¡Siguenos!

Internacional

¿Complicaciones fatales en casos de COVID-19?: Obesidad

Publicada

on

La obesidad es uno de los factores detonantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El país tiene el segundo lugar en obesidad de la población a nivel mundial

El experto en nutrición Barry Popkin explica por qué la obesidad puede tener implicaciones fatales en casos severos de COVID-19, volviendo más difícil la lucha contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud describe la obesidad como una epidemia mundial. Desde 1975, el número de personas con obesidad se ha triplicado. En EE.UU., casi un tercio de la población es considerada obesa. En Rusia, Sudáfrica y algunos países europeos más del 20% de las poblaciones respectivas se consideran obesas. Canadá, partes de América del Sur y Australia también tienen altos niveles de obesidad.

La obesidad es potencialmente mortal. Puede causar hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, por nombrar algunas.

Y ahora un estudio sugiere que la obesidad puede aumentar las complicaciones para las personas que sufren casos graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Un equipo de la Universidad de Carolina del Norte revisó 75 estudios de todo el mundo, en los que participaron unos 400.000 pacientes, y llegó a la conclusión de que ser obeso puede aumentar el riesgo de que un paciente muera a causa de COVID-19 en casi un 50 por ciento.

Barry Popkin dirigió ese estudio en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte.

Deutsche Welle: ¿Qué le sorprendió de los hallazgos?

Barry Popkin: Hay dos cosas. Primero, está la proporción de gente que está siendo hospitalizada. Tienes más del doble de probabilidades de ser hospitalizado si eres una persona con obesidad. En segundo lugar, está la estadística de mortalidad. Ambas estadísticas fueron mucho más allá de lo que se esperaba y mucho más altas de lo que vemos con las enfermedades individuales [relacionadas], como la hipertensión o la diabetes.

¿Y eso por qué? ¿Cuál es la explicación?

Cuando eres obeso, tu inmunidad está significativamente dañada – tu sistema inmunológico no funciona tan bien como debería, normalmente. Es más probable que te contagies de COVID-19 y que desarrolles síntomas severos, porque no tienes los anticuerpos para combatirlo. Además, si eres obeso – como alrededor del 25 por ciento de los alemanes y más del 20 por ciento de la gente en todos los países del mundo – tendrás impedimentos fisiológicos. La capacidad pulmonar es limitada. Por lo tanto, eso se añade al problema y a las causas de mortalidad.

Mencionó un sistema inmunológico más débil. ¿Es esa la razón por la que algunas personas advierten que una vacuna puede no ser tan efectiva en personas con obesidad?

Exactamente. Sabemos de dos vacunas de coronavirus – la vacuna de la gripe y todo el trabajo experimental con la vacuna del SARS – que no funcionan tan bien. De hecho, EE.UU., por primera vez, tendrá una vacuna de refuerzo para los individuos obesos y los ancianos, por lo que habrá una vacuna contra la gripe más fuerte para los que son obesos.

¿Qué pasa con toda la gente que ha estado encerrada en sus casas por tanto tiempo, a algunos ni siquiera se les permitió salir a la calle y hacer ejercicio. ¿Vamos a ver un aumento de la obesidad debido a esta pandemia?

Sí, lo vemos en todo el mundo. En todos los países en los que trabajamos, estamos encontrando inactividad y gente comprando productos más baratos o comida chatarra altamente procesada, especialmente entre los pobres. Y más bebidas azucaradas. Todo esto se está sumando al problema y estamos viendo que la alimentación poco saludable aumenta entre las poblaciones de ingresos bajos y medios en todo el mundo.

Seguramente esto tendría que ser una llamada de atención para que la gente cambie sus hábitos, cambie su estilo de vida.

Lo sería, pero creo que esto tiene que venir de las regulaciones gubernamentales y otros cambios. No podemos cambiar el entorno alimentario, y sin cambiar eso, realmente vamos a tener dificultades para conseguir que los individuos – excepto unos pocos – cambien sus comportamientos alimentarios y de actividad.

Barry M. Popkin, PhD, es profesor de nutrición en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extiende EU alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México

Publicada

on

Estados Unidos ha decidido extender su alerta para todo el gel antibacterial a base de alcohol hecho en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta para “todos” los desinfectantes o gel de manos provenientes de México.

La FDA ha puesto a todos los desinfectantes de manos o gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos informó que ha notado que el gel antibacterial de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol o también conocido como alcohol etílico y que han dado positivo por contaminación por metanol.

¿Cómo puede afectar el metanol a la salud?

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.

La FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

El estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol o propanol, en niveles peligrosos.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sigue leyendo

Internacional

Futura secretaria de Comercio de EE.UU. promete ser «agresiva» con China

Publicada

on

Gina Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada este martes (26.01.2021) en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China tuvo «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, avaló la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín. 

«Proteger a los estadounidenses»

Aunque congresistas republicanos y demócratas señalaron que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, prometió utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con el Gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar compañías estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército chino.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Papa Francisco invita a recordar el Holocausto porque «puede volver a ocurrir»

Publicada

on

Hoy se conmemora el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro nazi de tortura y muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco advirtió este miércoles (27.01.2021) que es necesario recordar siempre el Holocausto, durante una audiencia general en la biblioteca del palacio apostólico.

76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El pontífice argentino recordó que este miércoles se lleva a cabo la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de la muerte nazi, el 27 de enero de 1945.

«Conmemoramos a las víctimas de la Shoah (Holocausto) y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi», señaló.

En este sentido, el sumo pontífice destacó que «recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

«Estas cosas pueden volver a ocurrir»

«Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidad», advirtió el papa.

«Cuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad», snetenció.

Por otra parte, Francisco dedicó su catequesis de este miércoles a la biblia y pidió que su lectura «vaya acompañada de oración» porque «no se puede leer como una novela».

(Agencias Reuters, Vatican News/EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.