¡Siguenos!

Cancún

Conceden suspensión de obras del Tramo 2 del Tren Maya, en Campeche

Publicada

on

Cancún QR., a 07 diciembre 2020.- El gobierno mexicano no podrá iniciar obras nuevas de la Fase 1 del Tren Maya, pese a contar con la autorización de impacto ambiental obtenida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que un juez concedió la suspensión definitiva de las obras que abarcan el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, contempladas en esa primera etapa.

El Juzgado Primero de Distrito amparó a más de 100 comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, concediéndoles una suspensión definitiva para efectos de impedir que se ejecuten obras nuevas en ese tramo en lo que dura el juicio correspondiente, informaron hoy el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

«Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general.

«Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto», declararon las organizaciones y representantes de comunidades, en conferencia de prensa.
Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial, radicada en Campeche, son el Fonatur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

En consecuencia, el Fonatur TM no podrá iniciar obras nuevas en la Fase 1 del megaproyecto, toda vez que dentro de ésta se incluye el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, suspendido conforme a la decisión del Poder Judicial.

El proyecto Tren Maya Fase 1 (TM-F1) abarca 631.25 kilómetros de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán y está dividido en tres Tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal.

En ellos se pretende desarrollar la construcción y operación de una vía férrea y obras asociadas como viaductos, pasos vehiculares, puentes, terminales ferroviarias, estaciones, talleres de mantenimiento (en Campeche y Mérida), pasos de fauna y alcantarillas.

Contará con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 40 pasos de fauna y dos estaciones de carga en Campeche y Candelaria.

La mayor parte de la ruta se llevará a cabo en derechos de vía y servidumbres de paso de obras lineales ya existentes, como vías férreas y carreteras y de tendidos eléctricos, de acuerdo con el Fonatur.

El colectivo de personas y organizaciones que interpuso la demanda de amparo, en julio pasado, indicó que decidió ejercer su derecho de acceso a la justicia, debido a las violaciones a sus derechos humanos, como el acceso a un medio ambiente sano, vulnerado «por los graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral Tren Maya».

«Hacemos un llamado respetuoso al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de nuestros derechos humanos.

«Asimismo, solicitamos respetuosamente a la autoridad judicial para que actúe con mayor diligencia en este caso, pues en los diferentes procesos de defensa que se han interpuesto en la Península de Yucatán están ocurriendo muchas dilaciones procesales», denunciaron.

Como ejemplo, mencionaron que existe una tardanza generalizada en la admisión de las demandas, de entre 4 y 6 meses; suspensiones insuficientes, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables.

Por tanto, consideraron «indispensable» que el Poder Judicial de la Federación garantice el acceso a la justicia y la generación de condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y a cualquier ciudadano impugnar las violaciones que se derivan de este proyecto.

«Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que garanticen el derecho de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales a ejercer su labor y a actuar a fin de que cesen los ataques de los que hemos sido objeto por ejercer nuestro legítimo derecho a oponernos a las obras del Tren Maya, al considerar que violentan nuestro derecho al territorio y a un medio ambiente sano.

«Desde que se inició este proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivamente, hemos sido blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por el mero hecho de oponernos a este proyecto», reprocharon.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Personal de la Armada de México rescata a cuatro personas

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo. La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cuatro personas que navegaban en una embarcación que quedó a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas, a 5.4 millas náuticas (aproximadamente 10 kilómetros) al Este de Isla Contoy, QRoo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, informando que una embarcación tipo IMEMSA de nombre “OLIVIA”, con cuatro tripulantes mexicanos a bordo, se encontraba a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó inmediatamente una embarcación tipo MLB de citada Estación Naval con personal especializado a bordo, quienes proporcionaron el apoyo, trasladando a la embarcación y a los tripulantes al muelle de la Quinta Región Naval, en donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para realizar los trámites correspondientes.

Es importante mencionar que todos los tripulantes rescatados se encontraban en buen estado de salud por lo que no requirieron atención médica especializada, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta para tender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Solicitan a gobierno de Puerto Morelos corregir anteproyecto urbano

Publicada

on

Cancún, QR., 12 enero 2021.- Con base en la revisión del anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030) de Puerto Morelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que dicho instrumento de planeación violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.
Por tanto, mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, el pasado 11 de diciembre, la Semarnat solicitó oficialmente al gobierno municipal, ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano «para que pueda ser validado y reconocido».
En ese sentido, le indica que este ajuste será conjunto, de la mano con la Secretaría, para lo cual se establecerá «una agenda de trabajo coordinada».
Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos -sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.
El instrumento de planeación ha sido profusamente cuestionado por la comunidad científica, académica e integrantes de organizaciones civiles residentes del poblado ubicado al sur de Cancún, debido a que rompe con la vocación del lugar y pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.
De acuerdo con la opinión técnica que estos sectores entregaron al ayuntamiento de Puerto Morelos -como parte de la consulta pública- el PDU propuesto aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea e incrementa la altura de los edificios hasta 10 y 20 niveles y autoriza pasar de 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, hasta 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.
Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables -lo cual está prohibido- y pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.
Los sectores cuestionan también que el proceso de elaboración del anteproyecto de actualización «no fue transparente, ni inclusivo» y que define un modelo de desarrollo «incompatible con un desarrollo social en equidad, de calidad y ambientalmente sostenible, que cambiará irreversiblemente la identidad de Puerto Morelos».
En el oficio girado al ayuntamiento, se expone que los Programas de Ordenamiento Ecológico locales (POELs) deberán contener criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales «dentro de los centros de población», a fin de que sean considerados «en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano».
También se cita que, conforme a la LGEEPA, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, además de cumplir con la Constitución mexicana en materia de asentamientos humanos, los PDUs «deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs).
El problema es que tanto el POEL, como el POET vigentes desde 2013 y 2001, no han sido actualizados, por lo que antes de elaborar el PDU, se debieron actualizar ambos instrumentos de política ambiental, tomando en cuenta que, desde hace cinco años, Puerto Morelos se separó de Cancún y es un municipio autónomo.
En materia urbana, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece que los PDUs «deberán considerar a los Ordenamientos Ecológicos y los criterios generales de regulación ecológica de los Asentamientos Humanos establecidos en la LGEEPA.
Además, se hace referencia al convenio de coordinación entre la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), para «brindar certeza jurídica a núcleos agrarios, evitar parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas».
Con base en lo anterior y, después de revisar el PDU de Puerto Morelos, respecto al POEL de Benito Juárez (Cancún) la Semarnat concluyó que el instrumento de planeación urbana propuesto «no da cumplimiento pleno con las disposiciones antes mencionadas» y, por tanto, «la Semarnat requiere que se lleven a cabo los ajustes correspondientes para que pueda ser validado y reconocido».

Sigue leyendo

Cancún

Llega a Cancún probable involucrado en secuestro de 27 personas

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo a 10 enero 2021.- Luego de ser recapturado en Puerto Vallarta, Jalisco, el ciudadano de origen colombiano, Brian «Z», arribó la madrugada de este domingo al Aeropuerto Internacional de Cancún y fue trasladado a la Fiscalía General de Quintana Roo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes de investigación, policías estatales y personal de la Guardia Nacional.

Asumido como integrante de una célula criminal relacionada con delitos de alto impacto -de acuerdo con la Fiscalía- el imputado fue recapturado el 8 de enero pasado por elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo y autoridades de Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez, por su probable participación en homicidio calificado.

Los agentes lo trasladaron a la Ciudad de México y de ahí, fue traído a Cancún, a bordo de un vuelo comercial que aterrizó a la 1 de la madrugada, para luego ser conducido a las instalaciones de la institución en donde fue sujeto a una revisión médica.

Posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social de esta ciudad, en donde ingresó a las 3 de la madrugada y de donde escapó a través de la ventanilla de un sanitario, el 29 de enero del 2020.
Enfrenta aquí, cargos por secuestro, posesión de armas y drogas, en casos como el homicidio de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados cerca del fraccionamiento Azul Bonampak, en la ciudad de Cancún; el secuestro de 27 personas que laboraban para un call center o el homicidio del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Antonio Archi Yama, en septiembre de 2019.

En enero del año pasado fue detenido con un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles y marihuana, en un domicilio de la Región 235, pero días en ese mismo huyó, lo que provocó que un vicefiscal fuese suspendido.

Luego de su re captura, traslado y revisión médica, ha sido puesto a disposición del juez que lo requiere por el delito de homicidio calificado.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.