¡Siguenos!

La Ciudad

Compromiso y entrega del personal de la salud garantiza atención de calidad a pacientes con Covid-19

Publicada

on

Mérida Yucatán a 30 mayo 2020.- Después de permanecer bajo cuidados integrales, la paciente F. G., de 13 años de edad, egresó esta tarde del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, habiendo superado el Covid-19, informó el director del lugar, Marco Antonio Cetina Cámara.

El funcionario señaló que la joven, originaria de Villahermosa, Tabasco y con residencia en Mérida, tuvo una evolución clínica satisfactoria y estuvo ingresada desde el pasado 14 de mayo.

Asimismo, hizo un reconocimiento a toda el área de Covid-Pediatría y al equipo multidisciplinario de profesionales de medicina, enfermería, camillas, residentes, intendencia, trabajo social, administración, laboratorio, rayos x e ingeniería.

De igual forma, agradeció los esfuerzos que realizan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, para garantizar la salud del personal, mediante los equipos de protección personal y para efectuar su labor.

Finalmente, expresó que este egreso es motivo de júbilo y motivación entre toda la planta del nosocomio, que ha dado su máximo esfuerzo, entrega y compromiso para salvaguardar la salud de las y los pacientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Sin un programa integral, las adicciones nos pueden ganar la batalla

Publicada

on

-La recuperación de espacios públicos y más oportunidades a los jóvenes deben ser parte de la estrategia 

Mérida, Yucatán, 24 de febrero.- En los últimos 5 años, el consumo de drogas entre los jóvenes se incrementó considerablemente en Yucatán: un 30% en el caso de los varones y un 200% en las mujeres, lo cual es sumamente preocupante, advirtió el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Además, según datos del Centro de integración Juvenil (CIJ) en la entidad, el consumo se registra a más temprana edad, ya que existen casos de niños a partir de los 10 años, una situación que se ha agravado por la pandemia y el confinamiento, señaló el legislador.

Ante este panorama, Ramírez Marín afirmó que la mejor estrategia para contrarrestar el impacto negativo de las drogas es apostar a dos ejes principales: la atención oportuna de la salud física y mental de los jóvenes y la recuperación de los espacios públicos, que permitan un sano esparcimiento de las familias.

En su acostumbrada transmisión matutina en Facebook, el legislador yucateco tuvo como invitado en esta ocasión al músico y vocalista del Grupo Caló, Claudio Yarto, quien es un activista contra las adicciones, con quien abordó el tema del consumo de drogas entre la juventud.

El artista participa actualmente en la producción de un documental que llevará por nombre “Presunto Muerto”, en el que buscará crear conciencia sobre el tema, así como la necesidad de generar políticas públicas que coadyuven en la lucha contra las adicciones en el país.

“Necesitamos intervenir en la sociedad, en las familias, dando a los jóvenes oportunidades de entretenimiento y de diferentes actividades, tenerlos todas las tardes haciendo cosas, tomando clases de lo que sea, para evitar que estén en las calles”, señaló Ramírez Marín.

“Y necesitamos el apoyo de profesionales para inducirlos a una vida sana y productiva, alejados de las adicciones. Necesitamos un programa integral para combatir este problema”, agregó el senador.

A su vez, Claudio Yarto indicó que es importante brindar atención profesional a quienes ya tienen tienen el problema, pero siempre será más importante la prevención.

“Tengo declaraciones de chavos de los anexos que me dicen: ‘Yo prefiero estar en el reclusorio que en esto’. ¿Por qué?, porque no hay las instalaciones adecuadas, los tratan como si fueran animales y en vez de salir aliviados salen resentidos”, señaló el intérprete de “Ponte Atento”.

“En Mérida celebramos que tenemos una burbuja de seguridad y que somos una de las ciudades más seguras del país, pero si el mercado de las drogas sigue creciendo, no quiero pensar en lo que pueda pasar”, alertó Ramírez Marín, quien hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para mejorar sus estrategias en el combate y la atención de las adicciones.

Sigue leyendo

La Ciudad

Funcionarios estatales rinden cuentas ante el Congreso Local

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Con los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Desarrollo Social y Rural, concluyó el periodo de comparecencias como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, durante la Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura.

En esta ocasión estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo; la Secretaria de Turismo (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirst; y el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; para el tema de Desarrollo Económico y Territorial.

Posteriormente, los Secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL), Roger Torres Peniche, y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, para el segundo punto; todos rindieron protesta de decir verdad como lo establece la nueva legislación.

Al contestar las preguntas de las diputadas y los diputados, Fridman Hirst mencionó que, durante 2020, la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán representó un 38.3% del total de turistas recibidos en 2019 y la ocupación hotelera representó el año pasado los menores niveles observados en los registros históricos de Datatur; al igual que la derrama económica generada por turismo en el estado disminuyó 63.8%.

No obstante, continuó, argumentó que se obtuvieron 15 logros en la materia como el plan de recuperación turística, las practicas sanitarias, la recuperación de la conectividad aérea con nuevas rutas a Oakland y Dallas, contar con un modelo de calidad para capacitar al sector, entre otros.

El titular de la Sefoet informó que en 2020 se perdieron 20 mil empleos, pero fue menor a la proyectada, se tuvo que inyectar apoyos a las empresas por 34 millones de pesos para apoyar a 46 mil 601 personas, para pagar sus nóminas a pesar de estar cerradas.

Al abordar las energías sustentables, Herrera Novelo indicó que Yucatán produce 350 megavatios (megawatts) y por ello, el estado no sufrió un apagón más severo como en otras entidades, “hace escasos años, toda la energía venía de Chiapas, cuando hubo una disminución de energía en el país, tuvimos que enviar energía de aquí a allá”.

Sobre el programa de Ciclovía, la titular de Sefotur mencionó que no es un proyecto de la dependencia a su cargo pero se le consulto su opinión al respecto, la cual mencionó es una tendencia global que coloca a Mérida como una Ciudad de Vanguardia.

Respecto a Pueblos Mágicos, indicó que es una plataforma de impulso para tener visitas y promociones, para aparecer en eventos como tianguis, así como atraer inversión, recibir productos, “la intención no es solo tener pueblos mágicos sino ponerles valor”.

Fridman Hirst, aseguró que la promoción realizada por los generadores de contenido (influencers) no presentó costo alguno al estado y que en relación a los viajes, solamente 5 han sido de carácter internacional.

El director del IVEY, informó que los terrenos del desarrollo sustentable de Ucú son del gobierno estatal y se cuenta con un fideicomiso para pagar la deuda que tiene el Isstey.

Así mismo, Viñas Heredia informó que para 2020 se generaron 3,810 acciones de vivienda, de las cuales 1,660 fueron cuartos para dormitorio, 1,810 sanitarios, 89 pisos firmes y 251 cocinas.

Para el tema de Desarrollo Social y Rural, el titular de la Sedesol indicó que solo se ejercieron con recurso federal 26 acciones de vivienda, únicamente en el puerto de Progreso, porque no se obtuvieron los 300 millones de pesos como en 2019.

Al preguntarle sobre educación, Torres Peniche reiteró que el 60% del alumnado entran vía plataforma y el otro 40% lo hacen con otros métodos implementados por los docentes, unos por la red social WhatsApp y otros van un día la semana a las comunidades que no tienen acceso a internet y escriben la tarea en la pizarra para que los estudiantes o sus padres la copien y la hagan.

Por otro lado, el titular de la Seder reveló que la producción en el sector pecuario aumentó un 4% a pesar de la pandemia por el Coronavirus, así como el avícola con un 10%, el agropecuario con un 4.5% a nivel nacional, y un 14% en diversos cultivos; donde sí se presentó una disminución del 1% fue en el sector ovino.

Además, Díaz Loeza señaló que se invirtieron más de 9 millones de pesos para siembre de 4,800 has de maíz; 3.8 millones de pesos para 190 toneladas de semillas de soya; 2,400 toneladas de fibras de henequén; 1.8 millones para citricultores; así como para el programa peso a peso con 102.8 millones de pesos, un 13% mayor que el primer año de gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), agradeció la disposición de los comparecientes para desahogar las dudas de las fracciones y representaciones parlamentarias, que abonarán al análisis y evaluación del II Informe de Gobierno.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida se consolida en apoyo social y condiciones de vida de adultos mayores

Publicada

on

El Concejal dio a conocer que el municipio ya se integró a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que impulsa la OMS

Mérida, 24 de febrero de 2021. Para el Ayuntamiento es un orgullo la adhesión oficial de Mérida a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la actual administración enfoca acciones y políticas públicas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Esta adhesión oficial, que dio a conocer la OMS en días pasados, permitirá al municipio un mayor contacto con la red mundial de expertos en envejecimiento, acceso a nuevas prácticas amigables y la oportunidad de intercambiar ideas con otras ciudades para compartir progresos y conocimientos, todo lo cual redundará en beneficio de nuestros adultos mayores —expresó

—En el Ayuntamiento de Mérida nos hemos caracterizado por el compromiso permanente de continuar construyendo una sociedad humana y responsable, que vela por el bienestar de todos sus habitantes y con esta unión reafirmamos a la nuestra ciudad como referente en atención al adulto mayor —recalcó.

Remarcó que formar parte de la Red contribuirá, sin duda, a ofrecer más oportunidades a los adultos mayores para gozar de una mejor calidad de vida.

Barrera Concha explicó que esta red forma parte de un creciente movimiento global de comunidades, ciudades y otros niveles de gobierno, que día con día se esfuerzan en cubrir las necesidades de la población adulta mayor.

—Se trata de generar ambientes respetuosos, armoniosos y compatibles con la Mérida de 10, a la que aspiramos todos, reconociendo a quienes forman parte de ella, sobre todo con nuestros abuelitos que han visto crecer a nuestra gran ciudad y han contribuido a su desarrollo —indicó.

Mencionó que ahora que Mérida es miembro de esta red, el siguiente paso será presentar ante la OMS un documento del proyecto que se pretende desarrollar en el municipio, para su revisión y aprobación. Dicho proyecto estaría listo durante el primer trimestre del presente año.

— La aprobación del documento permitirá preparar a Mérida para ser el hogar y/o el destino turístico de cada vez más personas mayores, a quienes se ofrecerán los servicios adecuados a sus necesidades y de esta manera se les retribuye en algo por tanto valor que han aportado a la ciudad —puntualizó.

Cabe señalar que la Red que encabeza la OMS incluye a unas 700 ciudades afiliadas, en su mayoría de países europeos. Por México, además de Mérida, están inscritas Guadalajara y otras 8 ciudades más pequeñas que conforman la zona metropolitana de Jalisco.

En el caso de Mérida, es preciso señalar que el trámite de la adhesión se inició desde noviembre del 2019. Ahora tras el nombramiento, Mérida además de participar en la Red podrá compartir durante 3 años con otras ciudades del mundo sus experiencias y posteriormente solicitar una revisión para refrendar la certificación.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.