¡Siguenos!

La Ciudad

Comunidad Maya Hablante cuenta nuevo servicio: “Kin wáantikech” (Te ayudo)

Publicada

on

  • Información en su lengua nativa a un sector de la población con el que tenemos una deuda histórica, afirma el Edil

Mérida, 19 de marzo de 2021. El Ayuntamiento se mantiene en constante evolución para hacer frente a los nuevos retos que implica el desarrollo del municipio, a fin de hacerlo más incluyente, con espacios y políticas públicas que beneficien a todos sus habitantes, en especial con quienes tenemos una deuda histórica, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Presidente Municipal dio a conocer la inclusión de la lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo), en los servicios de atención ciudadana que el Ayuntamiento presta a través de la línea Ayuntatel 9999 24 00 00 y los módulos de atención ciudadana.

“Me comprometí con la ciudadanía a fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, pilares fundamentales de la gobernanza y este nuevo servicio es muestra de que estamos cumpliendo”, dijo.

Remarcó que fortalecer y reconocer los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya es una responsabilidad y una deuda que el Ayuntamiento asume con respuestas en los hechos y no sólo en el discurso.

“Generar por primera vez esta iniciativa innovadora viene a reafirmar nuestro compromiso como administración municipal de seguir trabajando por un gobierno que sea sensible y humanista y que se preocupa por atender a todos los sectores de la población”, apuntó.

Acompañado de Eira Pólito García y Marcos Pech Naal, directora de la Unidad de Atención Ciudadana y jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, respectivamente, Barrera Concha visitó las instalaciones de Ayuntatel donde constató el servicio que se ofrece a la ciudadanía mayahablante de colonias y comisarías del municipio.

—Con la puesta en marcha del programa de atención telefónica y presencial en lengua maya buscamos fomentar las lenguas indígenas que son nuestra esencia, dando pie a un diálogo  efectivo en un contexto de mayor equidad entre las distintas diversas culturas —comentó.

Refirió que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en el Estado un 23.7% de su población es mayahablante, de ahí la importancia de brindarles adecuada atención e información.

“Esa lengua es parte de nuestra identidad y tal como en su momento hizo don Alfredo Barrera Vásquez al fundar la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, hoy nuestro propósito es preservar y difundir nuestra cultura ancestral”, remarcó.

—Hacia esta premisa va encaminado este nuevo servicio de atención telefónica de Ayuntatel en lengua maya, privilegiando la inclusión de aquellos que tienen la fortuna de conservar esta lengua —puntualizó.

El Alcalde recordó que para fortalecer y revitalizar la lengua maya, el Ayuntamiento ofrece programas y talleres de enseñanza en sus módulos ubicados en el barrio de la Ermita, en el centro de Desarrollo Integral Nora Quintana, Casa Mata, Centro Integral del Sur y en las comisarías Cholul y Molas.

Apuntó que durante su administración, 1,123 alumnos han cursado el taller de lengua maya en el Instituto municipal, de los cuales 685 son mujeres y 438 hombres. Debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19, actualmente las clases se imparten en línea.

—Mérida es pionera en la instalación de un organismo incluyente de este tipo, marcando la pauta para que otros municipios puedan llevar a cabo la creación de instancias similares, que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradiciones, cultura y legado lingüístico —enfatizó.

Por su parte, Eira Pólito informó que para brindar el servicio de atención en lengua maya se capacitó a 10 empleados del área de Atención Ciudadana, con apoyo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Mencionó que el taller de lengua maya se realizó de manera virtual del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2020; adicionalmente también se llevaron a cabo otras dos sesiones más de manera presencial en las instalaciones del Instituto para el fortalecimiento de la Lengua Maya.

Indicó que Ayuntatel brindará  sus servicios en lengua maya de lunes a viernes, a partir de las  8 horas y hasta las 20 horas; los sábados sus servicios inician a las 8:30 horas y finalizan a las 18 horas.

En el caso del módulo de Atención Ciudadana que se ubica en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

En la visita al departamento de Ayuntatel también estuvo presente Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Con las y los jóvenes vamos a ganar y a tener más y mejor Mérida: Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato del PAN a la alcaldía se reúne con integrantes de la agrupación juvenil “Hagamos+Click”

Mérida, 14 de abril de 2021. Necesitamos a la juventud con esa frescura y esas ganas de comerse al mundo, a los jóvenes no los queremos para llenar eventos, sino para que sean parte de las decisiones que tomemos, de las soluciones que Mérida necesita, subrayó el candidato del PAN a la alcaldía meridana, Renán Barrera Concha.

Durante un encuentro con la agrupación “Hagamos+Click”, que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual), Renán Barrera afirmó que con el apoyo de las y los jóvenes ganará las elecciones del próximo 6 de junio.

«Tengo una gran experiencia, pero, sobre todo, conozco de primera mano las necesidades de la juventud”, aseguró el abanderado del PAN a la Presidencia Municipal, “además, algo que tengo a mi favor es que de todos los candidatos que hoy están en esta contienda electoral, soy el más joven y el único que no viene del PRI”.

Barrera Concha añadió que las y los jóvenes de Mérida son los mejores aliados en la recuperación económica y en los esfuerzos para hacer de la capital yucateca una ciudad de oportunidades para todos.

“Ustedes son pilares para construir más Mérida porque son agentes de cambio y lograremos un gran avance trabajando juntos los próximos tres años. Mi compromiso con ustedes es mejorar, no sólo con espacios sino también con herramientas para desarrollar su potencial y liderazgo”, señaló.

El 6 de junio ustedes tienen dos opciones: quién quiere que los gobierne y quién no. En sus manos está apostar por continuar con el desarrollo de Mérida o retroceder y destruir todo lo que hemos logrado, añadió.

Entre las necesidades que le externaron las y los jóvenes integrantes de “Hagamos + Click” al candidato, fueron temas de salud mental, ONG´s juveniles, nutrición, sustentabilidad, derechos humanos, entre otros.

La coordinadora del equipo “Hagamos + Click”, Katia Victoria, pidió a las y los jóvenes construir más Mérida de la mano de Renán Barrera porque es un candidato que en sus dos administraciones ha demostrado que confía y apuesta por la juventud.

“Él confía en nosotros. Hoy tenemos una responsabilidad de continuar con el desarrollo de Mérida, porque después nos podemos arrepentir. No dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros. Juntas y juntos haremos más Mérida y haremos más click con Renán”, expresó.

El joven Ari Magaña expuso que en la actualidad el tema de salud mental es algo que está en boca de todos, una situación que se ha atendido durante la administración de Barrera Concha, por lo que pidió que de encabezar nuevamente el Ayuntamiento continúe dando más espacios para atender este padecimiento. 

Al manifestar su preocupación por el creciente número de jóvenes con sobrepeso y obesidad en Mérida, la Dra. Ana Victoria Briceño, reconoció los esfuerzos y proyectos que Barrera Concha ha impulsado para atender este problema de salud pública, como lo es la creación del CEMANUD.

Por su parte, Fernando Méndez le manifestó su respaldo a Renán dado a que ha sido un Alcalde que ha apuntalado diversos programas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, mismos que a pesar de la pandemia no se dejaron de realizar.

José Quiñones agradeció al candidato del blanquiazul porque desde el Ayuntamiento ha dado pasos sólidos y concretos para combatir la discriminación en todas sus formas, por lo que espera que de llegar a la alcaldía continúe con estos avances tan significativos en esta materia.

Finalmente, Barrera Concha agradeció la participación de las y los jóvenes a quienes dijo que “Mérida es más suya que mía, porque ustedes tienen más futuro que yo, y lo que yo haga hoy les va a ayudar para que tengan mejores condiciones de vida, por eso es momento de que tomen las riendas de esta ciudad para las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín emprenderá cruzada a favor de las empresas locales

Publicada

on

  • Apoyar y difundir la empresa local tiene que ir más allá del discurso

La protección y el impulso a los comercios y empresas de Mérida debe ir más allá del discurso, se tienen que tomar acciones y ofrecerles alternativas reales no sólo para evitar el cierre, sino para que tengan la posibilidad de expandirse, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de esta ciudad.

Para Ramírez Marín, la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia, generó algunas oportunidades que no se aprovecharon, pero aún es tiempo de reactivar la economía local.
Dijo que existe un enorme entusiasmo por la iniciativa “Hecho en Yucatán”, que debe estar acompañada de acciones, programas y plataformas comerciales para que no sea sólo una intención, sino una realidad.
“Hay que pasar del entusiasmo a los hechos, de las formas al fondo. Para que esa derrama se refleje en todos, para que los números de proveedores del Ayuntamiento no terminen en el disimulo”, advirtió.
Recordó que durante la contingencia sanitaria diversos comercios, entre ellos, restaurantes, hoteles y maquiladoras se reconvirtieron para elaborar productos médicos, sanitizantes y de limpieza a fin de mantener algún ingreso y evitar el despido de personal, situación que demostró la enorme capacidad de adaptación al cambio de los meridanos.
No obstante, señaló,  esta resiliencia no tuvo soporte, ayuda o asesoría del gobierno municipal, situación que es urgente cambiar.
En este sentido, aseguró que la alcaldía debe asumir el liderazgo de cualquier crisis y asumir la responsabilidad de la protección a los empleadores.
Además, añadió que impulsará la ampliación de los programas existentes para brindar apoyo a los industriales y empresarios.
“Sería inútil el crédito a las personas sin crédito a los empleadores, así que vamos a incentivar los programas de apoyo a las empresas para sanear deuda, incluso la deuda que tienen con los créditos que otorgó el gobierno del estado”, dijo.
Asimismo, el candidato se pronunció a favor de ampliar los incentivos fiscales a las empresas, a fin de reactivar la economía lo antes posible, pues apoyándolas es como se recuperan y se crean más empleos.

Sigue leyendo

La Ciudad

INAIP: Candidaturas comunes pondrán aprueba la transparencia

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2021.- Todos los ciudadanos ya pueden consultar la información de los candidatos a puestos de elección popular que estarán realizando campaña, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

A través del observatorio electoral “Ilej”, los aspirantes harán pública su información de bienes, además de que tienen la opción de firmar compromisos en materia de combate a la corrupción, a la violencia de género y a la transparencia.

“Los candidatos y candidatas ya registrados por sus partidos pueden subiendo esta información que es amplia, con la declaración 3 de 3 por la integridad, que incluye la declaración patrimonial, fiscal de intereses, la 3 de 3 contra la violencia de género, compromisos por la transparencia y compromisos anticorrupción”, explicó Gilda Segovia Chab, presidenta de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Hasta ahora, al menos 40 candidatos ya han registrado sus datos en el observatorio electoral, aunque según el informe presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana serían unos 6 mil candidatos a alguna de las 106 alcaldía, más de 500 regidurías, 15 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y 10 de representación proporcional los que estarían en condiciones de participar en esta estrategia de transparencia.

La plataforma que impulsan el Inaip, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) estará vigente hasta el 30 de mayo, tiempo en el que se espera que los aspirantes se registren para darse a conocer.

Por eso hacemos una cordial “invitación a la ciudadanía que entre a la página del observatorio electoral para que conozca a los candidatos y es una oportunidad de los candidatos para que transparentarse y mostrar esta información que, si resultaran electos, va a ser una información obligatoria”, externó.

Para acceder a la plataforma, se puede visitar el sitio www.inaipyucatan.org.mx, en el cual se encuentra el observatorio y así verificar qué aspirantes ya han respondido al llamado de la transparencia que realizan los ciudadanos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.