¡Siguenos!

Cancún

Comunidades participan en el 22º aniversario del Parque Nacional Isla Contoy

Publicada

on

Isla Contoy, Quintana Roo.- El pez león es una especie invasora y fue detectada por primera vez en el Golfo de México y Caribe en 2009. Desde entonces, cooperativas de pescadores y dependencias ambientales, han implementado diversos proyectos para promover su captura, consumo y monitoreo, ya que representa una amenaza para los arrecifes por ser un depredador.

En el marco del 22º aniversario del Parque Nacional Isla Contoy, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) impulsó la participación con enfoque culinario de la cooperativa, Túumben Kóoben que realizó una demostración de ollas solares, cocinando un exquisito pez león a la tikinxik, a cargo de Hannia Tec Tuyub.

Además, las artesanas Noemí Gómez y Susana Puc Batún, provenientes de Xcalak e integrantes del proyecto “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león” coordinado por la cooperativa Pescadores de Banco Chinchorro, expusieron artesanías elaboradas con aletas de pez león tales como aretes, collares, pulseras y llaveros.

En las instalaciones del parque, la directora Dra. María del Carmen García Rivas, detalló algunos de los programas que están siendo implementados “Incrementamos la vigilancia para mantener el área sin bloqueador y cero plástico, así como el programa de restauración de duna costera con vegetación nativa. El tercer programa es sumamente importante porque involucra a la comunidad y es para fomentar la captura de pez león e intercambiar experiencias con pescadores y artesanas de Isla Mujeres y Xcalak”

Ricardo Gaytán, secretario de la asociación Amigos de Isla Contoy, resaltó la importancia de la cooperación entre autoridades, pescadores, turistas y locales “Conservar Isla Contoy es trabajo de todos. Para mí, venir aquí y estar rodeado de la naturaleza es un bálsamo para el alma”, comentó.

Como parte del programa, se entregaron reconocimientos del concurso de diseño de imagen y logotipo del 22º Aniversario del Parque Nacional de Isla Contoy y se contó con la participación del grupo de baile folklórico, integrado por adultos mayores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Isla Mujeres, quienes amenizaron la celebración con bailes tradicionales. Por último se proyectó el cortometraje “Sirenas contra el plástico” con la presencia de la directora y buzo Tamara Adame, que aborda el tema de la contaminación por plástico en Quintana Roo.

El Parque Nacional Isla Contoy fue categorizado el 2 de febrero de 1998 y se encuentra en los límites del mar Caribe y Golfo de México. De las especies más notables y bajo estatus de protección se encuentra a la tortuga blanca (Chelonia mydas) y tortuga carey (Ertemochelys imbricata). La Isla también es considerada como un sitio de anidación de gran relevancia para aves como el pelícano gris (Pelecanus occidentalis) y la fragata magnífica (Fragata magnificens).

(FMAM).(Yucatan Informa/A.Sosa)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cancún

Americano desnudo y drogado golpea a policía durante su detención

Publicada

on

Esta mañana se registró un hecho inusual en la Colonia Colosio, exactamente en la Av. 10, en Playa del Carmen, QRoo ya que un hombre de nacionalidad norteamericana que aparentemente estaba bajo los influjos de alguna droga o alcohol caminaba desnudo y al ser detectado por policías turísticos, estos se acercaron para poder auxiliarlo, ya que pensaron que había sido asaltado y pretendían trasladarlo a su hotel.

Pero al contrario el extranjero, que aún no ha sido identificado, respondió agresivamente y el “Gringo desnudo” procedió a golpear con su codo la cara del elemento turísticos, el cual tras recibir el golpe cayó contra el piso.

Por este hecho el extranjero fue arrestado y puede enfrentar cargos penales.

Sigue leyendo

Cancún

Se aproxima la tormenta tropical “Dos” a las costas de Quintana Roo

Publicada

on

En las próximas horas se espera que llegue a México el ciclón tropical “Dos”, que actualmente se localiza en las costas de Nicaragua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves 30 de junio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este ciclón tropical se ubicaba aproximadamente a 105 kilómetros al este-sureste de la península de la Guajira, Colombia, y a mil 975 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Además, la dependencia explicó que el ciclón, el cual podría ser llamado Bonnie, afectará varios estados de la República Mexicana al dejar lluvias e inundaciones; asimismo, destacó que entre las entidades que resultarán afectadas serán ChiapasQuintana RooTabascoCampeche y Yucatán.

Incluso, el organismo, señaló que este fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste de Quintana Roo a 33 km/h.

“El centro del Potencial Ciclón Tropical Dos, en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 105 km al este-sureste de la Península de la Guajira, Colombia, y a mil 975 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo”, afirmó.

(Fuente: Agencias

Sigue leyendo

Cancún

Exigen obreros del Tren Maya mejores salarios y condiciones laborales

Publicada

on

Con la exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, obreros del Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se manifestaron para pediral INAH y a la empresa Azvindi Ferroviario una respuesta.

Según la edición de este jueves de Reforma, la manifestación fue a la altura del kilómetro 7 de la carretera Mérida-Tixkokob, donde unos 150 trabajadores acusaron que los han obligado a trabajar horas extra cada día y también los sábados por el mismo salario de 1,400 pesos semanales cuando en otros tramos se paga doble.

“Queremos que la empresa Azvindi se haga responsable de nuestro sueldo, nos están subiendo nuestros horarios de trabajo, pero no están subiendo el sueldo”, dijo uno de ellos.

“Tenemos desde enero y allá por el sur, el tramo dos y tramo cuatro, ya subieron el sueldo y nosotros seguimos ganando 1,400, tenemos más de un año trabajando en el Tren Maya y estamos ganando 1,400 pesos semanales, es para morirse de hambre”.

Normalmente, añadieron, laboraban de las 5 de la mañana a las 2:30 de la tarde, pero ahora quieren extender el horario una hora más cada día y los citan en sábado sin subirles el pago.

Los obreros acusaron también que Azvindi remite sus demandas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que realizan también labores de salvamento, pese a que están contratados por ésta.

“Supuestamente, la empresa nos dice que no somos trabajadores de la empresa, que somos de INAH y el INAH dice que somos trabajadores acá, pero nosotros firmamos en contrato con Azvindi”, aseguraron.

“Nosotros tenemos contrato con Azvindi, queremos que venga, que nos mande un representante que nos diga lo que se va a pasar”, publicó Reforma.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.