¡Siguenos!

Deportes

CONADE: Torneo nacional de judo Tomoyoshi Yamaguchi

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2020.-El torneo nacional «Tomoyoshi Yamaguchi» de judo celebrado del 20 al 23 de febrero en el gimnasio de usos múltiples CAR de Tijuana, Baja California repartió los primeros lugares para los Nacionales Conade 2020 donde Yucatán ya tiene a sus primeros seleccionados para el evento nacional que se celebrará en Nuevo León, selectivo al que acudieron con el respaldo del Instituto del Deporte (IDEY).

Karen García Valencia y Ámbar Castro Cruz de las divisiones 40 y 70 kilos respectivamente y representantes en la categoría cadete femenil ya son parte de la delegación yucateca que estará en los Nacionales Conade.

En la rama varonil, Adán Guzmán Ucab en los 50 kilos quien obtuvo medalla de plata en el selectivo, además de Elías Cuevas Aguilar quien fue oro en los 55 kilos y Jassiel Espinosa Varguez en los 66 kilos y medallista de bronce en el certamen, también ya tienen su lugar en la delegación estatal.

Mientras que en la categoría juvenil, Yucatán estará presente con Ángeles Ramos Brito quien fue bronce en la división 57 kilos en la rama femenil, por su parte la rama varonil estará representada por Jairo Peraza Muñoz en los 60 kilos y Gerardo Ojeda Tzec en los 73 kilos ambos ganadores de medalla de oro en el certamen nacional selectivo.

El evento que fue convocado por la Federación Mexicana de judo, también citó participación para la categoría de Primera Fuerza evento en el que Yulissa Peraza Muñoz, Gerardo Ojeda Tzec y Habib Cuevas Aguilar se colgaron preseas de plata cada uno, mientras que las hermanas Zoleiry y Yuridiana Pérez Rodríguez, así como Bryan Uc Noh fueron bronce en el certamen deportivo, todos estos atletas son estudiantes de la Universidad Marista los cuales contaron con el acompañamiento de su casa de estudios, así como de los padres de familia para acudir al llamado de federación.

La delegación yucateca viajó con un total de 20 atletas en esta primera convocatoria para las categorías cadetes y juvenil, teniendo pendiente la participación de los seleccionados infantiles del 2 al 5 de abril en la Ciudad de México.

En este primer encuentro Yucatán se colgó tres medallas de oro, una plata y dos bronces en las categorías cadetes y juvenil, además de tres preseas de plata e igual número de bronces en la categoría de primera fuerza.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Termina la fase regional de ajedrez en el centro paralímpico

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- Yucatán hizo el 1-2 en la categoría Sub-16 varonil con los hermanos, el Candidato a Maestro Atlas Adomaitis y el Maestro FIDE Sion Radamantys Galaviz Medina y en total consiguió seis plazas para los primeros Juegos Nacionales CONADE, al concluir la etapa Regional de Ajedrez que en formato virtual se desarrolló en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán.

El Candidato a Maestro, Atlas Adomaitis Galaviz Medina, fue el campeón de la categoría Sub-16 varonil, con 4.5 puntos, gracias a sus cuatro triunfos y un empate. La división de la unidad se registró en la cuarta ronda en duelo fratricida con su hermano Sion Radamantys, quien ocupó el segundo lugar con 4 unidades y el tercer boleto fue para el quintanarroense Santiago Hernández Quesadas, con 3.5 puntos.

En la rama femenil, Tabasco hizo el 1-2 con Andrea Regina Avilés Campos y Mayra Valentina De Dios Suárez, quienes con 4.5 y 4 puntos, de forma respectiva, representarán a su estado en la etapa nacional.

La yucateca Lhia Itzayana Castellanos Hernández, con 3.5 unidades, consiguió la tercera plaza al superar en el desempate a su coterránea Daniela María Mukul Aldana, la primera clasificada, quien quedó fuera pese a no sufrir ninguna derrota.

Yucatán consiguió dos boletos en la categoría Sub-14 varonil con Santiago Zacarías Rodríguez, el primer clasificado, quien con 4 puntos terminó en la segunda posición y Andrés Elías May Sánchez, quien participó como séptimo en la siembra, ocupó la tercera posición y la plaza al nacional con 3.5 unidades. El campeón fue el tabasqueño Ángel Bernardo Muñoz Morales, quien ganó el título con 4.5 puntos.

En la rama femenil, la yucateca Sofía Isavelina Tec Rodas fue la única que clasificó al terminar en la segunda posición con 3.5 puntos, misma cifra que consiguió la quintanarroense Valeria García Gómez y también estará en la fase nacional, mientras que la favorita, la Candidata a Maestra Georgina Libertad Castellanos Hernández, quedó fuera al concluir con 3 unidades.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) acudió para presenciar el selectivo del deporte ciencia y estuvo acompañado por Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas de la dependencia; René Ledezma Abdala, jefe del Centro Deportivo Paralímpico y Gerardo Vargas Madrazo, jefe de Sistemas de Información del IDEY quien, junto con Wilbert Villanueva Castillo, coordinador del selectivo en Yucatán, estuvieron en la primera ronda

Sáenz reconoció la labor que se realizó por parte de Vargas Madrazo, quien es responsable de que los 2 escenarios yucatecos que tuvieron  etapa regional de manera virtual como son pesas y ajedrez, tengan internet de banda ancha y las computadores y cámaras de video necesarias para competir sin contratiempos y al mismo nivel que los otros estados del país.

De igual manera reconoció el trabajo realizado por René Ledezma en el Centro Deportivo Paralímpico, quien es sede del evento ajedrecístico ahora, pero la instalación deportiva es un sitio donde los deportistas con discapacidad pueden desarrollar sus habilidades y practicar el deporte supervisados por una metodóloga especialista en ello como es Marisol Ponciano Reyes.

Sigue leyendo

Deportes

Recuerdan fechas de la Carrera de la contaduría publica

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2021.-Este 23 de mayo se realizará la XXII Carrera de la Contaduría Pública que se realizará a beneficio del Hogar de Ancianos «Albergue San Joaquín» y sus organizadores realizaron una rueda de prensa para recordar que están listos para realizar este evento e invitar al público en general a no dejar pasar la oportunidad de inscribirse para participar en este evento deportivo atlético.  

La carrera será de 5, 10 y 21 kilómetros y además hay una caminata de 5 kilómetros, esperando comenzar a las 6 horas del 23 de mayo.  

La presentación de la convocatoria fue fecha por Luis López Castro, coordinador de la comisión de eventos deportivos del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y Enrique Salazar Durán, presidente del consejo directivo del Colegio de Contadores de Yucatán.

Junto con ellos estuvo Iván Herrera Rosiles en representación de Carlos Sáenz Castillo director del IDEY, María Fernanda Juárez Canul en representación de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y Víctor Quijano Duran, vicepresidente de relaciones públicas y difusión del comité organizador.  

El costo de inscripción es de 200 pesos, se hará una donación al Hogar de Ancianos por lo que es una carrera con causa y la inscripción para participar se realiza a través de la página web Khronometraje.com  

Sigue leyendo

Deportes

El Malix coloca a Yucatán entre las capitales mundiales del ciclismo

Publicada

on

Mérida Yucatán, Mayo 17 de 2021.- La tarde y noche del sábado 24 de Julio se celebrará en el SKY PARK un Festival Urbano de ciclismo bautizado como el «Malix», mismo que se realizará con la organización de la Nación del Fuego y que fue presentado este lunes en las canchas externas del gimnasio Polifuncional. 

Según se informó en rueda de prensa presidida por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (Idey), el Ing. Juan Manuel Yapur Ministro de Turismo y Tortura de la Nación de Fuego y Roberto Serrano Powells, director del SKY PARK, este evento es la nueva propuesta de la Nación para traer a Mérida un festival de ciclismo como ya se hace en Nueva York, Barcelona o Londres.  

El Malix ofrece la oportunidad a corredores, ciclistas de montaña, ruta y fixie de competir en un criterium de 1.3 kilómetros de adrenalina, pero además hay una carrera atlética donde los participantes correrán 4 vueltas al circuito para completar 5 kilómetros mientras que los ciclistas de las diferentes disciplinas rodarán por una hora.  

Estarían presentes Ignacio Prado y Victoria Velasco, ciclistas de talla internacional mexicanos, entre otros.  

La Nación de Fuego prepara una gran fiesta con animación, música, luces, comida y bebida para que los fans del ciclismo animen a su corredor favorito y disfruten de una noche de emociones.  

Las inscripciones ya están abiertas en www.naciondefuego.com  

Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva y Merit Villaseñor Medina, gerente de publicidad de Bepensa, también estuvieron presentes en la presentación de este evento deportivo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.