¡Siguenos!

La Ciudad

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal General de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, comparecieron la candidata y  los candidatos al cargo de Fiscal General de Yucatán, en el orden que fueron integrados en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cuerpo colegiado para celebrar la elección del titular de dicha dependencia por medio de votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, informó que se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles, por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas a partir de hoy para entregar las respuestas a estas dudas de la sociedad.

El primer aspirante, el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, mencionó que tiene un proyecto con cuatro puntos importantes que es la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, León León indicó que no cuenta con algún despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses; en el caso de las denuncias al exfiscal de Yucatán, dijo que, como todos los asuntos, “se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”; sobre los feminicidios, expresó que “hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.

En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Declaró, que buscará fortalecer sus acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Además, sugirió el uso de una plataforma digital, para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos, “si logramos implementar esta forma de atención, ya no tendrán que acudir las personas por estos extravíos, al igual que el sector que se puede beneficiar es el turístico”.

En el desahogo de las preguntas de las y los legisladores, Gamboa Wong señaló que tampoco tiene ni es parte de un despacho jurídico o notaría; sobre el exfiscal, expresó que “desde el primer momento que entre en funciones debe cumplir a cabalidad las responsabilidades otorgadas”.

En el caso de violencia familiar, aclaró que mientras más ágil sea la atención del caso la persona le dará continuidad porque en algunas ocasiones la mujer se cambia de domicilio para su protección, “incluso de ciudad, y dejan el proceso, por lo que es difícil ubicarlas”.

Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

Al igual que comentó, que es importante reforzar el capital humano que tienen nuestras instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico, sin desviaciones, “porque la principal fortaleza de la institución son las colaboradoras y los colaboradores, que tiene que ser visibilizada”.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, Anguiano Aguilar, dijo no tener conflicto de intereses; y en relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

Por otro lado, enfatizó que se debe apostar a la tecnología de la información, “su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”; así como la educación y la incrementación de la estructura jurídica.  

Para finalizar, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que contempla a los tres aspirantes que comparecieron este día, por cumplir con todos los requisitos de ley que establece la Constitución Política de Yucatán para este proceso.
  
Aprueban calendario para Paquete Fiscal 2021

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta del calendario a desarrollar para el análisis y dictaminación del Paquete Fiscal Estatal y de los Municipios para 2021.

Este día se distribuyó entre las diputadas y los diputados, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021. 

Así como, la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado y la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, como parte del Paquete Fiscal de este año. 

Además del Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria; junto con las fichas técnicas y cuadros comparativos respectivos.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que estos últimos se agruparán de la siguiente manera: un primer paquete de 52 leyes de ingresos municipales y otro con 51 leyes de ingresos municipales, un dictamen de seis leyes de Hacienda nuevas, otro con seis reformas a leyes de Hacienda municipales, un dictamen para reformar la Ley de Hacienda de Mérida y el último para la Ley de Ingresos también de la capital yucateca.

Por otro lado, indicó que el ayuntamiento de Halachó entregó de manera extemporánea su paquete fiscal y será la mesa directiva quien turne en su momento para que la Comisión luego determine su estudio, al responder la pregunta del diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), de porque no se encontraba el proyecto presupuestal de este municipio y Abalá.

Posteriormente, el jueves tres y el lunes siete de diciembre del año en curso deberán ser dictaminados los paquetes fiscales municipales, para que sean discutidos y votados en la Sesión Ordinaria del nueve de diciembre.

El jueves 10 de diciembre está programada la comparecencia presencial de funcionarios del Gobierno del Estado, para lo cual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, propuso que este proceso sea de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, consideró que el análisis del presupuesto sí se puede hacer la comparecencia de manera presencial, con las medidas de higiene y sana distancia, pero “con un ejercicio más fresco, rápido y dinámico”, para que se respondan las preguntas con facilidad a las dudas que vayan surgiendo al momento.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, sugirió que se debería valorar rentar otro lugar fuera del recinto Legislativo para llevar a cabo este ejercicio; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que analizará la información para evaluar esta situación.

Del mismo tema, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso que además de la Secretaria de Administración y Finanzas y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, se debería invitar a comparecer al Consejero Jurídico del Estado, en especial, por las modificaciones al Código Fiscal y del Insejupy, “porque se habla de crear una nueva entidad”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se agenden las reuniones de trabajo que sean necesarias para tener un cabildeo previo para el tema de los 106 paquetes fiscales municipales.

Por último, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General del Congreso estatal que se habilite un micrositio en la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx para que esté a disposición de la ciudadanía, toda la documentación de los paquetes fiscales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Inaip: Reconocen a ganadores y ganadoras del 13 Concurso de Dibujo Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2020.- Con el reconocimiento a los 535 niñas y niños, de  93 escuelas primarias, de 29 municipios, que participaron en el 13 Concurso de Dibujo Infantil 2020: Superhéroes y superheroínas de la protección de datos personales, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), dio inicio a la ceremonia de premiación de esta contienda, que este año, se realizó en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

Ante la titular de la SEGEY, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, el Comisionado Presidente, presentó a los seis superhéroes y superheroínas de los datos personales de Yucatán, así como a las y los niños que los crearon.

“Hoy nos reunimos en este espacio digital para celebrar que ya contamos con seis superhéroes y superheroínas, que con sus poderes ayudarán al Inaip Yucatán a cuidar los datos personales de las y los niños en Yucatán en este mundo de la imaginación de quienes los crearon y que hoy reconocemos. Se trata de SuperBee, PRODA, Sofía Segura, Ramón Borrón, Chica Prevención y SuperWeb”, dijo, al agradecer la colaboración del alumnado, sus familias y de las comunidades educativas.

Precisó que la décima tercera edición del concurso se dirigió al alumnado de 4º a 6º de primaria de escuelas indígenas, particulares, estatales y federales del Estado, quienes, con su participación, fortalecen la cadena de difusión estatal sobre la importancia de la protección de datos personales.

“Ustedes son embajadores del derecho de la protección de datos personales. Su mensaje, no sólo los protege a ustedes mismos, si no que extiende sus beneficios a los amigos y familiares con los que desde ahora comparten su conocimiento”, expresó, acompañado del comisionado Carlos Pavón Durán y la comisionada María Gilda Segovia Chab.

En su turno, la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo invitó a la comunidad estudiantil a participar en este tipo de concursos que dotan de herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos.

“Sin duda este concurso permite dotar de herramientas a la niñez para proteger sus datos personales. En la Secretaría de Educación continuaremos trabajando de la mano con el Inaip Yucatán para promover el valor de la transparencia permite ir formando una ciudadanía informada y que sepa ejercer sus derechos humanos desde una etapa temprana”, señaló al reconocer el esfuerzo del personal docente y de los familiares de las niñas y niños por incentivar este certamen.

De acuerdo con las bases, el concurso contó con dos categorías, resultando los siguientes ganadores:

Categoría A (Interior del Estado). Se recibieron 219 dibujos, de entre los cuales resultaron ganadores Claudia Sinaí Vela Cabrera (Super Bee), de la escuela Felipe Carrillo Puerto, municipio de Akil; Cristian Eduardo Pech Villanueva (PRODA), de la escuela Alberto Carrera Torres, de Tekit; y María Inés Beh Chac (Chica Prevención), de la escuela Pedro Pablo Echeverría, de Sotuta.

En cuanto a la categoría B, Mérida, participaron 306 propuestas de 44 escuelas primarias. Resultaron ganadores los dibujos de Diego Cristiano Burgos Cazola (Ramón Borrón), del Colegio Montejo; Jimena Villegas Aldana (Sofía Segura), de la Comunidad Educativa Yaxunah; y de Renata Vianney González Ruiz (Súper web), de la escuela Nicolás Bravo.

Presenciaron el evento también: Profr. Julio Rafael Avilez Diaz, director de la primaria Felipe Carrillo Puerto del municipio de Akil; Profa. Merly Faviola Cahum Poo, directora de la primaria Alberto Carrera Torres del municipio de Tekit; Profr. José Luis Itza Osorio director de la primaria Pedro Pablo Echeverría del municipio de Sotuta; Profa. Carolina Caballero Cano, directora general de la Comunidad Educativa Yaxunah; Profa. Lourdes María del Socorro Canto Gómez, directora de la primaria Nicolás Bravo; y Profa. Nancy del Socorro Durán Solís, directora de primaria del Colegio Montejo A.C.

Este año, por primera vez y derivado de la contingencia sanitaria debido al Covid-19, el concurso de dibujo infantil se realizó de manera digital en su totalidad.

La convocatoria estuvo abierta del 12 de octubre al 28 de noviembre del 2020 y el 18 de diciembre se realizó el proceso de deliberación correspondiente. Los premios para cada participante consisten en una Tablet que será entregada en los siguientes días, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud.

Sigue leyendo

La Ciudad

!Vacunan a quienes NO combaten Covid-19 en el HRAEY!

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 enero 2021.- De nueva cuenta el hospital de alta especialidades sigue en ojo de los ciudadanos ahora resulta que el personal que no estaba considerado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19, recibió la dosis.

Hace una semana publicamos abusos laborales que sufren los trabajadores de enfermería ahora de nueva cuenta en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán, lo que generó la inconformidad y protesta de trabajadores de la salud que está en primera línea en el combate al coronavirus no los vacunaron.

Los inconformes indicaron que el HRAEY recibió mil 800 dosis, por lo que exigen sean vacunados Señalaron que personas ajenas al nosocomio o trabajadores que no se encuentran laborando en el primer frente ya recibieron la inmunización.

Precisaron que NO están en contra de que se vacune a todo el personal, pero que primero se haga con quienes está expuestos en la atención y cura de enfermos de coronavirus pudiese haber dinero de interés por la vacuna.

Sigue leyendo

La Ciudad

Temperatura fresco del norte variando al noreste, sobre la península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 enero 2021.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene el sistema de alta presión localizado en superficie y se ubica el centro cerca del noroeste del golfo de México, su circulación periférica impulsa la masa de aire polar continental modificado sobre el golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; genera ligero descenso de temperaturas, nubosidad variable, con lluvias intermitentes ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del norte variando al noroeste.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 32°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 30 a 32°C

TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C

SALIDA DEL SOL: 07:29 hrs.

PUESTA DEL SOL: 18:36 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.