¡Siguenos!

La República

CONCANACO: Propone fortalecer estratégias para la recuperación del sector turismo

Publicada

on

  • Las acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades tendrán mayores y mejores resultados 
  • Firma convenio con Cozumel para impulsar programas en beneficio del destino 

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2020.- Para recuperar la dinámica del sector turismo, la Concanaco Servytur consideró importante trabajar en reforzar cinco ejes estratégicos que son: Impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes; y promoción. 

En la búsqueda de apoyar en la recuperación de la actividad turística de manera segura, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y el municipio de Cozumel firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las empresas en su certificación como empresas seguras en materia de salud, su digitalización y promoción. 
En el marco del evento virtual, que contó con la presencia del alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois; del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo y del directos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Máximo García Rocha y Darío Flota Alcocer, respectivamente, el líder empresarial destacó la relevancia de coordinar acciones entre la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para conseguir que los trabajos a desarrollar arrojen mayores y mejores resultados en corto plazo. 

Consideró prioritario que las acciones de promoción tengan un enfoque especial a los viajeros nacionales, porque será importante la respuesta que se refleje en el flujo de visitantes a los destinos turísticos del país. 
 
De igual forma, señaló la necesidad de reinventar al sector, presentar nuevos productos, adaptarse a los cambios tecnológica e innovar, a fin de lograr un mayor uso de las plataformas digitales. 

Entre las acciones relevantes, resaltó la importancia de tener en México destinos reconocidos en el mundo como seguros para la salud, al igual que establecimientos certificados que den confianza al viajero y aumenten el interés de las personas por visitarlos. 

Al respecto puntualizó: “Hay que evitar el rebrote, para continuar en la ruta ascendente a la que aspiramos, por ello, la Concanaco Servytur estará colaborando y acompañando en el proceso de la certificación a los destinos y establecimientos, con la finalidad de aumentar la confiabilidad de los turistas en los sitios a visitar, en este caso la Isla de Cozumel”. 

José Manuel López Campos sostuvo que la inversión y financiamiento son indispensable para adaptar a los establecimientos con las medidas de seguridad que demandan los turistas, para ser competitivos entre destinos nacionales y extranjeros. 

Afirmó que las mayores afectaciones que se tuvieron en la pandemia principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se debieron a la falta de liquidez, por lo cual muchos establecimientos no podrán reactivarse al término de la contingencia sanitaria.  

En México, aseguró, se requiere incentivar la inversión para la apertura de nuevas empresas y el crecimiento de aquellas que ya operan. 
 
“En materia de promoción más que nunca se necesita dar a conocer en el mundo toda la amplia variedad de atractivos que ofrece México”, apuntó. 

Para la Concanaco Servytur, asentó, es importante que los sitios atractivos de nuestro país retomen su dinámica de recibir visitantes, quienes ocupan hoteles y demandan diferentes tipos de servicios, permitiendo la ocupación de hombres y mujeres en diferentes plazas laborales. 

Anotó que durante el primer semestre de este año ingresaron al país 13 millones de turistas internacionales, cantidad que representa una disminución de 41.2 por ciento, comparado con el mismo período de 2019; y el ingreso de divisas fue de cinco mil 786 millones de dólares, 51.5 por ciento menos que lo registrado el año pasado. 

Sobre el convenio de colaboración, el vicepresidente de Turismo de Concanaco, Roberto Zapata Llabrés informó que va dirigido a la implementación de acciones para el desarrollo e impulso del turismo en el destino Cozumel y sus empresas, con énfasis en la participación de las Mipymes del sector. 

Indicó que también se realizará entre ambas partes intercambio de información relevante referente a la estrategia de promoción en materia turística, a la evaluación conjunta de propuestas de promoción, el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para la implementación de acciones en la materia.  

Roberto Zapata subrayó que se promoverán los programas que impulsa la Concanaco que son: “Digitaliza Tu MIPYME”, y “México Limpio”. Con el primero se busca democratizar la digitalización, otorgando a las empresas un papel activo en el mundo digital a través de la creación de su página web y la implementación de las herramientas para su aprovechamiento, además de un sistema de mantenimiento constante y un directorio de empresas.  

Con México Limpio, refirió, se apoyará a las Mipymes para la obtención del Distintivo “H” o bien, para contar con el Sello de Calidad Punto Limpio, a través de una plataforma virtual que no implica reuniones presenciales en estos momentos en que el distanciamiento social es importante, y sin una inversión adicional para la micro, pequeña y mediana empresa.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO y Biden mantienen primera conversación como jefes de Estado

Publicada

on

  • Ambos mandatarios hablaron sobre el combate a la pandemia, la migración y la cooperación entre las vecinas naciones.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron este viernes (22.01.2021) su primera conversación como jefes de Estado, en la que trataron temas como la migración, la pandemia de la covid-19 y la cooperación para el desarrollo.

«Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar», dijo López Obrador en un mensaje.

«Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», añadió el mandatario mexicano, quien compartió un fotografía en la que estaba acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la llamada ocurrió desde la ciudad de Monterrey, al norte del país y, en ella, López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, le expresó sus mejores deseos para su gestión y le manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

La nota indicó que durante la conversación, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en EE.UU. y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

Ambos presidentes acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Además, conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.

Primero conversó con Trudeau

La llamada de Biden con López Obrador ocurrió tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que fue el primer líder extranjero al que llamó desde que llegó al poder el pasado miércoles.

El contacto telefónico se dio un día después de que López Obrador asegurara en su conferencia de prensa matutina que no hacía falta una llamada entre mandatarios dado que funcionarios de alto nivel de ambos Gobiernos «ya están enlazados».

«No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema. Lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno», expresó el mexicano, que que conoció a Biden en 2012 cuando este era vicepresidente de Estados Unidos y con quien ya habló por teléfono el pasado 19 de diciembre después de que fuera declarado presidente electo.

Desde que Biden asumió el poder, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con los «planteamientos principales» del demócrata, especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

(Agencias EFE, AFP, Reuters)

Sigue leyendo

La República

EE.UU., México y Guatemala cercan fronteras a caravanas migrantes

Publicada

on

  • Los Gobiernos de los tres países sostuvieron una reunión en la que instaron a los migrantes a abstenerse de cruzar sus territorios por riesgo del COVID-19.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron este viernes (22.01.2021) prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

 La última caravana de miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, fue disuelta el lunes por la fuerza en Guatemala, la cual es «reflejo de la crisis económica y social en la que», dicen, los ha «sumergido el actual gobierno». 

Pandemia y huracanes agudizan la migración

Los migrantes hondureños dicen huir de la pobreza y la violencia que acechan al país, una crisis agudizada por la pandemia y el paso de dos huracanes en noviembre. Aseguran que en Estados Unidos pueden encontrar oportunidades de trabajo.

Desde la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ubicada 180 km al norte de Tegucigalpa, han salido desde 2018 más de una docena de caravanas con intenciones de llegar a Estados Unidos, pero han fracasado por los férreos controles.

El viernes, Estados Unidos, México y Guatemala, países por donde circulan las caravanas que salen de Honduras, aseguraron que no permitirán su paso como prevención por la pandemia de covid-19.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.