¡Siguenos!

La República

Concubinos ya podrán gozar de las prestaciones de su pareja, aunque siga casada

Publicada

on

Ciudad de México a 10 marzo 2022. -Ayer miércoles, por tres votos contra dos la Suprema Corte de Justicia resolvió que quienes vivieron en concubinato con una persona que, al mismo tiempo, estaba casada con otra, tienen derecho a ser reconocidos como beneficiarios de prestaciones laborales.

Según la edición de hoy de Reforma, la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional el Artículo 501 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, que establece que los concubinos tienen derecho a recibir la indemnización por muerte de su pareja, siempre y cuando ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

La mayoría afirmó que este requisito pone en desventaja a las mujeres, favorece el estilo de vida de los hombres, y atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, es decir, el derecho de las personas a mantener varias relaciones de pareja al mismo tiempo bajo diversos formatos.

“En nuestra sociedad todavía es común la aceptación de que un hombre cuente con una o más parejas, con independencia de la existencia de un vínculo matrimonial con diversa persona. A diferencia de la mujer que, ante las costumbres y hábitos culturales que aún se encuentran arraigados, es castigada socialmente y en algunos casos restringida legalmente en sus derechos, cuando decide tener lazos afectivos y de solidaridad con un hombre casado”, dice la sentencia.

“Supeditar las obligaciones y derechos derivados del concubinato a que ambos concubinos se mantengan libres de matrimonio, desconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y con ello los diversos modos en que se puede conformar un vínculo familiar en el que pueden coexistir la unión jurídica de matrimonio con una persona y la unión de hecho con otra diversa”, agrega.

Según la Corte, la Constitución protege la familia, pero este es un concepto dinámico “cuyo estereotipo se ha transformado”, por lo que ahora debe entenderse referido a múltiples uniones distintas del matrimonio.

Como la sentencia paso con solo tres votos, este criterio no será obligatorio para el resto de los tribunales del país.

La Corte amparó a Nadia Porras Tavárez, quien durante 26 años vivió en concubinato y tuvo tres hijos con Rafael Saldaña Cazares, quien a su vez estaba casado y tuvo una hija con María Esmeralda Martínez Cavazos.

Martínez había emigrado a Texas en la década de los 90, donde se casó con otra persona, pero seguía registrada ante el IMSS como la beneficiaria de Saldaña.

En 2019, tras la muerte de Saldaña, Porras pidió reconocimiento como beneficiaria para ella y uno de sus hijos, menor de edad, pero el IMSS y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCA) de Nuevo León negaron la petición, pues el fallecido seguía legalmente casado con otra persona.

La Corte atrajo el amparo directo de Porras en agosto de 2021, y con la sentencia de hoy, la JCA de Nuevo León tendrá que dictar un nuevo laudo sin aplicar el requisito de no matrimonio.

La ley, precisó Reforma, también requiere cinco años de convivencia previos a la muerte del trabajador, o que los concubinos hubieran procreado un hijo, amen que los viudos, viudas e hijos de hasta 25 años, tienen preferencia sobre las parejas de hecho.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Alfonso Durazo confirma aprehensión de líder criminal de Gente Nueva

Publicada

on

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, entre ellos Francisco “N”, alias “El Duranguillo”.

“Este sábado, en operativo de las fuerzas de seguridad en Altar, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, tras asegurarles diversas armas de asalto de grueso calibre”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Uno de ellos fue identificado como Francisco ‘N’, alias el ‘Duranguillo’. Con estas detenciones se da un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región”.

El mandatario externó su reconocimiento al Ejército por su oportuna intervención, aunado a la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad, que día a día trabajan con profesionalismo y capacidad para combatir a la delincuencia organizada.

“Seguimos avanzando con el compromiso de generar condiciones para garantizar paz y tranquilidad para las y los sonorenses”, expresó.

La tarde del sábado 2 de julio, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a “El Duranguillo” en el municipio de Altar; tras la aprehensión, sicarios sostuvieron enfrentamientos con elementos de seguridad en un intento por rescatarlo.

Por varias horas, sicarios de “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, sostuvieron enfrentamientos con elementos de seguridad y tomaron los accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito.

Con vehículos y trailers atravesaron la carretera, además arrojaron “pincha llantas”.

Se trata de la carretera interestatal que conduce a Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona, corredor de trasiego de droga y de personas, hacia Estados Unidos y de armas de la Unión Americana hacia México.

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre los hechos, que en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano donde participaron los tres órdenes de gobierno en Altar, además de los detenidos generadores de violencia de la zona, se abatió a uno más, quien realizaba detonaciones en contra de los elementos de seguridad.

Se aseguraron también vehículos y armas de alto poder.

De los elementos del Ejército, lamentó que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Agregó que la zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades por lo que es segura la circulación.

Sigue leyendo

La República

Registra México, por tercer día consecutivo, más de 24 mil casos de Covid-19

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este sábado 2 de julio, el país registra 325,775 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 083 mil 299.

De acuerdo con el reporte, son 28 muertes más y 24,610 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 52.4% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte refleja que 178,844 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 9 millones 829 mil 424 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 726,131 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 5 millones 212 mil 958 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,957 defunciones sospechosas de las cuales.

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 325,747 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este viernes 1° de julio, el país registra 325,747 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 058 mil 689.

De acuerdo con el reporte, son 31 muertes más y 24,087 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 52.1% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte refleja que 147,731 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 9 millones 816 mil 220 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 725,118 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 5 millones 202 mil 286 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,394 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 291 sospechosas con muestra y 8,275 defunciones sin muestra.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.