¡Siguenos!

La Ciudad

Comparecen funcionarios estatales por Paquete Fiscal estatal

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- En el marco del estudio del Paquete Fiscal estatal para el ejercicio 2021, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, comparecieron funcionarios del gabinete del Gobierno del Estado para desahogar dudas de las diputadas y los diputados sobre las iniciativas respectivas.

Para ello, estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY), Heide Zetina Rodríguez.

En su exposición, la Secretaria de Gobierno estatal indicó que durante la actual pandemia del Covid-19 se tuvieron que erogar mil 900 millones de pesos que no fueron contemplados para este año y por el contrario, no ingresaron a las arcas estatales por conceptos de impuestos y derechos dos mil millones de pesos.

No obstante, aclaró que para 2021 “no se contemplan nuevos impuestos y solo están consideradas actualizaciones y ajustes en derechos por nuevos servicios que se prestarán”.

Fritz Sierra, manifestó que el Ejecutivo estatal ha preparado la iniciativa proyectando el presupuesto como una respuesta adecuada con los recursos disponibles a la realidad del año venidero, “lo asumimos como desafío y oportunidad para demostrar de que estamos hechos”.

Recalcó, que el deseo de cualquier gobernante es atender las necesidades de la gente a la que sirve, pero en tiempos de escases es preciso elegir lo más urgente y lo indispensable, “no es tiempo de caer bien sino de hacer las cosas bien”.

En seguida, la titular de la SAF recordó que los recursos de libre disposición se han reducido 5,933 millones de pesos entre los proyectos presupuestales de 2018 a 2021, mientras que, con el plan de austeridad, la actual administración ha reducido mil 900 millones de pesos en sus gastos.

Así mismo, detalló que en 2021 se pretende recaudar 4,679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir un 10.9% menos; sin considerar venta de bienes y servicios, ni el programa Yucatán Seguro, el gasto no etiquetado se redujo en 2,237 millones de pesos reales, de este monto el Poder Ejecutivo estatal tuvo que absorber una reducción de 2,433 millones de pesos.

“Para brindarle más al IEPAC por ser año electoral, con la eliminación de partidas de gasto no esenciales, la reducción de partidas a su mínima expresión para la operación en servicios básicos y materiales y suministros esenciales, así como la suficiente asignación de recursos para los programas prioritarios para 2021 de la red de protección social”, agregó.

Al contestar las preguntas de las diputadas y los diputados, Rosas Moya mencionó que se fortalecerá el Programa de Peso a Peso como medidas para el campo y la pesca, ante la reducción de recursos federales; mientras que en el Parque Territorial de Ucú, se le destina más recursos porque no ha tenido en los años anteriores, para que en esta reserva se pueda desarrollar infraestructura.

En relación a cuestionamientos sobre incremento de presupuesto en algunas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que se trata de una reestructura administrativa porque las partidas no tienen un incremento y se reorganizan los recursos al interior de la dependencia; en materia de seguridad, señaló que se presenta una aparente reducción, porque en años anteriores recibió inversión por el programa Yucatán Seguro y la infraestructura de equipos y personal por el tema del reemplacamiento.

En el tema de cultura, la funcionaria estatal declaró que la reducción a este rubro “no es por falta de interés pública, sino por la falta de recursos”, sin embargo, comparó que el gasto en 2018 fue de 2.57% del total del presupuesto estatal y para el 2021 es el 4.4%.

El director de la AAFY, afirmó que se estiman 2,015 millones de pesos menos para el cierre de este año, que representa una caída del 40% de los ingresos propios del estado, resultado del impacto por la pandemia del Coronavirus, la disminución del Producto Interno Bruto y las consecuencias de los fenómenos meteorológicos en Yucatán.

“El impacto de la pandemia en la economía fue diferente para cada sector económico”, añadió.

Al responder las dudas de las y los legisladores, Rosel Flores informó que 76 mil vehículos hicieron su cambio de placas en este año y se espera que para 2021 se recaude 64 millones de pesos por ese concepto por las operaciones normales de la Secretaría de Seguridad Pública y los autos nuevos.

Sobre el pago del derecho por servicio social, indicó que no contraviene la ley correspondiente porque se cobra por la constancia del mismo.

Al abordar las reformas para el fortalecimiento de la seguridad jurídica patrimonial en el Estado, mediante la revisión de avalúos comerciales, el titular del INSEJUPY aseveró que son parte de un plan integral de apoyo a la certeza jurídica, ya que se han hecho modificaciones de criterios, sistemas y procedimientos que reducen probabilidad de fraudes, y se ha contado con un diálogo constante con actores de la actividad inmobiliaria.

Agregó que los usos y costumbres del mercado, así como la falta de controles en operaciones presentan riesgos como el lavado de dinero, la inseguridad patrimonial, bajo costo de compensación en fraudes inmobiliarios, riesgo patrimonial, al igual que una desventaja comercial.

Al contestar las preguntas sobre el asunto, respondió que no afecta a los valuadores y corredores públicos, porque entrarán al Padrón de Peritos Valuadores del Estado, si están interesados en estas prácticas, tal como se realiza en su similar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, el Fovissste y en las empresas bancarias.
Para finalizar, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca, agradeció la disposición de los funcionarios estatales, así como la participación de las y los diputados, y declaró un receso para continuar posteriormente con el análisis del paquete fiscal estatal.

Cambios en la Glosa del Informe

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, en materia de Glosa del Informe del Gobierno del Estado.

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso eliminar el último párrafo del artículo 9 que planteaba que las comparecencias de los funcionarios estatales también se lleven a cabo en las comisiones que lo consideren, por lo que únicamente serán ante el pleno de las y los diputados.

Premios

Previamente, en la comisión de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, se aprobó por unanimidad otorgar dicha presea, de manera póstuma, al creador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo José Patrón Luján, promotor de arte, cultura y educación en el estado y el país.

De la misma manera, en la comisión del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, sus integrantes avalaron por unanimidad entregar dicho galardón al educador indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores, quien se destaca por la alfabetización de niñas y niños mayas en su lengua materna.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Participación juvenil, la mejor garantía para que Mérida sea una ciudad con beneficios

Publicada

on

El Ayuntamiento de Mérida entrega reconocimientos a la primera generación del programa municipal Observador Universitario.

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de manera activa en el quehacer del gobierno, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Como autoridad responsable tenemos que ejercer acciones que garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones, y, para que esto sea una realidad, necesitamos incentivar a las y los jóvenes a participar en la toma de decisiones, compartiendo su visión sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.

Así, durante la ceremonia de clausura de la primera generación del programa “Observador Universitario” que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Contraloría Municipal, las autoridades municipales agradecieron el entusiasmo y la participación en este programa a los 24 jóvenes provenientes de la carrera de Ingeniería Civil de las universidades Anáhuac Mayab y Marista.

En representación del Alcalde, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, destacó que hoy en día es fundamental dotar a las y los jóvenes de todas las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de tomar las mejores decisiones profesionales, formando así una ciudadanía participativa e interesada por buscar el bien común.

“Desde el Ayuntamiento estamos incluyendo a la juventud en nuestra toma de decisiones, porque necesitamos de nuevas ideas y nuevas experiencias de la vida que nos ayudarán a crear proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro y heredar una mejor Mérida para las próximas generaciones”, destacó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, señaló que programas como “Observador Universitario” permite a las y los jóvenes estudiantes conocer, a través de su servicio social, el quehacer del Ayuntamiento en materia de obra pública, pero sobre todo a que ellos se involucren de manera más activa en esta práctica escolar.

“A través de este programa le brindamos la oportunidad a las y los estudiantes para que su servicio social sea una ruta de aprendizaje, a que este requisito académico sea una oportunidad de contribuir a su comunidad, más que sus conocimientos les permiten analizar la ejecución de obras públicas, que aporten sus observaciones, para que de esa manera nos permitan contar con una mejor infraestructura y que esta beneficie a los grupos más vulnerables”, dijo. 

En representación de sus compañeros, Roberto Medina Martín y Manuel Alegría González, de la Universidad Anáhuac Mayab y Carlos Muñoz Solís, de la Universidad Marista compartieron sus experiencias de formar parte de este proyecto y de ser los integrantes de la primera generación de “Observador Universitario”.

“Agradezco al Ayuntamiento por impulsar este tipo de programas en los cuales les podemos sacar mucho aprendizaje a nuestro servicio social, porque nos están preparando a lo que nos vamos a dedicar en un futuro próximo”, expresó Roberto Medina.

“Es un orgullo formar parte de esta primera generación, pero lo más importante es que pudimos conocer de primera mano cómo es el proceso, desde su nacimiento hasta la culminación de las obras de infraestructura de carácter social, y ver el impacto positivo que tienen en nuestro Municipio, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Manuel Alegría.

“Observador Universitario nos permitió ver cómo trabaja el Ayuntamiento y muchas veces como ciudadanos nos encanta exigir y opinar pero nunca nos involucramos, entonces en este programa pudimos aportar, en seis meses, nuestro granito de arena en poder supervisar y exigir a los contratistas que hagan bien el trabajo para los beneficiarios y también pudimos constatar y felicitamos al Alcalde por hacer obras de manera consensuada entre sociedad y gobierno, porque al final son ellos, los vecinos, los que van a  recibir el proyecto final”, manifestó Carlos Muñoz.

En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, recordó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Las y los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso desde la planeación, contratación y construcción de apoyos de vivienda hasta la construcción y rehabilitación de parques y carreteras en distintas colonias y fraccionamientos de Mérida y en sus comisarías, brindando en cada obra supervisada sus conocimientos académicos, con sus sugerencias y comentarios, lo que contribuyó al desarrollo de una administración pública más eficiente y transparente”, indicó.

Al concluir el evento protocolario se realizó la entrega de reconocimientos a la primera generación del programa “Observador Universitario”.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera pondrá en marcha la ruta Circuito Aventura

Publicada

on

Esta acción es parte de una estrategia de movilidad urbana segura, amigable con el medio ambiente y accesible para la ciudadanía

Mérida Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Dentro del programa integral para Mejora de la Movilidad Urbana “Muévete por Mérida”, el Ayuntamiento de Mérida adicionó la ruta Circuito Aventura para proporcionar alternativas de convivencia sana para las familias del Municipio, con viajes que suponen un menor tiempo de traslado entre los tres principales parques del Municipio, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal explicó que este nuevo circuito de conexión entre el Centenario, Animaya y el parque de Deportes Extremos se sumará a los atractivos turísticos para las y los visitantes que arriban a la ciudad, con lo cual igual se potencializan dentro de la promoción de la gastronomía, la cultura, la historia, y, ahora, también los espacios públicos en Mérida.

“Con la puesta en marcha del programa Circuito Aventura las familias podrán planear con anticipación sus actividades lúdicas en el Centenario, Animaya o el parque de Deportes Extremos, logrando estar en estas tres atracciones en un solo día con un menor costo para su traslado y convivir más tiempo”, expresó.

Señaló que Circuito Aventura no sólo será una ruta de transporte que ofrecerá un servicio gratuito para todas y todos, sino que permitirá que las familias planeen un día de visita a los parques Centenario, Animaya y Deportes Extremos, permitiéndoles trasladarse de forma accesible de un punto a otro, sin que represente un elevado costo para su economía.

Precisó que actualmente, previa aprobación en Sesión de Cabildo, está vigente un proceso de licitación para la prestación del servicio conforme a los requisitos establecidos en la convocatoria, este trámite administrativo deberá concluir a finales de agosto, para comenzar con el diseño de la imagen, la promoción de las rutas y la puesta en marcha de la misma a finales de septiembre.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, explicó que esta ruta funcionará de martes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el cual se contará con tres autobuses con capacidad para 35 personas dando este recorrido en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Asimismo, indicó que además de esta ruta se fortaleció el programa de Circuito Enlace, para ampliarla a dos rutas que permitan que más ciudadanos y ciudadanas se trasladen en el centro histórico y, ahora, a las direcciones con mayor número de solicitudes de trámites.

“Se modificará la ruta actual y creará una segunda ruta con el fin de acercar a las y los usuarios a más espacios de la Ciudad, donde acuden para recibir otros servicios, esparcimiento, así como para reducir tiempos de espera aumentando la flotilla de vehículos con un par de unidades con mayor capacidad de pasajeros”, expuso.

Precisó que la ruta 1 representa la modificación de la ruta vigente, ahí se habilitan 2 nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y acerca a los usuarios a las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS.

Destacó que la Ruta 2 conecta 12 puntos de la ciudad: parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita y el Cementerio General, siendo que ambos recorridos se conectarán en el mercado de San Benito y el parque de San Juan.

Finalmente, añadió que actualmente se atiende a 11 mil usuarias y usuarios, que con la modificación de las rutas se podría incrementar la atención a 20 mil personas.

(Yucatáninforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

FGE: Impulsa nuevo modelo de gestión, con Embajada de Estados Unidos

Publicada

on

Representantes de la sociedad civil participaron en una reunión a la que convocó la Fiscalía General del Estado (FGE) para diseñar la Política de Persecución Penal (PPP) que, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, impulsa un nuevo modelo de gestión para mejorar la procuración de justicia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar una de múltiples juntas, realizadas en los últimos seis meses, el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, externó su determinación de consolidar el proyecto Fiscalía Ciudadana, por lo que celebró el encuentro con representantes de diversos sectores de la ciudadanía, cuyas aportaciones serán vitales para esta estrategia, con la que se sigue avanzando en la materia.

El programa Mi Fiscalía incluye metodologías de cooperación internacional y participarán, de manera activa, representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión, que con sus observaciones y seguimiento, asegurarán una atención sensible y de calidad para la población.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana apoya este plan, al igual que especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

“Mi Fiscalía asiste a las fiscalías a definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que seremos los primeros del país en implementar este tipo de programa de cooperación internacional”, destacó el funcionario.

Hoy, dijo, las estadísticas a nivel República nos ubican en primer lugar en varios rubros, pero estamos impulsando cambios medulares en todas las áreas de la FGE, porque queremos seguir avanzando en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes van a interponer una denuncia o efectuar trámites y ese es nuestro principal objetivo.

Comentó que los trabajos consisten en encuentros de evaluación de cada área de la institución, para analizar su operatividad y resultados; se incluirán sesiones con integrantes de universidades, sociedad civil, colegios y líderes de opinión, por lo que se celebró que, en esta ocasión, se sumaron miembros de diversas cámaras empresariales, organismos ciudadanos y académicos.

Finalmente, destacó que con el impulso a la PPP, se busca articular todos los procesos de trabajo de la FGE, pero también las herramientas existentes, en aras de una procuración de justicia eficaz, acorde con lo que necesitan las y los yucatecos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.