¡Siguenos!

Municipios

Con glorieta “Al cuerpo médico”, Julián Zacarías Curi rinde homenaje a galenos de Progreso y de todo Yucatán

Publicada

on

El edil inaugura rotonda al poniente del puerto, para reconocer el esfuerzo de médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, y todo el personal que continúan dando lo mejor de sí, frente a la actual pandemia por Coronavirus, asimismo hace un llamado a la ciudadanía a mostrar consideración hacia ellos, respetando las medidas preventivas

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2020.- Esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la zona poniente del puerto, para inaugurar la glorieta denominada “Al cuerpo médico”, con el fin de homenajear a quienes están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19, asimismo para hacer un recordatorio a la ciudadanía sobre cuán importante es atender las indicaciones para prevenir más contagios en el municipio.

Para tal fin, el edil estuvo acompañado de los directores de las instituciones de salud del municipio, como son la Cruz Roja local y el grupo de Damas Voluntarias de ésta, de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, asimismo de representantes de la Unidad de Medicina Familiar No.2 del IMSS, del Hospital Naval, del Centro Médico Americano (CMA) de Progreso, así como paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).

De igual modo, le acompañó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.1, la doctora Rosa Eugenia Méndez Vales quien, en representación del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, también acudió a la calle 37 por 18 de la colonia Nueva Yucalpetén, en donde, a partir de ahora, resaltará la glorieta con la imagen de un profesionista de la salud.

Consciente de la situación por la que también viven cientos de médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, choferes de ambulancia, así como auxiliares, personal administrativo y afanadores, quienes en los últimos meses han redoblado esfuerzos para salvaguardar la salud de la población, el edil expresó un mensaje a quienes cuidan de los yucatecos, pero en especial a los progreseños.

“Platicando con un buen amigo médico, que está en la primera línea de esta lucha, puedo decir sin temor a equivocarme, que ustedes llevan más de 130 días respirando, las 24 horas de éste, el SARS CoV-2”, resaltó, para recordar que dicho virus, “viajó más de 15,000 kilómetros desde Wuhan, China a México y al menos a 218 regiones en el planeta. Estamos en presencia del tormento de salud más grave del siglo XXI”, aseveró.

Asimismo, Zacarías Curi resaltó que está contingencia marcó un antes y después en todo el mundo, «esto ha marcado y cambiado nuestras vidas para siempre. Nos ha arrancado a los seres más amados, nos ha aislado y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las cosas simples de la vida. Sobre los valores, los principios, la empatía y sobre la igualdad y vulnerabilidad de todos los seres humanos. Estamos entrando a la etapa más delicada de esta lucha; y nos encontramos frente al reto de tener la capacidad de poder atender a todos, de la mejor manera posible.»

«Para ustedes, esta pandemia ha sido la lectura y estudio de cientos de artículos en los jornales médicos, muchas horas de todos; absolutamente todos los días sin descanso, desvelos de muchas noches y muchas madrugadas. Seguramente han aprendido mucho de este virus, y seguramente falta más todavía… Sólo podemos imaginar: estar tan cerca de ¨El¨ sin miedo y con toda la furia de vencerle a costa incluso de la propia vida. Solo así se puede ser médico en tiempos de una Pandemia», manifestó.

Por su parte, la doctora Méndez Vales, de la jurisdicción sanitaria no. 1, agradeció a nombre de todo el personal de salud del puerto el homenaje, y agregó, “esta pandemia cambio la cosmovisión de ver al mundo, tanto en lo económico como en el tema de la salud y lo familiar. Hoy a nombre de todo el personal que se encuentra trabajando día a día, noche a noche en esta contingencia, damos las gracias por esta gran obra que va a perdurar en la memoria de todos.”
Posteriormente, al sonar de las sirenas de las ambulancias, las autoridades presentes dieron el conteo regresivo para inaugurar la glorieta en honor a todo el cuerpo médico.

Respecto a los trabajos en dicha rotonda, se llevó a cabo la reforestación, reparación de guarniciones y banquetas, la rehabilitación del alumbrado y la instalación de la escultura, la cual mide 4 metros de altura, y fue tallada en aglomerado con estructura metálica en base y cuerpo, fue recubierta de fibra de vidrio con seis capas, también fue pulida y revestida para su larga duración con pintura automotriz y barniz poliuretano en cuatro capas, y es acompañada de una placa que hace referencia a la actual contingencia. Todo lo anterior gracias a las gestiones del edil con la iniciativa privada.

Aunado a esto, se complementó el trabajo con la repavimentación de 7,393 metros cuadrados de calles a su alrededor, esto como parte de los más 200, 000 metros cuadrados de calles del programa de Mejoramiento Urbano.

Por último, el alcalde recordó la serie de acciones que ha llevado a cabo desde el día uno de su administración para atender el tema de la salud, tales como el módulo de salud itinerante, el módulo 24/7 en el puerto de Chelem, el cual fue posible gracias a la coordinación con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, asimismo como la gestión de ambulancias nuevas y equipadas para las comisarias.

De igual forma, compartió con los presentes el proyecto de la nueva infraestructura para el municipio, el cual le está dando seguimiento junto con la Secretaría de Salud Yucatán, también sobre los trámites que ha atendido en tiempo y forma para poner en marcha la cámara hiperbárica en el puerto.

“Quiero que sepan que todo lo que estuvo en las manos del Ayuntamiento y del gobierno estatal, está hecho, la cámara hiperbárica el día de hoy no está instalada porque el tramite está prácticamente congelado en la Ciudad de México en lo que hoy es INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), seguimos trabajando y gestionando muy de cerca con el Secretario de Salud. Sé perfectamente las necesidades de tenerla instalada, pero prácticamente es seguir empujando el tema, aún con el tema de la pandemia que se nos atravesó, hay que continuar”, concluyó.

A la inauguración también acudieron el regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como los directores Harly Vanesa Alcalá Díaz, de Salud; Karim Dib López, el director de Servicios Públicos y Ecología, y Luis Alberto Castro Naal, de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Inauguran la exposición «Aprendo, expreso y comparto» en la Casa de la Cultura

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso busca promover la educación ambiental, los buenos hábitos e impulsar las artes y la cultura 

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- Con la exposición pictórica “Aprendo, expreso y comparto” inaugurada ayer por la tarde en la Casa de la Cultura buscan enseñar a niños, jóvenes y público en general la importancia del cuidado del planeta, así como impulsar las artes y la cultura, según explicó Patricia Rosado González, directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso.    

Para tal fin, se dieron cita en dicho lugar Patricia Sauri Barroso, regidora de educación, cultura y deporte en representación del alcalde Julián Zacarias Curi; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión de cultural de la Secretaria de Cultura y las Artes; así como la licenciada Gemma Ruiz Espinoza, expositora y artista plástica. 

“Nos coordinamos para hacer llegar a los progreseños el trabajo creativo de niños y jóvenes que han plasmado mensajes como educación ambiental, el cuidado de los animales, una buena alimentación, a través de diversas técnicas como figuras geométricas, acuarela, oleo, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria. 

La exposición consta de 96 obras plásticas y estará disponible al público en la galería “Alfredo Novelo Ceballos” de la Casa de la Cultura, la cual se ubica en la calle 25 por 80 del centro de la ciudad, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, por lo que se le pide a los visitantes respetar las medidas de prevención por la actual contingencia sanitaria.  

Finalmente, Rosado González externó: “invitamos a la ciudadanía en general para que nos visiten y con ello resaltar el interés por cuidar nuestro planeta, asimismo insistir en impulsar las artes y la cultura en nuestro municipio”.

Sigue leyendo

Municipios

La Unidad Veterinaria Móvil acude al puerto de Chicxulub

Publicada

on

* La subdirección de Ecología reitera a la ciudadanía que la esterilización de un perro o gato es altamente recomendable en pro de la salud de la mascota, además de que contribuye a reducir el número de animales en las calles

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- La bióloga Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, informó que la Unidad Veterinaria Móvil acudió ayer a la comisaría de Chicxulub puerto para realizar esterilizaciones caninas y felinas, y agradeció a los ciudadanos, no solo la confianza al poner a sus mascotas en las manos de la unidad, sino también por ser dueños responsables y cuidar de la salud de sus animalitos de compañía.

“El día de ayer realizamos 10 cirugías de esterilización; 6 hembras y 4 machos en las instalaciones de la comisaria. Nos da gusto saber que más ciudadanos solicitan este servicio, pues eso quiere decir que más personas se están informando sobre la importancia de este procedimiento a favor de la salud de sus animalitos, es por ello que el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado reforzar estas acciones en todo el municipio”, indicó la funcionaria municipal.

Y es que como se recordará, la dependencia cerró el mes pasado con 52 esterilización a perros y gatos, un número considerable que se espera marque la diferencia en un futuro, asimismo brindó 82 consultas y aplicó 5 vacunas antirrábicas, todo de manera gratuita, por lo que resaltó que continuarán realizando estas acciones, y tentativamente la siguiente comisaría a visitar será la de Flamboyanes.

La funcionaria resaltó: “la esterilización es importante pues así prevenimos infecciones en nuestras mascotas o enfermedades como el cáncer, también porque evitamos que cada vez haya más animales abandonados en la calle, en donde se reproducen y viven, estando expuestos a enfermedades, accidentes y otras situaciones”.

Por todo lo anterior, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos de esterilización, consulta veterinaria y vacunación antirrábica.

Sigue leyendo

Municipios

Dejará una administración sin deuda, asegura Senayda Rosel May

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 22 de julio. -La presidenta interina Senayda Rosel May preciso que al concluir la administración municipal 2018-2021, sin deudas CFE y proveedores y todas las áreas funcionando, así como los servicios públicos del alumbrado, red del sistema del agua potable, entre otros.

Al respecto la funcionaria pública se refirió a la pandemia del Covid-19 a afectado la vida a toda sociedad como los contagios, fallecimientos, economía, las tormentas tropicales y las respectivas restricciones a la vida social como antes, indico.

Asimismo, una de las acciones emprendidas fueron el cierre de zonas públicas, eventos deportivos y sociales entre otros.

Sin embargo, -acoto- los servicios desarrollado por la administración no se detuvieron, como la atención del traslado de enfermos programado y urgentes a los hospitales y medicamentos, así como también en materia de obra pública se han venido realizando construcción de cocinas, techos de cuarto de vivienda y dormitorios.

Dónde también, -preciso- la repavimentación de calles, sanitizacion de áreas públicas.

Ahora bien, -subrayo- en cuanto a los efectos de las tormentas tropicales el año anterior, afecto varias viviendas, cuyos estragos dejó a su paso en diversas partes de la localidad, cuyo personal atendió en su momento, sobre todo a las familias de escasos recursos.

Así como también se entregaron apoyos alimentarios, mismo que se gestionó a empresa privada para llevar la ayuda a las personas afectadas.

Otros de los temas abordados fue el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios que se les trasladaba a diferentes escuelas del sur y por la pandemia, se les brindó el apoyo a través de becas.

Por último, agradeció a todo el personal de la comuna que de manera responsable trabajaron en todo momento en cada área encomienda y a los regidores que cumplieron en las respectivas comisiones al servicio de las familias del municipio.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.