¡Siguenos!

La Ciudad

Comuna y el IEAEY trabajarán juntos para impulsar la educación y el desarrollo armónico de Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 mayo 2022.- El Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) para que los habitantes continúen con su formación académica y profesional, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el patio del Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha presidió la firma del convenio con el Ieaey, encabezado por su titular Rosa Adriana Díaz Lizama, para apoyar a los adultos que están comprometidos con su formación académica, que incluyó la propuesta de crear una bolsa de trabajo para los egresados de este sistema educativo.

“Como Ayuntamiento estamos comprometidos con generar las condiciones para que las y los meridanos que cumplen con aportar desde sus diferentes áreas al crecimiento del Municipio, como en este caso a las y los egresados de este sistema educativo, quienes hacen un esfuerzo doble al estudiar y trabajar”, expresó.

En el marco de este evento protocolario, Barrera Concha entregó seis certificados de primaria y 14 certificados de secundaria a quienes durante la pandemia cursaron sus estudios en el Ieaey, además de adelantar que presentará una propuesta ante el Cabildo para la formación de una bolsa de trabajo dirigida especialmente a los alumnos que van concluyendo sus estudios.

Asimismo, dijo que a través de programas como Micromer el Ayuntamiento otorgaría créditos a estos alumnos para que inicien o mejoren negocios propios; así como también, recibirían asesorías de producción, imagen o comercialización del Centro Municipal de Emprendedores.

“El esfuerzo que ustedes hacen para mejorar sus vidas y las de sus familias merece una recompensa y como Ayuntamiento queremos darles la oportunidad de tener un empleo o de empezar un negocio propio, porque, quien se esfuerza por un futuro mejor, merece un futuro mejor”, manifestó.

Destacó que por esa razón es tan significativo que hoy el Ayuntamiento de Mérida firme un convenio con el Ieaey, ya que permitirá al municipio fortalecer la red de apoyo para las personas de 15 años en adelante que quieran aprender a leer, escribir, iniciar o concluir la educación primaria y secundaria.

“Queremos ratificar con esto nuestro compromiso con la educación incluyente y accesible para todos, y seguir trabajando coordinados por un municipio cada vez con menor rezago educativo, por una Mérida de oportunidades para todos, donde nadie tenga que frenar su proceso educativo por situaciones ajenas a su voluntad”, precisó.

Señaló que es de vital importancia continuar construyendo la sociedad solidaria, humana y preparada, en la que autoridades de los distintos niveles procuren el trabajo colaborativo, indispensable para apuntalar mejores condiciones de seguridad, paz social y el desarrollo integral que beneficie a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que habitan en el Municipio.

Al respecto, mencionó que el Ayuntamiento de Mérida a través del Promepa (Programa Municipal de Educación para Adultos) impartía asesorías de nivel alfabetización, primaria y secundaria para alumnos de 15 años en adelante, sin embargo, con el inicio de la pandemia quedó inactivo, luego de más de 15 años de operaciones. Mencionó que ese programa atendía en promedio a 2 mil 400 alumnos al año.

Explicó que con anterioridad el Ieaey y el Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta por el bien de las ciudadanas y los ciudadanos, aunque sin un convenio, por lo que la firma de este documento de colaboración permitirá que el Instituto de Educación para Adultos de Yucatán se haga cargo de los cursos, mientras el municipio brinda las instalaciones.

El señor Marcelo Candelario Pinto Briceño, quien a sus 81 concluyó la primaria en el Ieaey, manifestó que la edad no importa para alcanzar una meta, ya que no hay nada imposible cuando se tiene voluntad y deseo de superación.

Explico que en su niñez y en su juventud no le fue posible estudiar porque tuvo que trabajar para subsistir, pero que ahora que ya terminó la primaria no se dará por vencido y continuará estudiando.

Durante su discurso, el presidente municipal recordó que el Ayuntamiento cuenta con programas continuos de apoyo a la educación, como Computadora en casa, por medio del cual se han adjudicado, desde la administración anterior hasta este momento 474 computadoras, lo que asciende a una inversión de 6 millones 284 mil 943 pesos con 92 centavos.

“Además, para el ciclo escolar 2020-2021 la inversión en apoyos económicos de educación básica fue de 10 millones 644 mil 500 pesos, en 2087 becas; se benefició a 6 mil 870 alumnos con asesorías de español, matemáticas, inglés y ciencias del programa “Refuerza”; llegamos a mil 175 alumnos con la plataforma “Mérida aprende en Línea” y a través de la “Feria de Becas”, el Ayuntamiento entregó 3 mil 600 apoyos para jóvenes”, informó.

Añadió que este año, la Dirección de Desarrollo Social abrió la convocatoria para beneficiar a 6 mil 200 alumnos con cursos propedéuticos gratuitos de EXANI I y EXANI II en línea y presenciales, lo que significó una inversión de 998 mil 760 pesos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

AYCE: Tecnológico de Mérida firman convenio de colaboración

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2022.-Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) podrán realizar su residencia profesional en las empresas afiliadas a la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos A.C. (AYCE), a partir del convenio de colaboración que ambos organismos firmaron este día.

En el marco de la Expo Eléctrica Peninsular 2022, por parte del ITM firmó su director Hérbert de Jesús Díaz Flores y por parte del AYCE, su presidente Jorge Toledo Fuentes.

Según explicaron, el objetivo es que estas empresas permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades desollados por los mismos durante su formación académica en el Instituto.

La AYCE representa a más de 30 empresas establecidas en todo el Estado las cuales generan más de 3000 empleos y es un organismo consolidado en la entidad que otorga servicios a empresas privadas y al sector gubernamental.

El ingeniero Toledo Fuentes dijo que este acuerdo de colaboración es gratificante para la asociación porque permite la vinculación del sector educativo con el productivo.

Por su parte, el ingeniero Hérbert de Jesús Díaz Flores agregó que la residencia será de cuatro meses en cualquiera de las empresas afiliadas a la AYCE, que permitirá a los jóvenes acrecentar su preparación y entregar un reporte de residencia como parte de los requisitos del instituto.

Además, resaltó que hay un interés muy fuerte y de crecimiento del mercado eléctrico, sobre todo por la tendencia hacia la sustentabilidad.

El acuerdo se signó en el segundo día de actividades de Expo Eléctrica Peninsular en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que organiza la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) que dirige el ingeniero Jorge Toledo Fuentes.

Esta Expo tiene ocupado el 100 por ciento de los 40 stands previstos en el que participan 70 firmas de la industria eléctrica en el país, están totalmente ocupados en un área de 1,500 metros cuadrados.

Por primera vez participan empresarios, que bajo el lema “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, lideran como presidentes de los constructores eléctricos de 20 estados, que conforman la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos quienes han trabajado en vinculación con otros organismos.

Se tratan de empresas dedicadas construcción eléctrica, Sistemas de Medición AMI (Telemedición), Plantas eléctricas, Transformadores, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Material Eléctrico, Iluminación, Herramientas, Tecnología, Automatización, Diseñadores de iluminación, Calidad de la Energía y Código de Red, Eficiencia Energética, entre otros.

Sigue leyendo

La Ciudad

Buscan prevenir las adicciones en comisarías meridanas

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2022.- El Alcalde, Renán Barrera Concha, anunció que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este lunes iniciarán en la comisaría de Caucel las jornadas intensivas de prevención de las adicciones, que tienen como objetivo sensibilizar a la población escolar y comunitaria sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

El Presidente Municipal aseguró que las estrategias de cuidado de la salud en el Municipio incluyen la prevención de las adicciones, por ese motivo la Dirección de Salud y Bienestar Social estableció estas jornadas que proveerán a la población información veraz para sensibilizar sobre el problema.

“A través del Consejo Consultivo de la Salud y sus integrantes, escuchamos las propuestas que tienen los especialistas para prevenir enfermedades o, como en este caso, las adicciones, a través de una metodología y estrategias en donde participe la comunidad en esta tarea”, expresó.

Además, señaló que en estas jornadas también participa el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que tiene la finalidad de contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de drogas, con carácter autogestivo, en la comunidad.

Por su parte, el director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, informó que como parte del trabajo interinstitucional de CIJ con el Consejo Municipal de Salud de Mérida, y de la Comisión de Salud Mental, se propuso la realización de acciones conjuntas de sensibilización en torno al riesgo que representan las adicciones en el contexto escolar y comunitario.

Por ese motivo, explicó que se estableció está estrategia denominada “Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones”, que incluye actividades específicas que se insertan en el marco de la prevención universal, con acciones dirigidas a los diferentes actores escolares: estudiantes, profesores, personal de apoyo y madres/padres de familia.

Entre las acciones particulares, indicó que están generar procesos de reflexión y sensibilización en torno al impacto del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la comunidad escolar; incrementar la percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes y factores asociados al acoso y violencia escolar; fortalecer recursos de protección ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en las familias de los estudiantes.

Además, precisó que está habilitar a docentes en el desarrollo de actividades de información para la prevención de adicciones con madres/padres de familia; y promover los diferentes programas y servicios institucionales de CIJ, del Municipio de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán dirigidos a la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Asimismo, mencionó que habrán pláticas que contienen temáticas como “Mitos y Realidades del Alcohol, Tabaco y otras Drogas”, “Factores de Riesgo y Protección” y “Alternativas Preventivas”.

Finalmente, dijo que estas jornadas iniciarán este lunes en la “Escuela Primaria José Peniche Fajardo” ubicada en la comisaría de Caucel, en la cual participarán los alumnos, maestros e interesados en este proyecto.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

Publicada

on

La Fundación Arbor Day y FAO destacan el compromiso con el arbolado y las políticas sustentables y sostenibles de Mérida.

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022.- El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el impulso a la infraestructura verde y la protección a la flora y fauna, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil informó que estas estrategias permanentes en el cuidado del medio ambiente y el avance en el arbolado urbano, permitieron que la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombren por tercera ocasión a Mérida como una Ciudad Árbol del Mundo.

“Este nombramiento se otorga a las ciudades que tienen el compromiso de cultivar y mantener sus bosques urbanos, por esa razón, se reconoce por tercera ocasión a Mérida como Ciudad Árbol del Mundo, esta vez el reconocimiento se nos otorga por el esfuerzo que realizamos el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad en el año 2021 en materia de reforestación y cuidado de la flora en el Municipio”, expresó.

A través de este reconocimiento, abundó, Mérida se une a una red de ciudades afines que reconocen la importancia de los árboles para tener ciudades resilientes al cambio climático, saludables y sostenibles.

Barrera Concha señaló que, con la participación ciudadana, se trabaja en mitigar los efectos del cambio climático, crear nuevos esquemas y cultura ambiental basada en el bienestar animal, cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y evitar el deterioro de los recursos naturales, para garantizar un mejor futuro para todas y todos.

Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day, celebró y felicitó a todas las ciudades que se han ganado la designación de Tree Cities of the World, porque están a la vanguardia en la planificación de urbes con infraestructura verde.

“Estas ciudades son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables”, destacó.

Recordó que para ser una Ciudad Árbol del Mundo se cumple con cinco estándares: se cuenta con un departamento especializado para el manejo y cuidado de los árboles; se cuenta con políticas públicas, como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y reglas de operación como el Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida; se demuestra el interés y valoración del arbolado como por ejemplo contar con un estudio del Inventario del Arbolado Urbano; la ciudad debe de contar con presupuesto anual para los árboles; y la ciudad debe de tener una celebración anual para los árboles como es la Cruzada Forestal que cada año se realiza en el Municipio.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, indicó que ser ciudades arbóreas del mundo, demuestra la importancia que Mérida le da a la naturaleza y sus árboles con un entorno natural que ofrece recreación, salud física y mental, para el disfrute de sus ciudadanos y que contribuye internacionalmente a mitigar los efectos del cambio climático.

“Ser una ciudad reconocida por Tree Cities of the World, habla de que se ha trabajado en lograr ser una urbe que está comprometida y en armonía con el medio ambiente”, dijo.

Reiteró que ser una Tree City of The World demuestra que no se está pensando en decisiones futuras, sino que las decisiones presentes están teniendo un impacto para la actual y las futuras generaciones al contar con infraestructura verde creciente.

Precisó que cuando una ciudad se une a Ciudades Árbol del Mundo no sólo muestran su disposición a ser un líder forestal urbano y de sostenibilidad, sino que reducen los costos de energía, manejo de aguas pluviales y control de erosión.

Finalmente, dijo que Mérida seguirá avanzando cada año para aumentar su cobertura arbórea, para mejorar sus prácticas para el manejo de sus árboles y áreas verdes y para conservar la naturaleza en el entorno urbano.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.