¡Siguenos!

Municipios

Con apoyo alimentario, Julián Zacarías, contribuye a las familias de deshuesadoras y fileteros de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 10 de marzo de 2020. El alcalde, Julián Zacarías Curi, entregó esta mañana apoyo alimentario a 350 trabajadores, entre deshuesadoras y fileteros, de diversas plantas congeladoras del municipio con el fin de aminorar los efectos de la veda del mero en su economía.

La entrega, se realizó en los bajos del Palacio Municipal, en compañía también del regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez y del titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón.

El edil, aprovechó la ocasión para externarles a los 365 trabajadores su reconocimiento, ya que la labor que desempeñan es clave para que el producto yucateco pueda ser, no sólo consumido en el Estado, sino en otras partes del mundo.

Por su parte, Gómez Ortegón, precisó que el apoyo es por iniciativa del alcalde y, en esta ocasión, se procuró beneficiar también a los fileteros.

“El Ayuntamiento de Progreso hace un esfuerzo, por segundo año consecutivo, para poder llevar beneficio a sus hogares; en esta entrega se pudo apoyar por primera vez a los fileteros. El alcalde les comentó que se hará todo lo posible para que a principios del mes de abril vuelvan a recibir el apoyo”, explicó el funcionario municipal.

Ya que la economía pesquera se reactivará hasta la tercera semana de abril que empiezan a retornar las embarcaciones de la flota mayor, explicó Gómez Ortegón, por lo que hombres y mujeres de 54 plantas procesadoras de pescados y mariscos del puerto de Progreso recibieron el día de hoy una despensa que les ayuda a hacer frente a la veda de este año.

“El sector pesquero contribuye de manera trascendental en la economía del puerto; el trabajo de deshuesadoras y fileteros no es sencillo, todo el proceso que realizan es complejo y de éste depende que los pescados puedan ser exportados, de ahí que el alcalde valore su labor y haga el esfuerzo de apoyarlos durante este periodo”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

El IMM y el DIF de Progreso conmemoran el Día del Adulto Mayor

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 02 octubre 2022.– Con motivo del Día Internacional de las Personas de la tercera Edad, el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través del Instituto de la Mujer, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), y en coordinación con el DIF Municipal llevaron a cabo la plática “Fortaleciendo mi autoestima” a usuarias de la Estancia del Adulto Mayor.

Durante la charla, las asistentes reflexionaron sobre la importancia de mantener una vida saludable, reconocer los logros, cuidar las necesidades básicas, entre otros aspectos que son claves para una vida sin agobios.

Durante el evento estuvo presente la presidenta honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; y la regidora Claudette Gamboa Rassam.

En la plática se agradeció a los usuarios el interés por el tema, y se resaltó que la administración del alcalde Julián Zacarías Curi realiza acciones que resalten a los adultos mayores como por parte fundamental en el desarrollo del municipio a través de su experiencia y conocimientos.

Además, se trabaja para garantizarles espacios donde pueden tener un sano esparcimiento como parte de una mejor calidad de vida y hacerles valer sus derechos humanos.

Por su parte, la señora Silvia Yolanda, le pareció importante esta información, pues “el tema es tan valioso tanto para los niños y jóvenes como para nosotros los adultos que todavía tenemos ciertas situaciones que nos hacen cambiar nuestro estado de ánimo”, expresó.

Finalmente, las autoridades municipales reiteraron que en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ubicado en la calle 39 entre 112 y 114 de la Vicente Guerrero, se brinda asesoría jurídica y atención psicológica de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sigue leyendo

Municipios

Continúan a buen ritmo los trabajos de remodelación y mantenimiento de la unidad básica de rehabilitación

Publicada

on

Progreso Yucatán a 02 de Octubre 2022. – El H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, continúa llevando a cabo trabajos de remodelación y mantenimiento de la Unidad Básica de Rehabilitación del puerto.

Dichas labores incluyen pintura, carpintería, albañilería, entre otros; los cuales fueron supervisados en un recorrido realizado esta mañana, por la presidenta del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quien estuvo acompañada de directores y regidores.

El objetivo es mejorar este espacio en el que se atienden a cientos de personas tanto de Progreso como de sus comisarías, que acuden por alguna terapia o tratamiento para atender problema motrices o discapacidades.

Al respecto, el director de Servicios Públicos y Ecología, Canán Góngora Ortegón, explicó que estos trabajos tienen gran avance, en donde ya se hay realizado trabajos de carpintería que incluyen el retiro de dos marcos y herrajes deteriorados, la creación y colocación de una puerta de baño y repisas.

Informó que ya se ha pintado toda la zona delantera, cuartos y áreas de rehabilitación, así como labores de albañilería que incluyen resanes de grietas y fisuras en muros, traslapes, así como reparación de techos y puntos críticos.

Por último, señaló que en breve finalizará la reparación de muros, fisuras y masillado, y la impermeabilización de techos, por lo que próximamente progreseñas y progreseños tendrán un espacio digno donde llevar a cabo su terapia física y/o sensorial.

A esta supervisión acudieron la regidora y la directora del DIF Municipal, Claudette Gamboa y Magdalena Herrera, respectivamente; y la subdirectora de la UBR, Jessica Benítez.

Sigue leyendo

Municipios

SMAPAP: Celebra el “Dia Interamericano del agua” con diversas actividades

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 octubre 2022. – Sabiendo la importancia que representa el agua para la vida, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) llevó a cabo la celebración por el Día Interamericano del Agua con una feria a la que acudieron unos cuarenta pequeños de este puerto.

El evento contó con la presencia de Rafael Luna Gutiérrez, director de la paramunicipal, quien destacó que el evento sirve para remarcar en los niños. que representan el futuro de México, la importancia de conservar el vital líquido que tanta falta hace en la vida cotidiana.

En el evento se premiaron a los pequeños quienes se convirtieron en Guardianes del Agua, se les entregaron sus playeras distintivas y plasmaron sus huellas en un espacio exterior del edificio de la dependencia.

Asimismo, disfrutaron de juegos infantiles, dinámicas y tomaron parte de una explicación sobre la importancia del agua a cargo de la representante de la cultura del agua, Amina Nicoli.

No está de más citar que al evento, acudieron además de los infantes, los padres de los niños que a la distancia escucharon el mensaje que se le vertió a los menores y escucharon atentos el desarrollo de la platica en la cual se les hizo preguntas a los niños sobre si saben como se debe cuidar el agua, si donde estudian hay fugas y que si se convierten en guardianes del agua,.

Además se entregó a los pequeños, camisas y globos, inició este evento a las 6 de la tarde, finalizando horas después en que los pequeños se divirtieron enormemente tomando parte en los juegos, platicas, pinta caritas y demás atracciones colocadas exprofeso para ellos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.