¡Siguenos!

Municipios

Concluye taller de “Regulación emocional” enfocado a cuidar la salud mental

Publicada

on

  • La Dirección de Desarrollo Social brindó dicha actividad a grupos reducidos con el propósito de aprender a manejar las emociones, sobre todo en tiempos de pandemia

Progreso, Yucatán a 11 de agosto de 2021. La titular de Desarrollo Social, la maestra Dianela Núñez Castro informó que la dependencia concluyó ayer el taller “Regulación emocional” el cual fue llevado a los Centros de Desarrollo Comunitarios Habitats que tiene el municipio en las comisarías porteñas de Chicxulub y Churburná así como de las colonias progreseñas Vicente Guerrero y Francisco I. Madero y al que participaron poco más de 100 personas en total.

La funcionaria agradeció la asistencia y confianza de los ciudadanos, quienes externaron la importancia de cuidar también la salud mental, tanto como la física, sobre todo en estos momentos de la actual pandemia.

«El taller ´Regulación emocional´ tuvo la finalidad de dar a conocer a los habitantes más sobre el tema de las emociones, qué deben hacer para sentirse mejor y cómo tener un control durante los momentos estresantes, sobre todo en medio de la actual pandemia”, explicó Núñez Castro.

Dicho taller se llevó a cabo para atender uno de los temas que también preocupa al alcalde Julián Zacarías Curi, como lo es la salud mental de la población, por lo que desde el jueves 22 de julio el equipo interdisciplinario de los Centro Comunitario Hábitat, a cargo de la psicóloga Cinthia Figueroa Baas, inició con las actividades en la comisaría de Chicxulub Puerto, posteriormente lo brindó en colonia Vicente Guerrero, luego en Chuburná puerto, para concluir ayer en la Francisco I. Madero.

En cada uno, las especialistas tuvieron la oportunidad de hablar sobre qué es salud mental y mostrar técnicas de autorregulación, así como ejercicios de respiración.

Figueroa Baas indicó: “todas las emociones tienen una reacción en nuestro organismo; todas las emociones cumplen un papel importante, nos ayudan a tomar decisiones; cuando esas emociones nos sobrepasan es cuando empieza el problema y caemos en estados de ánimo, de ahí la importancia de autorregularnos y tener la capacidad de manejar nuestras emociones e impulsos sin necesidad de reprimirlos y expresarlos de manera asertiva”.

Cada taller tuvo un cupo de 25 personas, a fin de atender las medidas preventivas tales como grupos reducidos, uso de cubrebocas y respetar la distancia entre asistentes.

Por todo lo anterior, la funcionaria municipal resaltó: “sin duda, la salud es un tema prioritario para el alcalde, y estamos seguros que en su próxima administración, dará continuidad a este tipo de acciones, sobre todo para cuidar la salud mental de la población en situaciones como las que seguimos viviendo derivado de la pandemia”, concluyó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Se reúnen presidentas municipales del DIF de la región, para conocer los programas del sistema estatal

Publicada

on

Valladolid Yucatán, 24 septiembre 2021.- “Vamos a buscar las estrategias para atender las diversas problemáticas que se presenten en el DIF Municipal, en esta administración no solo estaremos proporcionando despensas y desayunos”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una reunión regional de presidentas municipales de este sistema familiar cuya sede fue Valladolid.

Reconoció el trabajo del DIF estatal, y presentó a la Directora Wendy Gómez y a la Presidenta Honoraria del DIF Regina Fernández, quien, dijo, tendrá la responsabilidad de sacar adelante el trabajo en el organismo municipal de Valladolid.

Entre los temas que mencionó como parte de los objetivos de su administración, estuvo la creación del Centro de Atención Integral de la Mujer. Aseguró que se combatirá de manera frontal el tema del maltrato y violencia hacía las mujeres en el municipio.

En ese sentido, exhortó a cada una de las presidentas hacer la parte que le corresponde en sus municipios, y las convocó a trabajar de manera coordinada y adecuada para poder lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos.

En el evento se contó con la presencia de presidentas municipales de los municipios de Uayma, Temozón, Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixhualactún, Cuncunul, Kaua, Chankom y Valladolid.

El objetivo fue presentarle a las presidentas los programas del DIF Estatal, su funcionamiento y propósito.

Sigue leyendo

Municipios

Continúa la jornada antirrábica canina y felina 2021

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 24 septiembre 2021.- En la comisaría de Hunkanab se llevó a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, con el objetivo de erradicar la transmisión de la rabia entre los animalitos de compañía y, a su vez, prevenir el contagio a los seres humanos.

Se llevo acabo durante la jornada se aplicaron un total de 100 vacunas a perros y gatos de la comisaría.

El módulo se instaló en el parque principal de la comunidad con un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas; además un equipo de dos brigadas recorrió las calles de la comisaría para apoyar a los dueños de mascotas que por algún motivo no podían llevarlas directamente al módulo.

Durante el inicio de la campaña de vacunación estuvieron también presentes la Regidora de Salud, Rita Uicab Gio; el Subdirector de Ecología, Luis Jiménez Yan; el asesor médico del Ayuntamiento, Dr. Jesús Mex Cuytun; el auxiliar del Departamento de Salud, Christian Gabriel Campos Valdez, y el Comisario de Hunkanab, José Roberto Canché Baas.

Cabe recordar que la jornada de vacunación es totalmente gratuita y cuenta con personal capacitado para atender a las mascotas.

Sigue leyendo

Municipios

Trabajos de ordenamiento y compactación de los residuos sólidos urbanos en el basurero municipal

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 24 de Septiembre de 2021.- Ante la falta de espacio en el basurero municipal, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de ordenamiento y compactación de los residuos sólidos urbanos.

Las condiciones del mal llamado relleno sanitario fueron constatadas por el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una visita que realizó hoy en el lugar, luego de que le fuera informado que se encuentra sin espacio para seguir recibiendo la basura.

En la visita que realizó el Alcalde observó el trabajo de compactación de los residuos sólidos urbanos que se está realizando con apoyo de una maquinaria.

Mencionó que las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal, no es más que producto del desinterés que tenía por parte de administraciones municipales pasadas.

Sin embargo, dijo que mientras se buscan las soluciones más efectivas al problema heredado, se realizará el ordenamiento y compactación de la basura.

El trabajo se estará realizando por áreas ya dispuestas, las cuales ya tiene conocimiento el personal operador de la maquinaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.