¡Siguenos!

La Ciudad

Comunidades escolares se unen contra la violencia

Publicada

on

Personal de la Segey imparte talleres sobre valores, armonía escolar y familiar.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.-  Madres y padres de familia aprenden a hacer equipo con el cuerpo docente para escuchar a sus hijas e hijos y guiarlos hacia el bien común, gracias a los talleres sobre valores que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), mismos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido llevar a las primarias y secundarias.

En las charlas, personal del Departamento de Desarrollo Humano brinda estrategias para que las y los estudiantes expresen sus emociones y estén más abiertos a la comunicación con sus familias y con la comunidad escolar, lo cual, indudablemente, le resta terreno a las acciones violentas y permite una mejor convivencia tanto en la casa como en los colegios. 

Una de las escuelas donde se trabaja estos cursos es en la “Netzahualcóyotl”, al poniente de la ciudad, donde se aborda las formas de acercarse y de inculcar valores y hábitos saludables en el alumnado, para asegurar comportamientos positivos reflejados dentro y fuera de la casa.

“Les llamó mucho la atención el tema de límites y reglas, al parecer es lo que más hace falta en nuestra sociedad, en casa hacen lo que quieren y cuando llegan a la escuela hay un choque de ideas. En este espacio reconocimos la importancia de marcar reglas para que ellos puedan desenvolverse adecuadamente”, detalló Antonio Velazco Novelo, integrante de la Coordinación de Prevención Psicosocial de la Segey.

Mientras las madres y padres atendían las sugerencias del grupo facilitador de estas sesiones, las y los alumnos comprendían la relevancia de respetarse, evitar actitudes violentas, dialogar cuando se tienen diferencias y ver la figura docente como una aliada y guía en la vida; todo lo anterior a través de cuentos, juegos y dinámicas en los salones.

“A veces, por la educación que recibimos de nuestros padres, tenemos un concepto erróneo de cómo educar a los niños de ahora. Aquí nos sugieren que en vez de castigar hay que escuchar y platicar, porque los problemas son diferentes. Este taller es muy bueno, porque nos da información valiosa, sobre todo a los padres que tenemos poco tiempo y no podemos ir a alguna institución a pedir ayuda”, comentó Faride Sabido Martínez, madre de familia.

Sobre esto, Eloísa Herrera Medina, coordinadora de Prevención Psicosocial de la Segey, indicó que uno de los pilares en esta serie de charlas es garantizar la formación de valores, principalmente el respeto, y fortalecer las habilidades para la vida.

“Estamos trabajando con todos los que conviven en los colegios: maestros, alumnos y tutores. Todas las pláticas tienen el mismo hilo conductor, que es asegurar un clima positivo en las escuelas. Con los docentes estamos motivando una reflexión del cómo se encuentra la armonía en su escuela e identificar las situaciones que la pongan en riesgo”, finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se alcanzó la meta de sembrar 100,000 árboles en esta administración

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la plantación del árbol con el que se logró esa cifra

Mérida, 2 de marzo de 2021. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la plantación del árbol número 100,000 en lo que va de su administración, con lo cual se cumplió la meta programada en el Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 para mantener el desarrollo sustentable del municipio en beneficio del medioambiente y la calidad de vida de todas y todos los meridanos.

Durante breve ceremonia realizada en el parque de San Sebastián, el Presidente Municipal también subrayó que, gracias a las acciones de arborización realizadas en el municipio, Mérida ha sido reconocida como Ciudad Árbol por segundo año consecutivo por Tree Cities of the World.

—Este reconocimiento únicamente se dio a 120 ciudades de 63 países, por lo que es una enorme satisfacción haberlo recibido y es también una muestra de que estamos haciendo bien las cosas para que Mérida sea cada vez más verde —dijo.

Barrera Concha destacó que este logro de llegar a la meta antes de que termine la administración ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha sumado adoptando árboles y participando en jornadas de plantación.

—Aun cuando por la pandemia tuvimos que suspender las jornadas masivas en las que participaban familias enteras, el entusiasmo y compromiso de las y los meridanos no disminuyó y por eso hoy agradecemos esa colaboración que nos permitió alcanzar la meta ofrecida.

Indicó que continuarán las labores de plantación de árboles en la ciudad y sus comisarías para seguir en la construcción de la Mérida de 10 a la que todos aspiramos y tenemos derecho.

Recordó que se logró alcanzar la meta de 100,000 árboles plantados gracias a las jornadas en espacios públicos, a las cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones como el Programa de Estacionamiento y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos.

Remarcó que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento otros programas para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, como el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, reconoció la labor del Ayuntamiento y la sociedad civil interesada en el cuidado del medio ambiente y destacó las acciones conjuntas entre las autoridades estatales y municipales para lograr las metas de arborización y la cultura del cuidado ambiental.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que además de las cruzadas forestales y la adopción de árboles que permitieron llegar a la meta, actualmente está en marcha la campaña 21-21 “Por una Mérida más verde”, que incluye 8 puntos de adopción en los cuatro puntos cardinales del municipio.  Se pueden consultar ubicaciones y horario de atención en http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx

Luego del acto protocolario, el Alcalde y personas invitadas participaron en la plantación de un árbol de balché en el área verde del parque de San Sebastián.

Al evento asistieron también Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Ricardo Gutiérrez Cervera, consejero de Kanan Kab, A.C. y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Sigue leyendo

La Ciudad

Distribuyen iniciativa de Zonas Económicas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.- En la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado, en materia de la creación de las Zonas Económicas Especiales Estatales, signada por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

El presidente de la comisión, Marcos Rodríguez Ruz, (PRI), indicó que la iniciativa implica la posible intervención de diferentes áreas de gobierno, por lo tanto, en aras del Parlamento Abierto, propuso que se envíe a las dependencias afines, una copia de la propuesta para que la revisen y emitan sus opiniones.

Sigue leyendo

La Ciudad

Convocatoria para paramédicas y paramédicos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021.- Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) #16 nivel básico, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán abre sus puertas para pertenecer a la institución.  

El director del plantel, Alejandro Ortiz López explicó a los más de cien interesados que “las y los paramédicos son profesionales de la salud capacitados en evaluar e intervenir en situaciones de emergencia, previniendo y salvaguardando la vida con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con duración de un año”.  

Para poder inscribirse es necesario que tengan la preparatoria concluida o su equivalente, ser mayores de 18 años y aprobar el curso propedéutico de dos meses en donde se les da la inducción a la Cruz Roja, los primeros auxilios, combate a incendios y desastres y la charla de acceso más seguro.  

El cupo es limitado y la fecha máxima para la entrega de la documentación es el 13 de marzo, esta debe constar del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante domiciliario, CURP, certificado de estudios, 6 fotografías tamaño infantil a color, examen médico, análisis de sangre, entre otros, en originales y dos copias.  

Las clases serán en línea y presenciales los días lunes, miércoles, viernes y sábado de acuerdo con el número de alumnos y respetando las indicaciones de las autoridades estatales; al concluir deberán cumplir con 50 horas en hospital y 250 horas de servicio en ambulancias.  

Para mayores informes o dudas pueden acudir al Hospital de Ortopedia, segundo piso, ubicado en Av. Quetzalcóatl x 8 b y 8 c, Col. Vergel 65 o comunicarse al 999 983 3454 Ext. 104 y 109 de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, los sábados de 2:00 a 5:00 pm con Maritza Martínez o al correo fmartinez.yuc@cruzrojamexicana.org.mx, también pueden al 999105 5220 con el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.