¡Siguenos!

La República

Condecora México a carabinero italiano por recuperar piezas arqueológicas

Publicada

on

El Gobierno de México condecoró este lunes (27) a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, explicó que a Roberto Riccardi se le da la condecoración “más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se le otorga este reconocimiento porque Riccardi “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente” de México.

Ejemplo de ello, continuó, es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.

“Y también por la muy destacada colaboración del general de brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, apuntó el canciller.

Ebrard finalmente agradeció a Riccardi “su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico” del patrimonio histórico cultural.

A continuación, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Riccardi la condecoración.

“Es un privilegio inmenso”, dice Riccardi

Tras recibir el premio, Riccardi afirmó que estar en México es “un privilegio inmenso” y aseguró que este reconocimiento premia el trabajo de su “unidad” de trabajo.

“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos. Esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa. Y este es otro premio maravilloso”, dijo.

Finalmente, deseó a México, por el aniversario del bicentenario de la independencia, un “futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

Este lunes se inaugura en México una magna exposición con más de 1 mil 500 piezas procedentes de varios museos y colecciones privadas.

Además, se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El actual Gobierno ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de treinta piezas de arte prehispánico procedentes de culturas mexicanas, se llevó a cabo una puja en París.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

“México, con déficit de 140 mil médicos generales”

Publicada

on

El secretario de Salud, reconoció que en México se mantiene un déficit de 140 mil médicos generales, 30 mil médicos especialistas y 300 mil profesionales de la salud enfocados a la enfermería.

En Palacio Nacional, el funcionario recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Agregó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen en una de las 27 especialidades ofrecidas.

Comentó que por ejemplo para la especialidad de oncología, hay entidades que cuentan con 1.2 especialistas por 100 mil habitantes, cuando hay países que tienen 5 o 6 especialistas por la misma cifra de habitantes.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Han regresado a la aulas más de 18 millones de alumnos: SEP

Publicada

on

Al asegurar que ha aumentado el regreso de alumnos a clases gracias a las madres y padres de familias, a las autoridades educativas y a los tres órdenes de gobierno, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que han retornado a las aulas 18 millones 290 mil 948 alumnos en 169 mil 864 escuelas abiertas.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación han retornado a sus labores.

“Tenemos lo que se refiere a escuela abiertas, 169 mil 864; en lo que se refiere a alumnos, tenemos una población de 18 millones 290 mil 948 y en lo referente a trabajadores de la educación tenemos una población de un millón 508 mil 224.

“Si observamos estos tres datos, nos damos cuenta de que efectivamente y afortunadamente ha habido un aumento en cada semana. En cada vez que está en un informe ha habido un aumento de participación, y esto es gracias a la participación de la comunidad escolar, el cual aprovecho para agradecer a los padres de familia, a las autoridades educativas, a los maestros, a los tres órdenes de gobierno”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que se seguirán con los protocolos de salud, pues indicó que eso ha permitido que se sigan obteniendo avances en el regreso a clases.

“Vamos a seguir con los protocolos que es lo que nos ha dado esa gran oportunidad que se pueda tener esos resultados, que todavía seguimos por más”, dijo.

Reconoció y agradeció en nombre del sector educativo, la labor que han desempeñado los trabajadores de la salud en su entrega para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

MARINA: Inaugura exposición “200 años de la Armada de México con la mirada hacia el Mar”

Publicada

on

Ciudad de México, a 26 de octubre.- La Secretaría de Marina-Armada de México se congratula en  informar que esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Exposición “200 años de la Armada de México con la mirada hacia el mar”, con motivo del Bicentenario de la creación de esta Institución, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta ciudad.

  Este acto fue presidido por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; acompañado por la Arquitecta Valeria Valero Pié, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Almirante Armando García Rodríguez, Coordinador General de los Festejos de los 200 Años de la Armada de México; el Contralmirante Víctor Manuel Aguilar Hurtado, Director del Museo Naval México y el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia, así como de autoridades navales y civiles.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Temporal 2 del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, durante la cual se dio lectura a los hechos históricos que dieron origen a nuestra Armada.

El Director del Museo Nacional de Historia, mencionó el papel imprescindible de esta Institución, así como la valentía y espíritu de cuerpo de las mujeres y hombres que la conforman. Destacó también, que se trata de una exposición que muestra la atracción por los archivos históricos tanto como por la tecnología, en la que puede descubrirse la precisión y respeto con el que los marinos confrontan la fuerza del mar.   

Asimismo, el Subsecretario de Marina destacó el esfuerzo realizado en esta exposición, la cual se llevó a cabo con el fin de difundir los aspectos sustanciales de la cultura naval, sumando esfuerzos con el Gobierno de México para resaltar y rescatar nuestra historia como Nación. Una muestra en la cual podremos encontrar dos siglos de existencia de esta Institución Armada y su labor a favor de las y los mexicanos.

Tras entonar las fervientes notas de nuestro Himno Nacional, se cortó el listón para así inaugurar oficialmente esta exposición temporal, procediendo los presentes a efectuar un recorrido por la misma.

Cabe mencionar, que es la primera vez que la Marina mostrará su flota escalada al público en general, con más de 50 modelos, desde la goleta “Iguala”, primera embarcación adquirida para la protección del territorio nacional, hasta el buque ARM “Juárez” (POLA-101), de reciente construcción.

Se trata de una exhibición con un guion curatorial definido, con un enfoque histórico y tecnológico en las piezas mostradas. Un recorrido a través de 200 años de momentos determinantes hasta nuestros días, desde la creación del Ministerio de Guerra y Marina, la consolidación de Independencia a través del bloqueo naval que derrotó al último reducto español remanente en México, los inicios de la educación naval en el país, hazañas históricas en el mar durante las intervenciones extranjeras a nuestro territorio, el auge en el desarrollo de la Marina durante el porfiriato, la primera batalla aeronaval en la bahía de Topolobampo, así como la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, entre otros hechos.

Lo anterior, a través de modelos a escala, piezas originales y reproducciones en alta calidad de pinturas de caballete, documentos y expedientes de diferentes archivos nacionales e internacionales, dioramas, materiales de apoyo audiovisual, textos de sala y códigos QR que permitirán ampliar la información del visitante.  

Se encontrará abierta al público a partir de mañana 26 de octubre, por los próximos seis meses, en las salas temporales 2 y 3, ubicadas en la planta alta del Castillo de Chapultepec; por lo que se hace una cordial invitación a la población en general, a fin de ser testigos de esta selección hecha con gran estima para ellos.

Esta Institución representa el Poder Naval de Federación, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

En la actualidad, la Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la

Armada de México.

¡200 Años de la Creación de una Armada que nació Para Servir a México!

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.