Seyé Yucatán, 23 de enero.- Unos sesenta agentes estatales fuertemente armados arribaron a Seyé a bordo de 6 camionetas para “exhortar” a uno de los candidatos a Comisario Ejidal de Seyé a que utilice cubrebocas y guarde las debidas normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.
La inusitada movilización causó alarma en la población pues se llegó a pensar que se buscaba a un peligroso delincuente.
Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde un convoy de cuatro camionetas de la policía estatal se dirigió al palacio municipal mientras que otras dos recorrían las calles del poblado a gran velocidad.
Los agentes estatales se entrevistaron con un comandante de la policía municipal y este los llevó al domicilio de la tesorera municipal cuyo esposo es candidato a comisario ejidal, posteriormente el convoy se trasladó hasta el local que ocupa el comité del PAN en la calle 33 con 26 del centro y ahí una persona hablo con ellos, inmediatamente después se dirigieron a casa de Napoleón Jacinto Sulub Pech quien también compite para comisario ejidal, en donde se apostaron a las puertas de su domicilio y preguntaron a su esposa e hijos por él.
La esposa de Napoleón les dijo que se había ido a trabajar al monte y luego iría a su trabajo de velador por lo que los agentes pidieron refuerzos a policías de Acanceh y de otros municipios y por espacio de más de dos horas peinaron el monte y luego se apersonaron en una hacienda donde trabaja el aspirante a comisario, ahí les informaron que no había llegado a trabajar y continuaron revisando los terrenos aledaños.
El marido de la alcaldesa, el ex alcalde José Manuel Cauich Mían fue acusado por el actual comisario José Burgos Pech de tratar de extorsionarlo para convencer a su esposa de firmar el permiso para la realización de una asamblea a cambio de dinero, terrenos y que hiciera renunciar a Napoléon de la candidatura para que el cuñado de la munícipe gane las elecciones.
Napoléon, quien dijo estar trabajando en el campo cuando lo fueron a buscar se apersonó en el palacio municipal para preguntar el motivo de la búsqueda, pero la comandancia de policía estaba cerrada y la recepcionista del ayuntamiento dijo que la alcaldesa no se encontraba y no se sabía a qué hora o cuando iba a regresar.
“Mi esposa está muy alterada y no es para menos, tantos policías fueron a buscarme, ¿Para qué? Si no soy un delincuente. Señaló Sulub Pech. Según testigos a bordo de la patrulla municipal que dirigía el convoy policiaco se encontraba Santiago Cauich, cuñado de la alcaldesa.
Una oficial identificada como “Mariely” se presentó en la recepción del ayuntamiento cuando se preguntaba por la alcaldesa y a pregunta de la prensa dijo que la presencia de la policía estatal se debió a: “Sobre los ejidatarios, para que no haya amontonamiento de personas, van a visitar para ver si tiene el cubrebocas, gel, el tapete” Señaló la agente.
Sin embargo, el movimiento policiaco fue interpretado como una intimidación hacía el candidato considerado como “favorito” y a quien el propio esposo de la alcaldesa ha pedido que lo hagan renunciar para que gane su hermanito.
“Temo por mi integridad física y la de mi familia, es claro que no me buscaban solo para darme un aviso, utilizar tantos policías con armas para decirme que debo usar cubrebocas es algo que no se cree, hago responsable a la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch y al comandante de la policía estatal de apellido “Coral” de lo que me pueda suceder a mi o a alguien de mi familia, también estoy seguro de que el propio Gobernador Mauricio Vila sabe de esto ya que la misma alcaldesa ha presumido ser muy amiga de él y estar protegida, lo cual parece ser verdad” Señaló Napoléon.
(Yucatan Informa/El Teacher).