocinado en un horno de tierra). 
  4. Calakmul 
    Solo dos lugares en México se han ganado que la Unesco los considere Patrimonio de la Humanidad tanto por su herencia cultural como su ecosistema. Calakmul es uno de ellos. 
    Es el bosque tropical más grande de México, donde habita la mayor diversidad de mamíferos del mundo maya. Además es hogar de cinco de los seis felinos salvajes que pueden encontrarse en nuestro país, como el jaguar (el felino más grande del continente americano). 
  5. Isla Aguada
    Es uno de los 11 Pueblos Mágicos que fueron nombrados en este 2020, y el punto de partida para visitar la Laguna de Términos, un estuario de bellos tonos verdosos que abarca 705 mil hectáreas. En ella habita la mayor población de delfines en México, que puedes observar en completa libertad.
  6. Los Petenes
    Un verdadero laberinto de manglares, súper intrincado y en gran estado de conservación, es lo que encuentras en esta área natural protegida, considerada Reserva de la Biósfera en nuestro país. Son 300 mil hectáreas donde se ocultan cenotes a cielo abierto y manantiales de color turquesa donde es posible navegar en kayak. 
  7. Cenote de Miguel Colorado
    Imagina que vas caminando por la selva calurosa y te encuentras un gran abismo de forma circular, que en sus profundidades tiene un refrescante manantial de color esmeralda, que casi provoca ganas de dar un salto a casi 90 metros de altura para alcanzar el fondo. Así es la experiencia de visitar el Cenote Azul de Miguel Colorado. 
  8. Sombreros de Bécal 
    Es una de las artesanías más finas y emblemáticas de Campeche, que se elabora en el pueblo de Bécal, a una hora de la capital. Estos sombreros de jipi (un tipo de palma que se cultiva en la región) se tejen dentro de cuevas de piedra caliza, las cuales forman parte de las casas tradicionales a manera de sótano; se hacen así porque la humedad de las grutas vuelve mucho más flexible a la materia prima.
  9. Palizada 
    Localizado al suroeste del estado, fue el primer Pueblo Mágico del estado. En la época colonial de este lugar salían maderas preciosas y un tinte natural llamado palo de Campeche, los cuales eran transportados a Europa. Hoy en día su centro histórico ofrece postales irresistibles de casas coloridas.

Sigue leyendo

Campeche

Camión termina hasta quedar entre la maleza ladeado

Publicada

on

Escárcega Campeche— Un camión con caja de refrigeración terminó fuera de la cinta asfáltica y volcado sobre su costado izquierdo sobre la carretera federal Villahermosa-Escárcega, donde su chofer corrió con suerte al salir ileso.

Los datos el chofer Arturo B. G., se dirigía a Escárcega sobre dicha vialidad a bordo del camión Ford, F-450, con caja refrigerada, color blanco y placas de circulación 20-AM-7U del Servicio de Autotransporte Federal de Carga, pero al llegar a la altura del kilómetro 172, un tráiler lo rebasó y al colearlo lo sacó del camino hasta quedar entre la maleza ladeado.

Al salir ileso, el afectado pidió apoyo y al sitio acudieron elementos de la Dirección General de Carreteras de la Guardia Nacional de la Estación Escárcega para recabar datos, mientras que una grúa rescató la unidad para remolcarla al corralón.

(YucatánInforma/Adrián Jiménez)

Sigue leyendo

Campeche

Entregan carta a AMLO para no ser desalojados por Tren Maya

Publicada

on

Calkiní, Cam., diciembre 2020.- Habitantes de la barrios de Santa Lucía, la Ermita y Camino Real se trasladaron a este municipio para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sean desalojados de sus hogares, que se encuentran en el paso de vía del Tren Maya.

Por medio de una carta, que le entregaron al equipo de Ayudantía del López Obrador, los campechanos le piden que modifique el trazo del Tren Maya para no ser afectados.
«Le escribimos con mucho temor de ser desalojados por el Proyecto del Tren Maya. Queremos ser muy claros con usted, como colectivo no estamos en contra de su proyecto porque sabemos que ayudará a impulsar la economía generando fuentes de empleo en nuestro estado Campeche.

«Cada uno de los vecinos tiene posturas distintas, pero todos coincidimos en defender nuestro patrimonio y barrio que hemos habitado por generaciones, que documentos, títulos de propiedad, evidencias históricas plasmadas en el periódico oficial del estado señalan la antigüedad de estos barrios y sus pobladores desde antes del ferrocarril», indica el texto.

Señalaron que funcionarios de Fonatur y ONU-Hábitat les informaron que «con el nuevo tren no solo se va a repetir en mismo error que los años 30 sino que además se nos va a desalojar y que eso no está discusión».

«No nos han querido decir porque no pueden modificar la ruta, sólo nos dicen que nos van a llevar a otros terrenos y que se nos darán casa, pero nosotros ya tenemos casa. La zonas que nos propone no son seguras ni habitables», agrega el documento.

Para los vecinos de estos barrios, trasladar sus hogares a otro sitio sería perder la cercanía del mar, de la cual dependen, porque muchos son pescadores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.