¡Siguenos!

Cancún

Con recertificación Blue Flag Cancún fortalece desarrollo turístico

Publicada

on

Cancún.- Apegado al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el gobierno que encabeza la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, cumple con el programa para fortalecer el desarrollo turístico sostenible al lograr la recertificación de playas con el distintivo Blue Flag, lo que permite contar con arenales limpios, con calidad y cuidado del medio ambiente.

Dentro del PMD, se establece el compromiso del gobierno de promover un modelo de desarrollo turístico sostenible a través del fortalecimiento de estrategias claves y complementarias, como la diversificación y la calidad de la oferta turística.

Por lo que al promover las oportunidades de certificaciones turísticas con el distintivo Blue Flag se busca alcanzar los estándares más altos de calidad.

En ese sentido, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que los arenales con estándares internacionales permiten contar con playas con excelentes condiciones que además cuenten con accesos para personas con capacidades diferentes.

“Somos el primer municipio a nivel nacional en izar las banderas Blue Flag, ante la reactivación económica gradual para recibir a turistas, nacionales y extranjeros que son bienvenidos a nuestro hermoso destino turístico”, comentó.

Agradeció a los colaboradores que con gran esfuerzo y dedicación se dedican a mantener las playas limpias lo que ha permitido la recertificación de las playas, El Niño, Las Perlas, Chacmol, Playa Marlin, Playa Ballenas, Playa Delfines, Playa Coral y en tres playas en las que trabajaron en coordinación con la iniciativa privada.

Cabe destacar que este reconocimiento se otorga a playas que alcanzaron la excelencia de 33 criterios englobados en 4 categorías; en información y educación ambiental; calidad del agua; gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Activa operativo de seguridad «Escudo Tulum»

Publicada

on

Tulum Quintana Roo.- Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectivos del 30 Batallón de la Guardia Nacional han sido apostados en este destino turístico para activar el operativo permanente «Escudo Tulum».

El alcalde Marciano Dzul Caamal y el Cmte. de la 34/a. Z.M, General Roberto Pérez Ceja, encabezaron el despliegue de dichos elementos que llegaron al municipio a sumarse a las actividades operativas territoriales.

En todo momento, el nuevo Batallón Turístico garantizará la seguridad y la paz en apego estricto a la Ley y respetando los Derechos Humanos.

«Hoy es un día especial porque se suman elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de nuestras familias y nuestros turistas. Hoy reconocemos el apoyo del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por reforzar con las fuerzas federales el trabajo que incansablemente hemos dispuesto para garantizar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo la paz a todo tulumnense”, dijo el alcalde previo al pase de revista.

En total, a Quintana Roo llegaron 1,500 elementos para custodiar los municipios turísticos.

El Inspector Guardia Nacional, Eduardo García Grajeda, detalló el objetivo de las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del Estado.

“Es un despliegue permanente que permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos», informó.

Agregó que las y los uniformados están recibiendo un curso de proximidad turística y de protección al turismo nacional e internacional.

Dzul Caamal reiteró que la suma de esfuerzos y coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, permiten estos operativos de gran importancia.

«Mi gobierno le apuesta al franco fortalecimiento de la corporación policial», expresó el munícipe.

La ceremonia de despliegue del «Escudo Tulum» contó con la honrosa participación del Coronel de Infantería D.E.M de la 10/a BGDA de la Policía Militar y Comandante de la Operación “Escudo Tulum», Ernesto Gutierrez Tapia; del Comisario Jefe G. N., Francisco Justo Toscano Camacho, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica; el director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal; Hugo Zavaleta Aparicio y el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Sigue leyendo

Cancún

Recorre batallón de seguridad turística playas de Cancún y la Riviera Maya

Publicada

on

Miembros del nuevo batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional hicieron este jueves (2) su primer recorrido y vigilaron playas de Cancún y la Riviera Maya para evitar la actuación de grupos delictivos.

Cerca de 1,500 integrantes del batallón llegaron a la zona a bordo de casi 60 unidades, las cuales fueron distribuidas entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

Los agentes de la Guardia Nacional iniciaron esta mañana el recorrido por playas y puntos estratégicos con el objetivo de inhibir la presencia de grupos delictivos que se disputan el control de la zona para la venta de drogas, situación que ha provocado numerosos enfrentamientos en los últimos meses.

Una de las funciones principales consiste en brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en playas, centros comerciales y zonas de diversión.

La creación de este grupo de élite dentro de la Guardia Nacional y que está bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender los destinos turísticos fue anunciada en Cancún durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de noviembre, después de dos hechos violentos en Tulum y Puerto Morelos.

El 20 de octubre el enfrentamiento entre dos grupos en el bar “La Malquerida” de Tulum dejó dos turistas muertas -una alemana y una hindú- y otros tres visitantes recibieron impactos de bala.

En Puerto Morelos, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, el pasado 4 de noviembre un comando fuertemente armado llegó a la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún con la intención de asesinar a dos presuntos vendedores de droga de un grupo rival. El enfrentamiento provocó la muerte de dichos delincuentes y escenas de pánico entre los turistas y trabajadores.

Todos los agentes que fueron desplazados a la región recibirán en los próximos días un intenso programa de capacitación. Asistirán, entre otros, a cursos de “proximidad turística” y de “protección al turismo nacional e internacional”.

Durante un recorrido por las principales playas de Cancún se pudo comprobar que la presencia de los militares fue bien recibida por turistas, trabajadores y empresarios, y mucha gente se acercó para pedirles fotografías.

En la mañana de este jueves se realizó una recepción de bienvenida de la Guardia Nacional en Playa del Carmen y la llegada del batallón incluyó un recorrido por la Quinta Avenida y algunas de las principales vialidades de la ciudad.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

Propone Quintana Roo centrar la recuperación turística en la gastronomía

Publicada

on

Quintana Roo, donde se concentran los mayores atractivos turísticos de México, propone a la gastronomía como el pilar de la recuperación económica y turística del Caribe, según un plan presentado este lunes (29).

Andrés Aguilar Becerril, encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, presentó la Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030.

“Vemos un mercado que cada vez demanda más experiencias gastronómicas. Como destino tenemos esta gran posibilidad de poder diversificar nuestros segmentos, nuestros productos y poner en valor el turismo gastronómico. Como una política pública de estado abre esas posibilidades de una mayor derrama, de una mayor estancia», señaló el funcionario a EFE.

Al presentar la estrategia, Aguilar Becerril recordó que esto surge como un instrumento que responde a un compromiso, tras la declaración en 2010 de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De los 32 estados que integran el país, hasta el momento solo 17 cuentan con un comité de Estrategia de Fomento a la Gastronomía y en el caso de Quintana Roo está vinculado con el Plan Maestro de Turismo Sustentable, debido a que esa área se relaciona directamente con varias actividades económicamente productivas.

“Hay un componente que no es menor y es de las principales motivaciones de esto que estamos presenciando, porque el sector gastronómico es un sector muy transversal”, agregó.

“A través de una política pública que ayude a fortalecer la gastronomía la intención es poder conectar al campo con los principales destinos turísticos, algo que evidentemente generaría un bienestar para muchas poblaciones del estado”, destacó.

La estrategia tiene 4 ejes principales: promoción, cadenas de valor, educación, capacitación e innovación y, por último, la sustentabilidad.

Aguilar Becerril destacó ese enfoque porque hay segmentos específicos como los llamados “Foodies”, tribus urbanas que se caracterizan por definir sus viajes basados en la gastronomía.

“Estas personas tienen estancias superiores a 7 noches, vienen en grupo de 2 a 6 personas en promedio, lo que refleja un mayor beneficio que el turista promedio, cuya principal motivación no necesariamente es el tema gastronómico y con una tasa de retorno del 57%”, indicó.

A través de un micrositio en la página del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se promueve la gastronomía local www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia, con un calendario de eventos, investigaciones y recetarios.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.